Masterización

ferasa
#1 por ferasa el 02/10/2010
Estoy tratando de masterizar con el plug-in "Maxim", como me recomendaron en un curso, tratándole de ponerle un limitador al final. Procuro también comprimir previamente en la mezcla las instrumentos como el bajo, el bombo, etc, además de las voces, pero el volumen que obtengo es mucho menor que cualquier producción musical profesional.

Es lógico que no tengo ni los medios ni la experiencia para compararme con ellas, pero se me queda realmente mucho más bajo de volumen.

Sería mejor adquirir un compresor multibanda, ya que el Pack de Pro tools 8 LE en principio no dispone, o quizás hay algo muy claro que no estoy haciendo?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
YellowDissident
#2 por YellowDissident el 02/10/2010
Que proceso, metodo utilizas para masterizar (niveles/ volumenes de pista)...como haces el bounce?
Subir
7 MONOS
#3 por 7 MONOS el 04/10/2010
El MAxim es una risa de plugin,no vale para mucho.......Creo que hay plugins gratuitos por la red mejor que ese..

No tengo una formula fija para masterizar pero suelo utilizar esto en este orden......

-Compresor ( nos mas de 2 db de gain reduction normalmente) con el ataque medio y la recuperacion lenta para que no se vaya el bombo....

-Eq fase linear para el low end....

-eq fase linear para el resto de frecuencias

-Eq de programa musical tipo Pultec

-Compresor multibanda

-panoramico estereo

-simulador de cinta

-Dither


Despues nunca lo convierto de bits o frecuencia de muestreo con pro tools...Lo hace fatal....Utilizo Sample manager y wave editor .

Espero que te ayude ,saludo
Subir
YellowDissident
#4 por YellowDissident el 04/10/2010
7 MONOS escribió:


-Dither


Despues nunca lo convierto de bits o frecuencia de muestreo con pro tools...Lo hace fatal....Utilizo Sample manager y wave editor .

Espero que te ayude ,saludo



Pero si al aplicarle dither, ya estás "convirtiendo" bits dentro de PT...
Subir
7 MONOS
#5 por 7 MONOS el 04/10/2010
JA ja...Que quisquilloso....

Pones Dither si lo necesitas.....Obviamente..No todos tienen Sample manager ni wave editor .....Sobre todo si estas usando MAxim como limitador de master no parece que andes sobrado de herramientas....Yo tambien hubo un dia que solo tenia ese y me parecio muy bueno,afortunadamente tuve alguien que me mostro que habia muchas mejores herramientas,lo mismo me paso con Tracks.....

Por cierto el compresor limitador ese de slate digital fx que imita a manley esta muy bien.....Pero al final siempre me gusta mas plugin a plugin que en un combo....
Subir
YellowDissident
#6 por YellowDissident el 04/10/2010
Yo tampoco soy muy fan de las suites de mastering...de echo , siempre que puedo, prefiero dejar el mastering a gente que tenga los medios técnicos para hacerlo, más allá d los plugins :wink:
Subir
7 MONOS
#7 por 7 MONOS el 04/10/2010
Si tienes razon...la mayor parte de los discos de hoy en dia son aburridos porque no a habido muchas orejas contribuyendo....ni valvulas, ni transistores decentes.....Yo tengo buena cacharreria para masterizar(Un Alan SMart C2,UN avalon Estereo, pero la mayor parte de las veces prescindo por no hacer D/A) no tengo un pedazo de covertidor tipo UAD y muchas veces llego a la conclusion de que lo que arreglo por un lado lo pierdo de informacion por otro y normalmente tras la mezcla, no me apetece ver como destrozo la dinamica limitando, asi que le dejo a otro ese horrible trabajo... #-o :idea:

HAy que diversificar las tareas para que se cree mas trabajo y la calidad de las producciones mejore....

HAce dos numeros de TApe Operator salia un articulo sobre eso muy guapo.
Subir
1
ferasa
#8 por ferasa el 07/10/2010
Sí, desde luego lo que te entran ganas es de mandar a que lo masterize otro. Pero en mi caso, son pequeñas producciones propias y lo que me interesa es ir aprendiendo.

La verdad, es que leyendo en foros como este, lo que me ha dado cierto resultado es recortar y controlar las frecuencias bajas del bombo y el bajo, sobre todo. A bombo le quité algo de subgraves y al bajo le recorté desde 120 Hz. Es curioso, pero un bajo sin ecualizar es una aténtica bomba de relojoría en una mezcla. Lo emborrona todo y hace que el nivel final de la mezcla no pueda ser decentemente alto. Cuando suena sólo, parece que está bien, pero en las mezclas de grabaciones profesionales te das cuenta de que le dan un sonido muy distinto al "natural". Es como lo del recorte del bombo en 300-400 Hz. Si lo dejas "al natural" sonaría horroroso.

También recorté graves en guitarras y voces.

7 monos, ¿Qué plugins me comentabas que puedo conseguir mejores que el "maxim" para el acabado final?
¿qué compresor multibanda me recomendáis para PT?
Subir
ferasa
#9 por ferasa el 07/10/2010
Contestando a Yellow disident, así es como mezclo:

- Procuro tomar volúmenes altos de grabación, por la zona "amarilla", por lo del tema del ratio señal/ruido. ¿Es esto corecto? ¿Grabáis vosotroa "a pelo", o ya metéis algo de compresión o incluso de eq? Hay gente que lo hace. Yo al menos le meto el filtro paso alto de la digi 003 a las voces o a las guitarras

- Mezclo porcurando comprimir el bajo, la caja, el bombo y la voz, al menos. Por cierto, ¿Cómo se logra ese sonido alto y nítido y a la vez grueso de la caja? A mí tiende a perdérseme; la tengo que poner a bastante más voumen que el resto y aún así no llega a parecerse a lo que te comento.

- En cuanto a los faders de los canales, he leído por ahí que deben de estar en torno a los -6 dB y jugar con los volúmenes de los plugin. La verdad es que no lo he probado. El de la caja, por los motivos que comentaba antes, suele estar más alto que el resto.

En la pista master pongo un eq, el maxim y y el famoso y poco popular dither del PT LE

El bunce lo hago en PT, haciendo la conversión después del volcado

Gracias a todos por los consejos
Subir
Teletronik
#10 por Teletronik el 31/12/2011
Se que es un post viejo pero me ha hecho mucha gracia de los discos aburrido por falta de orejas y valvulas, el disco es aburrido si las canciones son malas hay discos super mal grabados que tienen temas geniales y los puedes escuchar 5000000 veces por su buen gusto musical, que esto es musica, no mastering ni electronica, sin buenas canciones no hay nada ni mastering ni mezclas ni nada de nada, y estoy de acuerdo en todo menos en eso, mejor buenas maneras en todo (mastering, mezcla, grabacion y COMPOSICION)

Un saludo
Subir
((tatisound))
#11 por ((tatisound)) el 01/01/2012
#10 Es tu opinión. Yo no concibo un mal sonido en un buen tema, me aburre... quizás sea porque tiro mas a técnico que a músico y tu viceversa.

Un saludo
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 18/04/2020
Me parece que vale la pena matizar que el sonido aburrido nace de el hecho que una sola persona componga, grabe, arregle, mezcle y en general produzca un tema.
Si queremos que la música suene viva, ayuda que haya más de una persona implicada en los procesos creativos.
Así, cada cual le dará sus toques de gracia.
Esto no priva que siempre haya alguna genialidad o musa que contradiga lo anterior, pero la norma es esa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo