Masterizar en Linux

Vendaval
#16 por Vendaval el 03/04/2007
... Ese inimitable texto, corresponde al TemblorX de la 2ª época... :)

Todo un crack. 8)

Salu2 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
weld
#17 por weld el 03/04/2007
sois unos linuxeros de sarna...:)
Subir
mel78
#18 por mel78 el 04/04/2007
crack se queda corto, es un poeta de la vida
Subir
Ismael Valladolid Torres
#19 por Ismael Valladolid Torres el 04/04/2007
weld @ 03 Abr 2007 - 10:52 PM escribió:
sois unos linuxeros de sarna...:)


De hecho temblorcitos no me perdona que siga escribiendo en "hispasarna".

El tío como cronista del sur es algo en algún punto intermedio entre García Lorca, Melón Diesel y el bajito de los Morancos. Las faltas de ortografía vienen de fábrica. Juro que a mí me cuesta escribir sin faltas con la fuerza con la que el tío escribe con ellas. No puedorr!!
Subir
aransolo
#20 por aransolo el 04/04/2007
:cuernos: Y se kedaría tan ancho el tío...
Subir
Chickenexecutor
#21 por Chickenexecutor el 04/04/2007
Joder!! El tio creo que lo deja todo bastante claro: Esta del mundo de la noche hasta las mismisimas (ademas, es cierto que escribe con soltura). Yo trabaje durante tres años en un sex-shop en las Ramblas de Barcelona y tuve que vivir tambien mucho de ese ambiente, al final quema.

Con respecto a las pruebas de plugins, estoy dispuesto a participar activamente, ahora solo lo podre hacer los findes ya que he empezado una formacion que me ocupa casi todo el dia.
Si quereis lo podemos hacer por grupos de plugins o por tipo de efecto o algo asi. No se, alguien las distorsiones, otro las reverbs ...
O alguien LAPSDA (o como se escriba), otro, otro tipo...
Si hay alguien que lo quiera organizar que avise y si no pues organizo yo (este viernes me pongo).
:)
Subir
Vendaval
#22 por Vendaval el 24/06/2007
... Retomando el motivo original del topic....

Sólo llevo unas cuantas masterizaciones más con Linux, pero ya me encuentro muuuuy cómodo.

Hablando sobre plugins LADSPA para el caso, me he "encariñado" de algunos y otros sigo sin haberlos testeado mínimamente. Es aquello de: "Y para qué, si ya consigo buenos resultados..?". Paradójicamente, en otros SOs siguen apareciendo nuevos "prometedores y revolucionarios" plugins de efectos casi cada semana... :trompeta:

Lo cierto es que con los plugins LADSPA que vengo usando, no me vendieron ni me prometieron nada. Eso si: funcionan de maravilla.

Os comento algo sobre alguno de ellos:

- TAP Sigmoid Booster: Hay mucho amante de la "magia" del PSP Vintage Warmer ( y de estipular ciertar analogías entre plugins y programas Windows/Linux ). Yo me reconozco un amante de la transferencia no lineal - y de tiempo invariante - de amplitud a la señal: Lo que hace TAP Sigmoid Booster.

Esto se traduce en una compresión de las partes más elevadas de la señal, incorporando armónicos impares a niveles altos. Las señales más bajas ( -12dB +/-) son amplificadas linealmente unos 8dB aprox., mientras que en las más altas se disminuye paulatinamente hasta ningún aumento de ganancia a 0dB.

Todo esto se controla con 2 únicos controles: Pre-Gain y Post-Gain.

El 1º controla el nivel de entrada de la señal antes de que se aplique el efecto, afectando - por tanto - al comportamiento del mismo sobre el audio, en función del nivel de señal que se ubique en la sección no lineal de la curva.

Post-Gain ajusta el nivel de salida del plugin.

El resultado es un efecto in your face inmediato. Llámalo calor, sabor... o como prefieras llamarlo.

Vaya, se me acabó el tiempo... :mrgreen: otro día más.

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#23 por Vendaval el 29/06/2007
Sigamos con los plugins LADSPA.... ;-)

- TAP Scaling Limiter: Es un limitador tipo brickwall que escala cada medio ciclo de la onda individualmente (de zero-cross a zero-cross), reduciendo efectiva y limpiamente los picos al nivel de límite.

Dispone de 2 controles:

- Limit Level: Con el que ajustamos el nivel de techo, en función del promedio de picos medio máximo de la señal ( que nunca debería de ser < -7/-8dB del mismo, evitando siempre la aparición de distorsión armónica audible ).

- Output Volume: Una vez limitado ( y por tanto escalado ) los picos, aumentaremos la salida de la señal hasta el nivel deseado ( que generalmente, suele ser el máximo posible 0.8 de JAMin ) o el Hard Limiter, p ej.

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#24 por Vendaval el 12/09/2007
... Y prosigamos con más plugins LADSPA. Vamos ahora con TAP Dynamics:

Este plugin es una potente herramienta para actuar sobre el contenido dinámico de las pistas. Actualmente incorpora 15 funciones de transferencia dinámica distintas ( entre compresores, expansores, limitadores y noise gates ). Además, se le pueden incorporar nuevas funciones de dinámica con relativa facilidad.

El plugin viene en 2 versiones: (M) y (St). En la primera, el plugin afecta a ámbos canales ( L y R ) simultáneamente, y en la segunda de manera independiente. Esto es así porque el procesado de dinámica independiente por canal no siempre es deseable en el material stereo.

En TAP Dynamics nos encontramos con los siguientes controles:

- Attack: Obvio... :wink:
- Release: Idem... :mrgreen:
- Offset Gain: Este control se utiliza para ajustar y compensar la función de dinámica elegida al nivel real de la pista. Por poner un ejemplo: Si tienes seleccionada la función "3:1 comp at -15dB" y aumentas el fader a "+5dB", el resultado será un 3:1 comp a -20dB.

La versión (St) tiene un control adicional: Stereo Mode. Este tiene 3 valores: Independent, Average y Peak. El 1º procesa cada canal completamente por separado. El 2º realiza un promedio de los valores de cada canal y lo aplica a la entrada de ámbos canales. El 3º es semejante al modo Average, sólo que toma el valor máximo en vez del promedio de ámbos canales.

Hay que tener en cuenta que utilizando el modo Independent con un comp, se tiende a comprimir la imagen stereo al reducir las diferencias más elevadas de volumen entre ámbos canales. Debido a ello - y si eso no es el efecto deseado - lo habitual es utilizar el modo Average o Peak, generalmente.

Así pues, TAP Dynamics es una sensacional - y muy versátil -herramienta de dinámica para utilizar durante el proceso de masterización. :)


Salu2 8)
Subir
guitman
#25 por guitman el 12/09/2007
Vendaval, estas explicaciones me parecen de primera :) , muchas gracias por el curro que te estás dando.

Tengo unas dudas de novato que quería plantearte ,

¿aplicas esos efectos al bus de salida máster de Ardour , con el proyecto completo ? o exportas antes una mezcla para cargarla en una pista y aplicar los efectos a esa pista concreta .

¿ En qué orden los colocarías ? , quiero decir , si construyo un bloque de efectos equivalente a Jamin ( eq , comp, lim, gain , boost, etc ) Creo que en Ardour la cadena es de arriba a abajo en el orden en que aparecen en la ventana de insercción de las pistas.

Saludos.
Subir
Vendaval
#26 por Vendaval el 14/09/2007
Hola, guitman! :)

guitman escribió:
aplicas esos efectos al bus de salida máster de Ardour , con el proyecto completo ? o exportas antes una mezcla para cargarla en una pista y aplicar los efectos a esa pista concreta .


Para masterizar, prefiero separar por completo el trabajo de la mezcla. Una vez hecha la misma, la exporto a máxima resolución para luego masterizar.

... A falta de un K-System con los standarts K-20, K-14 y K-12, siempre nos puede "hacer el trabajo" un buen vúmetro - conociendo sus peculiaridades, como el tiempo de integración ( 300ms, que resulta demasiado rápido ) o su excesiva respuesta a las frecuencias graves... - . Utilizar el Meterbridge durante la mezcla, nos permitirá dejar un headroom adecuado para la masterización.

guitman escribió:
¿ En qué orden los colocarías ? , quiero decir , si construyo un bloque de efectos equivalente a Jamin ( eq , comp, lim, gain , boost, etc ) Creo que en Ardour la cadena es de arriba a abajo en el orden en que aparecen en la ventana de insercción de las pistas.


Efectivamente: la cadena de efectos en Ardour se sitúa verticalmente empezando por el plugin de arriba. Yo suelo utilizar JAMin durante la masterización, además de plugins LADSPA. Según el material, los sitúo en orden distinto, pero habitualmente trabajo de la siguiente forma:

- La pista con la mezcla stereo -importada en Ardour - la ruteo a JAMin, donde aplico EQ y compresión multibanda ( si fuese precisa ). Suelo desconectar la sección del limitador de JAMin.

- Las salidas de JAMin las ruteo a las entradas de una 2ª pista stereo en Ardour. Allí aplico los plugins LADSPA restantes y necesarios.

El orden es variable, según las necesidades del audio. En ocasiones, en la pista de la propia mezcla sitúo TAP Dynamics si lo creo conveniente, mientras que en otras lo aplico en la 2ª pista ( la del retorno de JAMin ) o no lo uso. Suelo "endulzar" la mezcla con TAP Sigmoid Booster o TAP TubeWarmth. A veces realizo sutiles correcciones posteriores con TAP Equalizer/BW y aplico el Matrix Spatialiser - de Steve Harris - para retocar la imagen stereo en modo m/s. Por último, suelo utilizar el TAP Scaling Limiter para luego exportar esa 2ª pista a 44.1 kHz 16 bits, aplicando el dither.

... Otras veces no uso JAMin... :D

Durante la masterización, lo importante no es "transformar" la mezcla stereo, sino corregirla para que suene bien en cualquier equipo y darle algo de punch extra. Para ello, lo suyo es escucharla adecuadamente y utilizar las herramientas precisas para conseguir nuestro propósito, en función de sus carencias.

Si quieres un buen punto de partida basado en plugins LADSPA, pongamos TAP EqualizerB/W+ TAP Dynamics+ TAP Sigmoid Booster ( o TAP TubeWarmth ) + TAP Scaling Limiter, p ej.

... Luego, todo dependerá del audio a tratar...

Salu2 8)
Subir
guitman
#27 por guitman el 15/09/2007
Muchas gracias por tu respuesta :-) , iré probando lo que dices en cuanto pueda.

Estupendo post el tuyo.

Saludos.
Subir
Briar
#28 por Briar el 22/12/2007
Abre plugins LADSPA y su movida avanzada, cierra la Hispasarna... :P
Subir
Vendaval
#29 por Vendaval el 01/01/2008
... Y continuando con el rollo seleKto y avanzado de Linux y sus plugins LADSPA, vamos a kedarnos con otro plugin que se sale por la banda:

TAP TubeWarmth es un emulador de válvulas que además incorpora emulación de cinta. Todo ello, se ajusta con 2 únicos controles:

- Drive: Ajusta la cantidad del efecto.
- Tape - Tube Blend: Controla el color del efecto. Cuando se sitúa completamente a la derecha (+10), emula el sonido característico de la distorsión a válvulas, con un resultado asimétrico al producir principalmente 2ºs armónicos y algunos 3ºs. Si situamos el slider completamente a la izquierda (-10), el plugin emula el sonido de una cinta analógica. El resultado es entonces simétrico, produciendo mayoritariamente 3ºs armónicos y algunos 2ºs.

Con altos valores de Drive y al mover el slider Tape - Tube Blend hacia la izquierda, observaremos como aumenta el volumen aparente de las señales de bajo nivel de manera considerable. Ello es debido a que el efecto de compresión zero-attack/zero-release se incrementa en estas condiciones.

... Así pues, ajustaremos ámbos sliders en función del material de audio a tratar, de nuestras necesidades y nuestras preferencias personales, obviamente. ;-)

FELIZ 2008!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :fiesta:

Salu2 8)
Subir
Salomòn
#30 por Salomòn el 13/02/2011
Impresionante hilo.
Me he divertido como un niño chico.:)
Y he he aprendido mucho.Guardado en mi hd. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo