Master a volumen optimo

  • 1
seyver
#1 por seyver el 13/03/2009
hola,estoy masterizando un tema con cubase(lo hago con cubase pq no soy capaz d instalar el wavelab)
lo q hago es poner una cadena de plugin en el canal master,
me gusta el sonido y ahora lo q quiero es dar el volumen maximo sin q sature,como lo hago??
gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 13/03/2009
Revisar el valor RMS promedio (no sé como se haga en Cubase), mirar las barras indicadoras de volumen, Mirar la forma y tamaño de la onda, tener mucho criterio y por último pero no menos importante, usar los oidos....
Subir
metodico
#3 por metodico el 13/03/2009
jhbenav escribió:
Revisar el valor RMS promedio (no sé como se haga en Cubase), mirar las barras indicadoras de volumen, Mirar la forma y tamaño de la onda, tener mucho criterio y por último pero no menos importante, usar los oidos....

hola yo tengo el mismo problema al intentar dar volumen me satura :oops:
bueno lo que dices de mirar las barras indicadoras si las mantego bajas sin que llegue al rojo ,pero claro esta no tiene volumen :oops:
aber de que forma de podeis ayudar
saludos
Subir
seyver
#4 por seyver el 14/03/2009
alguien puede ndicarme como hacerlo con cubase?es k el wavelab no hay cojones a intalarlo
Subir
seyver
#5 por seyver el 14/03/2009
tambien tengo el sound force,me vale respuestas para este tb
Subir
marlboronegro
#6 por marlboronegro el 16/03/2009
Pues les cuento que yo por primera vez en mi vida abri el sound force ayer, y necesitaba subirle volumen a un mezcla, cuando lo hice empezo a saturar pero solo en ciertas partes del tema......lo resolvi seleccionando las partes que llegaban al rojo en las barras y con el FADE les baje pegada...pero solo a las partes que hacian pico, asi que despues en la opcion VOLUME, le subi un 30% que serian como 2.5 o 3 DB, no es mucho pero algo logro arreglar.

Quizas esta no es la manera de hacerlo ( soy un supernovato, primera vez en mi vida que masterizo) pero me resulto, quizas alguien con mas experiencia pueda orientarnos.

Saludos!!!
Subir
Milenius
#7 por Milenius el 16/03/2009
marlboronegro escribió:
Pues les cuento que yo por primera vez en mi vida abri el sound force ayer, y necesitaba subirle volumen a un mezcla, cuando lo hice empezo a saturar pero solo en ciertas partes del tema......lo resolvi seleccionando las partes que llegaban al rojo en las barras y con el FADE les baje pegada...pero solo a las partes que hacian pico, asi que despues en la opcion VOLUME, le subi un 30% que serian como 2.5 o 3 DB, no es mucho pero algo logro arreglar.

Quizas esta no es la manera de hacerlo ( soy un supernovato, primera vez en mi vida que masterizo) pero me resulto, quizas alguien con mas experiencia pueda orientarnos.

Saludos!!!


Averigua (y estudia) sobre una herramienta llamada "limitador" (en ingles "brickwall limiter") porque lo que estás haciendo es un error. Un limitador es el Elephant de Voxengo, es barato y excelente, pero quizás para comenzar te sea más fácil utilizar alguno con menos funciones como el Waves L2 o L3 (no soy adepto a estos ya que los considero "brutos", pero valen para comenzar)

Saludos
Subir
marlboronegro
#8 por marlboronegro el 16/03/2009
Ok gracias por aclararme la duda, aparte de la herramienta llamada LIMITADOR, alguna sugerencia de la manera en que debe hacerse el procedimiento para subir el volumen?

Gracias y saludos!!
Subir
magnusmingus
#9 por magnusmingus el 19/03/2009
Para dar volumen se utiliza un limitador. Los de Sonalksis son muy buenos. El limitador lo que hace es subir el volumen y cortar los picos, con lo cual la señal nunca pasa del cero.
También puedes usar un compresor, aunque es más delicado y más difícil de usar.
En realidad un limitador es un compresor, pero con un ratio infinito, es decir, comprime la señal cuando ésta llega al cero lo que haga falta.
Pero tened cuidado, el volumen de salida en el canal Master del secuenciador tiene que estar a cero también, si no, la cosa no chifla bien.
Hay otra forma de conseguir un volumen brutal, que es normalizando, aunque esto no se debe hacer por dos cosas:
primero, aumentas el loudness de forma artificial, y segundo, ¡ya está bien de guerras de volumen en perjuicio de la dinámica!. Un master con muchísimo volumen parece que suena mejor, pero está matado, no hay altibajos dinámicos, todo suena fuerte, eso no es musical, aunque como dicen los ingenieros psicoacústicos, al tener más volumen parece que suena mejor.
Las grabaciones de Chesky Records suenan que te mueres, y están sin comprimir y sin aumentar el volumen. Os recomiendo que las escuchéis.
Ah, por cierto, en la mezcla (si además de masterizar, haces mezclas) es mejor que ninguna pista pase del cero.
Es mejor que esté baja a que esté demasiado alta.
Espero haberte ayudado.
Un saludito.
Subir
marlboronegro
#10 por marlboronegro el 19/03/2009
hOLA!
magnusmingus gracias por esa explicacion, ahora tengo un poco mas clara la cosa, bueno te cuento que efectivamente quien esta haciendo la mezcla tambien soy yo, la cosa es que la mezcla la hago como para no tener que hacerle mas nada al tema, es decir, le arreglo los picos, le doy reverb a lo que lo necesite, ajusto volumenes y ecualizo los instrumentos. Con la intencion de no tener que hacer gran cosota en la masterizacion, simplemente subirle un poco de volumen...como dices tu NO MUCHO, porque q a mi gusto eso mata un poco los matices y la intencion del tema, oh perdon por no aclarar, la produccion que estoy haciendo no es HIP HOP sino JAZZ ACUSTICO, ya sabreis que no necestio nada de efectos, sino mas bien resaltar la naturalidad de los intrumentos acusticos, en este caso guitarra, flauta, piano y contrabajo.

SAbra alguien si el Sound Force posee LIMITADOR?

GRacias!
Subir
seyver
#11 por seyver el 19/03/2009
gracias x la explicacion,he estado subiendo volume con el ultramaximicer de waves y el l2 d waves;
cual es mas conveniente para usarlo en la masterizacion?q diferencia hay entre uno y otro?
no recuerdo ahora si el sound force tiene limitadores,pero seguramente si los tenga,en caso d k no lo incluya,t recomiendo q t hagas de los dos plugin q hable antes
Subir
ulisesescalante
#12 por ulisesescalante el 19/03/2009
Hola soy nuevo en esto pero utilizo en el master el t- racks o izotope, por que al aplicarlos despues en el sound forge u otro similar se arriuna la mezcla...Desde mi experiencia es mejor aplicarlos en el master e ir mezclando y comparando con otros temas de igual caracter...¿Que les Parece?
Subir
BICHIN
#13 por BICHIN el 19/03/2009
Que tal a todos :D

Me encuentro en el proceso de mastering de un single de HIPHOP, pero tengo tambien una duda sobre el limitador, como mencionaba Metodico, al tratar de darle mas volumen a la pista llega a saturarse, pero con el limitador no pasa eso, ahora mi pregunta es esta, mi pista sin limitar bordea picos entre los -2DB y 2db o 3db (sobrepasa el 0), al palicar un limitador en -0.1db y darle ganancia de 3DB(por lo de EL incremento de vulumen) entonces cual es la salida final???? esque para ser honesto la ganancia que le da le considero buena pero no estoy tan seguro de si estará clipeando, en fin si alguien puede darme una mano con este dato seria muy bueno [-o<

saludos
Subir
magnusmingus
#14 por magnusmingus el 19/03/2009
A marlboronegro le diré que los trabajos que yo hago de masterización casi siempre son con instrumentos acústicos, como tú. Es un gustazo trabajar con material acústico. También os diré que hasta los grandes ingenieros como Bob Katz (que tiene un libro conjonudo donde explica muy bien todo lo referente a masterización) dicen que con una muy buena mezcla no hace falta masterizar.
En realidad la masterización consiste en dar una unidad y coherencia sonora a un disco entero o a una serie de temas: que todo suene con un volumen parecido y que la ecualización sea
En referencia al T-racks o al Izotope, yo por lo menos no los uso nunca para masterizar, pienso, como ulisescalante, que arruinan más que ayudan, aunque el izotope ozone creo que es uno de los programas más utilizados para masterizar, pero a mí por lo menos no me gusta. Creo que es mejor utilizar un buen limitador, un buen compresor, una buena reverb y una EQ muy buena, ya que en realidad, a mi parecer, la ecualización es casi el proceso más importante de todos. Haced pruebas y veréis cómo manejando bien las frecuencias podeis hacer que una voz se oiga más, o que algún instrumento por ahí perdido en la mezcla resalte, etc.
A, y ayuda mucho también un buen analizador, sobre todo al principio, cuando aún eres algo inexperto. A mí me salvó la vida en el primer disco que mastericé
Por otro lado, lo de la saturación es un poco relativo, si os habéis fijado, en el medidor de nivel a veces la señal supera en varios dBs el rojo y al oido no satura, y otras que no llega ni al amarillo y suena saturado.
En realidad, no se debe pasar del cero porque el reproductor de CDs no es capaz de procesarlo, yo he probado a grabar en un CD un tema que pasaba del cero en el medidor y suena una especia de click horrible, aunque en mi ordenador sonaba bien. Además, si mandas imprimir el CD en una fábrica, cuando la máquina nota saturación no sigue trabajando, sino que lo para y te lo devuelven.
Bob Katz también dice que es mejor dejar que no llegue al rojo, así el sonido es más puro.
Os recomiendo que pilleis ese libro, porque es la panacea de la masterización.
Es un poco duro, pero te lo dice TODO, trucos incluidos.
Se me olvidaba Bichin. SIEMPRE ES MEJOR DAR MENOS VOLUMEN EN LA MEZCLA, deja el volúmen máximo a unos -3dBs, ya lo subirás con el compresor y lo controlarás con el limitador. Además, el HIPHOP es una música donde puedes aplicar mucha compresión (potencia). Ten en cuenta que el compresor, como su nombre indica, comprime la señal que entra y la saca con más potencia, es como una escopeta de aire comprimido, incluso una tuba o una trompeta: la cantidad de aire que entra se comprime, y al expandirse gana un montón en potencia, sale disparado. Prueba a soplar con la boca: cuanto más cerrados estén tus labios más fuerte sale el aire. Cuento ésto porque me costó darme cuenta de cómo funcionan los compresores.
Bueno, espero haber aportado un poquitito de luz al tema, seguiré escribiendo.
Subir
BICHIN
#15 por BICHIN el 20/03/2009
listo, intentaré dejar mas lijera la mezcla, en lo posible que no sobrepase de los -2db, con lo de la compresion en el master le aplicaré un multibanda pero solo con el fin de definir darle pegada a ciertas partes como bajos, definicion en el área vocal y demas..., posteriormente un limitador con las caracteristicas antes mensionadas, ahora, tampoco quisiera que se dé una sobre compresion al aplicar el limitador, ¿cuales serian los valores apropiados tomando en cuenta que la pista antes de limitar bordée los -1db y 0db??, que quede con buena respiracion y ganancia buena tambien,.... bueno yo lo haria asi: :wink:

-0.3 límite , codo de 7 (lo que me permite esta entre 7 y 20) , realse de 200 y una ganancia de 3db,

la verdad quisiera saber si es coherente!! insisto no soy experto y una ayudita no le cae mal a nadie jajaja,
gracias por la info, es muy útil :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo