Se masteriza con alto volumen, normal o bajo?

goldenight
#1 por goldenight el 06/09/2011
Hola, segun leo al mezclar se debe poner todo que no pase de 0db.
Pero lo que quiero saber es si a la hora de masterizar me recomiendan subir el volumen de los monitores, tenerlos en un nivel comodo o bajarlos.

Gracis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Artguz Lie
#2 por Artguz Lie el 08/09/2011
Ya hay muchos hilos al respecto, buscalos aqui mismo. Lo que yo hago es bajarle -5db al master y de ahi me arranco con los procesos, hasta quedar en -0.3 db. Saludos!
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 08/09/2011
Yo te aconsejaría que empezases con un volumen entre bajo y cómodo para ti, y que permanecieras en esos niveles durante el mayor tiempo posible, lo normal es que a medida que avance la sesión vayas subiendo el nivel de tus monitores casi sin darte cuenta, es algo que resulta prácticamente inevitable y esto se debe sobre todo a las famosas curvas isofónicas.

Es sencillo, el oído humano cuando trabaja a volumen bajos o medios, no percibe de la misma manera las frecuencias que a niveles altos o muy altos, por ejemplo, a volúmenes bajos apenas escuchamos las frecuencias graves, algo mejor las agudas y muy bien las medias, nuestra percepción auditiva se va haciendo más plana a medida que nos acercamos a niveles altos de volumen, en esos niveles, (no aconsejables durante intervalos de tiempo muy prolongados), es desgraciadamente donde nuestro oído tiene una percepción casi igualitaria de todas las frecuencias y por ende donde nos resulta más fácil darlas el equilibrio buscado en cada tema, de ahí que al final todos o casi todos acabemos casi sin querer trabajando a niveles bastante más altos de los que teníamos cuando empezamos la sesión.

Intenta que eso ocurra lo más tarde posible y no olvides darle descanso a tus oídos cada hora, es otra de las cosas que casi nunca hacemos, pero que resulta muy aconsejable.

Un saludo.
Subir
goldenight
#4 por goldenight el 08/09/2011
Muchas gracias.
No sabia eso del descanso, ayer estuve como 9 o 10 horas solo con descanso a las 4 o 5 porque tuve que salir.
Subir
Artguz Lie
#5 por Artguz Lie el 16/09/2011
+1 #3 :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo