Masterización por partes

SCoTDRiVER
#1 por SCoTDRiVER el 05/02/2010
Yo es que llevo ya varios días probando y me pregunto si esto lo hace mas gente..... por supuesto solo soy un simple patán principiante pero hace poco tuve que hacerlo en un tema porque no había manera que sonase de principio a fin como yo quería en todo momento. Había partes en las que decía "uuuff..... no lo veo"

De todas formas donde mas útil lo veo es sobre todo para remasterizar otros temas ya existentes, por si interesa darle un tratamiento distinto a los estribillos o ciertas partes

Obviamente también puede ser que yo tenga que hacerlo así a veces por mis precarios conocimientos y no sepa optimizar bién pero aún asi pregunto por si acaso. ¿Alguno de vosotros lo hace así también?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SCoTDRiVER
#2 por SCoTDRiVER el 10/02/2010
(.....) no verdad?? (vale dejar alguna justificación también).

La única contra que veo es el riesgo de crear clicks en las partes de enlace pero vamos, nada que no se pueda solucionar de forma sencilla
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 10/02/2010
Es que no queda muy claro a qué te refieres con "masterización por partes", puedes ampliar un poco?
Subir
DJoe
#4 por DJoe el 11/02/2010
A lo mejor se refiere a automatizar parámetros de los plugins de la cadena de mastering en determinados momentos... pero vamos, a mi tampoco me queda muy claro ¿? :roll:

Saludos.
Subir
Charles_Bronson
#5 por Charles_Bronson el 11/02/2010
Si, yo creo que se refiere a masterizar la estrofa con unos parámetros y el estribillo con otros etc. Según partes diferentes de la canción. Me pregunto si alguien lo hará de esta forma.
Subir
DJoe
#6 por DJoe el 11/02/2010
Charles_Bronson escribió:
Me pregunto si alguien lo hará de esta forma.


Hombre pues dependiendo del estilo del track o del aire que le quieras dar, a no ser que sea "super-plano" de principio a fin, yo creo que si hay que automatizar parámetros, porque sino se nota bastante cuando entra el compresor en un bajón por poner un ejemplo. Pero al final es como le guste al creativo de turno, o sea, muy subjetivo...

Saludos.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 11/02/2010
Como no sabemos exactamente qué preguntaba el compañero esto será una especulación tras otra, me temo...

De todos modos no me encaja para nada masterizar un tema por partes; el trabajo de comprimir, ajustar volúmenes de las partes, ecualizar (por partes, si se quiere), etc., para mí entra dentro del proceso de Mezcla. La masterización entra en una fase posterior y afecta a la canción en su globalidad (cuando ya "trabajamos" con una única pista stereo), o incluso más allá, al conjunto de canciones que van a componer una obra (p.e. un CD).
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 11/02/2010
zoolansky escribió:
...para mí entra dentro del proceso de Mezcla.


OK, esa línea tan difusa... o esa mezcla de conceptos: pre, post, etc.
Subir
Dark Smile
#9 por Dark Smile el 12/02/2010
Yo a veces hago burradas como masterizar un tema sin la pista de caja, y luego lo mezclo con la pista de caja. Limitador a 0db y a correr. :oops: Pero estas cosas no se pueden decir por aquí, que hay mucho ingeniero suelto.
Subir
ghaynas
#10 por ghaynas el 12/02/2010
Hombre, yo sin saber mucho del tema, estoy con Zoo, la masterización implica el tema en su totalidad, todos los tratamientos deben de hacerse al tema entero, más que nada para que haya una homogeneidad en toda la canción.

Bob Katz, osea Dios, dice que la masterización es el arte del compromiso, uno compromete ésto para que aquello suene bien y viceversa. Él incluso va más allá y dice que al masterizar hay que hacerlo al disco entero, o más bien, con el disco entero en mente, porque es una obra en sí misma y como tal debe tener una coherencia en el sonido de principio a fin. Por eso masterizar un tema es algo tan dificil.

Ya digo, ésto es solo una opinión de un neófito en la materia.

Saludos.
Subir
DJoe
#11 por DJoe el 12/02/2010
A ver, se me plantea una duda sobre la masterización... siendo sobre un solo track estéreo ya terminado de mezclar, ¿creeis que en toda la cadena de aparatos analógicos (o plugins, me daría igual) no tocan ni un solo potenciómetro para modificar ningún parámetro mientras reproducen y graban el track estéreo para sacar el máster? es decir, ¿ajustan todos los parámetros en una o varias preescuchas sobre las diferentes partes del tema, y después ya no tocan nada más durante los varios minutos de la reproducción/grabación de la pista pasada por la cadena?

Saludos.
Subir
ghaynas
#12 por ghaynas el 13/02/2010
La forma de trabajar depende de cada ingeniero, cada uno lo hará a su manera. Yo me imagino que harán mil escuchas del tema y en cada una ajustarán y reajustarán otros mil parámetros, hasta que todo quede bien. Los ajustes me imagino que los harán mientras se realizan las escuchas, supongo que será estás oyendo, notas que está demasiado alto de agudos y pruebas a bajar un poco la compresión multibanda.

Es que yo creo que un tema, a lo largo de su duración, es normal que sufra múltiples cambios, lo lógico es que las estrofas suenen diferentes de los estribillos, por ejemplo, si no sería un tema demasiado lineal y por consiguiente aburrido, pero precisamente la masterización esas diferencias debe respetarlas para que el tema siga conservando su dinámica, la vidilla de la música, si no se acaba convirtiendo en eso, un tema en el que todo suena igual, demasiado lineal, sin ningún cambio.

Pero ya te digo, yo no soy ningún experto, a lo mejor llega alguien que sepa más y te dice lo contrario. A lo mejor en el foro de masterización te pueden orientar un poco más en ese aspecto, ahí hay gente que sabe mucho de este tema.

Saludos.
Subir
DJoe
#13 por DJoe el 13/02/2010
OK, gracias por dar tu opinión... leer ya he leido mucho sobre el tema y me parece bastante complejo, pero un día me gustaría verlo en un estudio "in situ", con estos ojitos :shock: jajaja a ver si así se me aclaran conceptos e ideas.

Saludos :)
Subir
ghaynas
#14 por ghaynas el 13/02/2010
¡A mí también me gustaría! jeje A ver si así aprendo algo bien :D
Subir
40db
#15 por 40db el 13/02/2010
Hola a todos, aqui un novatillo mas para opinar :D , bueno hace años me llamaban bastante para grabar soy bajista y desde siempre me ha gustado el tema cuando era posible intentaba seguir todo el proceso hasta el final, tuve la suerte de conocer a tecnicos muy buenos y me dedicaba a preguntar como un loco, bueno voy a lo que vamos, la informacion que he sacado encuanto a la pregunta es la siguiente, si se quiere dar "colores" diferentes en ciertas partes de las canciones tanto como pegadas en estribillos etc. esto se tiene que hacer en la mezcla, en la mezcla es donde tienes que definir, dar caracter, crear matices, en fin darle la personalidad al tema.

Con lo cual realizar una mezcla no es solo escuchar todos los instrumentos que suenen bonitos digo esto porque creo que es lo que quiere hacer ScotDriver con la masterizacion, y segun mi informacion eso se tiene que hacer en la mezcla como tambien lo han dicho muchos aqui, yo llevo poco meses metido en esto de los Home pero yo lo que haria seria currarme a muerte la mezcla hasta conseguir lo que quiero y darle si procede un color diferente en cada parte de la cancion o simplemente resaltar el estribillo, con lo cual con mi humilde y corta experiencia te recomiendo que te olvides de masterizar por partes.

Ahora viene lo gracioso, segun mi gran amigo Rafa :D en esto del sonido para conseguir lo que quieres a veces olvidate de las reglas y de los protocolos y a ver si consigues sumar 2+2 y que te de 5 :lol: .


Un saludo!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo