Master Clock

DANDEE
#1 por DANDEE el 09/09/2009
Buenas a todos:

Tengo una duda hacerca de los Master Clock como el Bigben de Apogee. Me he fijado ultimamente que en la mayoría de los estudios de masterización existe una maquina como esta o similar. Mas o menos conozco algo de su funcionamiento, es decir, se que crea señales de tiempo para máquinas esclavas sincronozándolas. Mi duda es: ¿Por que hace falta una como esta en la mayoría de los estudios de Masterizacion? Si mis temas solo pasan por una Eq y dinámica analógica vieniendo por ejemplo de protools y entrando a una daw como Wavelab o Pyramix por ejemplo, me haría falta un Master clock como estos? Muchas gracias de antemano y un saludo a todos/as
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DANDEE
#2 por DANDEE el 10/09/2009
A cerca! perdonen pero la prisa se llevó mi léxico!
Subir
DANDEE
#3 por DANDEE el 11/09/2009
Nadie puede ayudarme???
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 14/09/2009
No creo que sea cuestión de ver lo que utilizan en los estudios de grabación y comprarse lo mismo sin más. Es posible que utilicen esas unidades para alguna tarea que tú no vas a realizar (se me ocurre por ejemplo, sincronización con vídeo). Tú deberías tener los elementos que cumplan con los objetivos que te has propuesto y nada más.
Subir
1
DANDEE
#5 por DANDEE el 14/09/2009
Aha, creo que tienes razon. Estuve buscando información acerca de esto, y descubri que suele usarse cuando la señal pasa por uno o varios elementos en digital. De ahí se me plantea otra duda. Mejoraría un master clock mi sonido conectandolo solo a los convertidores? (sería la unica parte de la cadena donde el sonido es digital, para salir o entrar a la DAW) Díganme si me estoy volviendo loco! jaja un saludo!
Subir
carlos diaz
#6 por carlos diaz el 14/09/2009
no sé cual es tu cadena pero a no ser que tengas varios aparatos en digital que necesiten de un sólo reloj maestro, no te lo recomiendo. el sonido lo mejora un poco, al menos el big ben, que es el único que he probado. con el dinero de un reloj, puedes ir a por otros cacharros bien jugosos.
te dejo un link de este mismo tema que ya se habló hace tiempo.
apogee-big-ben-t215370.html

suerte.
Subir
DANDEE
#7 por DANDEE el 15/09/2009
Hola Carlos, en principio mi cadena es analógica completamente a excepción de los conversores AD/DA (DA-EQ analog-DYN analog-AD)La poca cosa que me puedo permitir por ahora. Osea que por lo que comentas y por lo que leí en el link no me como la cabeza en un reloj por ahora... La verdad que me quedó bastante claro todo en el Hilo que pusiste. Muchas gracias
Subir
frecuencializer
#8 por frecuencializer el 17/09/2009
cuantos prism AXr, orpheus, apogee DA16, lavry, etc ves en el mercadillo de segunda mano? pork big bens siempre salen de vez en cuando... no digo k no sirvan, todo lo contrario, pero al igual k esa gente k los vende kiza no hayas valorado la necesidad de mejorar los conversores de la cadena, pork lo conversores tb llevan reloj y pueden funcionar como maestros... ahora bien, puede k dada la cadena k tienes montada un reloj te venga bien.
Subir
hvmastering
#9 por hvmastering el 17/09/2009
Dandee, voy a permitirme citar al gurú Robert Katz, hablando sobre cierto ingeniero de mezclas en su libro sobre Mastering: " ... [he] should investigate putting his multitrack on internal clock, which is a lot easier to design well than a PLL."

Se refería al hecho de que siempre vas a tener menos jitter con un clock interno que con uno externo en cualquier máquina, dado que usar un clock externo (incluso el Word Clock, que en general exhibe menos jitter) implica el diseño interno de una PLL, que no es otra cosa que un circuito interno que de todas maneras genera un clock, solo que éste "sigue" al externo.

Hay diseños que son capaces de rechazar jitter externo, pero en este caso, eso es virtud del diseño INTERNO del aparato en cuestión, más que del clock externo. Lo que dice Katz es que diseñar un clock con muy bajo jitter es mucho más sencillo que dejarse la piel en el diseño de un PLL "anti-jitter" que, de todas maneras, no debería ser necesario si el externo es supuestamente "mejor".

En donde resultan más críticos los errores debido al reloj es en la conversión A/D, dado que los errores generados en éste punto ya no pueden corregirse, mientras un dub digital es prácticamente inmune a éstos problemas.

Por consiguiente, Dandee, yo te aconsejaría NO USAR un clock externo, en particular en tu etapa de A/D, que es la más crítica.

Si tienes más equipo digital, podrías usar ese mismo convertidor A/D como fuente de clock para los demás; así aseguras una conexión sin problemas y los compromisos de estabilidad los dejas a procesos menos críticos.

Una sugerencia. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo