Masterizacion sencilla

garba
#1 por garba el 21/03/2006
saludos.
como me curro mucho las mezclas tengo ya un sonido potentorro y por eso para la masterizacion se ha convertido en un problema pq no controlo bien como hacerla decente. solia aplicar preset predefinidos de waves . con el L3. pero me gusta mas mi mezcla sin masterizar que con los presets. he leido cosillas y he cacharreado bastante, pero sigue sin convencerme lo que encuentro. la cuestion es saber si existen mas presets para el l3 de waves. pero presets que apenan modifiquen el sonido. simplemente que me bajen ( o suban ) la señal a -1db y que me empasten un poco la mezcla.
o sea , algo que apenas se note.
consejillos....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 21/03/2006
PNALP!!!


Plataforma No A Los Presets... :D

Un pelín de reverb si ves que te hace falta y Tracks te pueden dar un toquecillo majetón sin enredar mucho, le puenteas el último rack, que es una ponzoña y le añades el L3, pero sin presets, por dios, léete el manual que está muy facilito y ya verás como haces maravillas a poco que toquitees.

saludos peludos
Subir
3oheme
#3 por 3oheme el 21/03/2006
PAFDLPON!

Plataforma A Favor de Los Presets O No.

Yo, pobre infeliz, con mis 5.1 chunguísimos para masterizar, prefiero abandonarme a los sucios brazos de los presets antes que hacer alguna herejía al tocar la EQ. Los presets no están mal, solo hay que saber cuándo usarlos.
Subir
garba
#4 por garba el 21/03/2006
muy bueno meidei ... ja ja !!! yo soy de si a los presets. de cada programa que uso . me hago mis presets. y luego solo tengo que cambiar unas cosillas. con esto se avanza muchisimo tiempo. y como grabo un grupo al mes. si estuviera ecualizando las 30 pistas de cada cancion acabaria loco.
si tuviera mas tiempo, ya enredaria mas. pero esto no es mi curro y no puedo enredad mas.
la cuestion es que mis meclas como van a tope de filtros, compresion, ecualizaciones, espansores, ya tienen buena pegada. solo quiero un ultimo toque que me baje los volumenes al limite de la saturacion y que me empaste un poco los bombos con el resto , que siempre parece que estan en un primer plano.
reverb no me hace falta. ya que cada pista lleva la suya. con el t-racks cacharreo bastante, pero me mete demasiados ruidos raros . solo me gusta el compressor de t-racks. ni el mimitador ni el ecualizador me convencen del todo.
el q me mola es el l3. por eso pensaba que igual alguien habia echo mas prestes. como los 250 que tengo para el amplitube y que algunos estan muy logrados.
lo dicho. solo quiero bajar la pista a -1db. y empastarla . pero el compresor multibanda con las mezclas no se me da bien.
que se la va a hacer !!!
un saludo.
Subir
rafita
#5 por rafita el 21/03/2006
le añades el L3, pero sin presets, por dios, léete el manual que está muy facilito y ya verás como haces maravillas a poco que toquitees.

hola donde se pueden conseguir manuales de waves?
Subir
cajamaja
#6 por cajamaja el 22/03/2006
Hola Chicos ;) el L3 al que os referis es el Waves L3 Multimaximizer??

Os agradeceriiiiiaaaaaa que me aclararis esto, ;)

Que preset le soleis aplicar a la mezcla normalmente???

Graciassssssssssssssssss
Subir
garba
#7 por garba el 22/03/2006
eso es lo que estamos intentenado localizar....
los presets que vienen modifican demasiado el sonido.
Subir
cajamaja
#8 por cajamaja el 22/03/2006
De acuerdo, pero el nombre del plugins es el Waves L3 Multimaximizer???
Es que no estoy muy puesto y queria saber si este que digo es el que se utiliza para masterizar ;) Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
y por qué no metes un L2 de toda la vida que tb existe en formato hardware y se sigue utilizando en miles de estudios de mastering?

si no sabes limitar....mucho mejor sabrás hacerlo por bandas.....mete el L2 el último....

prueba esta secuencia en el master:

1-antares tube (añades cuerpo a la mezcla)

por cierto si metes este el primero tienes que tener una mezcla muy buena que no te sature nunca en el master porque si no le llegará saturada al antares y será un desastre....

2-EQ de fase lineal (cortas si hace falta un poco por 250 hz y si eso añades un poco de presencia por los agudillos....y buscas alguna frecuencia que posiblemente esté molestando además de los 250 hz)

3-opcionalmente puedes comprimir con el que mas te guste......el TC native compresor es muy sencillo...digo opcionalmente porque a lo mejor empeoras la mezcla si no sabes lo que estas haciendo o lo haces sin cuidado.....ponlo en bypass para ver la diferencia continuamente...

4-tambien opcionalmente puedes meter el S1 imager del paquete de WAVES para abrir un poco el stereo...(viene bien cuando la mezcla es digital que se pierde un poco el stereo)

5-finalmente el L2......el outceiling a -0,1 db para que no llegue al 0 ....y luego juegas con el umbral dependiendo del estilo puedes limitar más o menos....en la atenuación verás los db que estás ganando sin saturar....(ganando sonoridad)

6-dither apogee (si has grabado a 24 bit y lo pasas a 16 bit) quitale el dither al L2...dejalo en none...

8-opcionalmente el paz analyzer de waves....para ver si te estás pasando en algún pico....si tienes algo fuera de fase....lo tienes que poner a RMS....por defecto viene en PEAK.....en RMS verás la caña que tiene el tema.....

Saludod
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
cajamaja escribió:
De acuerdo, pero el nombre del plugins es el Waves L3 Multimaximizer???
Es que no estoy muy puesto y queria saber si este que digo es el que se utiliza para masterizar ;) Un saludo.


si se usa para masterizar...pero maximizer no es masterizar...es maximizar.....se le suele aplicar este término a los limitadores....limitadores-maximizadores.....

el L2 tambien es maximizer:

http://www.prosoundandvideo.com/Waves%2 ... imizer.jpg


de todas formas....los plugins no masterizan....los plugins cumplen su cometido y el que masteriza es el que los maneja...y el que los maneja tiene que tener además de un buen equipo y sala...unas buenas orejas...pero como estamos hablando de masterización sencilla.....a veces el mejor resultado sería no tocar casi nada la mezcla....meter un L2 que tiene menos opciones para cagarla....
Subir
garba
#11 por garba el 22/03/2006
salud alberto.
las pistas por separado llevand algunas ya algo de antares tube. la mezcla ya tiene cuerpo. tb van ecualizadas bastante decentes. hasta ahora no he ecualizado nunca un master.
comprimir si que hace falta pq esta por encima de los 0db.
con los estereos ya he jugado en todo el tema , abriendo guitarras, voces, bateras. y aparte la conversion de 24 bits a 16 la hago ya directamente cuando grabo. el mismo audition me las convierte a 441 y 16 bits. ya que grabo a 24 y 48.
de lo que has dicho voy a investigar el resto de las secuencias.
¡ estamos trabajando en ello !
salud.
Subir
cajamaja
#12 por cajamaja el 22/03/2006
muchas gracias tios, sois unos maquis de esto, ;)

No se, la verdad que las cositas que hago cuando las grabo y las paso al coche me suenan de arrrrtteeee, muy contento con la calidad y no tengo ni Idea de como manejar todos los plugins esos ni para que sirven cada uno. Se puede ser muy tiquismiqui con este mundo,pero mi opinion es que al final lo que escuche tu oreja es lo que vale,cada oreja es un mundooooooo :lol:

Un saludo ;)
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
no es lo mismo aplicar en cada pista que aplicar a la mezcla de cada una...por lo que si añades antares tube un poco en el master no será el mismo resultado....pues aplicar los efectos a la suma de todas esas pistas ya procesadas....


es imposible que te llegue por encima de los 0 db ya que en digital el maximo valor es 0 db....no es igual que en analógico.....en 0 db el digital ya satura....

si quieres hacer una buena mezcla....ponte de referencia el master continuamente y comprime...mezcla y eq de tal forma que no llegue a los 0 db....eso te permite hacer una buena mezcla referenciada......porque si te está saturando contínuamente en el master....te puedes guiar por tus oídos pero puede que no estés controlando muchos picos...que es lo suyo en la mezcla y no en la masterizacion....por lo que dices estarías intentando arreglar en el master una "mala" mezcla...

lo mismo digo...no es lo mismo abrir el estereo en grupos de pistas que abrir el estereo en el master...ya que muchas veces abriendo o cerrando hacemos que la voz destaque o la ocultamos ya que está central....podemos jugar mucho con eso...además de engordar un poco el sonido.....

un consejo.....si usas cubase o nuendo...el plugin dither de apogee es mejor que el del audition seguramente....aunque bueno esto cada uno que haga lo que quiera....yo personalmente prefiero sacar desde el propio secuenciador la pista en 44khz 16 bit....cuantos menos procesos mejor creo yo....de todas formas lo suyo sería que si haces eso que sacases las pistas L y R por separado...split en cubase.....etc etc

resumiendo....el antares tube se meteria en el master para simular que estas masterizando con un hardware a válvulas...

lo de Eq en el master....en algunos casos te puede solucionar algun enmascaramiento o empaste....sobre todo por la zona crítica que muchos sabemos en 250 hz.....añadiendo algo de agudos puede dar cierto brillo......etc etc....

no es lo mismo procesar una mezcla que procesar pista a pista.
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
mira el equipo que se usa aqui:

http://www.masteringmansion.com/masteriza.html

pues lo mismo pero en vst ;-)
Subir
cajamaja
#15 por cajamaja el 22/03/2006
Gracias alberto por todo, pero entonces tu consejo cual es??

Aplicar EQ,Compresores, etc etc etc por cada pista?? ó una vez hecha la mezcla???

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo