¿Se masteriza tema a tema o se masteriza el disco entero?

ocho_10 Baneado
#1 por ocho_10 el 16/03/2010
Hola

Soy bastante novato... :oops:

Esa es mi duda. Si tengo varias canciones....grabadas por diferentes musicos, diferente equipo, diferentes mezclas...y quiero que suene todo parecido....no como una colección de temas sueltos...¿Eso se hace masterizando todo? Es decir...¿se masteriza el lote completo para darle un aire "compacto"? Estoy hecho un lío... :roll:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SCoTDRiVER
#2 por SCoTDRiVER el 16/03/2010
Yo creo que precisamente por eso que has dicho, para que suene todo lo mas parecido posible mas razón que nunca para masterizar cada uno de sus temas por separado......
Subir
MDA Studios
#3 por MDA Studios el 16/03/2010
si van a ir todas en el mismo cd lo logico es masterizarlo com oun unico lote para q a la hora de la escucha haya la menor diferencia entre cada track, usando wavelabs es comun masterizar discos en los q actuas en cada uno individualmente pero para conseguir un sonido similar en intensidad sonora y ecualizacion, si usas otro tipo de programa en el q aplicas la misma configuracion si masterizas en grupo tracks pues no seria correcto
Subir
orlandob
#4 por orlandob el 16/03/2010
cuando tienes un quemador externo por ejemplo el tascam cd master , el va a grabar todo en tiempo real , luego tu le indicas donde va el principio y final de cada tema . Esa misma teoría se aplica en todos los equipos analogos pro de master , donde hasta el CD o DISCO , es creado desde cero y a eso es lo q se le llama un Disco MADRE , al que luego le vas a sacar copias
Subir
Papazeck
#5 por Papazeck el 24/03/2010
me interesa mucho esto... yo por ejemplo estoy ayudando a colegas a sacar maquetillas, entonces segun esto deberia esperar a tener todos los tracks, y sacar toda la maqueta compacta con una misma masterizacion? no seria un poco chapero, ya que cada track es un mundo en que se debe de tratar de una forma o de otra? espero respuestas impacientes..
Subir
solker
#6 por solker el 24/03/2010
El rollo es masterizar los tracks por separado, pero intentar que cada track tenga una coherencia sonora con todo el proyecto ... Es decir, de nada te sirve usar unos parámetros para todos los tracks, porque si su naturaleza es tan diferente, esos procesos, digamos "standard", no actuarían de la misma forma en todos los tracks, por eso hay que tratar cada uno por separado, intentando aportar o restar los que lo sobra o falta a los otros.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 24/03/2010
la verdad que no entiendo lo que dicen?, acaso la idea es procesar por lotes con una cadena de mastering?, (batch procesing), eso seria incorrecto por todos lados.

lo que dices solker es lo que considero correcto.

salu2
Subir
ocho_10 Baneado
#8 por ocho_10 el 24/03/2010
Hola

Gracias por la info.

Estoy hecho un lío. Por ejemplo....yo escucho un disco de los Stones, grabado en diferentes estudios, con diferente equipo,diferentes productores....pero el disco suena "compacto". Quiero decir...suena a un algo "global"...no a una colección de canciones sueltas...

Por eso pregunto... ¿Se mezclan las canciones pero se masterizan todas con el mismo patrón? Es decir...¿Se masteriza el conjunto?

La idea de Solker parece sensata: masterizar intentando darle una "coherencia" al todo... Yo lo veo dificil... Cada productor tendrá sus cosas...
Subir
Gramn
#9 por Gramn el 24/03/2010
Hola, hola. Yo creo que ahi lo que manda es el concepto que tenga el productor del proyecto con respecto al mismo. Quiero decir, si hay varios temas que por su instrumentacion, tempo o cualquier otra variable, requieren aplicarle un caracter diferente al resto, ¿por que no hacerlo?

Todos hemos oido albumes en los cuales no habia una cancion que tuviera ni un resquicio de parecido a la otra, otros en los que hay varias canciones que se diferencian de las demas a proposito (y no por ser en directo).

Esta claro que a una banda de rock le gusta tener su sonido particular en un album :twisted: .
Pero a otras no :lol: ...

Otra cosa es que tengan diferencias de volumen exageradas [-X . Eso ya huele...
Musico-Productor Productor-Musico ¿Quien decide? El que es las dos cosas tiene la llave.
Para gustos colores...
Salu2.
Subir
Gramn
#10 por Gramn el 24/03/2010
Alguien escribió:

esos procesos, digamos "standard", no actuarían de la misma forma en todos los tracks, por eso hay que tratar cada uno por separado


Solker la lleva.
Lo mejor si se persigue un acabado uniforme y que identifique todo el trabajo (de produccion).

Digamos que podria se la firma del tecnico 8) .

¡la cena! :)
Subir
orlandob
#11 por orlandob el 25/03/2010
El master es darle el empujón a la mezcla q ya tienes , no es hacer milagros . Como dicen una buena mezcla no necesita mucho master , por eso es q todo los temas se ponen en un solo bloque para darle el mismo empujón a todos ( claro esta si grabaste todo por igual , los mismo instrumentos la misma eq , etc etc) , para luego ser quemados con un programa especial para grabar audio y cree los id y los in y out de cada tema .

Por eso lo recomendable es mezclar todo los temas y buscar q todos se parezcan y luego haces el master
Subir
Papazeck
#12 por Papazeck el 25/03/2010
ya decia yo que todo en un lote no se puede masterizar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo