Mas nivel rms a mezcla final?

shaman18
#1 por shaman18 el 05/12/2010
hola a todos. mi pregunta es como puedo ganar mas nivel rms en una mezcla final, es decir que procesos me permiten lograr un mayor nivel o mas sensacion de volumena una mezcla final? mas alla de que la filosofia de la masterizacion no se centre en este aspecto, de echo esto es una pregunta que tube en un parcial de un taller de sonido y mezcla, que por cierto no supe que coños responder!!! espero sepan disculpar mi mala expresion como mal lenguaje tecnico.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pineda
#2 por Pineda el 09/12/2010
con compresión y limitación?

pero coño... mejor no sobrecomprimir...

saluos...
Subir
milesybird
#3 por milesybird el 21/12/2010
Como dice Pineda con compresión y limitación. Pero cuidadín! comprime con ratios muy bajos, en modo 'rms' no 'peak' si lo tiene. Luego el limitador lo que hará será atenuarte los picos a 0 db, pudiendo subir el volumen general. Esto es delicado, porque si los bombos y cajas están ya cerca de esos 0 db, al subir el volumen te cargarás los transitorios al empezar a actuar el limitador.
Saludos!
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 24/12/2010
Hola Shaman 18,
Para ganar RMS, has de controlar muy bien dinámicamente la mezcla, eso si, sin pasarte.
Luego comprimir en el master en función de como esté la dinámica de la mezcla y luego un buen limitador.
La pregunta del millón es: ¿Cuando sabes si tienes una buena mezcla en términos de dinámica como para sacar un buen RMS?
La respuesta es: Ensayo y error, compara con temas que sean referencia y poco a poco lo lograrás.
Abre bien tus oídos y sé muy crítico contigo, pero sin subestirmate eh?, jejeje

Saludos a todos y felices fiestas
Subir
nat
#5 por nat el 27/12/2010
Mas RMS en la mezcla final, antes de masterizar, entiendo... comprimiendo mucho... mucho, mucho... cada pista de la mezcla debe estar comprimida, ajustada, automatizada, para dotar de estabilidad dinamica a la mezcla. Compresion a tope, sin contemplaciones. Un comp en el master tambien ayudara...

La cuestion es si esto es mejor o peor, o es bueno o malo. Yo personalmente no me intereso por el RMS de la mezcla... con que no clipe me basta. Hay mezclas mas apretadas que otras, pero salen asi de forma "natural", no forzando la "ausencia" de dinamica... En fin, que depende mucho de como se haya grabado la musica, y que musica sea, claro...

Un saludo
Subir
lastram_c
#6 por lastram_c el 27/12/2010
Ummm, no se ustedes, pero a mi no me gusta trepar el volumen a la mescla final, prefiero dejar Headroom suficiente para el master y ahi le trepo todo lo que necesite sin clipar y obtengo bastante volumen, no se porque se empecinan en trepar los rms a la mescla si al final no es la chamba del proceso de mescla, si no el proceso de master hacer eso.

pero cada quien es un mundo saludos
Subir
BILLE
#7 por BILLE el 29/12/2010
compresión y limitación y buena te recomiendo R comp de wabe es bueno
Subir
jasonrobayo
#8 por jasonrobayo el 04/01/2011
Hay dos daticos que te puedo dar y que espero que te sirvan.
1.
A la hora de masterizar, la distorsión casi siempre empieza en el instrumento que tenga settings de compresión inadecuados, generalmente la voz o los toms y esto impide que al master se le pueda subir el volúmen. Si no es un error de compresión, el otro más común es de desequilibrio tonal, por ejemplo, en las mezclas de rock, cuando empiezas a subir el volúmen con el limitador, te darás cuenta de que casi siempre empiezan a distorsionar las guitarras eléctricas por el lado de 2500 a 4000Hz. Así que en la mezcla es donde queda escrito cuál será el volúmen absoluto máximo del master.

2.Aunque no es imprescindible, un compresor multibanda te puede ayudar mucho a que la señal que llegue posteriormente al limitador esté lo más equilibrada posible. Y este es el segundo dato: de 50 limitadores o compresores multibanda, 49 son inadecuados para lograr un mastering de calidad. No se trata de hardware o software o de precio, sino de encontrar uno que sea realmente bueno y lo más transparente posible y con una función de soft clip que sirva de verdad.

No te voy a decir cuáles son buenos, pero de entrada te puedo decir que te olvides de waves,
voxengo, izotope, sonnox, tc electronic, etc. si lo que quieres es sonar más fuerte que tu vecino....jejej.

Prueba Slate digital o Accuma labs o cranesong o shadow hills si puedes y me cuentas.
Saludos.
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 04/01/2011
pero si el slate digital es aun peor que los que nombras que se olvide, su FG-X es una castaña, y aun mas por lo que cuesta, aun recuerdo sus parametros de "mas detalle" "mas rango dinamico" "mas lopunch", por no hablar de su VCC, que segun ha confirmado el propio alexB en gearslutz, el ladron de steve slate les robo un algoritmo y es demostrable, bueno si eso te paso un audio pasado por el sonnox dynamics, algun waves, voxengo deft compresor y el FG-X, no lo comparare con limitadores, por que ahi si que ya haría el ridiculo mas absoluto comparado con el voxengo elephant, flux limiter, psp xenon o incluso alguno de waves.
Subir
Artguz Lie
#10 por Artguz Lie el 05/01/2011
Yo creo que haciendo una buena mezcla y dejando el mazter a unos -5db como margen para comprimir y limitar queda. Muchas veces las saturaciones al querer darle ganancia a un tema es por una mala mezcla. mi humilde opinion :)
Subir
robezam
#11 por robezam el 10/01/2011
no se olviden de la dinámica en la música, es lo mas importante... no sacrifiquen la dinámica para obtener mas volumen que les cuesta subir el volumen en el equipo de sonido...

vaya que lió...

salu2!
Subir
beitenhetwil
#12 por beitenhetwil el 19/09/2011
La compresión que se hace a instrumentos y buses dentro de la mezcla, ¿cómo afecta al resultado en la dinámica de la mezcla final?

¿Por qué se debe comprimir en el bus de salida, si luego se comprimirá y limitará en la masterización?
Subir
nat
#13 por nat el 19/09/2011
Alguien escribió:
¿Por qué se debe comprimir en el bus de salida, si luego se comprimirá y limitará en la masterización?


No es que se deba hacer, se hace si se quiere, y si a uno le gusta el resultado. Hay gente que no quiere comp en el master y gente que si. No se es mejor o peor por este hecho.
Personalmente, creo que el comp en el máster aporta un cierto control en la dinamica de la mezcla que a mi me resulta positivo para mezclar. No vale cualquier comp, y no vale cualquier ajuste, esto es como todo...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo