Masterización con/sin hardware.

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#1 por jose6 el 21/01/2015
Saludos, hispasónicos :)

Llevo algunos años en el mundillo de la producción musical, he estado aprendiendo a componer y mezclar, no he tocado el master hasta ahora (bueno, presets, jjajajaja). He estado hablando con productores alrededor mio acerca del master y me dicen que es mejor pagar un profesional con hardware para el trabajo.

Hace poco me agencié una tarjeta de sonido Focusrite 2i4 y unos monitores Yamaha HS8 y pensaba hacer unos cursos y leer unos libros de mastering que tengo por ahí para adentrarme a esa materia, no tengo hardware especial para masterización, tengo software, sí.

Mi pregunta es: ¿Se puede lograr un resultado profesional, o al menos bueno, masterizando con plugins en lugar del hardware para ello? Teniendo en mente las herramientas con las que cuento y el dinero que me podría ahorrar haciéndolo yo mismo.

Por favor, no me digan de entrada que necesito años para eso, lo sé, así es en cualquier disciplina, pero si no empiezo nunca, no voy a tener esos años de experiencia jamás.
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--574121--
#2 por --574121-- el 21/01/2015
Para empezar, sin duda aprende los procesos con plugins, no vas a gastarte 15 o 20.000 euros en equipo.
Lo que sí te recomiendo es que te hagas con unas cajas distintas a las de mezcla para mastering.
He estado recomendado unas Dali de unos trescientos y pico euros ( más etapa o integrado) muy acepotables para empezar y seguir un tiempo.
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#3 por fast_attack el 21/01/2015
Car Machacón escribió:
He estado recomendado unas Dali de unos trescientos y pico euros ( más etapa o integrado) muy acepotables para empezar y seguir un tiempo.
¿Cuales, las Lector 2 o las Zensor 1?
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--574121--
#4 por --574121-- el 21/01/2015
#3
Creo que son las Zensor 3, no apabullan en graves, pero bajan como a 43 hz a +/-3 y luego aun van dando algo. A ver, no son cajas de 8.000 pavos, tres vías y dos dieces, pero para uno que dice querer empezar en mastering, dan un rango muy decente y son detalladas.
Las que llevan un 7".
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#5 por fast_attack el 21/01/2015
#4 Ah ok, las zensor 3 llevan el 7 " son un poquito mas cara, casi 400.

#1 Por cierto, estas es una de la eternas preguntas con facil respuesta. Empieza a masterizar tus cosa ya, con plugins o con lo que tengas, si haces algo serio, que vallas a vender, que sea un buen negocio con previsión de ser rentable... entoces tiene sentido invertir en un mastering profesional.

Eso no quita que hagas otras 10.000 cosas que sigas masterizando tu. Poco a poco, cuando necesites comprar hardware de calidad, estarás en condicones de amortizarlo (si es que llega ese día) pero no te vuelvas loco, como bien es repetido por aquí "Lo que te mata no son las flechas, es el indio". Es el eterno debate, yo nunca me compraría un ferrari para llevar a mi madre a la compra, ni un 4X4 para llevar a los niños a la escuela. Para eso me compro un coche baratito y manejable, cuando quiera correr y vacilar me compraré el ferrari, y si tengo que ir al campo el 4x4, pero gastarse la pasta en hardware para masterizar solo tus propios temas... habiendo software es tontería. Es bastante mejor el software bueno que el hardware malo.

Eso si, tener una buenas escuchas y un buen entorno para "trabajar" con cierta comodidad si que me parece que merece la pena. Es algo que se disfruta constantemente y de una manera u otra afecta a el producto final.
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--574121--
#6 por --574121-- el 21/01/2015
fast_attack escribió:
Es bastante mejor el software bueno que el hardware malo.


Cierto, y el resto también.
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#7 por Rafa El el 21/01/2015
No es por nada pero digo yo si no has pagado a un productor para la producción y tampoco has pagado a un ingeniero de mezca para la mezcla final porque planteas pagar para mastering???
Es como cortarse el pelo en casa con una maquina y luego ir a una peluquería para que te peinen.
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mod
#8 por euridia el 21/01/2015
Supongo que por tres razones:


1. La económica: Un ingeniero de mastering de primer nivel para un trabajo de 10 temas andará entre los 500 y 1.000€. Un productor de primer nivel, a partir de los 5.000€..... y un ingeniero de mezcla de esos vuelos, de 2.500€ no baja....

2. El mastering es el último proceso con el que se pueden atenuar cagadas en pasos anteriores. ¿Si el proceso en el que se gastara su dinero fuera el de la mezcla, por ejemplo, y luego lo masterizas él, habiendose gastado por ejemplo 3.000€, crees que estaría haciendo mejor?

3. Producir y mezclar mola. Es divertido, y en cierta medida nadie puede decirte que tu trabajo es malo, porque son procesos muy artísticos. El mastering es menos creativo, más científico-metódico. Hacen falta conocimientos, y es más aburrido.


Creo que por eso se justifica que sea una fórmula muy utilizada.

Saludos!

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

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#9 por el 21/01/2015
#7

Hola!

Ahora me entero q si quiero producir temas y mezclar mis propias pistas, luego no tiene sentido ir a un Pro de Mastering... El 80% de musica electronica hace eso, otro tanto se aventura por su cuenta y otros experimentan con Mastering Online... La gente pinta sus propios cuadros y luego va a un profesional para ponerle un bonito marco...

Opinion!


Saludos!

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS _ "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) _ http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#10 por boni el 22/01/2015
Los hs8 tienen muy buen sonido Aun con plug ins el master puede ser correcto
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#11 por Rafa El el 22/01/2015
#9 lo que no tiene sentido es pensar que mastering es el proceso mas importante de allí mi comentario.
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--574121--
#12 por --574121-- el 22/01/2015
#11
Es el proceso más crítico, el último; pero ya es manido que muchos esperan encontrar en este proceso ka varita mágica para solventar las carencias previas.
Lo más importante de un tema es la composición y el arreglo, y las tomas e interpretación, luego viene lo demás. Es muy difícil que un tema de mierda suene de lujo.
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mod
#14 por bamballo el 24/01/2015
fast_attack escribió:
Es bastante mejor el software bueno que el hardware malo.


Visto así, esta afirmación es muy acertada.

Para master final el hardware de nivel compresor y ecualizador siempre. Para todo los demás plugins excelentes, sin pasarse, lo menos posible y si no queda mas remedio, tipo Brainvorx o Oxford Sonnox .......

La Palma, Canarias. RME FireFace UFX , Neumann KM 184 y 182

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--574121--
#15 por --574121-- el 24/01/2015
El Sonnox me parece muy artificial, muy psicoacústico.
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