MASTER CD > O DB

ElLoco
#1 por ElLoco el 22/07/2013
Se que se ha habladode esto en el foro pero por mas vueltas que le he dado al buscador no encuentro el hilo en cuestion, asi que de antemano pido disculpas por repetir hilo.

El caso es que al grabar un proyecto de master , al crear el wave para grabarlo en cd me sale el mensaje de que supero los o db...( me salen 0.26 db en concreto ) a pesar de tener el limitador configurado a -0.1.

He hecho alguna prueba con tracks de discos y también superan los o dbs...

Mi pregunta es , entonces, ¿dónde está el límite ?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 23/07/2013
Depende de varios factores, el primero es la normativa, el segundo como se entiende el concepto de distorsión. De momento todavía se entiende por distorsión a 3 muestras consecutivas con valor 0.00 dBFSD ( o FFFF FFFF en código maquina). Si mides valores picos estos tendrán un periodo de promedio, no sera muestra a muestra aun peor ya que se puede crear un sobre muestreo en la conversión DA del reproductor del consumidor, para ello se han creado los limitadores de pared con sobre muestreo de 4 veces (para simular la conversión DA del cliente domestico) y EBU a creado la normativa r-128 con un valor pico verdadero máximo de -1 dBFSD.
Puedes encontrar mas información en la pagina de TC electronics y en el manual de FabFilter Pro-L.
No se que normativa de niveles eléctricos manejas, pero lo de hacer que los CD tengan un valor pico de -0.20 dBFS fue un error y ya esta un poco pasado de moda, paulatinamente los reproductores van a incorporar un nivelador dejando cada cancion/álbum a un valor promedio de -16 dBFSD (normativa K-meter v2, puedes encontrar información en la pagina de Tone Booster)

Alguien escribió:
Mi pregunta es , entonces, ¿dónde está el límite ?


Técnicamente en 0.00 dBFSD. Como la sensación de distorsión es subjetiva, depende de cada persona, especialmente si no tiene los oídos entrenados.
Subir
ElLoco
#3 por ElLoco el 23/07/2013
Entiendo.

En ningún momento he apreciado distorsiones al oído y , chequeando el proyecto con los medidores de la RME (Digicheck), nunca me da saturación...

Muchas gracias y un saludo enriquesilveti.
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 24/07/2013
Alguien escribió:
En ningún momento he apreciado distorsiones al oído y , chequeando el proyecto con los medidores de la RME (Digicheck), nunca me da saturación...


Es normal ya que los convertidores y medidores de RME son de buena calidad, pero desconoces como van a funcionar los convertidores AD domésticos de los clientes. En la pagina de TC electronics Matias Lund demuestra como los reproductores portátiles de la empresa de la manzanita tienen un nivel de voltaje inapropiado en la salida de reproducción.

PD: En digital no existe la saturación, es todo mas radical o hay distorsión o no la hay. Digicheck esta configurado para marcar distorsión luego de medir 3 muestras consecutivas con valor 0.00 dBFSD. Con el medidor r-128, que hace sobre muestreo de cuatro veces puedes tener una medición mas precisa.
PD2: Si conviertes a MP3 debes disminuir el nivel antes de codificar, sino distorsionas el codificador, es por eso que a veces Samplitude muestra distorsión cuando importas un MP3. A menor rango dinámico menor será lo que tienes que bajar antes de codificar.
Subir
ElLoco
#5 por ElLoco el 24/07/2013
Lo del mp3 no lo sabía.
Mil gracias, otra vez.
Subir
enriquesilveti
#6 por enriquesilveti el 25/07/2013
Alguien escribió:
Lo del mp3 no lo sabía.
Mil gracias, otra vez.


MP3 u otra codificación como AAC, etc, si no dejas espacio, el resultado es distorsión.
Subir
ElLoco
#7 por ElLoco el 25/07/2013
Gracias una vez mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo