Masterizacion por fragmentos, es viable?

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 08/02/2006
Hola,

No tengo mucha idea de masterizar, pero estoy intntando aprender algo. Trabajo con el Logic 7.1 y tiene 2 herramientas que no estan mal, una es un compresor multibanda y la otra un limitador variable.

Mi pregunta es que estoy plugins son automatizables y variables a lo largo de la cancion, y no se si sera normal variar los parametros segun una cancion avanza. Por ejemplo, pongamos que la cancion empieza con todos los instrumentos a la vez y luego tiene un pasaje con guitarra y voz solo. Para este fragmento seria aconsejable variar los parametros o lo normal es dejar una configuracion para todo el tema?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/02/2006
Sería mejor usar plugins que no fueran de logic, los waves, el bbe etc, etc, Los insertas en el master e intentas hacer la masterización, en general nunca he oído que se haga por partes, yo nunca lo he hecho así tampoco. Lo ideal sería hacerlo en un editor como el wavelab, aunque también se puede hacer en el logic.
Subir
zappa_experiment
#3 por zappa_experiment el 08/02/2006
y con respecto a masterizar, que con el Pro Tools LE? (tengo el 6.7 por si sirve de algo)

Que plugins serian interessantes, una vez hecha la mezcla y querer masterizar?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 08/02/2006
yo mas que masterizar creo que se pueden optimizar volumenes. Para masterizar mas profesionalmente se suelen usar aparatos hardware. Supongo que el multicompresor o compresor multibanda tambien existe en el protools y el limitador y el ecualizador igual. Con esas tres herramientas se puede optimizar el sonido. El resto depende de ti.
Subir
undercore
#5 por undercore el 08/02/2006
No deberias masterizar por partes, el masterind es un proceso k se aplica por iwal a toda la pista, si kieres aplicar efetpos por partes deberas hacerlo durante la mezcla.
Subir
Gas_boy
#6 por Gas_boy el 08/02/2006
Alguien escribió:

No deberias masterizar por partes


pues hasta que no han sacado el tema no me lo había planteado pero dado que recomiendas no hacerlo tal vez puedas explicar porqué... saludetes. :wink:
_________________________________________________________

Imagen no disponible
Subir
LaNauEstudi Valencia
#7 por LaNauEstudi Valencia el 09/02/2006
Como bien suelen decir los expertos, experimentar es lo que abre nuevos horizontes. Esta claro que con un optimizador a valvulas es dificil hacerlo por partes, y que los cambios pueden ser demasiado drasticos como para no parecer una misma cancion... pero quiza en cierto tipo de mezclas , se pueda aplicar una masterizacion variable a lo largo de la cancion.
Subir
Vïtek
#8 por Vïtek el 09/02/2006
Me uno a la respuesta común; no te aconsejo masterizar por partes.
Buena suerte.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#9 por LaNauEstudi Valencia el 09/02/2006
Quiza la pregunta no era si se puede masterizar por partes, sino, si podemos cambiar parametros de alguno de los componentes de masterizacion (multicompresor, limitador, ecualizador) a lo largo de la cancion. POr ejemplo, un trozo que se queda solo la voz, subir la salida del limitador y volverla a bajar cuando entran los demas instrumentos.

Que opinais? Lo mismo? Solo un configuracion para toda la cancion?

Saludos!
Subir
protrackerbeni
#10 por protrackerbeni el 09/02/2006
no, eso tampoco puedes, a ver, no hay ninguna norma, y quien sabe, quiza en algun caso requetexcepcional que se necesitara, quizas, pero vamos que ni se te ocurra hacerlo si no eres un profesional y sabes lo que te haces.
Pero es que ni a un profesional se le ocurriria hacerlo creo yo.
Subir
pitch-on
#11 por pitch-on el 09/02/2006
Yo alguna vez he masterizado por partes, pero siempre ha sido cuando la cancion o la mezcla tenian partes MUUUY diferentes entre si.
Subir
undercore
#12 por undercore el 09/02/2006
Mas k nada por la filosofia en si k encierra el mastering, por definicion es una cadena d procesos k se aplica por iwal a todo el tema, para darle redondez al conjunto y para k las conciones d un mismo disco suenen parecidas entre si, haciendo ver k forman un conjunto, los efectos d mastering suelen ser bastante bestias, y una pekeña modificacion en algun parametro puede hacer k el tema se estropee por completo, esa cadena d mastering a d aplicarse con cuidado y d forma sutil, como digo es mas un efecto d acabado k d creacion y no para arreglar los fallos d una mala mezcla por ejemplo, si kieres hacer cosas drasticas y experimentales mejor hacerlo por separado a pistas o a grupo d pistas y no a todo el conjunto...como se ha dicho es un trabajo d profesionales y no combiene hacer "cosas raras" sobretodo si no se tiene un conocimiento completo d lo k se hace y para k se hace.

saludos.
Subir
DJSuperstar
#13 por DJSuperstar el 09/02/2006
pitch-on escribió:
Yo alguna vez he masterizado por partes, pero siempre ha sido cuando la cancion o la mezcla tenian partes MUUUY diferentes entre si.


exacto
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 09/02/2006
hugo_inside escribió:
Quiza la pregunta no era si se puede masterizar por partes, sino, si podemos cambiar parametros de alguno de los componentes de masterizacion (multicompresor, limitador, ecualizador) a lo largo de la cancion. POr ejemplo, un trozo que se queda solo la voz, subir la salida del limitador y volverla a bajar cuando entran los demas instrumentos.

Que opinais? Lo mismo? Solo un configuracion para toda la cancion?

Saludos!


Yo creo que es mejor una configuración para toda la canción a la hora de masterizar y este tipo de cosas que comentas es mejor hacerlas en la mezcla.
De todas maneras si que se puede automatizar todos los parámetros de los plugins insertados en el master o cualquier otra pista sin problemas, siempre que sean de logic.



Undercore:

Siempr q leo alg tyo m romp l vsta pra entendr l q escrbs rcerda q n es 1 mensje d mvil y q n muerd escribr nrmal.

Supongo que en el teclado tienes todas las letras y al no ser un mensaje de movil el cual si es limitado aquí puedes escribir correctamente, en el sentido del castellano, no importa si hay herrores de ortografía, eso es lo de menos, no importa, sino que no te va a morder el teclado, el hecho de ahorrar letras no viene al caso en este tipo de cosas, de veras que es complicado leer en clave, no se si me entiendes lo que quiero decir. De buen rollo claro.... :D
Subir
DUCREIN
#15 por DUCREIN el 09/02/2006
Bueno, yo no veo tan grave el hecho de cambiar parámetros en tiempo real. Vamos a ver, si hay una parte de un tema que por h o por b ha quedado cargado de graves, ¿lo dejaríais así por el simple hecho de que "no se deben cambiar los parámetros durante la masterización? Las herramientas están para usarlas, no muerden. Otra cosa es que no sepas cómo hacerlo, pero si sabes lo que quieres y cómo conseguirlo, adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo