Más Ratio; más RMS

#1 por Black Horse el 06/02/2014
Con respecto al compresor del bus master para empastar, ayer me di cuenta de que dejando los parámetros del compresor de un mismo modo y variando únicamente el ratio; cuanto más ratio más RMS tiene la mezcla, y quería preguntar si alguien me explicaría la lógica del por qué.

Masterizo en el mismo proceso y proyecto de la mezcla y no después, con el compresor y el limitador-maximicer en el bus master. Leí que muchos usan el limitador L2 Ultramaximizer de waves para subir el RMS.
Entiendo que solamente esto es lo que sube el RMS resultante: 1)el compresor y 2)el limitador, ¿es así o se usa algo más para subir el RMS?

Gracias

Únicamente Quien no depende del tiempo ni del espacio para existir, pudo crear el tiempo y el espacio.

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--26171--
#2 por --26171-- el 06/02/2014
El rms puede subir por varias causas:

-El realce de un rango considerable de frecuencias mediante un proceso aditivo de ecualización (la eq.sustractiva normalmente te va a bajar el rms).
-Un compresor,o un expansor ajustado para que levante el rms desde un rango, aparte de el make up de cualquiera de ellos (el ratio es la proporción con la que comprime, puede influir según en qué casos; pero no es, en esencia, lo que levanta el rms).
-Un limitador (la herramienta caracteírística para subir el rms y limitar los picos)
-La herramienta, por llamarla de alguna manera, Volumen (para diferenciarla de procesadores dinámicos tradicionales o sus emulaciones) Es volumen en el dominio digital y sube prácticamente tanto el rms como los picos, así que , según el caso; sin contemplaciones o con mucho cuidadito. Eso sí, si la toma ya venía pobre de rango y resolución, permanece el msimo rango y no se bana en resolución digital.
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--26171--
#3 por --26171-- el 06/02/2014
Black Horse escribió:
Masterizo en el mismo proceso y proyecto de la mezcla y no después


En absoluto recomendable: una cosa es mezclar la misma persona (en diferente entorno a poder ser y con un rato, o más, de descanso); también es una cosa mezclar en función de una estrategia de mastering (algo que pretendía demostrar hace poco y ya lo haré en otro momento; no hablo de pedir cuatro correcciones al que ha hecho la mezcla); y otra esto que haces, que lo encuentro bastante desaconsejable.
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#4 por Black Horse el 06/02/2014
¡Muchas gracias Carmelo! Probaré a poner un EQ en el bus master también.

Saludos

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--26171--
#5 por --26171-- el 07/02/2014
Mejor si abres una sesión para mezcla con el resultado Mezcla y otra para el resultado Mastering, eso del bus master es una cafrada.
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#6 por raat el 07/02/2014
#3 Pues estaría bien ese tutorial
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--26171--
#7 por --26171-- el 07/02/2014
¿Es a mí, guipuzcoano?

Que sea otro quien haga de tutor, que yo no alcanzo ni a impartir clases de baile...
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--26171--
#8 por --26171-- el 07/02/2014
Bueno, si es tutorial sobre género carnavalero sí...
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#9 por raat el 07/02/2014
Lo puedes hacer en plan chirigota pero con gracia
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--26171--
#10 por --26171-- el 07/02/2014
Cualquier chirigota media la tiene; lo que pasa es que estoy ahora más por lo grave y por la comparsa.
Ea, que nos llaman la atención por divergir...
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#11 por Last_Monkey el 07/02/2014
¿cuanto mayor es el ratio, no deberia dar menos db de salida el compresor? un ratio de 1:1 quiere decir que entra un db y sale un db ¿no? entonces en un ratio de 4:1 entran 4db y sale 1 ¿no? con lo que nos estaria dando menos db que habria que compensar con el make up o ganancia de salida ¿no?

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

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--26171--
#12 por --26171-- el 07/02/2014
Más bien sí.
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#13 por Black Horse el 07/02/2014
last_monkey escribió:
¿cuanto mayor es el ratio, no deberia dar menos db de salida el compresor? un ratio de 1:1 quiere decir que entra un db y sale un db ¿no? entonces en un ratio de 4:1 entran 4db y sale 1 ¿no? con lo que nos estaria dando menos db que habria que compensar con el make up o ganancia de salida ¿no?



Sí.

Pero, ¿tienes cubase? Si en el bus master de una mezcla en cubase colocas el "classic compresor" y dejas los parámetros -sin tocarlos-, del preset que viene por defecto, y **exportas la mezcla y luego la importas en un proyecto vacío de cubase, la seleccionas y vas al menú Audio--Estadísticas--ves al final de la ventana, en "Promedio", el RMS, ¿a cuánto te llega?

Pues si luego vuelves a abrir el proyecto de la mezcla con el compresor en el bus master y le reduces solamente el ratio del Classic compresor a la mitad o más -sin tocar ningún otro de los parámetros-, y de nuevo la**, ¿a cuánto te llega ahora el RMS?

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--26171--
#14 por --26171-- el 07/02/2014
Ay, hermosa, con el Cubase, si quieres que te diga la verdad no he abierto nunca ese compresor tan de la Señorita Pepis, igual me lo estoy perdiendo...
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#15 por Black Horse el 07/02/2014
Siempre hay una primera vez, prueba. Y dime cuánto te da de RMS

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