masterclass armonía y su comprensión

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#16 por Javi Arce el 07/05/2014
Una pregunta, al final del vídeo, Félix Santos dice: "el tema está en A dórico, por tanto su armadura es G". Entiendo que esto es así porque ambas escalas comparten las mismas alteraciones. Pero, ¿cómo llega a esta conclusión? ¿Se ha aprendido de memoria las alteraciones de todas las escalas, tonales y modales en este caso? ¿Hay algún recurso mnemotécnico para llegar a aprenderse estas asociaciones, algún hilo conductor que relacione armaduras? El círculo de quintas relaciona tonalidades mayores y menores, pero obviamente no incluye modos.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

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#17 por vagar el 07/05/2014
Basta con aprenderse las escalas mayores y recordar en qué grado empieza cada modo. Por ejemplo, Sol locrio tiene una armadura de 4 bemoles, porque empieza en el VII grado de Lab.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#18 por vagar el 07/05/2014
De todas formas, a base de usarlos sí que llegas a aprendértelos de memoria, si no todos, sí la mayoría. Tampoco son tantos, 12x7=84, y si quitamos jónico y eólico quedan 60. Además tienes otros apoyos para su memorización, como su estructura interválica, el acorde cuatríada al que corresponden, su digitación en el instrumento... al final todo converge.

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#19 por Javi Arce el 07/05/2014
lgarrido escribió:
Basta con aprenderse las escalas mayores y recordar en qué grado empieza cada modo. Por ejemplo, Sol locrio tiene una armadura de 4 bemoles, porque empieza en el VII grado de Lab.


Uf, disculpa, intuyo por donde va la cosa, pero no acabo de tener una visión global... si me lo permites, pongo un par de ejemplos para "reposar" el concepto:

En el VII grado de la tonalidad de Lab mayor podemos formar la cuatriada de Sol m7b5, la cual a su vez es, lógicamente, el I grado del modo Sol locrio. Por tanto, como Lab mayor tiene una armadura de cuatro bemoles, Sol locrio la comparte.

En el IV grado de la tonalidad de Re mayor podemos formar la cuatriada de Sol maj7, la cual a su vez es el I grado del modo Sol lidio. Por tanto, como Re mayor tiene una armadura de dos sostenidos, Sol lidio también.

Para sistematizarlo, simplemente cogemos el grado del acorde que se forma sobre una escala mayor dada, y buscamos el modo que se corresponde con dicho grado. Por ejemplo, en Do mayor, tonalidad sin alteraciones, encontramos la correspondencia: Do jónico - Re dórico - Mi frigio, etc.; todos ellos tienen por consiguiente una armadura sin alteraciones.

Ok, creo que lo he entendido, muchas gracias de nuevo y perdón por pensar en "voz" alta :desdentado:

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#20 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
si es lo que dice javi Arce, el contenido del video.
eso lo tengo claro y dominado.
ahora bien solo puedes usar los modos que comparten armadura con la tonalidad correspondiente?
la música modal puede no tener que ir de forma paralela a la tonalidad mayor correspondiente en alteraciones, no?
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#21 por vagar el 07/05/2014
#19

No hace falta meter a los acordes en el asunto, pero sí, ésa es una forma de deducir las armaduras de los modos.

#20

Depende del estilo y el lenguaje. En este caso concreto hay que tener en cuenta que los modos en jazz tonal no son realmente modos, son lo que se llama escalas-acorde (chord-scales). Así que lo que guía su elección no es tanto la tonalidad como el acorde del momento. Pero es un tema demasiado amplio para un foro.

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#22 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
#21 puestos en el tema , voy a mirar algo de escalas acordes
gracias por la respuesta
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#23 por migui.mateu el 08/05/2014
Juan
De
Francia
Lanza
Misiles
Está
Loco

Ejemplos:
¿Que armadura tiene Si Dórico? = Aquella de la escala mayor donde Si es grado II = La mayor = 3#
¿Y Sol Mixolídio? = Sol = grado V de Re mayor = 2#

¿Que modo FA es con armadura 4 bemoles? = Fa es VI grado de Lab mayor = modo VI = FA Eólico
¿Y modo Mi con 2 sostenidos? = Mi es II grado de Re mayor = MI Dórico (II modo)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#24 por Javi Arce el 08/05/2014
#21

#23

Entendido. Con profesores así, hasta Johnny Rotten aprendería teoría. Gracias.

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#25 por MIGUEL TEMPRANO el 08/05/2014
me apunto ese truco de memorización
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#26 por MIGUEL TEMPRANO el 08/05/2014
vale encontré unos vídeos interesantes sobre este tema y lo comparto

http://www.youtube.com/watch?v=AieNPzUru-g

por lo menos a mi me lo parece
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#27 por MIGUEL TEMPRANO el 08/05/2014
http://www.youtube.com/watch?v=3-qmGYZArY0
en el canal en cuestión están todas las partes
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#28 por Xagutxo el 08/05/2014
Javi Arce escribió:
El círculo de quintas relaciona tonalidades mayores y menores, pero obviamente no incluye modos


Como que no incluye... cada modalidad tendrá su circulo de quintas adaptado a su distribución de tonos y semitonos... el círculo de quintas si incluye los modos... por ejemplo modo Mayor

DoM- SolM- ReM- LaM- MiM- SiM- Fa#M

En donde Do M no tiene ninguna alteración- Sol M tiene el Fa#- Re M tiene el Fa# y el Do# etc....

Ejemplo Re Dórico

Re- La- Mi- Si- Fa#- Do#- Sol#-

Donde Re dórico no tiene ninguna alteración, La dórico tiene una (el Fa#), Mi dórico tiene dos (fa#- do#), Si dórico tiene tres (fa#- do#- sol#)...

Puedes construir tu circulo de quintas con cualquier modalidad... podrás observar que el orden de los sostenidos de la armadura no va a variar (fa, do, sol, re, la, mi, si) ni el de los bemoles... Lo único que cambia es la nota con la que empieza la escala que no tiene ninguna alteración.

En Do M la escala sin alteraciones es el Do
Dorico el Re
Frigio el Mi... etc etc...

Te puedes hacer tus círculos de quintas modales si te sirve de guía rápida para buscar las escalas.

Saludos!!!

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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