Master para vinilo

  • 1
Nenuko
#1 por Nenuko el 12/09/2004
Tengo una duda q me ronda la cabeza mucho ultimamente... cuando se trabaja para q el resultado final de un tema sea planchado en vinilo, debido al ancho de banda de este (40Hz-12KHz aprox) se deben recortar los instrumentos por arriba sobre todo? Por abajo no se me plantea ese problema ya q yo recorto todo de 50 para abajo, pero por arriba por ej si colocas un HH en 13KHz y al plancharlo a vinilo se recorta por ahi.. el resultado seria q ese HH no se oiria casi. Entonces la cuestion es: estos recortes se hacen al hacer el master para vinilo? o de lo contrario se trabaja recortando ya para saber lo q se esta haciendo, y si es asi, esto no influira negativamente al masterizar..??? Es q es tan peculiar el sonido q se produce al recortar y kitar esos brillos q hasta para mi no tiene nada q ver el hacerlo o no con el resultado final.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 12/09/2004
¿Pero el rango de frecuencias del vinilo no era de 50 Hz a 50 KHz?

Supongo que es más importante recortar por debajo de los 50 Hz que por encima de los 50 KHz; de todos modos, es todavía más importante llevar cuidado con la dinámica porque es sensiblemente menor que la que soporta el CD.
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 12/09/2004
de 50 a 50KHz? no puede ser , si el oido humano va de 20 a 16 o 20KHz y el ancho de banda de un cd por ej va de 20 a 20KHz... Por abajo no me preocupa pq recorto siempre, pero por arriba... pueden pasar cosas como lo q decia arriba de un HH por ejemplo... me parece de logica trabajar recortando por arriba y por abajo, pero me gustaria q alguien me confirmara esto o no...
Subir
Endre
#4 por Endre el 12/09/2004
Hombre, eso que no puede ser porque supera el margen de audición del oido humano me parece un argumento poco sostenible. La mayoría de instrumentos acústicos superan bastante ese margen (ultrasonidos), que es lo que hace que un soporte grabado jamás supere a un directo.

Por otro lado, una de las virtudes por las que tanto se defiende el vinilo es por este margen tan alto de frecuencias, que le da ese sonido tan cálido.

No tengo a mano datos para confirmarlo, pero los buscaré.
Subir
Aum
#5 por Aum el 12/09/2004
No creo que tengas que masterizar acorde con las características del formato. Si tú tema suena bien, sonará bien tanto si se plancha en plástico o se tuesta en CD. A mi nunca me han dicho nada al respecto, sólo me dijeron que el sonido del vinilo cambia un poco del master original, pero nada más. Eso es totalmente cierto, cuando escuché una producción mia en un vinilo, el sonido es muy distinto, pero lo cierto es que quedó muy bien planchado y al final me gustó más que el master.
Subir
Endre
#6 por Endre el 12/09/2004
comparativas

El margen superior del vinilo oscila entre 10 KHz y 20 KHz si se graba a nivel 0 dB o -20 dB.
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 12/09/2004
No entiendo eso de q si se graba a 0dB o a -20... el caso es q yo pongo un vinilo y se nota q esta recortado en unos 10, 11 o 12KHz para arriba, entonces lo q yo digo es q si sabes q va a ir a vinilo el producto final puedes hacer una mezcla recortando en unos 11KHz para arriba en todo, y asi mientras trabajas sabes lo q estas haciendo. Y claro q depende del formato final de cada cosa, tendras q adaptarlo, no es lo mismo un master para cd q para dvd, y supongo q no es lo mismo tampoco para vinilo... Es q tiene el royo elese el sonido de vinilo, pero no estoy seguro si es correcto trabajar asi
Subir
Endre
#8 por Endre el 12/09/2004
En un soporte digital se leen los datos y luego se procesan; en el vinilo, el proceso es mecánico e inmediato, y depende de varios factores: a mayor volumen sonoro, menor rango de frecuencias, a mayor cantidad de canciones, más apretado es el surco y, de nuevo es preciso recortar el margen de frecuencias, etc.

En el enlace que te he dejado, la tabla indica esas variaciones entre frecuencias y dBs. Por tanto, has de trabajar recortando frecuencias para no llevarte luego una sorpresa, que no es tan grande, pero sí que se nota. Ten en cuenta, también que hay frecuencias simpáticas con las que puedes maquillar un poco esa ausencia de altos y bajos extremos.

No es tan complicado, sencillamente no te pases del margen que te indican y consigue que te suene bien en el estudio; luego sonará igual de bien en el plástico.
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 12/09/2004
ok eso es lo q queria q me confirmara alguien, gracias
Subir
Dj-Enano
#10 por Dj-Enano el 12/09/2004
tampcoo te sirve esa comparativa, xque no es lo mismo un lp en vinilo de los k te ponen ahi, k un maxi, aunk para mi k es imposible k un vinilo recorte a 10khz o 12 khz, xq entonces estarias en el mismo kaso k un mp3 mas o menos no? un mp3 las frecuencias x encima de 10 khz estan recortadas kasi a tope, tonces el vinilo no tendria ninguna ventaja sobre un misero mp3, yo kreo k los maxis los k son para pinxar y tal, tienen mas calidad k un lop normal, tu cuenta k en un maxi komo muxo suelen poner 2 canciones por cara, y aveces 1, asi k....es cuestion d preguntar a un experto en el planxado d maxis xD
Subir
texvo
#11 por texvo el 12/09/2004
hola:

antes de pasar el master al vinilo, hay que aplicarle la EQ RIAA, ellos ya se encargan de "todo" segun el soporte que quieras, si es LP, single o maxi..

yo te recomendaria que hicieses una grabacion normal, como las que haces siempre, que te suene bien y poco mas.

salud.
Subir
Endre
#12 por Endre el 12/09/2004
Ya he dicho que a menor cantidad de canciones, el surco puede estar más abierto y permitir mayor rango de frecuencias.

Lo del mp3 no tiene mucho que comentar; un vinilo posee un margen de frecuencias completo, igual que el CD o el SACD, sin embargo el mp3, por ser una señal comprimida, carece de ciertas frecuencias por umbrales (según la profundidad de compresión) lo que suele revertir en un sonido hueco y monótono.
Subir
Dj-Enano
#13 por Dj-Enano el 12/09/2004
Endre escribió:
Ya he dicho que a menor cantidad de canciones, el surco puede estar más abierto y permitir mayor rango de frecuencias.

Lo del mp3 no tiene mucho que comentar; un vinilo posee un margen de frecuencias completo, igual que el CD o el SACD, sin embargo el mp3, por ser una señal comprimida, carece de ciertas frecuencias por umbrales (según la profundidad de compresión) lo que suele revertir en un sonido hueco y monótono.
a sido una pekeña pifia mia, xo yo a lo k m referia k en esa tabla comparativa lo k sale es un lp, y no es lo mismo un lp k un maxi. aunk ya preguntare a alguien k sepa bien del tema haber k m dice.
Subir
texvo
#14 por texvo el 12/09/2004
el surco abierto es la amplitud, el margen de frecuencias depende de la velocidad... piensa en el surco de un vinilo como en el dibujo de un editor de audio, lo unico que se hace es dibujar la onda en un vinilo. con una velocidad lenta llegado a un punto las frecuencias altas se solaparian una encima de otra. si lo hacemos a mas velocidad tendriamos mas margen de frecuencias altas. por eso el mejor formato es el maxi, podemos conseguir una buena amplitud y un marjen de frecuencias elevado.
se ecualiza con el formato RIAA (es un estandar en todos los formatos de vinilo) para quitarle graves y no salte fisicamente la aguja del surco (son las que tienen mas amplitud), despues el previo de capsula restituye los graves en reproduccion aplicando al inversa de la RIAA.
Subir
Endre
#15 por Endre el 12/09/2004
No te preocupes por lo de la metedura de pata; aquí la metemos todos y para eso están los demás echando una mano.

La única diferencia entre un LP y un Maxi es la velocidad, lo que le da una cierta ventaja al Maxi en cuanto a calidad de sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo