Masterización Profesional ¿DONDE?

mhch83
#1 por mhch83 el 20/10/2009
Hola.

Produzco desde hace años temas dance a nivel nacional, y siempre los he masterizado yo en mi estudio. Pero ahora me voy a embarcar en algo más serio, que es la música house, y la verdad, estoy hecho un lío.

La mezcla corre siempre de mi cuenta, pero para la masterización me gustaría contar con profesionales que se dediquen a ello.

Ignoro por completo donde masterizarán todos los discos o la mayoría de los hits de música electrónica que suenan en nuestras radios.

He estado visitando http://www.mastering-online.com y tiene buena pinta.

¿Alguien me ilumina?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 20/10/2009
suelo responder por privados pero esta vez y con perdon de los demas [-o<
http://www.kadifornia.com/

asi como otros estudios online con los que hemos trabajado que nos han dado muy buen resultado pero eso depende de tus posibilidades economicas ,gustos por soft vs hard ,relacion calidad-precio....
Subir
neuralnoise
#3 por neuralnoise el 20/10/2009
el usuario caraborso tiene un estudio de mastering y es un maestro del mastering
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/10/2009
neuralnoise escribió:
el usuario caraborso tiene un estudio de mastering y es un maestro del mastering

http://www.kadifornia.com/

:wink:
Subir
neuralnoise
#5 por neuralnoise el 21/10/2009
jajaja vale soy un piedra
Subir
FMiguelez
brujaman
#7 por brujaman el 23/10/2009
neph escribió:
suelo responder por privados pero esta vez y con perdon de los demas [-o<
http://www.kadifornia.com/

asi como otros estudios online con los que hemos trabajado que nos han dado muy buen resultado pero eso depende de tus posibilidades economicas ,gustos por soft vs hard ,relacion calidad-precio....


Hermoso el estudio de Caraborso, como deben sonar esos masters!!, alguin podria decirme donde escuchar algun trabajo de mastering hecho por el?
Saludos.

Tambien esta el estudio de Euridia que tiene excelente equipo analogo.

www.euridia.net
Subir
dECa
#8 por dECa el 23/10/2009
neph escribió:
suelo responder por privados pero esta vez y con perdon de los demas [-o<
http://www.kadifornia.com/

asi como otros estudios online con los que hemos trabajado que nos han dado muy buen resultado pero eso depende de tus posibilidades economicas ,gustos por soft vs hard ,relacion calidad-precio....


Hola!

Pienso que no deberias pedir perdon. Caraborso tiene un estupendo estudio y además es un profesional. Yo no lo conozco personalmente (que ya me gustaria) pero por aqui por Hispasonic tiene mucha reputación y se que fuera tambien.

Si no no trabajaria con quien trabaja!

Ya me gustaria que tuviera enracado alguno de mis cacharretes alli :P
Subir
neph
#9 por neph el 25/10/2009
hombre lo de perdon es por no hacer publicidad de nadie en detrimento de otros, por eso suelo decir que respondo en privado, para que nadie que tenga un estudio de masterizacion se sienta ofendido y/o discriminado :mrgreen:
Subir
ldh
#10 por ldh el 31/10/2009
Alguien escribió:
Tambien esta el estudio de Euridia que tiene excelente equipo analogo.

www.euridia.net


+1 :D :D :D
Subir
hvmastering
#11 por hvmastering el 01/11/2009
neph, la verdad no creo que la publicidad propia vaya en detrimento de otros. Creo que dar tus datos es perfectamente legítimo en cualquier circunstancia, en particular porque a cualquiera de nosotros podría resultarle de utilidad el dato.

Vamos, si estamos en este foro preguntando y respondiendo es justamente porque hay apertura mental, o no?

Y bueno, he visto el site y debo decir que impresiona. Felicidades.

Acá también, para el que quiera, tenga el tiempo y busque una alternativa va este otro:

http://www.hugovillegas.com

:)
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 01/11/2009
hvmastering escribió:
la verdad no creo que la publicidad propia vaya en detrimento de otros. Creo que dar tus datos es perfectamente legítimo en cualquier circunstancia, en particular porque a cualquiera de nosotros podría resultarle de utilidad el dato.

Lo cierto es que la publicidad está prohibida en Hispasonic, para esto hay que usar los banners.
Los foros están para compartir conocimientos no para usarlos para darse promoción, si se aprovechan los post haciendo propaganda encubierta también está prohibido....

Por otro lado mirando el link que has puesto, sería interesante ver las fotos del control room y poder apreciar que monitores y que hardware se utiliza para hacer las masterizaciones, algo que es fundamental saber, con que material y en que condiciones se hacen las masterizaciones en este estudio que has puesto el link

También es importante las experiencias de Hispasónicos que hayan hecho sus masterizaciones en tal o cual estudio y expongan su experiencia o recomienden el estudio, otra cosa es que quien tiene un estudio o "dice" que tiene un estudio y quiere hacer promoción del mismo, algo que no se permite hacer ni en los post en abierto ni en mensajes privados

Saludos
Subir
hvmastering
#13 por hvmastering el 03/11/2009
Señor Eduardo Cabral:

Hay por lo menos dos razones por las que no he incluido fotos de equipos en el website.

La primera y más importante es de enfoque. Yo no tengo una compañía de renta de equipos, y sólo si así fuera sería indispensable mostrar un listado detallado de marcas y modelos, con todas las especificaciones que pudiese, yendo mucho más allá de las simples fotos, que en cambio sí pueden llegar a ser engañosas.

Yo me especializo en prestar servicios. Cuando me hace falta alquilo un rack configurado de acuerdo a instrucciones mías muy específicas, que puede contener un Stereo Vitalizer, Un Qure, un Charisma o un Dynamaxx, o distintas combinaciones, que no siempre resultan necesarias.

Este tipo de situaciones se dan entre empresas o personas con cualidades complementarias. En este caso, la compañía de renta aporta equipos, mientras yo aporto mi experiencia en audio de cerca de 25 años, mi conocimiento adquirido en una universidad formal, donde estudié Ingeniería Electrónica entre 1988 y 1992 y buena parte a través de la autoformación. Nótese que existe una enorme diferencia entre un operario empírico y un ingeniero autodidacta: el segundo en verdad estudia.

La segunda razón es que no siempre uso las mismas cosas y todo depende del trabajo a realizar. Cuando un cliente me comisiona un trabajo de masterización, primero escucho el material a conciencia y analizo sus posibilidades. También, por supuesto, escucho al cliente mismo, para estar seguro de que comprendo su visión. No existe una sola forma de realizar el trabajo ni un solo resultado posible.

Ahora, como sé que de todas maneras tiene curiosidad, le diré que en el equipo “base” que tengo cuento con equipos SPL, Sonic Core, Intel, y software de MAGIX, el mismo que usan en Sterling Sound. Como ya he dicho antes, cuando necesito más, sencillamente alquilo.

En fin, lo importante es dejar en claro que no tengo una cadena pre-establecida de procesos a través de los cuales “paso” el material que me envían, porque hacer esto equivale a creer o admitir que existe algo como una panacea, una “caja mágica” o conjunto de ellas que pueda realizar un trabajo idóneo, independientemente de la intervención de un operador humano. No tengo tal cadena, porque cada situación es diferente y amerita la aplicación, y en ocasiones el desarrollo, de métodos diferentes.

Como lo había escrito en algún otro post: Las herramientas están subordinadas a los métodos y éstos a los objetivos que se persiguen.

Claro, con herramientas me refiero a equipos, pero no exclusivamente.

Para muchos de nosotros, un libro como “Mastering Audio: the art and the science”, de Bob Katz, es una herramienta excelente. Yo tendría que decir lo mismo de “Análisis introductorio de circuitos”, de Robert Boylestad, “Electrónica, teoría de circuitos”, del mismo autor, “Sistemas digitales, principios y aplicaciones” de Ronald J. Tocci, “El cálculo 7” de Louis Leithold y muchos, muchos otros.

A mediados del próximo año planeo tener a la venta un libro de texto sobre MIDI, primero en su naturaleza, que revela todos los secretos de esta tecnología y los expone de manera clara y sencilla: ésta será otra herramienta para muchos, que seguramente va a tener una influencia positiva en todos los campos de la producción musical, por lo pronto en idioma español.

También los cursos de entrenamiento auditivo como los de Alton Everest y David Moulton son herramientas excelentes. Esto me ha permitido, en ocasiones, sólo por fatiga visual, dejar de usar el analizador de espectro por un par de horas. Luego, por supuesto, lo he usado para comprobar resultados, y las pocas veces que, en efecto, he tenido que hacer una corrección, esta ha sido muy pequeña y en frecuencias muy difíciles de escuchar.

Dicho esto, resulta evidente que la afirmación de que es fundamental saber cuáles son las herramientas que uso para realizar el trabajo es esencialmente falsa. Tan falso como decir que tal o cual autor ganó el premio nobel de literatura porque escribió su libro en WORD o en WORD Perfect, o usando herramientas de código abierto como Open Office. Que yo sepa, Cervantes escribió sus obras con una pluma y nadie juzgaba su trabajo por que la pluma fuera blanca o café, fuera de avestruz o de ganso.

Cabe preguntarse entonces, llegados a éste punto: ¿Qué es un estudio de masterización?

Porque es claro que en un estudio de grabación/mezcla, los micrófonos y los Pre-amplificadores son fundamentales. Es necesario contar con un cuarto acústicamente tratado para las tomas y otro con un tratamiento distinto para el “control room” (a propósito, solo se usa este nombre en éste caso, cuando en efecto se requiere más de un cuarto), y muchas veces también puede resultar útil tener una de esas consolas enormes, aunque no es indispensable.

En la mayoría de los casos, usando las herramientas que nos ofrece el mercado actual, resulta mucho más fiel una grabación hecha a través de diversos preamplificadores directamente al multitrack que haciendo uso de los canales de una consola, analógica o digital, para lo mismo. A la hora de mezclar, esto es más cosa del estilo propio del productor o de lo que desea hacer en un caso especial que de la supuesta existencia de “la forma” en que se hacen las cosas.

¿Se requieren preamplificadores, consola de mezclas, micrófonos, convertidores A/D, Grabadoras ADAT, cuarto acústico, en un estudio de masterización?

¿Será necesario usar siempre un set fijo de herramientas, para poder afirmar que se tiene un “estudio”?

No, porque básicamente, un estudio de masterización es un conjunto variable de herramientas de software y/o hardware analógico y/o digital ubicadas en un espacio acústicamente tratado, con un sistema adecuado de monitoreo. La diferencia entre uno y otro está determinada por quien está al frente de estas herramientas.

En mi caso, hace cinco años decidí dedicarme de lleno a la masterización profesional, abandonando por ello una serie de oficios relacionados que dejaron, entre muchas otras cosas, varias canciones en SONY music Publishing, Arenafina music publishing y otras, trabajos de edición y mezcla para artistas de Colombia, Perú, México y Estados Unidos, muchas conferencias y seminarios dictados, una obra sinfónica y unos cuantos diseños electrónicos y de software.

Fue todo este acervo de conocimientos y capacidades los que me permitieron realizar el primer website que tuvo Hugo Villegas Masterización Profesional, hace cuatro años, totalmente en notepad, haciendo uso de php y, por supuesto, html. Fue lo que también me permitió mantenerme siempre al margen del software pirata, que nunca me ha hecho falta.

Simplemente sigo una máxima que extraje de la charla que nos dio el ingeniero Henry Ceballos a los recién ingresados a Electrónica, hace 21 años:

Si lo que necesitas no existe, invéntalo.

Para la muestra, un botón: en otro post sobre procesos MS, hay quienes compran un plugin con un valor cercano a los 70EUR solo para realizar la conversión L-R a M/S, cuando esto puede realizarse de manera muy sencilla con lo básico que te da el software y, muy importante, sin invertir dinero.

Al igual que algunos colegas y paisanos, he tenido que padecer esta constante presión consumista de quienes inventan toda clase de argumentos con tal de vender todo lo que sacan al mercado.

Sé de varios productores que trabajan con un computador, una interfaz y un par de monitores, como casi todo el mundo, y se compran una consola enorme, que solo prenden cuando van los clientes para que ellos vean un montón de botones y “lucecitas”. También algunos tienen un rack que va desde el suelo hasta el techo lleno de aparatos igualmente obsoletos, pero que resultan una herramienta de venta muy efectiva.

En mi caso prefiero ofrecer una prueba gratuita para que el cliente se haga a una idea precisa de lo que puede suceder con su material. Invito a todos los que lean este post a que me envíen una mezcla de realización propia usando el software HV_FTP, que he escrito yo mismo, y así poder hacerles una prueba gratuita, para que expongan sus opiniones al respecto en este mismo foro, como bien recomienda el señor Cabral en su post.

Solo hay una restricción: el archivo debe ser igual o inferior a 10MB, pero creo que es suficiente para una prueba, incluso a full resolución. Mejor aún si la mezcla ha sido realizada dentro del estándar k-20 y se evita el uso de compresores/limitadores en el bus master.

Una vez tenga el archivo en mi servidor, si resulta oportuno, puedo asesorar al remitente con el asunto de la mezcla sin costo alguno, de tal manera que logremos entre los dos alcanzar el máximo potencial sonoro de su material.

Ahora bien, mientras hacen la edición o si quieren tener una idea clara y rápida del nivel que puede ser alcanzado, los invito a que descarguen la siguiente presentación multimedia, para que puedan comparar mi trabajo con el de algunos de los mejores del mundo.

[url=Http://www.hugovillegas.com/Oir_para_creer.zip]Http://www.hugovillegas.com/Oir_para_creer.zip[/url]

Señor Eduardo, lo invito a que reflexione sobre lo que usted mismo ha escrito en su post, en que nos recuerda a todos que esto es un foro, porque eso también significa que todos tenemos el mismo espacio de opinión abierta, sin censuras y sin ofensas gratuitas.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 03/11/2009
hvmastering:

Muy bonita tu exposición, pero te he preguntado con que monitores mezclas y que rack de proceso Hardware usas en tu estudio de masterización y también algunas fotos del estudio, lo normal en cualquier estudio profesional de masterización, porque son muchas las veces que ha pasado por aquí de usuarios que hablan también muy bonito y con lo típico de ofrecer una prueba gratuita o con mostrar sus grandes masterizaciones y su gran profesionalidad, pero luego escondidos en un nick y en una página web, no digo que sea este el caso, pero resulta se habla mucho, se da mucho autobombo pero no aparecen los datos del material que se usa para masterizar, algo fundamental en un estudio de masterización profesional, porque pasa que luego los usuarios en realidad tienen unos monitores behinger en su dormitorio y el ozone o el T-Racks bajado de emule e intentan sacar tajada y engañar a los Hispasónicos con historias de ser grandes técnicos de sonido...., todo esto no cuela....., hay que ver el material, las palabras se las lleva el viento....

En este post se habla claramente de estudios profesionales de masterización, quien ha abierto el post ponía el ejemplo de http://www.mastering-online.com donde trabajan en principio con material analógico y es algo que existe físicamente, luego se habla de http://www.kadifornia.com/estudio.html donde hay claramente fotos y se ve con que material se masteriza, como se puede ver en todos los estudios profesionales, ya que además del técnico justamente el que sea un estudio profesional es ver el control room y con que material se masteriza, no hablar de historias y palabras que se las lleva el viento, si hay estudio profesional hay un material y un espacio físico donde está el estudio de masterización, luego venía http://www.sterling-sound.com/main.php donde también hay fotos de las muchas salas y por último http://www.euridia.net/ donde también se puede apreciar que material analógico usan para masterizar, que a tu pregunta de: ¿Qué es un estudio de masterización?

Lo es aquel que tiene unos monitores adecuados, un lugar físico específico para la masterización y un rack analógico adecuado para tal función, como los que aparecen en las fotos de los estudios de masterización, basta picar en google y verás cientos de estudios donde entre otras cosas, algo fundamental es mostrar con que se trabaja dentro de estudio y donde las fotos y el decir el material que se utiliza es algo que no falta en ninguno...

A todo esto, como puedes ver, no son los estudios que se ofrecen ni que hacen propaganda, ya que no se puede hacer propaganda en los foros ni tampoco por privados, no está permitido autopromocionarse y darse bombo intentando conseguir clientes, para hacer propaganda están los banners, los foros de Hispasonic están para compartir conocimientos no para buscar clientes y aquí claramente estás haciendo propaganda de lo que se supone es el estudio de mastering que tienes, aunque por lo que comentas esto está por ver....

Por otro lado en cuanto a esto que comentas más arriba:
hvmastering escribió:
la verdad no creo que la publicidad propia vaya en detrimento de otros.

Tienes que partir de la base que no se puede hacer publicidad, solo es posible en los banners....

Luego te pido por favor que abras el mensaje privado que te he mandado y que no has abierto con el título de "Normas de Hispasonic".

Saludos

Eduardoc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo