Masterclass Paco Trinidad en el SAE (Turno de Preguntas)

paco trinidad
#1 por paco trinidad el 02/07/2011
Hola a todos, desgraciadamente ha sido imposible abrir un turno de preguntas en la masterclass sobre plugines "residentes". Tanto la gente del SAE como Jaime y yo os pedimos disculpas puesto que ha sido un asunto de horarios, no de voluntad. El ultimo punto del guion de la clase era precisamente "Turno de Preguntas".

Por esa razon abro este hilo. Aunque tambien para daros las gracias por dedicar vuestro tiempo a verme en baja resolucion hablando de cosas que no se veian muy bien. Y en viernes. Y con retraso.

GRACIAS

Los chicos del SAE estan editando la clase para incluir las pantallas de Pro Tools. Luego la colgaran en youtube. Ese asunto estará solucionado en breve. Bien.


Mi Santa me ha contado que habia muchas preguntas en el chat. Pero que el chat no se guarda, existe solo en tiempo real. Me pongo en contacto con el gran Soyuz por si se puede recuperar algo. Si se puede utilizare este hilo para responder a vuestras preguntas, a no ser que haya una forma mejor que desconozca. Y por supuesto espero que me hagais llegar las dudas o ideas que tengais tambien a traves de este mismo hilo.

Gracias de nuevo y un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
John Will
#2 por John Will el 02/07/2011
Paco que tal me gustaria que explicarás un poco mas el uso del Trim en la mezcla entiendo que lo pones primero en la cadena de plugins, a traves del Trim automatizas los niveles verdad? hablanos un poco mas del porqué y los beneficios. Un abrazo
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 02/07/2011
Gracias Paco, es todo un detalle ;)

Pego aquí las preguntas que apunté ayer en el chat (seguro que me he dejado varias porque no tomé nota a partir del momento en que se canceló el turno de preguntas. Pero este hilo es la ocasión de volver a hacerlas).

wert: Yo le preguntaria a Paco, si merece la pena poner el plug in de masterizacion (ej: ozone, Tracks) el la salida master de la mezcla, y asi poder ajustar la mezcla, o merece la pena trabajar en la mezcla mas a concienzia, exportar el Stereo y luego importar a otra sesion y ahí aplicar en masterizador. Gracias.

lerele: A mi me gustaria saber si usa Heat, Satson, VCC o algun otro emulador de consola y que estructura de ganancia usa cuando mecla ITB. gracias

RGB: Pregunta para Paco: ¿has probado y usas plugins de emulación de canal de grabación tipo McDSP Analog AC1, o cinta magnét. o válvulas; o pasas de sutilidades?

wert: Si me permite Hispasonic, tengo otra pregunta para paco:Hay un orden mas adecuado que otra a la hora de aplicar plugins en la pista?EQ – Comp – Reverb - ¿?

RGB: Pregunta: ¿Monitorizas a oído con K-System o similar, o bien no fijas un nivel sino que es un poco "a huevo" y con VUmeter?

brinco: Pregunta para Paco: En mezcla cual es el nivel de referncia que usa trabajando en digital?

Emanuel: como garantizar la calidad de la señal usando plugins nativos? Bajo que analisis se fundamenta esto? Hablo desde el punto de vista de aquellos que usamos vst analyzer
Subir
Kane6One
#4 por Kane6One el 02/07/2011
Dar las gracias a Paco por su clase de ayer. Tuve el honor de poder ir fisicamente.

Eres una gran persona de verdad.

Un saludo.
Subir
AeRoLaRvA
#5 por AeRoLaRvA el 03/07/2011
Espero con ansias el video en Youtube. Mil gracias por tu iniciativa Paco, eres todo un ejemplo de persona y de profesional :)
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 03/07/2011
No lo pude ver y me apetece.

Pregunta: ¿ Cuales son los últimos discos que has mezclado ?

Tengo interés por escucharlos.

El que produjiste de Luz Casal estaba muy bien
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 04/07/2011
Gracias Soyuz, intentare ir contestando a todos en la medida que me sea posible.
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 04/07/2011
John Will escribió:
Paco que tal me gustaria que explicarás un poco mas el uso del Trim en la mezcla entiendo que lo pones primero en la cadena de plugins, a traves del Trim automatizas los niveles verdad? hablanos un poco mas del porqué y los beneficios. Un abrazo


Hola John Will. Automatizar la ganancia de entrada del canal pudiendo verla forma de onda de la pista grabada es una de las grandes ventajas de los daw sobre los sistemas de mezcla analogica. Permite que los plugines de eq, compresores y otros efectos esten trabajando en condiciones mucho mas optimas puesto que la dinamica esta mas controlada. Incluso puede llegar a sustituir a un plugin de dinamica. Y todo ello manteniendo el fader del canal con la libertad de ser movido al gusto o tambien ser automatizado.

La automatizacion de la ganancia de entrada afecta al sonido, la automatizacion del fader del canal afecta al plano del instrumento.
Con el trim se puede conseguir mucho con muy pocos recursos y cero inversion. Es por eso que le dedique mucho tiempo en la clase.

Gracias y un saludo,

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 04/07/2011
Paco, siempre aprendo algo contigo. MUCHAS GRACIAS.
Un abrazo
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 04/07/2011
#4
Gracias a ti Julio por asistir y convertir la clase en un lugar de debate positivo.

Un abrazo y a por el beat box,

paco
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 04/07/2011
Soyuz escribió:
wert: Yo le preguntaria a Paco, si merece la pena poner el plug in de masterizacion (ej: ozone, Tracks) el la salida master de la mezcla, y asi poder ajustar la mezcla, o merece la pena trabajar en la mezcla mas a concienzia, exportar el Stereo y luego importar a otra sesion y ahí aplicar en masterizador. Gracias.


Hola wert, lo realmente importante para mi es realizar el proceso de mastering lo mas separado en el tiempo posible del proceso de mezcla. Desde el punto de vista tecnico no hay ninguna diferencia entre usar el plugin en el master de la mezcla o usarlo sobre el resultado estereo de la mezcla, siempre que los procesos se hagan adecuadamente. La diferencia estriba en el estado de nuestros oidos y nuestra mente.

Una posibilidad que te propongo probar y es diferente a lo habitual es la siguiente: cuando tengas la mezcla salva la sesion, apaga el ordenador y descansa unos dias sin oirla. Cuando quieras masterizarla abres la sesion e insertas el plugin de masterizacion. Siempre que tengas potencia en el pc podras tener lo mejor de los dos mundos puesto que podras retocar la mezcla en funcion de la masterizacion pero no tendras los oidos y la mente agotados.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 04/07/2011
Soyuz escribió:
wert: Si me permite Hispasonic, tengo otra pregunta para paco:Hay un orden mas adecuado que otra a la hora de aplicar plugins en la pista?EQ – Comp – Reverb - ¿?


Hola wert, hombre, una cadena mas adecuada que otra realmente no existe. Depende de lo que pretendas conseguir. En mi caso normalmente uso un filtro paso altos un compresor y una eq. En el filtro utilizo el input gain como trim.
Pero hay veces que quiero que el compresor actue cuando hay determinadas frecuencias y entonces adelanto un eq al compresor. Y pongo otra eq a la salida del compresor.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 04/07/2011
lerele escribió:
A mi me gustaria saber si usa Heat, Satson, VCC o algun otro emulador de consola y que estructura de ganancia usa cuando mecla ITB. gracias


Hola lerele, cuando no mezclo con mesa analogica no suelo utilizar emuladores. Ten en cuenta que hay estilos musicales en los que no se busca el sonido que da una mesa analogica. Si te reconozco que a veces añado algo de distorsion, pero suelo generarla a partir de algun compresor y algun filtro. Luego la añado a la mezcla y me aporta un poco de "grano". Casi cualquier compresor sirve si se le pone el umbral muy bajo.

En cuanto al tema de la estructura de ganancia te cuento como trabajo yo, en ningun momento digo que es como se deba hacer porque es asunto conflictivo y respeto la forma en que cada cual trabaja.
Procuro trabajar con el nivel de pico lo mas alto posible pero sin que se acerque al clip. Depende de el tipo de grabacion: en musica programada o con solo un musico tocando se puede apurar sin problemas, en una sesion con varios musicos hay que ser mucho mas conservador.
Con los plugines la cosa es que el nivel a la entrada y a la salida sea exactamente el mismo. Los faders tambien los pongo lo mas arriba posible sin que tengan clip a la salida y un margen para poder mezclar sin problemas. Y trabajo con el master fader a -6dBs desde el comienzo del proyecto. Eso me evita las saturaciones en la salida (en el motor de mezcla es muy, muy dificil que aparezca distorsion). Cuando la mezcla está terminada ajusto el master fader para tener el nivel de la mezcla alrededor de los -2dBfs y sin ningun plugin insertado en el master. Eso lo dejo para un poco mas tarde, con los oidos limpios.
Espero que algo de lo que te he contado pueda servirte.
Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 04/07/2011
RGB escribió:
Pregunta para Paco: ¿has probado y usas plugins de emulación de canal de grabación tipo McDSP Analog AC1, o cinta magnét. o válvulas; o pasas de sutilidades?


Hola RGB, si, he probado simuladores de canal, de valvulas y de cinta. Y en general no me han gustado ninguno, especialmente los simuladores de cinta. Y no es que pase de sutilezas precisamente. Si estoy en un proyecto en que se necesita mesa analogica lo mejor es alquilar un estudio con una buena mesa, hoy en dia estan realmente baratos y para la mezcla se puede llevar una sesion muy "premezclada" que se acabe de mezclar en poco tiempo.

En el caso de los emuladores de cinta la cosa es mas clara: no hay ningun emulador que pueda compararse contrabajar en cinta analogica. Y te expongo dos motivos:

- El sonido del rock de finales de los sesenta y los setenta se grababa a 15 ips. y con Dolby A. No hay ningun emulador de Dolby que yo conozca.

- El sonido grabado en la cinta se degrada por el numero de "pasadas" por las cabezas. Por lo tanto la característica sonora de una grabacion analogica es dinamica y no estatica. Tampoco conozco ningun emulador que varie el efecto que produce en funcion de las veces que se de al "play".

Si se quiere una grabacion con sonido analogico lo mejor es ir a un estudio con mesa y magnetofon analogico. Hoy en dia ya no es algo extraño y la experiencia te aseguro que merece la pena.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 04/07/2011
RGB escribió:
Pregunta: ¿Monitorizas a oído con K-System o similar, o bien no fijas un nivel sino que es un poco "a huevo" y con VUmeter?


Hola RGB, yo soy un poco de la vieja escuela, será por la edad, je, je. En casa es muy facil, tengo algunas marcas en el control de volumen. Por experiencia ya se el volumen que debe tener mi mezcla en esas marcas para tener un nivel rms adecuado al nivel de pico. Ademas trabajo en la mezcla para evitar que haya picos innecesarios por la acumulacion de instrumentos. Pero si la mezcla me gusta musicalmente, que es lo dificil, entonces obvio los temas tecnicos y dejo que sea el tecnico de mastering el que se ocupe de ellos.

En los estudios con mesa analogica lo normal es adecuarse al sistema que ellos utilicen. Pero por mi parte siempre es mucho mas importante trabajar en funcion del resultado musical y artistico que en el del rigor matematico, siempre y cuando las cosas se hagan bien o con conocimiento de causa.

Quizas sea en este asunto en el que creo que siento que la experiencia me ayuda mas.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo