¿Masterizar mientras mezclas?

PereGrino
#46 por PereGrino el 06/12/2012
Hola.

Carmelopec escribió:
¿Qué se pretende del mastering; ¿que en dos pistas pretenda areglar una mezcla o un arreglo mal hecho?, ¿que corrija todas las imperfecciones?, ¿que suba 8 o 10 dbfs que faltan a la mezcla porque se ha grabado con temor tanto líneas como microfonía?. Desde luego, con colocar L2 a chorrón en los buses tampo, ahorraos esa mierda: grabad con niveles decentes, por evitar que pique algo no dejéis pistas raquíticas. Pero eso no es todo: edición, ecualización: una mezvla tiene que ser un master, luego en el masteing (sin más rollo, se equilibran los temas, se limpian mierdas al que no sabe o se saca brillo y quita polvo, vamos lo de una chacha; no lo de un héroe de modernidad sónica.


Antonio Escobar escribió:
En mi humilde opinión, cuando ya mezclas a cierto nivel, le mastering es un control de calidad. Son los oídos de alguien que sabe lo que está escuchando y que intenta mejorar en lo posible el último proceso efectuado. Cuando el mastering va más allá de eso (la mayoría de las veces), está intentando tapar muy una mala mezcla.


Yes Sir!!..
Hablaron por Mil Años :campeon:

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MARKUSZEN
#47 por MARKUSZEN el 07/12/2012
hay que ver los argumentos a favor y en contra para hacer lo que uno hace, en función de los equipos en los que se trabaje. Yo aplico un poco de mastering mientras mezclo y al final remato el master por un tema más logístico que técnico, puesto que me ahorro una conversión AD/DA y aunque tenga buenos convertidores, menos degradación en menos procesos. Si mezclas y masterizas en analógico y lo haces todo tú mismo todo, no es tontería un proceso A/D-D/A entremedio solo porque dice la ortodóxia que así se hace?
Subir
defender
#48 por defender el 07/12/2012
Carmelopec escribió:
Hace treinta años, los uqe hacían mastering tenían una función muy concreta: nivelar los distintos cortes de una álbum y preparar el master para el corte en acetatto (algo que hace el recientemente desaparecido de esta página-él sabrá porqué-Nexo 101 mastering.), luego aprecieron los figuras que añadieron ecualización y compresión y después , ya para coronar, los alquimistas...


Uno que habla claramente. Si señor. =D> La masterización hoy en dia se ha convertido en una especia de alquimia. Es algo que nadie entendemos y que solo está al alcance de los elegidos ... pués yo no me lo trago.
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 07/12/2012
Además, lo de los estudios de masteing no voy a decir que no sea conveniente; pero que no me jodan con que no se puede tener una sala para mastering en un estudio de grabación o que los que mezclan están incapacitados para masterizar...a otro con esos cuentos y eso que yo mezclar poquito, al revés, justamente...
Subir
Doctor Q
#50 por Doctor Q el 09/12/2012
#49 te veo muy valiente, somos muchos los que pensamos asi, parece una locura cada vez que defendemos la importancia de masterizar, que la tiene, pero en su medida, yo me grabo, me mezclo y me masterizo y no pasa nada, no por ello suena peor que si hiciera cada cosa en un sitio distinto, la alquimia a llegado tan lejos que incluso el guru bob katz argumenta conceptos de la masterización que ni siquiera son de la mezcla, son de la parte compositiva y son por tanto cuanto menos discutibles.

sigo defendiendo lo mismo, son importantes, pero no es el santo grial del sonido, si un proceso más de la cadena de calidad que tiene que ser buena desde sus inicios, buena canción, musicos, equipo, grabación, mezcla y masterización, que es el proceso final, aunque la importancia de los procesos no sige ese orden, y creo que la gente los confunde por eso.

conforme se han pasado los años y las decadas me parece mucho mas dificil realizar una buena mezcla por la cantidad de efectos de psicoacústica y la manera de "engañar" al oido humano para dar las sensaciones y sonidos que realmente no estan o son de otra forma, en lo que entran todos los elementos de dinamica, recostrucciones de la dinamica del sonido, planos sonoros, reparto de frecuencias "sin quitar", etc... mucho mas complicado y necesario de un entrenamiento auditivo muy bueno, ahi si que puede haber una gran diferencia depende de quien te mezcle.

La parte de alquimia que más me gusta es mezclar bebida carbonatada con un chorro de extracto de malta, y unos trozos de agua congelada.

un saludo
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 09/12/2012
Factor Q escribió:
te veo muy valiente


Pues sí, hamijo, no tengo pelos en la lengua y tengo los huevos como melones, (así luego me lo pagan algunos bienpensantes, que no les da más que para insultar a mis hijas), lástima que sufra de ataques relativamente frecuentes de ansiedad y tenga fobias; si no sería la hostia (me quedo en animador del foro).

Si es que la perfección no existe, mira la Derek (BO) se murió...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo