¿masterización en broadcast?

  • 2
defender
#16 por defender el 20/12/2011
Alguien escribió:
El problema que yo personalmente tengo es que cada vez que me informo en cuanto a niveles de emisión en los distintos soportes (TV's, radios, etc...) sólo encuentro datos que se contradicen y que nunca coinciden, varían entre cadenas, entre regiones, etc...
Luego también está el dilema de que si tu mezcla va a sufrir una compresión gorda a la hora de salir a emisión, algunos dicen que es mejor entregarla sin que vaya muy comprimidita o otros que la entregan lo más arriba posible. No se cuales son exactamente los pros y contras de cada una.


Tienes razón JohnnyBonzo. Y a mi personalmente es lo que más preocupa; cómo repercuten los sistemas de emisión, recepción, antenas, enlaces, streaming, etc en el sonido. Tanto en la compresión como en las frecuencias... y cómo obrar en consecuencia.

Cuando tuestas un cd puedes comprobarlo en el coche o en tu casa, pero cuando haces un producto para televisión hay un montón de procesos que se te escapan. O por lo menos a mí. Y yo creo que este tema puede ser muy importante. Más allá de que suene bien la mezcla en el estudio, ¿qué parametros debemos tener en cuenta al mezclar o "masterizar" un producto de este tipo?

Cuanto más leo sobre el tema más te caótico me parece...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JasSantos
#17 por JasSantos el 21/12/2011
Hola! Un saludo a todos, muy interesante el hilo! Yo trabajo tb en el sector audiovisual (editor de video, mas interesado en audio q en video).
Respecto a lo q comentáis de poder hacer una revisión del material final, yo no tengo acceso a los equipos de emisión, por lo tanto a la hora de saber a es lo que le llega al gran publico lo q hago es grabar la emisión de mi programa ( tanto Tv como Radio) y hacer comparaciones con la edición original (o grabación en estudio en caso de la radio).
Y así veo q repercusión tienen los equipos de emisión en mi trabajo.
En radio estoy luchando con un compresor multibanda q es el ultimo paso de la cadena al a tengo acceso, y en TV he observado q ( aexiste algún limitador a -9 dB y algún filtro paso alto sobre 120hz.
Siento el tostonazo, pero me encantan estas charlas y agradezco cualquier comentario o ayuda.
Subir
JasSantos
#18 por JasSantos el 21/12/2011
Ups... Como me enrollo con mis paranoias...
... Respecto a la "masterizacion" (a la q prefiero llamar adaptación), dependiendo siempre del tipo de material original y su calidad.
En TV: envio el material a -9db (pico) - prefiero q el limitador de salida no trabaje mucho.
En radio: pico a -6 y revisando la salida en mono con un analizados (por temas de fase).
Un saludo!
Subir
defender
#19 por defender el 21/12/2011
Gracias por tu aportación jassantos.

El filtro en 120hz me parece muy a tener en cuenta.
Mandar los picos a -9dbs para televisión es lo correcto.
Pero me ha sorprendido que mandas a -6dbs a las radio. ¿Te refieres a cuñas de plublicidad? Yo siempre dejo un margen de seguridad (-1db), sobre todo porque hoy en dia te piden que envies el material en mp3, pero nunca lo había bajado tanto.
¿Es para todas las radios?
Subir
JasSantos
#20 por JasSantos el 21/12/2011
Ups! Me he liado al explicar... Sorry
Me refería a -6db en radio en el mixer de técnico/locutor en la salida, para tener bastante margen antes de q pudiera existir un pico, esos 5db q faltan los recupero con el limitador y el compresor multibanda (con el q estoy en guerra).
En cuanto a la producción de publicidad o material a emitir estoy también contigo en usar -1 dB de pico.
Espero q este hilo se anime y los expertos puedan aportar información. Yo no doy pa mucho mas, quien mucho abarca poco aprieta...

Un saludo!
Subir
JasSantos
#21 por JasSantos el 21/12/2011
Ups! Me he liado al explicar... Sorry
Me refería a -6db en radio en el mixer de técnico/locutor en la salida, para tener bastante margen antes de q pudiera existir un pico, esos 5db q faltan los recupero con el limitador y el compresor multibanda (con el q estoy en guerra).
En cuanto a la producción de publicidad o material a emitir estoy también contigo en usar -1 dB de pico.
Espero q este hilo se anime y los expertos puedan aportar información. Yo no doy pa mucho mas, quien mucho abarca poco aprieta...

Un saludo!
Subir
supercapo
#22 por supercapo el 05/01/2012
vaya.... vaya......

yo vengo de la publicidad pa radio.. y ahora estamos entrando en publi pa TV. y claro el primer tropiezo es que lo que suena fascinante pa radio suena casi alrevez para la TV. entonces.... este hilo me vendría muy bien... haber si nos continúan ilustrando la gente que ya tiene experiencia en material para video o TV.

por ahora he optado en no tocar ningún ajuste en las compresiones, EQ, ni limitaciones... pero claro como que no tiene el trabajo ese algo que motiva a escuchar las cosas...

quisiera enterarme cual es el proceso a seguir.. mas que todo para TV. y porque encima las televisiones suenan todas diferentes... desde monofónicas hasta sistemas de 5.1

siento reparo en preguntar claro.. porque pa mi es un mundo que nunca había probado.. y ahora me encuentro con los tropiezos... y eso que pensaba que el audio en la TV era el mismo que en la radio una señal estereofónica tal cual.... pero... peroooo.. pero.....

así que venga compañeros... os animo a que nos ilustren un poco....

gracias.. por adelantado.
Subir
Javier Zúmer
#23 por Javier Zúmer el 07/01/2012
Muy interesante lo que comentais de como afecta la emisión en TV y radio.

Respondo a JohnnyBonzo:

JohnnyBonzo escribió:
A que te refieres exactamente con esto?:

Javier Zumer -Dun- escribió:
También es interesante el uso del compresor. Se puede usar para suavizar o realzar transientes en la mezcla o para levantar un poco el fondo en ciertos momentos de forma más suave de la que lo haría el limitador.


Algunas veces con el compresor del master intento controlar los transitorios por que algunos altavoces pueden responder mejor con una señal con transitorios más suaves. Lo hago como un experimento a raíz de estudiar el funcionamiento de los altavoces. La verdad es que me es dificil sacar conclusiones por que no tengo acceso a sistemas diferentes para comprobar las respuestas pero en ello estamos. Si, soy un friki.

JohnnyBonzo escribió:
Y puedes explicarme un poco lo de LUFS, si quieres aquí o si no por privado?

Javier Zumer -Dun- escribió:
Creo que con la nueva unidad de sonoridad (LUFS) la curva de ponderación es más precisa (se ha diseñado mediante pruebas estadísticas) aunque yo aún no la he probado.


Los LUFS son una unidad que se ha implantado bajo la normativa EBU 128 con el objetivo de estandarizar los niveles de emisión y evitar la loudness war. Lo puedes leer de forma completa en el blog de Antonio Sanchez (ASP Audio).
Subir
supercapo
#24 por supercapo el 07/01/2012
muy bueno el articulo de Antonio Snchez... y cito lo que dice.....

"Simplemente mezcla como suene mejor sin llegar al techo dinámico e intenta mantener una sonoridad determinada que se medirá con una nueva unidad llamada LUFS (unidades de sonoridad)en la q -23 LUFS será el standard con una tolerancia de +/- 1 LUFS. Para las mezclas es imprescindible tener el sistema calibrado emitiendo 79 db/SPL en cada altavoz con un ruido rosa a -20 db/fs en el medidor de salida del sistema usado. hay varios medidores de sonoridad (LUFS) para descargar en version vst o AU para usarlo con tu editor de audio."

....... alguien sabe cuales son estos medidores y donde se los puede conseguir pa descargar...????

así vamos entrando en razón.


Gracias...!!!
Subir
defender
#25 por defender el 07/01/2012
Yo también he leído el artículo pero no me ha quedado nada claro. Lo de "mezclar como suene mejor" está muy bien, pero hoy en día la mayoría de las televisiones (o por lo menos con las que yo trabajo) lo único que te piden es que el nivel de picos sea -9dbs. :roll:

Si alguien puede explicar un poco más las consecuencias prácticas de la normativa ebu 128 se lo agradecería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo