Mastering,¿Qué trucos usais?

Aum
#1 por Aum el 31/07/2004
Weenasss, hispasónicos!!!!

Aunque he planteado el tema de forma muy general, la pregunta va más dirigida hacia los que producís música electrónica/dance. Yo compongo psy-trance, por si os interesa.

Últimamente me he obsesionado con conseguir la mezcla perfecta, a pesar de las limitaciones de trabajar en casa con productos profesionales de gama media. Cuando tengo el tema ya compuesto, me dedico de pleno al mastering tanto tiempo como haga falta, porque es tan importante como la composición en si, sobretodo cuando haces música orientada a que suene en clubs y fiestas al aire libre.

Bien, yo soy de los que selecciono una mezcla que me gusta y que sé que funciona cuando la pincho en las fiestas con un sonido bueno y claro, y luego voy haciendo comparaciones entre mi pista y la seleccionada hasta intentar conseguir algo parecido. Hago anáslis de espectros y todo lo visual posible para "ver" por donde recortan y/o enfatizan los técnicos, sin olvidar, evidentemente, el aspecto sonoro que és más importante.

He notado que en muchos de los temas de psy-trance recortan completamente de los 20-40Hz, porque son frecuencias de deshecho que ocupan espacio en la mezcla y ensucian aunque tú no lo notes del todo, y el grave se concentra entorno a los 60-200Hz, más o menos. El agudo es importante también ha de ser brillante y sin saturaciones, muy cristalino. Mientras que los medios deben de compensar, pero no destacar mucho.

Después de este rollo patatero, me gustaría que me ayudarais a poder conseguir esto. Os cito un poco lo que poseo y así será más fácil. Es esto:

*Mesa Mackie 1402-VLZ Pro
*Monitores Samson Resolv50a
*Tarjeta M-Audio Audiophile 24/96 (he notado que esta tarjeta tiene un sonido un tanto acartonado)
*WaveLab para masterizar.
-Steinberg Mastering Edition VST plug-ins
-TimeWorks CompressorX VST plu-in.
-Stereo Xpander ( abre el stereo ).
-Timewroks MasteringEQ (ecualizador de mastering)
*Creative SoundBlaster Audigy Player para grabar el tema ( este es uno de los problemas, la calidad de grabación de esta tarjeta. Siempre grabo a 48Khz/16-bit y luego lo convierto a 44.1Khz para poder tostarlo en CD.)

Podríasis recomendarme software y cosas así que vosotros hayais chequeado con buenos resultados, sin olvidar de vuestros trucos de EQ y demás...

Muchas gracias por adelantado!!!!!!!!!!!

Salu2 :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/07/2004
El mejor truco es una buena mezcla, sin eso te puedes matar, dedicarle 50 horas que no conseguiras nada, solo parchear una mala mixdown.

Todo lo fundamental no esta en la mazterización ya que no puedes arreglar
algo mal hecho, solo potenciar una buena mezcla.
Subir
1
texvo
#3 por texvo el 31/07/2004
utilzar tanbien un disco o cd con algo similar a lo que quieres hacer para tener una referencia, y un radiocasete o minicadena cutre con entrada aux. ;) si consigues que se parezca al disco o cd y que suene bien por los monitores y por el radicasette, tienes mas posibilidades de haber acertado. :)
Subir
1
Rafa El
#4 por Rafa El el 31/07/2004
como han dicha el secreto esta en la mezcla.
hay que aprender a mezclar.
en uno de los ultimos numeros de Computer Music
hay un tutorial sobre la mezcla y te puede servir de gran ayuda.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 31/07/2004
¿ En cual de ellos radio2 ?

TONi
Subir
texvo
#6 por texvo el 31/07/2004
el 63
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 31/07/2004
creo que en el 64.
se llama "depura tus mezclas".
Subir
Napalm Candy
#8 por Napalm Candy el 31/07/2004
Yo empiezo por ecualizar pista a pista desechando las frecuencias que no sirven en segun que instrumentos (siempre es mejor que no enfatizar las que mejor suenan!!), por ejemplo, platos shaker etc, les meto un filtro paso alto.
Las voces intento que tengan una respuesta mas o menos plana, pero con pocos graves y no muchos agudos.
Al sinte le meto un filtro paso alto sobre los 60-120Hz para que no se coma al bajo y deje sitio.
El mayor problema está en el bombo y el bajo, que hay que ecualizar por separado y en conjunto y comprimirlos bien, pero antes de esto suelo comprimir la caja con el bombo para que tenga mas pegada.

Cuando mas o menos lo tengo todo, ajusto el volumen de cada pista para que me suene bien, hago un analisis espectral para ver como van las frecuencias, si veo por ejemplo que hay un pico considerable en los 5Khz, busco que instrumento hace eso y lo intento corregir.

A la mezcla general le meto un compresor multibanda (o mejor aun el Voxengo Soniformer 2 que es un compresor espectral, digamos que es como si tubiera muchas mas bandas)
Elimino todas las frecuencias que hay por debajo de los 40Hz con el LinEq de Waves (que no desfasa la señal)
Y luego un limitador, como L2 de Waves.

Un consejo para ecualizar, es que se haga a diferentes volumenes, cada cierto tiempo subo o bajo el volumen, mejor no subirlo demasiado o se cansan los oidos rapido.
Subir
texvo
#9 por texvo el 31/07/2004
depura tus mezclas es el 63, lo tengo en las manos... ;)
Subir
texvo
#10 por texvo el 31/07/2004
voy a poner algunas respuestas aprendidas del articulo de este numero en concreto, no es nada nuevo pero me refresca la memoria, pertence a la cultura del vulgo mezclador.

si es el conjunto de todas las pistas lo que tiene que sonar bien, hay que tener en cuenta la ecualizacion de una pista en concreto con todas las demas, es muy posible que una pista que suena muy bien sola si se escucha sola suene mal en la mezcla. cuando se ecualiza una pista sola, que se hace y se puede hacer, hay que seguir teniendo en cuenta como va a sonar en en relacion con las demas pistas.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 01/08/2004
DJiNFeRNo escribió:

Elimino todas las frecuencias que hay por debajo de los 40Hz


A veces por ejemplo en dance, por poner un ej, Sophie Ellis Bextor que tiene una producción de las mas cañeras, el bombo esta pegando y fuerte por debajo de 40Hs y si los quitas pierde caña, sobre todo en discotecas grandes que trabajan con subbuffers de 18" o en conciertos grandes.
Lo que es verdad que en altavoces normales directamente eso no suena.
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 01/08/2004
Bueno, eso depende siempre del estilo, del tema, y del bombo o el bajo de la cancion. Como decia, siempre hago un analisis espectral primero para ver como está la cosa, y según lo vea lo quito del todo, pero tambien hago pruebas para ver si ha perdido algo o no. Lo unico que busco con eso es ganar 1dB o 1.5dB ademas de quitar la corriente continua y no saturar los altavoces, poder darles mas caña sin que peten ni distorsionen. Vaya que lo mismo lo hago a 40Hz que a 50Hz que a 20Hz, resumiendo quitar frecuencias innecesarias.
Subir
BLS
#13 por BLS el 01/08/2004
Aum escribió:
Podríasis recomendarme software y cosas así que vosotros hayais chequeado con buenos resultados, sin olvidar de vuestros trucos de EQ y demás...

el ozone de izotope es cojonudo, aqui tienes una versión limitada pero FREE http://www.softonic.com/ie/28953/iZotope_Ozone , lo suyo es tener la versión completa y pasar de los presets, jugar tú con la EQ, se consiguen unas cosas impresionantes

eduardoc escribió:
El mejor truco es una buena mezcla, sin eso te puedes matar, dedicarle 50 horas que no conseguiras nada, solo parchear una mala mixdown.

Todo lo fundamental no esta en la mazterización ya que no puedes arreglar
algo mal hecho, solo potenciar una buena mezcla.

completamente de acuerdo, masterizando una mala mezcla solo vas a lograr potenciar los errores de la mezcla, y que se escuche peor todavía

salu2
Subir
Napalm Candy
#14 por Napalm Candy el 01/08/2004
El izotope Ozone, en mi opinion para dance/house/techno no lo veo demasiado util. Parece mas indicado para musica acustica no se....
Subir
1
BLS
#15 por BLS el 01/08/2004
naa, que va, sirve para lo que quieras, nosotros hacemos techno y metemos guitarras y hemos hecho incluso algún tema dance y nos ha ido cojonudo en todos los temas

Sound on Sound, que es como "la biblia" en cuanto a sonido, fijate lo que dice... http://www.soundonsound.com/sos/apr02/a ... eozone.asp y es una opinión del año 2002...

por cierto, os podeis bajar una guia de masterizacion con ozone en formato PDF y una demo del ozone desde su web

http://www.izotope.com/products/audio/o ... gGuide.PDF

http://www.izotope.com/products/audio/ozone/demo.asp

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo