Mastering: Pagar o sufrir?

Aum
#1 por Aum el 01/10/2005
Hace un tiempo que un sello alemán se interesó por mi música. La cuestión es que aunque yo creo que mis temas suenan bastante bien, el A&R insiste en que no le acaba de gustar el sonido. Le entregué varias muestras del tema con todos las modificaciones que él me sugería en el tema del sonido. Indagamos dese la mezcla hasta el mastering final, cambié sonidos de bajo y algunos sintes con el fin de que pudieramos conseguir el sonido que buscaba.

La cuestión es que yo estoy aprendiendo bastante sobre el tema de mezcla y mastering, pero me empiezo a plantear la posibilidad que por otro lado no me convence en el tema económico y de orgullo, todo sea dicho, de contratar los servicios de un estudio especializado en mastering para que ellos me hagan el acabado final. No paro d escuchar las opniones de profesionales que me recomiendan que deje en manos de expertos el mastering, que ellos con su maquinaria sacarán un acabado que yo no podré conseguir con mi equipo. Por otro lado, yo me resisto a pensar que no seré capaz de conseguir un buen acabado usando mis nuevos conocimientos y mi equipo. A veces pienso que lo único que buscan ellos es trabajo, te convencen para que lo hagan ellos y te cobren un buen pellizco de euros.

Suelo usar Nuendo para el mastering y plugs de Waves. Mi interface es una Terratec Phase 88 Rack, ahora acabo de cambiar el mixer (una Onyx 1220) con una calidad de audio mayor que las VLZ Pro. Envío tres buses stereo desde el PC a la mesa donde se mezcla con los sonidos del Virus C y del Akai S3000XL, luego toda la mezcla se envía otra vez al interface para grabar la pista mixdown en Nuendo y con otro BUS (que sale por la salida S/PDIF de la Phase 88 Rack) lo devuelo a la entrada TAPE IN de la Onyx donde así escucho el resultado del proceso del mastering que hago a tiempo real antes de volcar la mezcla al canal de Mixdown. Una vez los resultado me gustan, grabo la mezcla del track a 48KHz/24-Bit y vuelco todo a Wav (usando el L2 como Dither) a 44.1KHz/16-Bit con los cambios del mastering que hice antes de grabar la mezcla.

Ahora, me empiezo a plantear si necesitaría quizá un interface de audio de mayor calidad para que mis grabaciones de esos volcados fueran más buenos, veo que mucho pros usan los interface de RME o los MOTU. Estos entarían dentro de mi presupuesto, pero realmente su calidad de audio es muy superior al de Terratec? el precio dice que sí, pero los usuarios? O quizás debo hacer caso a estos 'pros' y pagar los servicios de un estudio especializado?

Si vosotros estuvierais en esta situación que haríais, os gasteríais los € o indagaríais en las posibilidades con las que contais. La opción más segura es pagar a los ingenieros del estudio, pero realmente en casa podemos conseguir lo que se nos pide en esos sellos tan exigentes con la calidad de audio? Yo sigo pensando que sí que podemos, pero los resultados de estos estudios son impresionantes.

Gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 01/10/2005
Yo si la mezcla es buena y te gusta como suena, sela llevaba a un ingeniero de mastering seguro, pero ten cuidado porque hay gente que habla mucho y luego hace chapuzas... llevaselo a alguien que te hayan recomendado o que puedas escuchar sus trabajos para ver si te gusta su trabajo o no.
Saludos y suerte...
Subir
Aum
#3 por Aum el 01/10/2005
Ese es el problema pgsmusic. Podría conseguir buenos conactos para que un ingeniero me diera el toque final a la mezcla, pero el problema es lo que suelen cobrar y que las garantías de éxito no te las aseguran. Y el A&R no me ha proporcionado ningún contacto de ingenieros que me pudieran ayudar. En Ibiza tengo un contacto bueno de un productor que ha masterizado con éxito a otros artistas en el tema de música techno y trance, el problema es que el proyecto que él exige para que el resultado sea óptimo es un trabajo que me resta mucho tiempo y su ubicación dificulta un poco el trabajo, pero es mi baza más segura, en este momento.
Subir
Minuto777
#4 por Minuto777 el 01/10/2005
Depende de para que quieras el tema.........................vistas profesionales ------arriesga (bien informado) con un profesional..........intenciones amateur---------intentalo tu. A no ser que masterizes de puta madre , claro......
Es una opinion.....

Un saludo
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 01/10/2005
yo creo que ningun amateur masteriza de puta madre, ni siquiera los ingenieros buenos suelen masterizar de puta madre... por que creeis que los ingenieros de mastering mas famosos son gente de mas de 40 años?? porque para saber masterizar bien hay que tener una experiencia amplisima y una larga carrera...
Subir
Minuto777
#6 por Minuto777 el 01/10/2005
Si , estoy contigo , pero es que nunca sabes con quien hablas................
Subir
Sioxlord
#7 por Sioxlord el 01/10/2005
yo estoy en una situación similar a la tuya , salvo que yo todavía soy novato en el estudio y eso me impide realizar todo por mi cuenta por ahora ., otros profesionales e ingenieros del estudio donde grabe me han recomendado escuchar los trabajos de diferentes estudios de masterización y que busque artistas que ya hayan trabajado con ellos y en un estilo similar al mío y les pregunte su experiencia para saber donde llevarlo al final, también es bueno saber que equipo tienen. seguro que si preguntas en el foro algunos deben de haber trabajado ya con estudios y te podrán dar referencias de ellos o en la red.

saludos
Subir
Minuto777
#8 por Minuto777 el 01/10/2005
Si pero el equipo no suple los conocimientos ni lo mas importante , la experiencia..........
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 01/10/2005
Lo más importante en la masterización es que la mezcla este perfecta, si no es así de nada vale que lo masterize el mejor estudio con el mejor material.

Si entiendo bien mandas tres subgrupos para luego mezclarlos con el virus y sampler para volver después al ordenador?

Porqué no pasas el sampler y el virus al ordenador y haces todo dentro del proyecto olvidando la mesa. Estás mareando la perdiz y rizando el rizo bien rizado.
Subir
1
RevolutionSunday
#10 por RevolutionSunday el 01/10/2005
Como bien se dice si la mezcla esta bien el proceso de mastering será más sencillo, aún así debemos olvidar mitos...para masterizar "como Dios manda" hace falta un estudio profesional con una sala acusticamente tratada y unos monitores bien buenos para esta tarea, no olvidemos que hay monitores especificamente diseñados para mastering y, vaya por Dios, son los más caros (yo escuche unos en un estudio que solo hacia mastering y creo que eran a 9000 € cada uno, para hacernos una idea). De todas formas se puede masterizar en casa y estudios más modestos, se hace y se seguira haciendo, pero para eso la mezcla ha de estar realmente bien (asi como dato importante y que siempre se pasa por alto, que no haya cancelaciones de fase entre L y R, cosa que cuando ocurre se soluciona en la etapa de mastering).
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 01/10/2005
Ahi has dado con la tecla

" A veces pienso que lo único que buscan ellos es trabajo, te convencen para que lo hagan ellos y te cobren un buen pellizco de euros."




lo siento, pero eso de que te digan que se interesan por tu musica es algo bastante sospechoso !!


saludetes

sebas :D
Subir
Aum
#12 por Aum el 01/10/2005
Eduardoc, si hago ese mareo..jejeje es porque la Onyx tiene una calidad de audio muy superior al inteface. Seguí la recomendación de un productor que me comentaba que es una manera de conseguir un buen resultado en la mezcla. Qué muchos curraban así, de hecho se nota bastante que el sonido pasado a través de la mesa gana. Siento que los interface de audio que existen no son lo suficientemente buenos, las mesas suelen dar mejores resultados.

Mi objetivo no es ser un amateur, por eso quiero buenos resultados. La idea de pagar un estudio de mastering, no me convence en el tema económico, suelen perdir mucho dinero.

Los sellos suelen exigir una calidad de audio muy buena. La mayoría de artistas trabajan con ingenieros que luego les hacen el master. Sólo algunos privilegiados hacen todo el trabajo, este es mi objetivo, pero ha llegado un punto que la idea de buscarme un sello me empieza a ser urgente, pero no a cualquier precio. Tampoco soy novato en esto de editar temas, sólo que aquí en España los sellos no son tan exigentes con el tema de la calidad de sonido, es así. He tratado con algunos managers de sellos franceses y este alemán, e israelís y todos demandan una calidad excepcional, cosa que aquí no me lo había encontrado. Este es el dilema, hasta ahora he sido autosuficiente, pero la cosa se pone más exigente.

Gracias, tios! :wink:
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 01/10/2005
Aum escribió:
Eduardoc, si hago ese mareo..jejeje es porque la Onyx tiene una calidad de audio muy superior al inteface. Seguí la recomendación de un productor que me comentaba que es una manera de conseguir un buen resultado en la mezcla. Qué muchos curraban así, de hecho se nota bastante que el sonido pasado a través de la mesa gana. Siento que los interface de audio que existen no son lo suficientemente buenos, las mesas suelen dar mejores resultados.


Vamos a ver, haces con la terratec una conversión D/A para ir a la mesa y otra A/D porque el sonido gana con esa mesa.......

El único resultado mejor que puedes conseguir es el psicológico.

Diría que tienes un mareo un poco extraño. Si dices que los interfaces de audio no los hay los suficiente buenos, porque haces pasar todo dos veces por esta interface, encima la terratec, es de locos.
Luego pasar todo por esta mesa que tiene tres ecualizaciones fijas en los canales estéreos asusta un poco, la verdad.

Dile a la persona que te ha recomendado hacer esto en estas condiciones que..... [-X
Subir
Aum
#14 por Aum el 01/10/2005
No ecualizo nada en la mesa. Quizá al grabar la mezcla a audio estemos en las mismas, quizá sea eso lo que quieres decir, no? Evidentemente, es el único interface que tengo.

Ya tenía contemplada la posibilidad de cambiar de interface. Quizá compré el iterface de la Onyx más adelante. De todas formas, ahora mismo estoy bastante contento tal como lo tengo montado todo. Gracias por la sugeriencia... :D
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 01/10/2005
Aum escribió:
Mi objetivo no es ser un amateur, por eso quiero buenos resultados.


Por eso mismo lo digo, olvídate de la mesa para mezclar o masterizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo