Master CD en Samplitude.+6DB?¿

#1 por Karmat el 05/05/2010
Hola, estoy finalizando un CD, Organizando los tracks finales las pausas del cd etc, me he dado cuenta de que el Master de Samplitude está años luz de clippar ( Pro tools 0dbfs-Samplitude +6Dbfs) y me resulta muy tentador arañar un par de Dbs del fader de canal o bien del fader de Master, esto se notaría en el resultado final del CD??, Puede ser benigno o contraproducente y en que aspectos??

Por otra parte está el tema del dither, los archivos de audio importados al proyecto estan a 24 bits y al quemar a cd debe pasarlos a 16, en teoría esto requiere el dither para q no se raye pero en algun foro de Hispasonic leí una vez q el motor de audio de Samplitude es tan bueno que no hace falta, aunque el rigor técnico me diga q debo ponerlo, Que es lo mas correcto??

Mushas gracias
Subir
#2 por mAjIn el 13/05/2010
Buenas Karmat,

La primera parte de tu problema no la he acabado de entender...

La parte en la que hablas del dithering, no es que no haga falta hacer dithering, quizás lo entendiste mal, lo que quizás no hace falta es hacer dithering con alguna aplicación externa, ya que Sam al exportar, tiene la opción de aplicar dithering al proyecto . Siempre que pases de 24 a 16 bits, es recomendable hacerlo, ya sea con alguna aplicación externa o con el mismo Sam.

Saludos.
Subir
#3 por Fran el 13/05/2010
Alguien escribió:
Siempre que pases de 24 a 16 bits, es recomendable hacerlo, ya sea con alguna aplicación externa o con el mismo Sam.


Esto en SAM no es cierto, yo he hecho muchas pruebas de bouncear una mezcla de 32 bit float y 24 bit a 16 sin dither, y el resultado es tan bueno, que comparando el bounce de 16 con los de 32/24, invirtiendo la fase de uno de los dos, la cancelación es casi total, haz la prueba y te aseguro que "al oído" no serás capaz de distinguirlas.

Un saludo.

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Subir
#4 por mAjIn el 13/05/2010
No era consciente de ello Fran, gracias por la información. Yo siempre he aplicado dithering desde el mismo Sam, total es hacer dos clicks. ¿Por lo que cuesta, no creo que sea peor que no hacerlo no?
Subir
#5 por funkyman el 23/12/2010
Os recomiendo ver los videos de este hombre:

http://www.youtube.com/watch?v=7h5QyWSU6_o

Tiene un canal en youtube exclusivamente dedicado a videos de samplitude. Se explica muy bien y muy clarito. A mí me ha ayudado bastante.
Subir
#6 por tariak el 24/12/2010
retomando lo de tus +6db, recuerda que un cd topa en 0 db, asi que si estas sobresaturando, lo unico que pasara es que o bien tus +6 db resultan equivaler a 0db, o bien, a que esta saturacion cree una compresion muy drastica tipo limitacion, y valla qu elimitar 6 db no me parece muy natural, asi que no lo recomendaria (segun yo) claro que aun no me hago un guru en sam y no se exactamente que suceda en el con esos db que comentas.

maquila tus CDs desde una pieza: http://www.mexfonic.com

Subir
#7 por Daniel Ramos el 24/01/2011
#1

También me parece que Samplitude está a años luz de clipear, pero sólo es una percepción.

¿Alguien puede confirmar lo de +6 dBfs en Sam como 0 en otros DAWS?

Supongo que te refieres al canal master. En los canales individuales, sí que he oído clips a partir del 0 dBfs

Consejos vendo y para mí no tengo.

Subir
mod
#8 por DW Mastering el 24/01/2011
Yo tampoco termino de entender lo que Karmat quiere decir con "Pro tools 0dbfs-Samplitude +6Dbfs", no me tiene ningún sentido, la verdad.

Respecto al dither, mejor con él que sin él, sobre todo en aquellos temas con pasajes tenues, donde las colas de reverbs pueden sonar algo ásperas cuando se pierden 8 bits de resolución (al pasar de 24 a 16 bits).

Saludos.

Deep Wide Mastering

http://www.deepwidemastering.com

https://www.facebook.com/Deep-Wide-Mastering-117215308365295/?ref=hl

https://www.facebook.com/JavierCCdeepwidemastering

Subir
#9 por enriquesilveti el 26/01/2011
Karmat se refiere a la diferencia entre distorsionar una señal de audio en un sequenciador que trabaje a 48 bits fijos y otro que trabaje a 32 bits flotantes. Si, Karmat luego de distorcionar una señal digital en un sequenciador que trabaja a 32 bits flotantes (o mas bits flotantes) es posible recuperar la señal sin distorsion cosa que no es posible en los sequenciadores de punto fijo, mas evidente es cuando se trabaja a 24 bits fijo en la conversion AD/DA. Aunque esto no es una caracteristica de Samplitude sino de cualquier secuenciador que trabaje a 32 bits flotantes (o mas bits flotantes). La difernecia entre Samplitude/Sequoia y los demas sequenciadores es que implementa por completo el protocolo ASIO mediante el ingenio de audio hibrido.

Triak: en digital no existe la saturacion, que es el primer punto antes de la distorsion, que se representa como distorsion alineal, eso solo sucede en los equipos analogicos aunque ese comportamiento puede ser modelado atravez de deferentes metodos.

Si estas llegando al 0 digital es, decir, 0 dBFS estas trabajando en +18 dBVU es decir +22 dBu. Si superas el 0 digital en el master de Samplitude es evidente que tu limitador no esta bien configurado o no funciona correctamente ya que deberia tener un pico de -0.30 dBFS. Aunque de todas forma puede ser que el CD-Audio final tenga distorsion por los "inter-peaks". Puedes descargar el Pro-L de FabFilter y en el archivo help se explica con detalles estos conceptos. Tambien en el archivo help se explica por que cada vez es menos necesario el uso de dither.

Con respecto el dither y cambio de formato final, aqui les dejo como lo hace Bob Katz: "The first step in producing a master is creating a file or set of master files that (around here) are initially at 96 kHz/24 bit, downsampled to 44.1 kHz/24 bit, then dithered to 44.1 kHz/16 bit. Usually in a WAV format, but arranged in an EDL in SADIE or Sequoia for cutting to a master. At that point we cut to a DDP file or to a CD-A (a CD Audio Disc, in regular language). If to a CD-A, then we error-test it and produce a PQ list and seal it up for the plant. If for a DDP, then we cut what is called the "DDP fileset" which is a set of special files that the plant can use to cut a glass master. There are several files in the fileset, one of them contains the audio and the others contain PQ code, CD Text, and other information. The DDP fileset is then either uploaded to the plant by FTP, or placed on a CDROM or DVDR and sent to the plant, which copies it to their hard disc system and then they can cut the glass master directly. We also include an MD5 file to prove that there have been no errors in transmission or copying."

Saludos Enrique
Sonido directo y post-producción.
Instalación, calibración y reparación de sistemas de refuerzo sonoro.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo