Masterizar un bolero

RBPmusic
#46 por RBPmusic el 17/05/2014
#45
Regulado, excepto pizzi que sigo buscando.
Espero haber acertado.
Mil gracias. Me estás abriendo las fronteras miles de kilómetros. Al final me piqué con el jodío bolero...¡Qué tío! Desde luego esto ha sido como las películas donde aterrizan un avión guiando a alguien desde la torre.
Tengo que arreglar una repetición de la letra y faltan cortes.

P.D- A lo Sound Canvas, no, a lo Ketron... jajaja, ¡Que hábil!

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 17/05/2014
Me gustaba más el bajo de antes, menos lazz bass con agudos, tampoco está mal, suena bonito y no suena a orquestina de fiestas..
hay que quitarle un pelín de medios agudos a la voz y medio db hace mucho, bájala 0,5 db.. , ahora le puedes dar cero coma más de envío de reverb; pero cero coma...
A mí me va gustando más.
Mientras encuentras un arreglo de cuerdas, podrías añadir una flauta travesera decente; es preferible y los boleristas lo hacen.
Subir
ps
#48 por ps el 18/05/2014
Bueno, se puede meter una flauta travesera, como una trompeta, fiscornio... No creo que haya un instrumento preferible para eso...

Creo que va mejorando este bolero Fran...
Algo facil y que le daria mas rollo de bolero es meter las maracas haciendo el patron del bolero, porque este shaker 'recto' que hay, creo que no ayuda mucho a que suene a bolero... Y en el final del tema el bongo que suena por la derecha, si pudieras encontrar un loop que hiciera la base completa, tambien creo que quedaria mucho mejor. Porque solo hace negras, se escucha la base sin el relleno y parece que se a cansado el bongosero... :lol: Enserio, a cualquiera que entienda un poco de bolero, le molesta escuchar eso, sobretodo si escuchas con cascos tener ese bongo en la oreja que parece una claqueta... Si te hacen falta loops de percu, mandame un privado con tu correo y te mando que tengo cosas chulas... ;-)

Aun asi, tengo que decir que lo que menos me gusta es el acompañamiento de guitarra, demasiado relleno, y que es el mismo en todas las partes del tema, de principio a fin, solo que a diferente volumen. Yo jugaria mas con el acompañamiento. Si te fijas, en la mayoria de los boleros la armonia siempre se usa de forma sutil y elegante, es decir, el ritmo se deja para la percusion y la armonia va acompañando sin rellenar tanto... Te dejo unos ejemplos de bolero actual, para que veas a lo que me refiero con el acompañamiento, veras como no tiene nada que ver:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En este ultimo, que es el que suena mas cubano y tradicional, si te fijas como esta acompañada la letra se ve muy claro, tambien se pueden muchas ideas de como acompaña el tres y pasarlo a la guitarra... Cuando acaba la letra y entra el punte (min 1:07) mira que cambio de acompañamiento, mas ritmico pero no lo rellena todo... Nose si me explico, esque creo que ese acompañamiento que haces con la guitarra lo han puesto de moda las orquestas de fiesta mayor de aqui de España, pero escuchando boleros autenticos no lo encuentras nunca en ningun sitio...
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 18/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Algo facil y que le daria mas rollo de bolero es meter las maracas haciendo el patron del bolero, porque este shaker 'recto' que hay, creo que no ayuda mucho a que suene a bolero... Y en el final del tema el bongo que suena por la derecha, si pudieras encontrar un loop que hiciera la base completa, tambien creo que quedaria mucho mejor. Porque solo hace negras, hace la base sin el relleno y parece que se a cansado el bongosero...


Cierto.
Subir
Hernán Ariel.
#50 por Hernán Ariel. el 18/05/2014
Acá otra variedad de bolero tradicional...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
RBPmusic
#51 por RBPmusic el 18/05/2014
Piano_Salsero escribió:
esque creo que ese acompañamiento que haces con la guitarra lo han puesto de moda las orquestas de fiesta mayor de aqui de España, pero escuchando boleros autenticos no lo encuentras nunca en ningun sitio...

Voy a protestar un poco. Hay muchas maneras de hacer un bolero, en este caso tiene bastantes incursiones de otros estilos de música como el jazz. Sin embargo nadie se hecha las manos a la cabeza cuando Luis Miguel hace un disco de boleros con unos toques pop funky motown del copón. El caso es que creo que se pueden hacer boleros de muchas maneras y no solamente como la referencia que tenemos marcada como tal. El bolero, al que otros estilos de música, se basa en un tipo de acordes, cadencias, instrumentos, acompañamientos etc pero curiosamente si te los saltas, sigue siendo un bolero, ¿Por qué? Por que hay algo que lo engloba, el concepto que lo une. Tendríamos que exponer qué consideramos boleros auténticos, por ejemplo rock auténtico ¿Qué es? Elvis y todo lo que se salga es una karajada....o quizá Little Richard y entonces ¿Donde queda M-Clan? No se, me de por pensar en alto...
Yo en el título puse bolero, porque, efectivamente, lo hice como tal, siguiendo un concepto y unas reglas comunes a ese estilo, pero creo que no me apetece seguir el camino del jazz bolero porque el tema no es eso.
Como digo hay muchos tipos de pop-bolero-¨hortera¨ que para mi son tan dignos como un clásico de los panchos o alguno de los ejemplos que ha puesto Pianosalsero.
Sobre el tema de las orquestas, todo el mundo las tiene como la guarrería hortera que ¨estropea¨la música haciéndola bailable, pero por detrás todo el mundo quiere entrar en una por las pelas. Pues señores siento decir que después de 20 años de orquestas, de los cuales, varios de guitarra otros de cantante y combinando con empresario, manager y trotamundos, no todo el mundo vale para hacer un bolero, un tema de leño, el último éxito de bisbal y terminar con lady Gaga o Mago de Oz. Hace falta (Para hacerlo bien) mucha versatilidad y estudiar cada estilo de música a fondo para precisamente darle eso que comentada, el concepto, la actitud. Cuántas veces habré visto a un guitarra que tocando de maravilla no vale para orquesta porque todo se lo lleva a su terreno personal, véase Steve Vai, Satriani, o cualquier culturista musical referencia de muchos. En resumen me termina calentando que cuando se quiere menospreciar algo siempre se utiliza de referencia, las orquestas de fiesta mayor. Si, he sido orquestero bastante tiempo, y lo digo con orgullo, y desde luego este tipo de ritmo lo he hecho porque me lo sugería el tema, no por otra cosa.
https://www.youtube.com/watch?v=xEKWAZwC9Ko
https://www.youtube.com/watch?v=48KYYW08M0A
https://www.youtube.com/watch?v=-ChWTKaoqqM
https://www.youtube.com/watch?v=SnsWrb4Zzww
https://www.youtube.com/watch?v=LS04M9Mz26E
https://www.youtube.com/watch?v=5NCG0zciiYQ
Sobre la percusión, efectivamente, esta montado sobre un patrón fijo que tengo que variar, aun le queda mucho para estar conforme, sigo con ello. ¡Gracias!

Perdón si me equivoco en mis comentarios, si llevase siempre razón, tendría que cobrar por hablar... :tasmal:
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 18/05/2014
Mi amiga Evelyn, su madre y el cabeza loca de su hermano:



Beatriz, la musicalísima, con una telecaster de acompañamiento:

Ahora no encuentro el vídeo

Con orquesta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con arreglos de otra época:



Con piano y a dúo:

Subir
ps
#53 por ps el 18/05/2014
Fran_80 escribió:
. El bolero, al que otros estilos de música, se basa en un tipo de acordes, cadencias, instrumentos, acompañamientos etc pero curiosamente si te los saltas, sigue siendo un bolero, ¿Por qué?


Porque por encima de todo eso que comentas, el bolero es un ritmo. Uno de los tantos de la musica cubana. Si te saltas eso, deja de ser un bolero. Los instrumentos, cadencias, acompañamiento pueden variar...

Yo no utilizo el termino 'orquestero' para menospreciar, lo he dicho porque me suena a eso y no me equivoco, dices que llevas 20 años en este tipo de orquestas...
Yo admiro la variedad de estilos que dominan los musicos y cantantes de orquesta, pero para un bolero me gusta que tenga cubania, sabor, elegancia, sentimiento, que te ponga los pelos de punta. Y eso pocas veces me ocurre cuando lo toca una orquesta de fiesta mayor, me ocurre cuando escucho a boleristas. Lo mismo con otros estilos...

Para mi, bolero autentico es Benny More, Rolando La Serie etc... luego boleristas mexicanos tambien los hay con un estilo un poco diferente pero tambien bolero de calidad, o el chileno Lucho Gatica... Son los que me gustan, mas que los Panchos, pero bueno eso es ya cuestion de gustos. Luego, claro que se puede hacer un bolero de mil maneras, pero en los ejemplos que pones, el de Marta Sanchez a mi me parece al bolero lo que Andy y Lucas o Camela al flamenco: porqueria.
El que hace bien un bolero fusionado con cualquier otra musica es porque conoce las raices y tiene un conocimiento importante del estilo. Lo demas, no es que no sea digno, es que no tiene calidad. En mi opinion.

Mi intencion era decirte un poco lo que le veo al tema, ya que te veo con la intencion de mejorarlo y veo que Carmelo te esta ayudando con mezcla... Lo que te comento de la percusion, lo dije porque como veo que usas loops, es simplemente escoger loops mejor tocados (en el caso del bongo del final), pero claro, hay que conocer el estilo para darse cuenta cuando algo esta bien tocado o no. Y lo de la guitarra lo mismo, ahi ya me salgo del bolero y hablo simplemente de la musicalidad, si haces un tema donde toda la base son loops y lo unico de armonia es una guitarra, usar el mismo acompañamiento en coro, letra, puente... Esque hace que suene aburrido y lineal. Por eso te he dado ideas de acompañamientos diferentes, no para que cojas los acordes de jazz, para que varies un poco ritmicamente, pero bueno, era solo una idea. ;)
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 18/05/2014
Piano_Salsero escribió:
o he dicho porque me suena a eso y no me equivoco


No te equivocas, eso se lo dije yo desde el principio.
cambia cuatro chorradas; mete unas buenas cuerdas (ya le he dado recomendaciones) y ya verás como gana.
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 18/05/2014
Pese a estar yo en el hilo, seguramente éste es de los hilos más serios de ahora mismo en estos foros.
Subir
ps
#56 por ps el 18/05/2014
Bolero con piano y trompeta, tremendo cantante.

Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 18/05/2014
El Bolero: Cuba y Méjico.
Subir
RBPmusic
#58 por RBPmusic el 19/05/2014
#53 Por supuesto al tema de la percusión te doy toda la razón , de hecho lo llevo diciendo yo desde el principio. Sobre las ideas, nada que discutir, me encanta todo lo que sean aportes, colaboración, ideas nuevas, etc.

Por el tema de la calidad...tendríamos que discutir bastante...que los ejemplos que he puesto no tienen calidad...pues depende de qué parámetros hablemos y que campo. Me explico, sobre el ejemplo de Marta Sánchez, ¿calidad de composición? pues no aporta nada nuevo al estilo, pero es que no esa su idea, por lo tanto calidad de composición un 10 como una catedral porque fue un intento de darle a esta cantante otros registros y lo consiguió, acercar este estilo (o sucedáneo) a un público que de otra manera no hubiese llegado y lo consiguió, repito un 10. Como grabación, gustará o no pero creo que no se jugaron las castañas y se le pueden poner réplicas basadas en nuestro gusto, ¿Desniveles? ¿Mala eq? ¿Lucha de frecuencias? Los coleguitas que hicieron el proyecto seguro que no tenían dudas de lo que querían, cómo y porqué. Si hubiesen hecho algo al estilo de tus ejemplos la hubiesen cagado...porque otro concepto. Andi y Lucas ni me van ni me vienen, pero evidentemente no es flamenco...sera teenager popmenco love o algo así. Pero funciona es una pieza para un puzzle y encaja.

He saltado por cuestiones personales, en las diferentes orquestas me tildaban de transgresor, monté algo propio y me miraban raro porque quería tocar en directo en los tiempos del midi, me gustaban los temas de los 70 y era retro, llevaba novedades y era un snob, cuando cantaba rock la gente me preguntaba que si no era el de la amenización y las baladas del principio y al principio me decían...joder como canta el rockero. Pfff, al final, de una manera u otra, llevo mi estilo personal haga lo que haga, será mejor o peor pero quiero conectar conmigo, no con las espectativas. Sobre esta canción en concreto, no pretendo cambiar la historia del bolero, quiero coger ideas propias, las tuyas, las guías de Carmelo y pulirlo hasta donde pueda, pero cada vez que escucho lo de la orquesta, me chino porque es como un prejuicio que siempre me persigue... por cierto en la orquesta era el del estudio y el rock...joooooder....lo más cachondo es que puedo juguetear con diferentes estilos porque no tengo excesivos prejuicios, Con Judas Priest me lo hago encima de gusto pero con Chaikovski también, mi productor/músico por excelencia es Jeff Lynne y así una larga lista. En fin que me china lo de utilizar el ejemplo de las orquestas...
Por cierto, en orquesta jamás he tocado un bolero...jajajaja. Estuve trabajando de cantante en otro proyecto que si lo incorporaban, era sólo cantante. Por cierto gracias por las recomendaciones :-)
Subir
RBPmusic
#59 por RBPmusic el 19/05/2014
Otra cosita...me gusta ser serio y constante...( lo intento, pero me procrastino mucho :-k )
Agradezco todas las ideas y práctcamente todas las tenía en mente pero desechadas por que no pensaba picarme tanto con esto :yeah:
Pero para ser coherente, ya que Carmelo le está dedicando tiempo, esfuerzo y paciencia desde un principio, voy a seguir todas sus indicaciones Afortunadamente estamos todos de acuerdo, por lógica. Pero es que ya me he encontrado varios casos de ¨clientes¨que te escuchan pero después vienen con la idea de su primo, más adelante quieren un estilo que han escuchado, luego quieren cambiar la letra... y te ves en la tesitura de decirles... TÍO TOMA TU DINERO Y HAZTELO TU. Cuando mandan muchos no manda nadie y me toca ser consecuente. Así que Sr. de la Frontera, hasta donde mis limitaciones dejen, en sus manos encomiendo mi espíritu (no para que me crucifiques...)
Subir
RBPmusic
#60 por RBPmusic el 19/05/2014
#56 joder que bien suena el crujido del sillín pianero, ¿no?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo