Mastering: 100 Eur por tema?

José A. Medina
#61 por José A. Medina el 29/05/2009
tacatun escribió:
un curiosidad medII ¿tu no grabas?

saludos.


Hace ya años que solo me dedico a mezcla.

Cuando me mude al estudio nuevo haré grabaciones, pero aun no se si ofreceré grabación como trabajo habitual, si contrataré a alguien o si solo lo haré en producciones largas y que me interesen. La verdad es que con tan solo las mezclas estoy full de trabajo.

Siempre pensé que mis mezclas mejorarían si solo hacía eso.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#62 por José A. Medina el 29/05/2009
Bueno, una ountualización. Hago grabaciones exporádicas para amigos y cosas de agrupaciones en plan sinfónico y agrupaciones de folklore y esas cosas.

Un abrazo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#63 por Francisco Fanon el 30/05/2009
bebedoso escribió:
AlbertoMiranda escribió:
el que se lo pueda permitir que lo pague....desde luego si quieres finalizar un trabajo que te ha costado dinero y/o tiempo y quieres estar seguro al 100% .....¿no merecería la pena?

hay otra opción, de confianza, y es que el ingeniero de mastering no sólo cobra por hacer el mastering sino simplemente por dar el visto bueno sin mover un dedo..un "certificado de calidad"...

por lo que podrías mandar tu propio mastering y que el experto de confianza opine.....si eres lo suficientemente bueno para poder hacer tú el mastering y no querer pagar ese dinero, tranquilo te saldrá más barato si simplemente te dan el visto bueno, ahora bien...te crees capaz? :wink:


Muy bueno tu comentario. Puede darse el caso de que tu mismos hagas el mastering con una calidad igual o mejor que la de cualquier estudio y solo tengas que pagar por la opinion de un experto porque tu no confias en la tuya propia.
La mayoria de las grandes grabaciones del pasado no le hacian el mastering y siguen sonando de puta madre, ademas, si a ti te gusta lo que a otros le suena mal a sus oidos ese ya no es tu problema sino el de los demas...
Säludos. :roll:


Aqui en Alemania el Icono del Mastering para Hip-Hop(ha trabajado con Azad,Beatsteaks,Curse,Culcha Candela y otros grupos alemanes)es ingeniero y un hombre de gran prestigio,se llama Sascha "Busy" Bühren.
Bien,cuando Bühren masterizaba el primer disco del rapero Curse,se fue a New York,a ver a Tony Dawsey(Masterdisk),para masterizar con el toque americano.Una experiencia que segun dice en entrevista le ha marcado hasta hoy.All se encontro con Axel Niehaus(Ing. Mast. para Eykah Badu,Puff Daddy,Notorius B.I.G,The Roots etc.) y trabajaron en el "Electric Lady Studio"(donde grabo Jimmy Hendrix.....
Resumiendo.Si este tipo es un ingeniero y domino su ego por la voluntad de mejorar un trabajo,vivir una experiencia y aprender(si,como no,seguramente).No veo por que nosotros,la mayoria aficionados,no deberiamos hacerlo.......Y claro esta.No vivimos en el pasado,donde todo sonaba bien sin masterizacion......
Me imagino que los precios de los ingenieros en usa sean mas caros.Ademas los americanos masterizan casi todo:Te encuentras que en los creditos del ultimo disco de Alicia Keys,que fue mezclado por un monstruo como Manny Marroquin(mezclo Stronger el Hit de Kanye West y mucho mas),y masterizado por:David Kutch.
Entonces,o todos ellos son tontos o el mastering tiene sentido.
Lo que si hay es que buscar la relacion calidad precio mas favorable,ya que la mayoria andaregalando su musica......... :arrow:
Subir
bebedoso
#64 por bebedoso el 30/05/2009
No se trata de vivir en el pasado o en el futuro, hay Musica y grabaciones que son "para siempre" y por lo tango son "escuela" dentro de la Musica "Universal grabada" y que sentaron precedente. Simplemente no me imagino preguntando a su copista a Beethoven, si su orquestación esta bien o mal hecha y que partes debería cambiar o mejorar. No digo que no hay que usar a un ingeniero de Mastering sino que hay trabajos que no lo necesitan porque ya son perfectos en si mismos. [-X #-o
Sigamos con el hilo que esta buenísimo...........
Subir
ldh
#65 por ldh el 31/05/2009
Alguien escribió:
Resumiendo.Si este tipo es un ingeniero y domino su ego por la voluntad de mejorar un trabajo,vivir una experiencia y aprender(si,como no,seguramente).No veo por que nosotros,la mayoria aficionados,no deberiamos hacerlo......


Pues posiblemente que nosotros no tendremos la cantidad de dinero necesaria para hacer esto, sin un sello te cubre los gastos esta muy bien, pero si no es asi.................no creo que nadie se deje una fortuna en un trabajao propio o de alguien por solo aprender algunas tecnicas nuevas para el....... como digo si te sobra vale pero si no............., no es cuestion de querer si no de poder hacerlo.
saludos.
Subir
caraborso
#66 por caraborso el 31/05/2009
ldh escribió:

Pues posiblemente que nosotros no tendremos la cantidad de dinero necesaria para hacer esto,.................no creo que nadie se deje una fortuna en un trabajao propio o de alguien por solo aprender algunas tecnicas nuevas para el....... como digo si te sobra vale pero si no............., no es cuestion de querer si no de poder hacerlo..


Eso está claro.
Todo en la vida va en función de las necesidades y de lo que cada uno se puede permitir. Si eres musico y tocas la guitarra, querrias tener la mejor guitarra, y dar cursillos con Steve Vai. NO ES DEL TODO NECESARIO, pero si uno pudiera, lo haría.

En el caso que nos ocupa, el Mastering, pues igual. Dependerá -y mucho- del nivel al que te muevas, de tus espectativas, necesidades, y "porsupuesto" (entiéndase "presupuesto")

Lo que comenta Havanna, es lo que hace cualquier profesional que quiere aprender de los mejores y trata de evolucionar. Antes de dedicarme profesionalmente al mastering, era un técnico más (perdón, fontanero) que masterizaba por mi cuenta los trabajos que hacía. Los hacía con las herramientas que contaba entonces, que era un sencillo finalizer y un analizador de espectro, y poco más. Pero recuerdo que, cada vez que podía, o conseguía exprimir un poco a la discográfica o al cliente, me iba a masterizar a Sterling, Metrópolis, MasteringLab, Nautilus, Dian.... eso me permitía ver cómo eran los estudios de mastering, sus diseños, el equipamiento/técnicas y filosofía de trabajo, y en definitiva, ver cómo trabajaban los mejores. Pero me muevo en un ambiente muy profesional.
Si tienes un Home, o te lo haces en casa como puedes, es lógico pensar que todo eso es inalcanzable, o sencillamente innecesario. Todo es cuestión de prioridades, objetivos, nececisades y CAPACIDAD (pasta) de poder hacerlo.

Si estamos hablando de turismos y coches de calle...., es abusurdo ponernos a la altura del equipo Ferrari de F-1, Schumacher, Montezemolo y Cía. Pensemos en un sencillo Fiat Panda.

El mastering es como todo. Imaginad que necesitamos un guitarrista que grabe el sólo de nuestra proxima canción: ¿llamamos a Steve Vai, o lo hago yo mismo o mi colega de la esquina, que toca un Güebo ?? Para qué llamar al Vai, que probablemente esté ocupado, no quiera cogernos el teléfono..., y si finalmente viene, sólo nos cobraría un riñon y el ojo derecho.

Ahora..., si conseguimos que lo haga el Steve Vai....que puntazo ¿no?
Subir
Francisco Fanon Baneado
#67 por Francisco Fanon el 31/05/2009
bebedoso escribió:
No se trata de vivir en el pasado o en el futuro, hay Musica y grabaciones que son "para siempre" y por lo tango son "escuela" dentro de la Musica "Universal grabada" y que sentaron precedente. Simplemente no me imagino preguntando a su copista a Beethoven, si su orquestación esta bien o mal hecha y que partes debería cambiar o mejorar. No digo que no hay que usar a un ingeniero de Mastering sino que hay trabajos que no lo necesitan porque ya son perfectos en si mismos. [-X #-o
Sigamos con el hilo que esta buenísimo...........



pero,y sabemos nosotros si tal vez Rihanna va a ser para siempre.......eso lo decidira la proxima generacion.....ja ja.
no mira el hilo esta bueno,pero hay que ver la cosa segun el lugar el tiempo y la situacion de la industria.En el mercado anglosajon hay otra cultura....alli la gente se diciplina..Sobretodo hay que estar informado.Esa es la clave,informacion.Hay que estudiar lo que se hace en usa,al menos,tenerlo como referencia.Alla el mastering es una (disciplina,como habia dicho)hay ingenieros de mastering expesializados en Rock,que no gustan de meter sus manos en hip-hop por ejemplo,y tienen un nombre y su prestigio.Ej:Andy VanDette.Ing. Jefe de mastering en Masterdisk.El tipo ha trabajado con:Uncle Kracker,Deep Purple,David Bowie,Kid Rock,Moby,Britney Spears etc......Y seguramente que los discos de todos ellos llegaron muy mezclados por otros ingenieros de mezcla famosos y nada chapuzeros.....
entonces que fueron a buscar ellos en Masterdisk,que toque que extra que rian darle a sus masters...
ah..
ahi es donde los americanos usan el mastering.............
Subir
Francisco Fanon Baneado
#68 por Francisco Fanon el 31/05/2009
ldh escribió:
Alguien escribió:
Resumiendo.Si este tipo es un ingeniero y domino su ego por la voluntad de mejorar un trabajo,vivir una experiencia y aprender(si,como no,seguramente).No veo por que nosotros,la mayoria aficionados,no deberiamos hacerlo......


Pues posiblemente que nosotros no tendremos la cantidad de dinero necesaria para hacer esto, sin un sello te cubre los gastos esta muy bien, pero si no es asi.................no creo que nadie se deje una fortuna en un trabajao propio o de alguien por solo aprender algunas tecnicas nuevas para el....... como digo si te sobra vale pero si no............., no es cuestion de querer si no de poder hacerlo.
saludos.


tienes razon,pero eso es lo que el cuenta como parte de su experiencia vital,pero evidentemente que ellos fueron a buscar ese toque tan americano para el disco de Cool Savas....lo curioso es que un ingeniero de mastering vaya donde otro,de ahi digo lo del ego.....
saludos

caraborso como siempre:de apaga y vamonos........... :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#69 por MartinSpangle el 03/06/2009
Desinteresadamente 100%, te digo: ponle un privado a Caraborso.

Salu2.
Subir
triphasik
#70 por triphasik el 06/08/2009
yo si hago un reportage fotografico de una boda, y el cliente considera que el trabajo esta mal puede denunciarme y ganara seguramente ,porque no hay quien regule esto,supongo como en el caso de la ingenieria de sonido.
Subir
KooooRnnnn
#71 por KooooRnnnn el 10/08/2009
Pues si esto esta chungo, imagínate la Informática que dicen que es una herramienta pasarela...
Yo soy ingeniero informático, pero llevo más de 8 años dedicándome a las grabaciones... desde que conocí el SoundForge vamos... :-D
Después de 8 años he conseguido hacerme con los plugins y masterizar algún grupo y autoproducir mi grupo.
http://www.myspace.com/darkgous
Esto me ha costado sudor y lágrimas.... ahora más o menos me aclaro, aunque reconozco que me queda mucho por aprender.
Los profesionales son profesionales y creo que hay que pagar más de 100 euros para que te mastericen una canción en condiciones.... creo que eso te lo cobrarían por 1 hora.
Lo que también me he dado cuenta es que los músicos a veces pedimos cosas imposibles de hacer y que si tienes algo de idea, nunca vas a tener tanta idea de lo que quieres, a no ser que te lo hagas tu mismo..... para gustos los colores.... o bien te dejas llevar de la mano de un profesional del mundo del audio... no hace falta ser ingeniero para eso...., sino tener experiencia y utilizar las nuevas tecnologías que hay hoy en día...
(El secreto está en una buena grabación y en una buena mezcla.... la masterización yo la resumo en elevar el nivel RMS a la media de la mayoría de los grupos que hay en la actualidad quitándole dinamismo).... no se debería utilizar para corregir los errores de la mezcla, sino para realzar lo que ya está bien hecho desde el principio....
Yo masterizo por amor al arte... si me pasáis una canción la masterizo, si me pasáis la 2ª ya no.... y no las cobro, porque no es mi profesión. Tampoco quiero se un intrusista en el mundo de la masterización... y hay que dar trabajo a esos profesionales que se lo están currando.....
(joer parece que he escrito mis memorias :-DDD)
Subir
triphasik
#72 por triphasik el 12/08/2009
Hola ,he hablado con un ingeniero de masterdisck y cobran 150€ por masterizacion de un tema ,en realidad tienen diferentes tarifas dependiendo de cada ingeniero , tambien e consultado precios para mezcla y me ha remitido a un contacto en NY que cobra 1500€ por tema!! Mare mia !Eso si el ingeniero de mastering ha masterizado a los prodigy,mobie...
Subir
ldh
#73 por ldh el 14/08/2009
Alguien escribió:
cobran 150€ por masterizacion de un tema ,en realidad tienen diferentes tarifas dependiendo de cada ingeniero , tambien e consultado precios para mezcla y me ha remitido a un contacto en NY que cobra 1500€ por tema!! Mare mia !Eso si el ingeniero de mastering ha masterizado a los prodigy,mobie...


Pues seguramente por aqui te lo hagan igual o casi igual y no te hace falta dejarte una fortuna!!.

Slds!.
Subir
hvmastering
#74 por hvmastering el 01/11/2009
Au contraire . Siento tener que contradecir, pero la verdad es que no solo se masteriza un archivo estéreo. Existe una modalidad que Bob Katz llama STEMS, en al que al ingeniero de masterización le entregan varios pares de archivos estéreo (no más de cuatro), de tal manera que si simplemente se ponen juntos a sonar, suena la mezcla que hizo el ingeniero de mezcla.

La idea de ésto, que es una mezcla en toda regla, solo que dividida, es que el ingeniero de mastering tenga la oportunidad de procesar grupos sonoros de diferente manera. Por ejemplo, hay un álbum de Black Eyed Peas (no recuerdo cuál en este momento) en el que se procesó con mucha distorsión de cinta a las percusiones, dejando otros efectos más sutiles para las voces. Al resto de los intrumentos se les procesó el estéreo. Tres archivos estéreo ... o tres STEMS, a la manera de Katz.

Es una buena técnica, cuando sabe usarse.

:)
Subir
hvmastering
#75 por hvmastering el 01/11/2009
Ups! Perdón. :oops:

He contestado a un post que estaba en la primera página, sin fijarme que había cuatro más ...

Pero me ha dado curiosidad ... ¿Quién cobra 1500 euros por tema?

:shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas