Master o gain

DUCREIN
#31 por DUCREIN el 24/06/2009
Cada caso es distinto y también hay veces que yo no vuelvo a tocar ganancias en todo el concierto (ahora mismo estoy haciendo Grease y llevo un año sin tocarlas). A lo que llevo todo el post refiriéndome es a una metodología de trabajo, no se trata de normas fijas ni inamovibles, sino de mantener una estructura lógica. Hay que mover lo que hay que mover y lo que no, pues no; pero hay que hacerlo con sentido y de forma coherente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tacatun
#32 por tacatun el 24/06/2009
Totalmente de acuerdo.

Saludos.
Subir
eliezer
#33 por eliezer el 24/06/2009
Esto es como ser del Barça o del Madrid.

Creo que nadie va aconvencer a nadie.
Saludos a los dos "bandos" :mrgreen: .
Subir
NINUSK1
#34 por NINUSK1 el 25/06/2009
làstima que a mi no me gusta el fútbols
gracias muchas a todos, ahora entiendo màs cosas. creo que optaré por hacerle caso al guitarrista... un poco...

salú
Subir
koldosagas
#35 por koldosagas el 25/06/2009
El problema DUCREIN no es quién tenga la razón, sino que normalmente cuando alguien pregunta esto (que ya ha pasado muchas veces), las respuestas suelen ser de este pelo:

maaaquemeseyo escribió:
Tiene razón tu amigo. master y canales a 0dbs, y se regula de ganancias. Es la forma estándar de trabajar. :wink:


Es decir, que se hace hace así porque se hace así, y punto. Y no es eso, si tú expones tus razones, pues muy bien, que cada cual haga lo que quiera a partir de ahí, pero no se puede contestar a alguien que pregunta sin dar explicaciones.
Subir
DUCREIN
#36 por DUCREIN el 25/06/2009
Pues tampoco veo tan grave la respuesta de maaquemeseyo, Koldosagas. Se puede responder "la forma correcta es esta" o se puede responder "la forma correcta es esta, porque..." Y claro que no se trata de tener razón, sino de que todos aprendamos de la forma de hacer de los demás, ese es el sentido de un foro como este.
Saludos.
Subir
maaaquemeseyo
#37 por maaaquemeseyo el 25/06/2009
koldosagas escribió:
El problema DUCREIN no es quién tenga la razón, sino que normalmente cuando alguien pregunta esto (que ya ha pasado muchas veces), las respuestas suelen ser de este pelo:

maaaquemeseyo escribió:
Tiene razón tu amigo. master y canales a 0dbs, y se regula de ganancias. Es la forma estándar de trabajar. :wink:


Es decir, que se hace hace así porque se hace así, y punto. Y no es eso, si tú expones tus razones, pues muy bien, que cada cual haga lo que quiera a partir de ahí, pero no se puede contestar a alguien que pregunta sin dar explicaciones.


Probablemente tendría que haber dado más explicaciones, pero esta semana estoy en un bolo que me está llevando absolutamente todo el día... esa respuesta, una comida, tres cafés y un rato para dormir fue todo el tiempo que tuve ese día para contestar... Listo.
Subir
koldosagas
#38 por koldosagas el 25/06/2009
:|
DUCREIN escribió:
Pues tampoco veo tan grave la respuesta de maaquemeseyo, Koldosagas. Se puede responder "la forma correcta es esta" o se puede responder "la forma correcta es esta, porque..." Y claro que no se trata de tener razón, sino de que todos aprendamos de la forma de hacer de los demás, ese es el sentido de un foro como este.
Saludos.


Hombre, igual es que lo que no hay que decir es "la forma correcta es esta", sino aportar datos que lo demuestren y que den lugar a discusión, no? Para eso son los foros, como tú dices
Subir
tacatun
#39 por tacatun el 25/06/2009
Para cada uno su forma será la correcta, pues sinó, salvo circunstancias excepcionales, utilizaría otra.

Cada uno hace lo que cree más correcto para sacar una buena mezcla, que no siempre tiene porque ser lo más "académico".

Saludos.
Subir
mvina
#40 por mvina el 25/06/2009
Interesante debate, creo que todos llevan un poco de razón.

No veo lógico dejar los faders a 0 y tocar sólo los gains, pero tampoco es lógico tener un fader abajo del todo, cerca del -infinito, por lo que supone de imprecisión a la hora de retocar ligeramente el volumen de ese canal. Quizás un compromiso entre ambas propuestas sea lo más lógico y apropiado.

De todos modos a mi me gusta "ver" el volumen relativo de los canales, así que si algo tiene sonar bajito en la mezcla tener el fader más bajo que el resto. Cuestión de gustos.
Subir
eliezer
#41 por eliezer el 25/06/2009
Extraido del manual de la Soundcraft LX7:

4 - GAIN
This knob sets how much of the source signal is sent to the rest of the mixer. Too high,
and the signal will distort as it overloads the channel. Too low, and the level of any
background hiss will be more noticeable and you may not be able to get enough signal
level to the output of the mixer.
See `Setting Up & Troubleshooting’ on page 20 to learn how to set GAIN correctly.

En esa sección leemos:
Set up individual input channel as follows:
Connect your sources (microphone, keyboard etc.) to the required inputs and release the MUTE switches. Note: Phantom
powered mics should be connected before the 48V is switched on.
Set Master faders at 0, input faders at 0, route the channels to MIX and set power amplifier level to suit the application.
Provide a typical performance level signal and press the PFL button on the first channel, monitoring the level on the
bargraph meters.
Adjust the input gain until the meter display is in the amber section, with occasional peaks to the first red LED at a typical
maximum source level. This allows sufficient headroom to accommodate peaks and establishes the maximum level for
normal operation (but see note below).
Repeat this procedure on other channels as required

Según el manual de la Allen & Healt GL2400
Important note on setting channel levels: Use PFL to set the GAIN
controls for correct signal level through each channel. The main LR
meters provide a high resolution display of the channel signal level.
Use the faders to balance each signal in the mix. To ensure optimum
gain structure we do not recommend the practice of setting the faders
to ‘0’ and mixing using the GAIN controls (el subrayado en "we do not" no es mío. Está en el manual(página 16)
http://www.glseries.com/Downloads/gl2400ug_ap5597_2.pdf

Y se pueden ver los manuales de otras mesas. Suelen decir lo mismo.

Las razones no son académicas. Son técnicas.
El motivo siempre es el mismo: evitar distorsión y/o ruido. Hacer trabajar los circuitos en los márgenes de tensiones y corrientes para los cuales fueron calculados.

Ahora bien. Si te compras una mesa y la pagas, puedes (¡faltaría mas!) mezclar como te apetezca. Pero la mejor calidad de sonido la conseguiras de esa manera. Dejando entre el ajuste y el 0 dB solo el margen necesario (headroom) para prevenir picos inesperados.
Subir
tacatun
#42 por tacatun el 26/06/2009
Yo creo que los manuales obedecen solo a cuestiones técnicas y no creativas.

Yo personalmente si conozco la mesa seguiré achuchando hasta donde crea, si es nueva para mi, pues nada, a tirar sobre el 0.

En estudio es muy muy habitual que a los previos de mi mesa le achuche un poquillo, puesto que ahi les tengo pillado el punto y me gusta como quedan grabadas cuando van arriba.

De todas formas me quedo con los ultimos posts de DUCREIN, puesto que dice eso, mezclar con toda la mesa.

Saludos.
Subir
eliezer
#43 por eliezer el 26/06/2009
Si te refieres a los típicos previos de válvulas si que tiene sentido.

Una válvula a niveles bajos trabaja de formas bastante lineal. Cuando la "achuchas" se satura y coloréa la señal. Y ahí es donde empieza la gracia de las válvulas.

Pero un circuito de semiconductores achuchado recorta y distorsiona pero de una forma bastante distinta.

No le pasará nada a los operacionales de entrada. Un operacional saturado no se estropea. De hecho en muchas aplicaciones tipo electrónica industrial se emplean amplificadores operacionales saturados completamente.
Pero el recorte, a mi modo de ver, no aporta mas calidad a un sonido en directo. Mas bien lo estropéa.

Eso cuando subes mucho la ganancia. Cuando la bajas mucho, el ruido de fondo es mayor. Eso es así por definición, como 2 + 2 = 4.
A cveces, cuando la gente se queja de mesa ruidosas tipo Beringher (que realmente es ruidosa) es mas por manejarla mal en cuanto a los ajustes de ganancias que a la mesa en si. O mas correctamente, es porque al defecto de la mesa le sumamos defectos en su manejo. Entonces es cuando empiezan los soplidos.

Quizá en un solo canal no es muy graves. Pero te juntas con esa forma de ajustar en 16 o 20 canales a la vez y el "vendaval" es de record.
Subir
Luiser
#44 por Luiser el 26/06/2009
Yo estoy con lo que dice Eliezer, ya quedó claro.
Ahora bien, las cosas con argumentos son igual o más razonables, y no soy ningún talibán de este ni de ningún otro aspecto del sonido en directo. Siempre hay que estar dispuesto a mejorar desde luego, y a probar.
A mi juicio lo que está claro es una cosa, y es que las ganancias de los previos (a no ser que se busque un efecto concreto como se ha comentado) hay que trabajarlas en un nivel nominal. Esto no significa obviamente que sean inamovibles una vez ajustadas, ¿pero que se usen como instrumento de mezcla de canales? ¿con los faders a 0 SIEMPRE porque queda muy prolijo?...pues no sé.
Subir
DUCREIN
#45 por DUCREIN el 26/06/2009
Eliezer, si lees con atención la cita del manual de la Soundcraft, te darás cuenta de que los pasos a seguir que describen son exactamente los mismos que yo propongo . En el de la Allen & Heat dicen lo contrario y seguramente los dos tengan sus razones.
Aquí te dejo unos cuantos links de gente que trabaja como yo.
Y vuelvo a aclarar que no he dicho en ningún momento que no toque los faders!!! Como en el post original, después de ajustar volúmenes con los potes de gain, hago ajustes durante la mezcla con los faders.


http://www.ehow.com/video_4956000_pa-sy ... eling.html

http://www.homerecordingconnection.com/ ... 6037&frm=7

www.livesoundint.com/archives/2004/apri ... basics.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=tornRFVt ... r_embedded
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo