Mastering hardware

synthi
#31 por synthi el 12/08/2006
Hola Chicos! Ya estoy por aqui.

Sigo liado y sin vacaciones, aguantando el tiron de agosto ;)

Buen equipo Jerry, si señor, vaya joyitas que tienes... Ese eq de spl hay que probarlo eh!?

Yo uso nuendo como primer paso para masterizar, cargo el archivo en una pista y es el unico programa que conozco que me deja insertar entradas/salidas fisicas en la pista, y me es mas comodo que poner una pista en play y otra en rec. Despues exporto a 24 bit (sin dither ni fades), importo en wavelab y ahi es donde hago el resto (pausas entre canciones, orden, fades, codigos ISRC, CDtext, limitador final y dithering)

Como ADs uso el mitek 8x96ADC, DAs apogee DA16 o Swissonic DA96, como master de WC el mitek y distribuyo con un swissonic WD8. La salida del DA a un switcher de 2 canales seguido de un control de volumen pasivo, y de ahi a una etapa bryston STT2B+proac tablette o a las PMC ALM-1

El estudio lo tengo en constante expansion de cacharritos, asi que varia de poco en poco ;). El mes que viene empiezo la construccion de mi nueva casa-estudio asi que con suerte el proximo verano estare en el nuevo estudio.

Lo que uso exclusivamente para mastering:

compresores y limitadores:

-Demeter VTCL-2a, mas transparente que el LA2a.
-NTP 179-170: super transparente, compresor VCA
-Chiswick Reach valve compressor: Vari-mu
-Tubetech SMC-2B: multibanda de valvulas, optico.
-ITAM compressor: Compresor FET como el 1176, ITAM despues paso a ser ADR (analog design&recording)
-EMT 266 transient limiter, compresor limitador con topologia PWM
-ADR Transdynamic, procesador multibanda/limitador
-SSL 4000 compresor.
-Höf audio dynamic master, compresor limitador VCA, muy transparente. Suelo usar solo el limitador. Tiene un modo "digital" que actua como un brickwall
-NTP 179-400 limitador
-LA2A, terminando un par de clones de la version original de teletronix, no de la reedicion de UA

EQs:

-Oram sonics Hi-def EQ
-Neumann W495
-Neumann W491A
-Pultec (clon) stereo de valvulas
-Eckmiller W86: estas eqs son pasivas y tienen una perdida de 34dBs, asi que necesitan un amplificador detras (make-up) para compensar. originalmente se usaban modulos telefunken v72 de valvulas, you uso normalmente V74s (valvulas) o los neumann v476 (transistores) si quiero tranparencia, o bien otros previos si necesito "colorear"

A veces tambien uso otros aparatos que son "de mastering" pero que dependiendo de lo que se busque son necesarios, por ejemplo ahora estoy terminando un disco que se pretende que suene completamente años 70, asi que estoy usando cosas poco ortodoxas, como compresores siemens de transistores que saturan como bellacos (y que son de pm para guitarras) y ademas estoy grabando el master en 1/4" para conseguir saturacion de cinta usando el telefunken M-15A.

Mas cosas... Esas cosas con tantas valvulas que decia simon_sen, son unos canales de la mesa de valvulas que estaba originalmente en los estudio mayfair de NY. La mesa era de 4 canales, yo consegui 3 y espero poder rehacer 2, cada canal lleva previo, eq y compresor y fuente de alimentacion independiente, en total 16 valvulas por canal :shock:

Me apunto el hilo y seguire comentando cosas!

Un saludo

Synthi
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 12/08/2006
Murmansk: (Efe) detenido conocido incitador valvular mientras se encontaba desvalijando submarinos de la flota del báltico.
El detenido confeso, conocido como "Er Shynti", declaró que "ya no son lo que eran", que la mayoría eran chinas y que pesaba ir a Pearl Harbour
Subir
simon_sen
#33 por simon_sen el 12/08/2006
Después de esto comprenderás que te tengamos mucha rabia y que no queramos que nuestras hijas salgan con gente asíns. [-X





Me voy tomar una cerveza que se me ha quedado el estómago encogido. :D
Subir
simon_sen
#34 por simon_sen el 12/08/2006
Synthi. Ese Chiswick tiene algo original, o le has cambiado hasta el nombre? :mrgreen:
Subir
synthi
#35 por synthi el 12/08/2006
Muy bueno gegel! :D

Simon, la compra del equipo a sido paulatina, durante años, ya que aparte de mi profesion esto es tambien mi hobby; La verdad desde que deje de salir de copas asiduamente ni te imaginas lo que se puede llegar a ahorrar... Ahora voy de cerveza "sin" y mosto, y en contadas ocasiones ;)
El Chiswik todavia tiene cosas originales si... Le cambie trafos y valvulas, y tengo en proyecto cambiarle el atenuador de entrada tambien a uno de impedancia constante, tiene ganancia para aburrir y podria usarlo como previo de micro...
Perio volvemos a lo de siempre, me falta tiempo, tengo un monton de proyectos DIY a medias (creo que ya vives algo parecido en tus propias carnes) y en cuanto empieze con la casa nueva, voy a estar todavia peor... :(
Paciencia, despacito y con buena letra...

Voy a aprovechar este hilo para hacer una consulta:

Para el nuevo estudio necesito unos monitores mas grandes para masterizar y escuchar musica, ya que el control sera de unos 35metros cuadrados. He estado dando muchas vueltas y estoy casi decidido por una opcion DIY, en concreto los "Orion" de linkwitz con 2 subs "thor":

http://www.linkwitzlab.com/

He estado preguntando a varios usuarios y al mismo Sr. Linkwitz y me los ecomiendan para masterizar por encima de opciones muchisimo mas caras. Como aun tengo bastante tiempo me gustaria tener alguna opinion mas; estoy practicamente decidido por una opcion DIY, y he mirado por los foros habituales de Hi-end pero lo que mas me ha gustado y me parece mas fiable son los orion...
Alguna sugerencia pleasse?

Synthi
Subir
teo
#36 por teo el 12/08/2006
Synthi suerte con tu nuevo studio y gracias por tu valiosa info.

saludos

teo
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 12/08/2006
simon_sen escribió:
Después de esto comprenderás que te tengamos mucha rabia y que no queramos que nuestras hijas salgan con gente asíns. [-X


Pues yo, al revés, lo siento esposa de Shynti, voy a subir a su casa con mi hija la mayor a ver si emparentamos....
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 12/08/2006
Y si no le convenzo, me subo a la perra a ver si liga con su perro, así seremos concuñados usufructuarios perrunos.
Lo malo es que Yalah es una Westy y más estrecha que el ojo de u alfiler
Subir
jerriman,s
#39 por jerriman,s el 12/08/2006
synthi escribió:
Hola Chicos! Ya estoy por aqui.

Sigo liado y sin vacaciones, aguantando el tiron de agosto ;)

Buen equipo Jerry, si señor, vaya joyitas que tienes... Ese eq de spl hay que probarlo eh!?

Yo uso nuendo como primer paso para masterizar, cargo el archivo en una pista y es el unico programa que conozco que me deja insertar entradas/salidas fisicas en la pista, y me es mas comodo que poner una pista en play y otra en rec. Despues exporto a 24 bit (sin dither ni fades), importo en wavelab y ahi es donde hago el resto (pausas entre canciones, orden, fades, codigos ISRC, CDtext, limitador final y dithering)

Como ADs uso el mitek 8x96ADC, DAs apogee DA16 o Swissonic DA96, como master de WC el mitek y distribuyo con un swissonic WD8. La salida del DA a un switcher de 2 canales seguido de un control de volumen pasivo, y de ahi a una etapa bryston STT2B+proac tablette o a las PMC ALM-1

El estudio lo tengo en constante expansion de cacharritos, asi que varia de poco en poco ;). El mes que viene empiezo la construccion de mi nueva casa-estudio asi que con suerte el proximo verano estare en el nuevo estudio.

Lo que uso exclusivamente para mastering:

compresores y limitadores:

-Demeter VTCL-2a, mas transparente que el LA2a.
-NTP 179-170: super transparente, compresor VCA
-Chiswick Reach valve compressor: Vari-mu
-Tubetech SMC-2B: multibanda de valvulas, optico.
-ITAM compressor: Compresor FET como el 1176, ITAM despues paso a ser ADR (analog design&recording)
-EMT 266 transient limiter, compresor limitador con topologia PWM
-ADR Transdynamic, procesador multibanda/limitador
-SSL 4000 compresor.
-Höf audio dynamic master, compresor limitador VCA, muy transparente. Suelo usar solo el limitador. Tiene un modo "digital" que actua como un brickwall
-NTP 179-400 limitador
-LA2A, terminando un par de clones de la version original de teletronix, no de la reedicion de UA

EQs:

-Oram sonics Hi-def EQ
-Neumann W495
-Neumann W491A
-Pultec (clon) stereo de valvulas
-Eckmiller W86: estas eqs son pasivas y tienen una perdida de 34dBs, asi que necesitan un amplificador detras (make-up) para compensar. originalmente se usaban modulos telefunken v72 de valvulas, you uso normalmente V74s (valvulas) o los neumann v476 (transistores) si quiero tranparencia, o bien otros previos si necesito "colorear"

A veces tambien uso otros aparatos que son "de mastering" pero que dependiendo de lo que se busque son necesarios, por ejemplo ahora estoy terminando un disco que se pretende que suene completamente años 70, asi que estoy usando cosas poco ortodoxas, como compresores siemens de transistores que saturan como bellacos (y que son de pm para guitarras) y ademas estoy grabando el master en 1/4" para conseguir saturacion de cinta usando el telefunken M-15A.

Mas cosas... Esas cosas con tantas valvulas que decia simon_sen, son unos canales de la mesa de valvulas que estaba originalmente en los estudio mayfair de NY. La mesa era de 4 canales, yo consegui 3 y espero poder rehacer 2, cada canal lleva previo, eq y compresor y fuente de alimentacion independiente, en total 16 valvulas por canal :shock:

Me apunto el hilo y seguire comentando cosas!

Un saludo

Synthi


despues de este post, me he quedado descolocado no se por donde seguir :lol:

:D synthi, impresionante tio, bueno te hare algunas preguntas si no te importa para alimentarnos de tu experiencia,

para mi, un buen medico de estetica debe valorar que tetas le van a quedar bien a una chica, debe valorar el peso tamaño, en fin, este medico debe valorar la mezcla de las partes de el cuerpo de esta chica para que su trabajo que de el agrado de todos :lol: masterizarla, pero antes debe estudiar que le falta o sobra, y eso pasa en el mastering musical,

¿¿tu que valoras en la mezcla que recibes de un tema el cual tienes que masterizar, cuales son tus pautas, normas, como es tu primera escucha???


... si fueras tan amable y nos explicas que fundamento tiene para ti salir y entrar al daw con unos buenos conversores como los mytek y los apogee para poder trabajar con Hardware.....

...por otro lado me gustaria que nos comentaras, la importancia que le darias o quitarias a el calor que te brindan las varvulas, la limpieza que te dan otros cacharros de transistores frente a los plugins de a era digital.....



tengo mucha preguntas que creo que nos ayudaran a muchos pero se que tienes mucho curro, muchas gracias de antemano amigo


PD:estas preguntas estan abiertas no solo a synthi, mientras mas opiniones mejor :wink:
Subir
jerriman,s
#40 por jerriman,s el 12/08/2006
gegel escribió:
Y si no le convenzo, me subo a la perra a ver si liga con su perro, así seremos concuñados usufructuarios perrunos.
Lo malo es que Yalah es una Westy y más estrecha que el ojo de u alfiler


:lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
jerriman,s
#41 por jerriman,s el 12/08/2006
synthi escribió:
Muy bueno gegel! :D

Simon, la compra del equipo a sido paulatina, durante años, ya que aparte de mi profesion esto es tambien mi hobby; La verdad desde que deje de salir de copas asiduamente ni te imaginas lo que se puede llegar a ahorrar... Ahora voy de cerveza "sin" y mosto, y en contadas ocasiones ;)
El Chiswik todavia tiene cosas originales si... Le cambie trafos y valvulas, y tengo en proyecto cambiarle el atenuador de entrada tambien a uno de impedancia constante, tiene ganancia para aburrir y podria usarlo como previo de micro...
Perio volvemos a lo de siempre, me falta tiempo, tengo un monton de proyectos DIY a medias (creo que ya vives algo parecido en tus propias carnes) y en cuanto empieze con la casa nueva, voy a estar todavia peor... :(
Paciencia, despacito y con buena letra...

Voy a aprovechar este hilo para hacer una consulta:

Para el nuevo estudio necesito unos monitores mas grandes para masterizar y escuchar musica, ya que el control sera de unos 35metros cuadrados. He estado dando muchas vueltas y estoy casi decidido por una opcion DIY, en concreto los "Orion" de linkwitz con 2 subs "thor":

http://www.linkwitzlab.com/

He estado preguntando a varios usuarios y al mismo Sr. Linkwitz y me los ecomiendan para masterizar por encima de opciones muchisimo mas caras. Como aun tengo bastante tiempo me gustaria tener alguna opinion mas; estoy practicamente decidido por una opcion DIY, y he mirado por los foros habituales de Hi-end pero lo que mas me ha gustado y me parece mas fiable son los orion...
Alguna sugerencia pleasse?

Synthi



bueno estas escuchas que comentas no las he escuchado, pero esta mañana estuve escuchando las PCM IB1A, el chico que trabaja en nuestro estudio se las ha pillado para su nuevo estudio de mastering y nos ha pedido permiso para montarlas en el nuestro hasta que el suyo este terminado, y tuve la oportunidad de compararlas con las B&W y las verdad es que me he quedado gratamente satisfecho con estas cajas, me siguen gustando mas las B&W, pero estas suenen de miedo

el se las compro aqui,

http://funky-junk.it/db/prodotti/prodot ... d_art=1191

si alguno las conoce mejor nos podria decir algo mas sobre ellas :wink:
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 12/08/2006
¿De verdad te gustan más las B&W?. Desde luego éstas son más fullrrange ¿no?. Creo que son cajas muy serias, feas, como todas las PMC, pero cosa seria.
Me parece Jerry que tú y yo nos estamos "amariconando"(auditivamente, ojo no te me vuelvas a enfadar) y estamos cayendo en los placeres del Hi End.
Nota, para quién no le conzca: todavía está más gordo que yo.
Shynti ( flaco): PMC
Jerry y yo ( gordos): B&W y Pro Ac :-k
Subir
jerriman,s
#43 por jerriman,s el 12/08/2006
gegel escribió:
¿De verdad te gustan más las B&W?. Desde luego éstas son más fullrrange ¿no?. Creo que son cajas muy serias, feas, como todas las PMC, pero cosa seria.
Me parece Jerry que tú y yo nos estamos "amariconando"(auditivamente, ojo no te me vuelvas a enfadar) y estamos cayendo en los placeres del Hi End.
Nota, para quién no le conzca: todavía está más gordo que yo.
Shynti ( flaco): PMC
Jerry y yo ( gordos): B&W y Pro Ac :-k



:lol: :lol: :lol: :lol:

te confieso que es posible :lol: lo de el amariconamiento :lol: la verdad es que me quede frio con estas cajas, aunque creo que llevo mucho tiempo escuchando las B&W nautilus 802, tampoco me quede mucho tiempo a escucharlas, y el tema que escuchamos esta masterizado con las B&W y creo que eso ha influido un poco como las tendremos por lo menos dos meses ya ire contando que tal :D
Subir
caraborso
#44 por caraborso el 13/08/2006
synthi escribió:

Voy a aprovechar este hilo para hacer una consulta:
Para el nuevo estudio necesito unos monitores mas grandes para masterizar y escuchar musica, ya que el control sera de unos 35metros cuadrados. He estado dando muchas vueltas y estoy casi decidido por una opcion DIY, en concreto los "Orion" de linkwitz con 2 subs "thor":
He estado preguntando a varios usuarios y al mismo Sr. Linkwitz y me los ecomiendan para masterizar por encima de opciones muchisimo mas caras. Como aun tengo bastante tiempo me gustaria tener alguna opinion mas; estoy practicamente decidido por una opcion DIY, y he mirado por los foros habituales de Hi-end pero lo que mas me ha gustado y me parece mas fiable son los orion...
Alguna sugerencia pleasse?
Synthi


Hola Sinthy.
Supongo que no te voy a descubrir nada nuevo..., pero como de sugerencias se trata, te daré mi opinión. Tu equipo es de primerísima, por lo que no te veo escatimando en el tema de monitoraje.
Yo tiraría a lo seguro, y me iría a por las Proac D-100 (o en su defecto las D38), o a por las Dunlavy (SC-III, Sc IV....etc.....), por aquello que son las que usan los maestros (Bob Ludwig...., aunque no sé quien me comentó que se pasó a Lipinski -cosa que dudo-....., y en Sterling, George Marino y Greg Calbi usan las Proac D100) Ted Jensen y Cris Gehringer usan las B&W, pero a mi siempre me impactó más el sonido de las Proac y las Dunlavy.
Yo tengo las D-38, y suenan "igual" :roll: que las D-100, por muchísimo menos pasta. La verdad es que a mi personalmente no me mola nada aquello de cajas m´´as pequeñas (como las tablette) con subgrave...., que era lo que comentabas que estabas pensando. Eso me gustaba cuando mezclaba, pero para el rollo mastering, como que veo mejor todo en la misma caja, y una caja con un cubicaje generoso...., al menos es lo que he visto en todos los buenos estudios de mastering a los que fuí.

Bueno, por aquello de la edad, pues me he pasado al mastering para trabajar más tranquilo, que es lo que me pide ahora el cuerpo y la mente.
Me he pillado:
Weiss Eq-1 Mk II (Eq digital)
Weiss DSS 1 (Dynamics digital)
Prism Maselec MLA"-2 Comp analógico
Manley Massive Passive Mastering versión
Crane Song Avocet Control room
Proac response D-30 speakers
(además de mis 1029 + Sub de Genelec)
TC Finalizer 96 k (dinamics multibanda digital)
De AD/DA tengo, de momento, RME spetial edition 96k, Apogee Psx 100, Los Tc, etc....
De software, además del Protools, el Pyramix Mastering.....
Todo ello, aconsejado por el maestro Litwind de M:Mansión, con el cual voy a iniciar ahora un curso para que me ponga las pilas.

Ya iré contando

Salu2 :wink:
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 13/08/2006
Ya se nota que has pilado donde Nick, pues tampoco te andas con hostias... Ya nos contarás que tal Pyramix, entiendo que con Mykerinos.
No es tan valvuleta como lo del Camarada Nikolay Shyntovich; pero todo muy bueno. Muchos de los caharros los usa Nick.
¿Las Proac D100?. Voy a mirar en Internet, yo tengo las Studio 100.
En cuanto a lo de las cajas del Camarada, pienso que pueden ser la envidia de la profesión: son dipolares peo llegan a +- 6db a 34 hz y con lae xtensión de Sub a 18 Hz a +- 3 db. Yo ya le he dicho al Camarada Valvulovich, que no le harían fata los sub ( son dos 9. No me gustan los Sub, para Mastering.
Voy haciendo migas, a ver si acabamos siendo consuegros por parte canina y así se me pega algo, aunque sea algún triodo O:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo