Masterización o no ?

piolillo
#1 por piolillo el 25/01/2010
Hola Hispasonicos, tengo una duda.

Debido a falta de experiencia con el tema este de la masterización yo querría formular la siguiente pregunta:

Es necesario siempre masterizar ?

De hecho he grabado un par de temas acústicos y me parece que suenan estupendamente, he intentado masterizarlo siguiendo los ejemplos de algunos posts de aquí de hispasonic, pero no se si es mi falta de oído, de masterizar o no se que pero me sigue sonando mejor la mezcla tal cual, por favor comentarme al respecto.

Aquí os pongo el tema para que lo oigáis y de paso decirme si os parece correcto.

http://www.megaupload.com/?d=LQOV7ADT

Muchas gracias y espero vuestra ayuda muchachos!!! #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
piolillo
#2 por piolillo el 05/02/2010
Nadie dice nada ? haber hecharme una mano porfabor, y yo muy agradecido si comentan.

muchas gracias...
Subir
Ruben Martin
#3 por Ruben Martin el 08/02/2010
Hombre, obligatorio no es. Yo siempre lo hago para ganar algunos dbs en el proceso final, mediante eq, imagen estereo, compresión multibanda, tecnica mid-side... pero siempre a cambio de perder algo de dinámica. Depende mucho del estilo del q se trate... de todas maneras el tema de la masterización es un mundo, y yo estoy muy pez en él todavía. Seguro que alguien del foro te informará mejor acerca de este tema. De todas maneras creo que deberías haber creado este hilo en "masterización" en lugar de en "taller de mezcla".
Un saludo
Subir
piolillo
#4 por piolillo el 08/02/2010
Ruben muchas gracias por tus respuesta, muy amable y si creo que según el tema, lo que me quedaba esa pequeña duda, por eso decidí postearlo haber si alguien me daba una segunda opinión, pero Ruben gracias por tu sugerencia, y bueno respecto el hilo llevas Razón haber si lo traslado al otro foro que sería el correcto si.


Gracias por tu tiempo compañero.
Subir
MDA Studios
#5 por MDA Studios el 18/02/2010
mi opinion es en el proceso de un tema musical un disco o lo sea mientras tenga q ver con el audio siempre es necesario 3 procesos basicos y en su orde q son la composicion donde el encargado real de esta primera fase es el musico, luego la grabacion dinde entran mas factores como el ingeniero de mezcla el musico y los ekipo y por ultimo la masterizacion.

si tenemos en cuenta q estos 3 pasos antes de entrar en "la era digital" se hacian en estudios para el caso y no se producia tanta musica en home-studios como hoy en dia se separaban mas estos 3 puntos, asi de esta forma cada persona se encargaba de su respectibo trabajo, hoy en dia con los potentes ordenadores y la capacidad de poder hacerse todo uno mismo se juntaron estos 3 pasos practicamente en uno solo donde el mismo compositor se hace el todo el trabajo.

a donde kiero ir a parar conseguir realmente buen sonido separes esos 3 pasos de forma notable, osea, en el proceso de grabacion y mezcla dedicate unica y exclusivamente a eso a grabar y mezclarlo de forma q t sea agradable, y en el caso de masterizacion dirige tu escucha a otros aspectos q no seas los de la grabacion y mezcla dirige la escucha hacia conseguir un sonido uniforma y q sea reproducido en la maxima cantidad de dispositivos sin q se note variacion en el sonido.

en el fondo todo tiene su porq




en el caso concreto del track a colgaste en este post yo lo escuche y lo analice asi por encima y se obserban mucha cantidad de artefactos sonoros en la banda de sub-bajos y una cantidad de agudos importante corregibles con la masterizacion de una forma muy sencilla
Subir
piolillo
#6 por piolillo el 19/02/2010
Muchas gracias Jona, muy atento, un abrazo y lo tendré en cuenta thanks you friend :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo