Mastering para televisión

mixvacas
#1 por mixvacas el 17/10/2012
Hola ,me acaban de mandar una sintonía para una serie de tv,y tengo varias dudas para masterizarla.
La primera son los niveles a los que tengo que entregar el trabajo creo que en televisión se trabaja a -10dbfs
La segunda me imagino que tendre que tener mucho cuidado con las bajas frecuencias ya que los televisores tienen altavoces muy pequeños,y testear bien que la mezcla funcione en mono.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GreenCorn
#2 por GreenCorn el 17/10/2012
Hola! fijate la resolucion en bits (cuando apliques el Dither) creo que se utilizan 18 o 20 bits pero no estoy totalmente seguro.
Respecto de lo de testear en Mono, estas en lo cierto, es absolutamente necesario verificar que no se generen cancelaciones.
Respecto a las bajas frecuencias, te sugeriría que hagas los filtrados bastante arriba (calculo que en 100hz va a andar bien).
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 17/10/2012
Lo que se mezcla a -9dBFS de pico es el programa. Por tanto si tú haces una sintonía, hazla como sí fuera un CD. Cuando mezclen el programa ya la pondrán al nivel adecuado.

Saludos.
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 17/10/2012
Creo que no lo he interpretado bien. Dices qué te mandan una sintonía... ¿Quiere decir que tu haces la mezcla del programa o la mezcla de la sintonía?
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 17/10/2012
Buenas!!!


Mi opinión es que hables con el cliente, y preguntes a ver si quiere que sigas la EBU R128

Lo de dejar los picos a -9dBFs viene de la transición de analógico a digital.... cuando se emitía en analógico y se producía ya en digital.... ya no es el caso.

http://www.euridia.net/blog/technical-corner/39-ebu-r-128.html
http://www.euridia.net/blog/technical-corner/40-icomo-afectan-las-nuevas-normativas-de-difusion-de-radio-y-television-a-la-produccion-musical.html

Un saludo!!
Subir
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 17/10/2012
Personalmente me encanta la R128 y las pocas veces que he mezclado con ella he disfrutado. Pero está muy lejos de usarse. Hace 3 horas he entregado un programa para TVE. Por supuesto a -9 y "apretao" que por desgracia es como lo quieren. Sólo he usado la R128 en producciones de cadenas extranjeras tipo discovery Chanel y tal...
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 17/10/2012
Pues curioso... porque nos reunieron hace un par de años y nos aseguraron que la estaban implementando....... y de hecho, casi no se nota diferencia de volumen entre publi y programa en tve...... lo que me hacía pensar que ya estaban en ello......
Subir
defender
#8 por defender el 17/10/2012
Hola a todos,

Efectivamente DirtyTricks tiene razón todavía hay que mandar la mezcla a -9dbFs. Por lo menos a las televisiones con las que trabajo. ¿Hasta cuando? ](*,)
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 17/10/2012
RTVE 24Horas, ahora mismo, por su web, lo que están retrasmitiendo es:

Pico -11dBFs

rms: -27,6dBFs

R128: short.....-28LKFS y pico ....-12dBTP

o sea..... que no emiten en R128.
Subir
mixvacas
#10 por mixvacas el 17/10/2012
Bueno yo no hago la mezcla ,solo masterizo la sintonia.
Voy a dejarla alrededor de -12 -14 db rms para que tenga un poco de dinamica ya que tienen que añadir foleys.
Subir
DirtyTricks
#11 por DirtyTricks el 17/10/2012
Ok, masterízala como si fuera para CD en cuanto a dinámica y niveles (si no aprietas mucho con el limitador, creo que mejor, no sólo en Tele sino en musica en general). Eso sí, envíalo a 48Khz y yo personalmente lo enviaría en Wav Broadcast, Interlieved y 16Bit.

#9 Euridia, es una lástima, pero creo que la norma se aprobará cuando sea obligatorio y corriendo el último día :-( Es la manera de funcionar por aquí. Cada vez que se me ocurre preguntar por las especificaciones de audio de un programa me responden perlas como "en wav". Los betacam trabajan a 20 bit, pero ¿crees que las sesiones de Final Cut o Avid se configuran así? Yo he trabajado en muchas productoras distintas y siempre es lo mismo, miro la sesión donde graban locuciones e indefectiblemente están a 16 Bit. Nada de 24Bit. Se graba, mezcla y entrega a 16. Y muchas veces la música la recibimos en mp3 cutrillo. Con este panorama no veo a nadie aplicando normas hasta que el vecino no lo haga...

Perdón por la chapa, pero es que a veces es descorazonador...

Un saludo
Subir
mixvacas
#12 por mixvacas el 17/10/2012
Bueno muchas gracias a todos,a mi me han pedido el master a 48Khz y 24 bits.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo