Masterización artística de música

  • 1
nova-audio
#1 por nova-audio el 31/05/2005
Mejor dejamos links porque es muy largo y con fotos
http://www.falcatruada.com/ga/web/conte ... a=85&ids=3
Otro link de interés
http://www.trastenda.com/en/web/tienda.php?ide=363
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 31/05/2005
Hola Ruber

tiene buena pinta, habrá que leerlos.
Subir
Proty
#3 por Proty el 31/05/2005
ufff Nova-audio alias Ruber dixit:
"Yo la masterización (artística) la definiría como todos aquellos efectos y procesamiento que se le introduce a la señal una vez que está ya mezclada. Es decir, todo lo que se le introduce al conjunto de una grabación con el fin de incrementar la calidad técnica de la misma: su nitidez, su suavidad, su amplitud, su pegada, su volumen...
Desde mi punto de vista, el ABC de la masterización está en cómo aumentar la nitidez y la potencia del sonido sin sacrificar su suavidad, y desde luego una idea muy extendida es que sin unos buenos oídos, por mucho que estudies o que inviertas, pierdes el tiempo si quieres llegar a conseguirlo. Así mismo, si tienes buenos oídos, y tu situación económica es la que en el Primer Mundo se considera aceptable*, siempre y cuando te informes y te intereses sólo es cuestión de tiempo que lo consigas.
*Me parece muy mal que nos perdamos el talento de los que no nacen en el llamado "Primer Mundo", así como que ellos "se pierdan el nuestro". De ahí mis protestas...
Digo que un nivel de ingresos mínimos aún siguen necesarios para esta labor, porque aparte del ordenador y los programas, para hacerla bien se necesitan cuando menos unos buenos monitores de campo cercano, con precios que en ningún caso bajan de los 800-1000 euros, aunque yo utilizo un sistema mixto bastante más caro y aún así bastante menos caro de lo habitual."

Anodadado me dejas.... perplejo....

voy a cogerlo por partes para digerir tanta sabiduria
Subir
mznu
#4 por mznu el 01/06/2005
estoy leyendo el primer artículo, el largo, y tampoco me mola mucho. Mirad esto que dice:

"el término excitadores aurales no tiene nada que ver con el de excitadores anales, es decir, que los excitadores aurales no son en ningún caso un producto de sex-shop."

un poco cutre, no?
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 01/06/2005
Bueno, el chaval se lo curró y dice cosas interesantes.
Lastima que lo haya adornado con sus habituales chorradas.

Enrtre col y col...
Subir
nova-audio
#6 por nova-audio el 01/06/2005
Mi buen amigo Manuel:
Es para mí un grande honor e placer de conocer el su interés por este humilde a la par que esforzado escrito de mi fiel escudero.
Hágole saber que ni el licenciado Rubén ni otras gentes nunca bien hayadas con poco seso y menos fe que en pasados tiempos hicieron uso deste apelativo (Nova-audio) con nenguna virtud, volverán a mancillar el honor que sólo a mí corresponde el uso de aqueste; siendo yo, el noble caballero Óscar Donsión Martínez, famoso hidalgo gallego propietario de la hacienda Falcatruada, quien desde este punto y en adelante, si Dios tiene en gracia, hará uso e sin majaderías del biennombrado apelativo Nova-audio.
Invítoles a vuesas mercedes a la asaz afanada lectura de las intrincadas a la par que clarividentes palabras que con sumo grado muestra este afanado autor a las más de las gentes que ellas hobiesen interés, todas dichas con tanta gracia y donaire que ni las igualaran los más famosos e reconocidos en semejantes lides.
Subir
Manuelerman
#7 por Manuelerman el 01/06/2005
No hay que llevar tan lejos lo de ser tuno.
Subir
nova-audio
#8 por nova-audio el 01/06/2005
¡Monta! ¡Cuán tiempos aquellos los de los años mozos!
Subir
nova-audio
#9 por nova-audio el 02/06/2005
Estimado amigo apodado Proty.
En llegando a mis ojos estas sus palabras asaz llenas de vituperios y menosprecios que casi parece que lo diera del asno a mi escudero Rubén, y en habiendo escuchado yo días ha varias canciones por aqueste y sus amigos elaboradas y es esto en mí de manera que a mi parecer sonaban a un otro mundo en lo que a virtuosas o bien fechas se refiere, atácame a mí la duda por conocer a qué punto llegan las vuesas elaboraciones a igualar e mesmo superar las de aquestes.
http://www.trastenda.com/ca/web/tienda.php?ide=363
Es por ello que sería de grande provecho para entrambos el que pudiéralas yo conecer y escuchar, pues se me antoja ser cosa asaz imposible e dificultosa e no me pasa por el pensamiento quien pueda llegar a tan altos estremos de perfección e donaire.
Es pues mi deseo el pedirle sea por vos facilitada una de las suyas canciones o título de la mesma para que la pueda yo mercar o la manera en que llegue a mis oídos.
Más no siendo así, castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya, que no está en boca de cuerdos proferir semejantes agravios a la razón, que a la sinrazón ocupan los tales por vuesa merced dichos.
Y no es mi intención con esto reñir ni provocar pendencia, sino sólo satisfacer la mía curiosidad, pues "no, no, ni Dios lo permita o quiera. Los varones prudentes, las repúblicas bien concertadas, por cuatro cosas han de tomar las armas y desenvainar las espadas, y poner a riesgo sus personas, vidas y haciendas: la primera, por defender la fé católica, la segunda, por defender su vida, que es de ley natural y divina; la tercera, en defensa de su honra, de su familia y hacienda; la cuarta, en servicio de su rey, en la guerra justa; y si le quisiéremos añadir la quinta, que se puede contar por segunda, es en defensa de su patria. A estas cinco causas, como capitales, se pueden agregar algunas otras que sean justas y razonables, y que obliguen a tomar las armas; pero tomarlas por niñerías y por cosas que antes son de risa y pasatiempo que de afrenta, parece que quien las toma carece de todo razonable discurso; cuanto más que el tomar venganza injusta, que justa no puede haber alguna que lo sea, va derechamente contra la santa ley que profesamos, en la cual se nos manda que hagamos bien a nuestros enemigos y amemos a los que nos aborrecen; mandamiento que, aunque parece algo dificultoso de cumplir, no lo es sino para aquellos que tienen menos de Dios que del mundo, y más de carne que de espíritu, porque Jesucristo, Dios y hombre verdadero, que nunca mintió, ni pudo ni puede mentir, siendo legislador nuestro dijo que su yugo era suave y su carga liviana; y así, no nos había de mandar cosa que fuese imposible el cumplirla. Así que, mis señores, vuesas mercedes están obligados por leyes divinas y humanas a sosegarse".
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 02/06/2005
T'a quedao mu mono.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 02/06/2005
Yo veo la nota por momentos confusa, entreverada y mareante, creo que mas corta e ir directamente al grano sin dar tanta vuelta estaría mejor, me ha costado un montón leer toda la nota, que manera que rizar el rizo y marear la perdiz, quizás quitando todo el bla bla bla totalmente innecesario en cosas como esta, aunque hay varias, seguro que estaría mucho mejor, y sin estar dando vueltas de un lado para el otro:


2b) Excitadores aurales. Ante todo quiero dejar bien claro que, aunque su fonética guarda cierta similitud, y que pronunciado por una persona con una no muy buena vocalización, como el Rey Don Juan Carlos, puede llevar a equívocos, el término excitadores aurales no tiene nada que ver con el de excitadores anales, es decir, que los excitadores aurales no son en ningún caso un producto de sex-shop. Además, a pesar de que ciertos amantes de lo esotérico puedan creer que se trata de algún tipo de elemento mágico para excitar el aura, tampoco van por ahí los tiros

Quitando cosas como esta y que hay muchas y no aportan absolutamente nada en una nota técnica, creo que quedaría mucho mejor, mas clara y sobre todo mas seria.

Hay algunas cosas que no me gustan y no comparto como lo de usar dos reverbs en la masterización y algunas cosas mas, pero está claro que cada técnico es un mundo y cada uno se basa en su experiencia personal sobre todo y que el resultado final es lo único que manda, si el resultado es bueno todo está bien.
Subir
isaacsoy
#12 por isaacsoy el 02/06/2005
Hola:

yo no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice, empezando por el titulo .Masterizacion artistica? la masterizacion es un proceso totalmente tecnico y que se usa para corregir los errores cometidos en la mezcla. basicamente.
Una mezcla "perfecta" no necesitará masterizacion. y es en este proceso, en el que tienes que dar a cada instrumento la nitidez, claridad suavidad y pegada que quieras o creas necesitar. Mas que nada por que en masterizacion, no podras intevenir aisladamente en los diferentes intrumentos, osea: si tienes una guitarra oscura o poco clara acompañando a una gaita, dificilmente podras mejorar la guitarra sin que la gaita te taladre los timpanos.

Efectivamente puedes aplicar revers a una mezcla, en mastering Pero, Como se la quitas si te sobra la que te llega de la mezcla?

Para mi la masterizacion es un proceso tecnico en el que el tecnico de mastering debe corregir los puntos a donde el mezclador no llega y responsabilidad del masterizador sera ademas respetar el criterio usado en mezcla por el mezclador (y musicos, que casi siempre van de la mano en estas cuestiones).

Moraleja. todo lo que hagas bien en la mezcla te lo ahorras en mastering.

salud.
Subir
clansman
#13 por clansman el 02/06/2005
Si que tiene tiempo libre la peña, si.
Subir
huguillo123
#14 por huguillo123 el 05/06/2005
tirales nova audio que yo te apoyo amigo.
Subir
Proty
#15 por Proty el 06/06/2005
huguillo123 escribió:
tirales nova audio que yo te apoyo amigo.


sigo asombrado y perplejo.....

tirales??????
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo