Master sin plugs

nicsaru
#1 por nicsaru el 04/11/2009
Hola gente. Que me recomendarían comprar para masterizar medianamente bien sin usar vst para el master; es decir; quiero hardware para maserizar.. Que hay que tener?

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hvmastering
#2 por hvmastering el 05/11/2009
Si no quieres usar plugins sino aparatos, puedo aconsejarte algunas cosas de SPL, de Alemania, que no son tan disparatados de precio y te dan excelentes resultados:

Stereo Vitalizer (este lo uso mucho - de verdad me gusta)
Tube Vitalizer, si puedes estirar un poco el presupuesto
Charisma (para Hip Hop y Funk, wow!)
Qure
Dynamaxx
Kultube

Hay un producto que adquirí recientemente para controlar el monitoreo, no tan costoso y sorprendentemente preciso: el 2Control.

Está el compresor Weiss DS-1, que es el que más le gusta a Bob Katz y el Pendulum PL2, que usan algunos ingenieros de Sterling Sound.

Si quieres algo a medio camino entre uno y otro mundo, puedes ensayar con Master 6000, de TC, o Sonic Core (Sonic Xcite o las SCOPE con la nueva plataforma), que es el que yo uso.

El software lo vas a seguir necesitando por aquello del secuenciado, la edición y la preparación/elaboración del CD, y también puedes probar combinaciones Software, Hardware o híbridos, como las TC o Sonic Core.

Espero que esto ayude. :)
Subir
nicsaru
#3 por nicsaru el 05/11/2009
buenisimo, si; voy a averiguar sobre esos aparatos, a ver cual se ajusta mas a mi bolsillo. Y si.. el soft, obviamente q no lo dejarí a de usar. La onda sería solo reemplazar por ej, el L3 de waves (comp multibandas), por uno externo.. pero en cuanto a eq y esas cosas, me parece q va bien el soft.. capaz q para usar menos voluptucidad en aparato de master, podría meter algun pre valvular en cada entrada q haga en las grabaciones...

Es decir.. lo q kiero es poder masterizar como masteriza el L3, de waves (por ej), q te levanta la dinamica bastante bien, y sin "romper" el tema.. y termina sonando muy bien, pero despues de un rato, y escucharlo en otros monitores o ekipos de musica, te das cuenta q le falta algo, y algo importante.. los demas (cd comercial y no tanto), suenan mucho mas arriba, y sin "romper", tenienndo rangos dinamicos moderados o altos.. y llegando a 0db, cosa q si haces de cualkier forma con vst, suena a 0db, pero no es el mismo loudness... es una historia.. y me enrosqué en palabrerío

Pero gracias, voy a averiguar por esos artilujios.. Si tenes mas para decirme, bienvenido.. no tengo tan clara la parte del master.. si mas la mezcla
saludos
Subir
DSaudio
#4 por DSaudio el 06/11/2009
Que presupuesto aprox. manejas?
Subir
nicsaru
#5 por nicsaru el 07/11/2009
al rededor de 1000 doleres por el momento para empezar
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 09/11/2009
La verdad, lo que sientes con respecto al Loudness es más una cuestión de método que de otra cosa.

De hecho, a nivel de desarrollador, la diferencia entre audio digital y audio analógico es de método, lo mismo que entre hardware digital y software.

Lo que necesitas es investigar, o profundizar, sobre el tema de la psicoacústica, ya que en éste campo uno juega principalmente con la percepción.

Tú mismo lo dices en el post que los otros suenan "más arriba" y "sin romper". Más que lo que sucede es lo que se PERCIBE, lo que importa en este negocio.

Yo te aconsejaría, ya que además te alcanza, que comenzaras comprando el Vitalizer, que es un procesador psicoacústico.

http://www.soundperformancelab.com/index.php?id=102&L=1

Si tú lo examinas visualmente, parecerá algo muy sencillo, pero encarna una dificultad enorme consigo: aprender a escuchar.

Una vez que comiences a usarlo, lo más probable es que al principio te excedas con los controles y luego lo sub-utilices, o al contrario, porque el efecto que produce sobre el sonido es placentero y uno se acostumbra a él con demasiada rapidez.

Pero no hay otra forma. Tienes que experimentar y dañar muchas grabaciones antes de "entender" lo que estás haciendo. Tendrás una imagen mental del proceso tan clara, luego de hacerlo un par de miles de veces, que comenzarás a reconocer sus efectos en grabaciones comerciales que escuchas por primera vez.

Sabrás qué controles usaron y en qué medida.

Si prestas atención, sabrás, como me pasó a mí, cuándo le han pasado la cosa por grupos al ingeniero de mastering: porque, como en el caso de una de las producciones de los Black Eyed Peas, la voz tiene mucho vitalizer, mientras los loops no.

Esto lo hace el ingeniero de mastering para aplicar un efecto más "crudo" a la percusión, como distorsión de válvulas o de cinta, mientras suaviza y aclara un poco las voces con el Vitalizer.

Al final, puede que hayan aplicado un Tube Vitalizer al conjunto para darle mayor transparencia al sonido, aunque solo un poco, para no perder el efecto de la saturación, que el Vitalizer tiende a neutralizar.

Sólo un comentario.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo