Masterización M-S con ruteo manual

#1 por Rafa Martínez el 20/12/2010
Hola a todos los hispasónicos! hace mucho que no escribo nada por aquí, y me gustaría compartir con vosotros algo en lo que vengo rompiendome la cabeza en los últimos días. Todos sabemos que hay plugins que te codifican tu señal LR en MS para técnicas de masterización, así que he tratado de hacer esa "descodificación" manualmente. Es decir, ruteando y cambiando fases a tiempo real. Qué os parece? Quisiera apelar a los "maestros" del foro para comentar y corregir.
Archivos adjuntos:
PT M-S.jpg
BBCode:
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--73177--
#2 por --73177-- el 22/12/2010
Hey!! que nice ! yo hice lo mismo :babear: pero en Reason.

Es sencillo, solo triplica la señal, 2 las llevas a mono y una la dejas en estéreo. A una señal mono la inviertes y la sumas con la de estéreo(de esta forma la señal mono se cancela y queda solo la información S totalmente sola :satan: ) Luego, S lo sumas con otra mono y optendras estéreo nuevamente(LR). Problema resuelto :smile:
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#3 por jethroyes el 22/12/2010
yo consigo 2 pistas, una mid y otra stereo en el wave lab, pero aun no se como sumar 3 pistas en una pista stereo en el wavelab

Has con los demás como quieres que los demás hagan contigo.

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#4 por demon13 el 24/12/2010
#2
interesante pero perdona a que te refieres con sumar,exportar en solo esas dos pistas? los archivos que te quedan son siempre mono?
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--73177--
#5 por --73177-- el 25/12/2010
Alguien escribió:
interesante pero perdona a que te refieres con sumar

sumar canales = mezclar
Alguien escribió:
exportar en solo esas dos pistas?

El proceso al que se refiere martrins es en tiempo real, no tiene que ver con exportar canales del tema a wav
Alguien escribió:
los archivos que te quedan son siempre mono?

no, porque como S es el es resultado de la cancelación de -m con m+l-r, mono es lo contrario de S.
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#6 por camel el 25/12/2010
#3
en wavelab como lo haces? nunca lo he conseguido

josdams,como mezclas los canales? enviandolos a un subgrupo? perdon por la ignorancia,lo has explicado pero no lo entiendo sorry,uso cubase,reaper,sampli...
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--73177--
#7 por --73177-- el 25/12/2010
¬¬ camel, se supone que la meza de mezcla suma señales de canales

subgrupo? mmmm podía funcionar......

entonces crea un ruteo de todas las pistas de un tema a 3 canales exclusivos, o todo lo que entre al master lo triplicas y luego sigue los pasos del comentario #2

Prueba a ver y me dices, lo que pasa es que no manejo cubase
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#8 por demon13 el 28/12/2010
ya lo entendi,pero la parte side es informacion mono,eso me da el PAZ analyzer
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--73177--
#9 por --73177-- el 28/12/2010
S puede llevarse a 0º fase, pero siempre está fuera de 0º
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#10 por PedroAntonio el 11/01/2011
Con esto me pierdo un monton donde puedo encontrar información sobre esta técnica en español, que se consigue con esto ¿Podeis darme algo de teoria ? que es MS = Mono, Stereo

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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--73177--
#11 por --73177-- el 11/01/2011
Antonio Escobar escribió:
Modo M-S

La conversión M-S es sin duda uno de los procesos más útiles para hurgar en las entrañas de la mezcla. La conversión M-S consiste en convertir una mezcla de dos canales L-R (izquierda/derecha, una mezcla estéreo normal) en el formato de dos canales M-S (centro-estéreo), de forma que el canal
M contenga la información que se escucha en el centro de la mezcla y el canal S sólo la información estéreo. El canal S consiste en la señal resultante de restar al canal izquierdo el derecho. El canal M es la suma de la señal resultante de sumar el resultado de restar a cada canal la señal S.
M = (L-S)+(R-S) ; S= L-R
Para devolverlo al formato L-R, sólo hay que hacer pasar de nuevo el audio por otro conversor M- S.
Generalmente, en una mezcla se suele ubicar en el centro (“canal central”) la voz, el bajo, el bombo, la caja y algún instrumento solista y en los canales estéreo (izquierdo/derecho) suelen estar el charles, los rebotes de los ecos, reverberación e instrumentos de adorno.

El modo M-S es bien útil y es muy utilizado por los ingenieros en masterización, ya que permite tener un poco más de control sobre la mezcla hecha en dos canales que entregue un cliente, claro que esta técnica tampoco hará milagros. Por consiguiente tampoco piense que la masterización va a solucionar o arreglar una mala mezcla.
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#12 por PedroAntonio el 11/01/2011
Gracias por la informacion ahora solo toca hacerlo en logic pro

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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mod
#13 por Soyuz el 11/01/2011
#12 Este artículo, aunque es del año 2002, aún tiene plena vigencia e interés en toda la parte teórica: http://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179
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#14 por starterone el 10/05/2011
ok, creo que ya entendi todo este proceso, en teoria, ahora el problema será tener un video tutorial y cuales son las herramientas para hacer esto,
me parecio una explicacion bastante buena, ya había leido esto y no entendi pero ahora si ya lo capte, gracias
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