Mastering: 100 Eur por tema?

pos-it83
#1 por pos-it83 el 04/05/2009
Buenas a todos;
Llevo años haciendo musica y siempre me he hecho yo el "mastering".
De hecho, no entiendo mucho, me limito a comprimir y poco mas. Me he decidido a buscar precios para que lo masterizen terceros y me he quedado de piedra!
Basicamente, quiero que suene comercialmente bien: definición, brillo, contundencia y nivel de volumen correcto.
Hoy en dia hay miles de plugs etc. Pero hay que aceptarlo. La mezcla es muyy complicada y si no sabes, mejor que te lo hagan otros.
El caso esta en que lei que en MM"Madrid" entre otros, era muy recomendable.
Recientemente he pedido un presupuesto y me cobran 100 eur por tema!
Perdonad mi ignorancia, pero es un precio normal? caro?
Puestos a gastar, 600 Eur son 6 temas, me sale mas a cuenta una powercore que lleve finalizer etc y aprender a la fuerza no?
Agradeceria comentarios o experiencias.

Gracias!!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 04/05/2009
Desde luego, que te haga un mastering un profesional con equipo dedicado, unas buenas escuchas, una buena acústica y mucha experiencia y conocimientos es muy distinto a hacerlo tu por muchas powercores que tengas.

Otra cosa es que la mezcla tenga una calidad aceptable y tal, pero no es la cuestión de discusión aquí.

A mi me parece un pelín caro comparado con otros estudios de mastering.

Por ejemplo en Metropolis puedes con un poco de suerte un mastering hecho por Tim Young o Ian Copper por unos 90€ el tema con impuestos incluidos (lo cual me sorprende que MM sea más caro que los Metropolis con los peazos de equipos y los ingenieros que tienen.

También tienes a Mika Jussila en Finnvox que por 55 leuros + VAT por tema te hace unos mastering de rock y metal que tiran para atrás.

Aquí en España tenemos Kadifornia Mastering, con el Mario a los mandos (un crack) y con unos equipos y experiencia más que buenos que me parece que te deja el tema por unos 70 leuros o así, pero lo mejor es que contactes directamente con él.

Hay miles de opciones, a mi las tres que te he puesto son las que más me gustan.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 04/05/2009
pos-it83 escribió:
Buenas a todos;
La mezcla es muyy complicada y si no sabes, mejor que te lo hagan otros.


Supongo que habrá sido un lapsus... y que sepas diferenciar entre mastering y mezcla.

Un abrazo.
Subir
LUPIBLUES
#4 por LUPIBLUES el 05/05/2009
pos-it83 escribió:
...
Perdonad mi ignorancia, pero es un precio normal? caro?
Puestos a gastar, 600 Eur son 6 temas, me sale mas a cuenta una powercore que lleve finalizer etc y aprender a la fuerza no?...


No te preocupes que nadie nace sabiendo, el primero yo.
Y mira si esto es así que, teniendo en cuenta lo delicado del proceso de mastering, a bote pronto no me parecía caro el precio que dabas tú y luego va el compañero MedII y sabe de precios más asequible y encima de estudios de la máxima fiabilidad :wink:
Lo que sí puedo corroborar tal y como también te dice MedII es que masterizar no es comprarte una tarjeta DSP (por muy buena que sea) y vámonos que nos vamos.
Hace pocos días que he terminado de darle un primer "round" al tutorial de masterización de Friedemann Tiechmayer y, aunque algo sabía al respecto, deja claro que para masterizar profesionalmente es indispensable una buena sala de audición y unos monitores de campo medio, además obviamente de un PC potente, el mejor interface de audio que te puedas permitir y el software adecuado. Estas tres últimas cosas ya hoy día es casi lo de menos pero para cumplir los dos primeros preceptos debemos olvidarnos de una buena pasta y eso son ya palabras mayores.
Eso sí, en última instancia lo más importante para masterizar (al igual que para mezclar y otras tareas de la producción musical) son tus orejas y tu sensibilidad para la música. Teniendo ésto, si el entorno de escucha no es absolutamente desastroso y consigues aprender los puntos débiles de tus monitores de campo cercano para compensarlos durante el proceso de mastering, me consta que se pueden conseguir resultados muy interesantes.
Suerte :wink:
Subir
bebedoso
#5 por bebedoso el 05/05/2009
Joder, 100 EU por un tema. Ganan buena pasta estos tios.
Subir
pos-it83
#6 por pos-it83 el 05/05/2009
Muchisimas gracias por vuestras respuestas! MIrare por otros lados tal y como aconseja el amigo Med.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 05/05/2009
Hombre, seguro que en MM te hacen el mastering muy bien. Yo tan solo te comenté temas de precios y tal (a ver si se me van a enfadar la gente de MM... :) )

Ya nos contarás con quien lo hiciste y que tal.

Un abrazo.
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 05/05/2009
el que se lo pueda permitir que lo pague....desde luego si quieres finalizar un trabajo que te ha costado dinero y/o tiempo y quieres estar seguro al 100% .....¿no merecería la pena?

hay otra opción, de confianza, y es que el ingeniero de mastering no sólo cobra por hacer el mastering sino simplemente por dar el visto bueno sin mover un dedo..un "certificado de calidad"...

por lo que podrías mandar tu propio mastering y que el experto de confianza opine.....si eres lo suficientemente bueno para poder hacer tú el mastering y no querer pagar ese dinero, tranquilo te saldrá más barato si simplemente te dan el visto bueno, ahora bien...te crees capaz? :wink:
Subir
LUPIBLUES
#9 por LUPIBLUES el 06/05/2009
AlbertoMiranda escribió:
...
hay otra opción, de confianza, y es que el ingeniero de mastering no sólo cobra por hacer el mastering sino simplemente por dar el visto bueno sin mover un dedo..un "certificado de calidad"...


De hecho es una de las posibilidades de masterizar. :wink:
En todo el tema de producción musical, una de las pocas reglas que creo son un axioma es que contra mejor sea la grabación más fácil se hace la mezcla y que si la mezcla es muy buena o excelente, prácticamente no hay que masterizar.
O sea, que no hay que dar por cierto que en la masterización necesariamente hay que invertir mucho tiempo ecualizando, comprimiendo, limitando, etc.
Todo lo contrario; si las fases anteriores se han hecho bien, en la masterización prácticamente lo que habría que hacer es la masterización en sí y no "pre-masterizar" (eq, compresión, etc), es decir, fijar la secuencia definitiva de los temas en el CD, homogenizar el volumen de los temas y sacar la matriz para su envío a fábrica.
Y por último está el caso que comentas, si todo le llega al ingeniero de mastering tan pulido y homogéneo que sólo tiene dar el V.B. al proyecto.
Subir
bebedoso
#10 por bebedoso el 06/05/2009
AlbertoMiranda escribió:
el que se lo pueda permitir que lo pague....desde luego si quieres finalizar un trabajo que te ha costado dinero y/o tiempo y quieres estar seguro al 100% .....¿no merecería la pena?

hay otra opción, de confianza, y es que el ingeniero de mastering no sólo cobra por hacer el mastering sino simplemente por dar el visto bueno sin mover un dedo..un "certificado de calidad"...

por lo que podrías mandar tu propio mastering y que el experto de confianza opine.....si eres lo suficientemente bueno para poder hacer tú el mastering y no querer pagar ese dinero, tranquilo te saldrá más barato si simplemente te dan el visto bueno, ahora bien...te crees capaz? :wink:


Muy bueno tu comentario. Puede darse el caso de que tu mismos hagas el mastering con una calidad igual o mejor que la de cualquier estudio y solo tengas que pagar por la opinion de un experto porque tu no confias en la tuya propia.
La mayoria de las grandes grabaciones del pasado no le hacian el mastering y siguen sonando de puta madre, ademas, si a ti te gusta lo que a otros le suena mal a sus oidos ese ya no es tu problema sino el de los demas...
Säludos. :roll:
Subir
LUPIBLUES
#11 por LUPIBLUES el 07/05/2009
bebedoso escribió:
...
Muy bueno tu comentario. Puede darse el caso de que tu mismos hagas el mastering con una calidad igual o mejor que la de cualquier estudio y solo tengas que pagar por la opinion de un experto porque tu no confias en la tuya propia...


Podría darse el caso que yo masterizara algo con fines comerciales y estar muy seguro que la premasterización está bien, si a mí me gusta cómo suena y (sobre todo) al potencial cliente también.
Pero si no tengo el ego por las nubes, seguro que esa impresión sería más certera si alguien como Katz o Ludwig me la confirman :mrgreen:
Subir
bebedoso
#12 por bebedoso el 07/05/2009
Esta todo bien hombre, no te lo tomes a pecho y no vale la pena entrar en polemica. Es normal que si no estas seguro de algo preguntes la opinion de otros, y por supuesto le pagues por opinar, sin importar el nombre o renombre que tengan. Y por supuesto que el ego no tiene nada que ver en esto, ami me gusta rojo y a ti verde, a mi con muchos grabes y a ti com mas medios, en fin, simplemente criterios.
:mrgreen:
Subir
neph
#13 por neph el 09/05/2009
envia un trozo de un minuto a algunos masterizadores on-line y comparas con lo tuyo,lo suelen hacer gratis como muestra,
no siempre hace falta masterizar en los mejores sitios , y si suena muy bien para ti, igual no necesitas tanto nivel de masterizacion,mas bien solo homogeneizar volumenes+eq....en todas las canciones ,por lo cual un masterizador on-line igual te salva la papeleta a una mejor relacion calidad-precio, por probar a mandarles un minuto no se pierde nada.
Subir
The Sickbeat
#14 por The Sickbeat el 09/05/2009
Hola bajo mi humilde opinión 100€ no esta nada mal, ahora tengo un colega que hace House y su sello ha masterizado un par de temas y la verdad me he quedado flipado la grandísima diferencia, al parecer en el sello tienen un equipo que da miedo y no veas como suenan. Primero le habían hecho un Master de una pista y ganó mucho, después le pidieron el tema por pistas y aun mejoró mucho mas.
Lo que daría por tener un compresor de esos con los peaso potencímetros :mrgreen:
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 12/05/2009
djbicho escribió:
después le pidieron el tema por pistas y aun mejoró mucho mas.


Pero eso ya no es masterizar :wink: .
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas