Masterizar música clásica

#31 por bamballo el 18/05/2015
JeanPaul75 escribió:
Entiendo que este medidor (u otro que implemente el K-20) lo coloco al final de la mezcla, y luego qué?
Es decir, hasta dónde ha de llegar el RMS por ejemplo?


... Luego estudias la dinámica de la obra, te fijas donde están las partes más fuertes, medias y débiles e intentas tomar decisiones para crear un buen balance entre las partes sin perder de ojo el indicador del rango dinámico en la mezcla. Debes tener un criterio sobre la obra y las características de los interpretes. Estamos en el terreno de tu criterio. Si las partes muy fuertes son unos pocos compases puedes dejarlos por debajo del límite de la saturación sin que aumente significativamente el valor medio RMS final. Esto es lo correcto para mi. Puedes comprimirlo o usar un limitador selectivo muy puntualmente. También puedes automatizar el volumen. Estas últimas opciones no las recomiendo. Muchos CD se escuchan los fuertes comprimidos como si fuesen medio-fuerte. Los fuertes deben ser fuertes hasta donde se pueda.

Con la norma K-20 hay partes concretas que pueden sonar a -15 dB o -12 dB RMS y picos a -5 db (en ese momento, supongamos tres compases del final de una sonata de piano) y el master en general estar sobre -20,5 dB (RMS general, en toda la sonata). Hay temas fáciles (un adagio por ejemplo) y partes difíciles en los que se alternas distintas dinámicas. Lo importante es valor medio. Lo ideal es mezclar para que todo quede en su sitio y renunciar a la experiencia de mayor volumen. El escuchante podrá oír con más presencia sonora la sonata en el momento en que decida subir el volumen - (Normalmente lo que suelen hacer es bajar el volumen cuando llega la parte más alta).

espero pueda servirte de algo estas indicaciones....

Un saludo

La Palma, Canarias. RME FireFace UFX , Neumann KM 184 y 182

Subir
1
#32 por JeanPaul75 el 28/05/2015
bamballo escribió:
Con la norma K-20 hay partes concretas que pueden sonar a -15 dB o -12 dB RMS y picos a -5 db (en ese momento, supongamos tres compases del final de una sonata de piano) y el master en general estar sobre -20,5 dB (RMS general, en toda la sonata).

Entiendo entonces que como normal, una vez insertado la norma K-20 en el pluging que tenga (sea el que sea), debo trabajar con picos que vayan entre -15dB y -5dB, y debo tender a un volumen RMS general de -20,5dB. Estoy en lo cierto?

Muchas gracias bamballo por tu ayuda. Me ha servido de mucho.

"Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz".

Subir
#33 por bamballo el 28/05/2015
Para eso estamos JeanPaul...

La idea básica de la normas K-20 es producir para que cualquier persona escuche el mismo volumen medio en cada tema diferente de tu producción. Ahora bien cada tema concreto puedes lograr los -20 dBFS RMS en tu DAW de distinta forma. Otro detalle, es importante calibrar los monitores.

Dicho esto te comento: los picos son los que son. Con un sistema de referencia como K-20 los picos aparecerán en una parte de la escala muy lejos de la zona distorsión digital: Puede aparecer incluso a -5 dB sin que tengas que incorporar un compresor para reducir el rango dinámico. Suena fuerte por si mismo y no has tenido que aplicar compresión. A veces buscas un tipo sonido en el que es necesario comprimir, pero este es otro tema.

Normalmente me gusta que los valores PEAK aparezcan entre -12 dB a -08 dB. No me preocupo si en el master aparece ráfagas más próximas al cero digital. Cada tema lleva sus valores, no los eliges. Si crees que el sonido que entregas para un CD es bajo, cambia el criterio del CD a otro valor medio RMS aunque sacrificas rango dinámico. En algunas producciones deseable. En música clásica menos. Como te he comentado en una pocas ocasiones el rango dinámico es tan amplio que conviene reducirlo para obtener un valor medio.

Son correctos en relación a una escala RMS y el concepto de la dinámica de la obra. Eso es lo importante, que guarden una relación correcta con el resto de valores promedios.

Puede ocurrir que sea una versión sin masterizar que quieran enviar a masterizar o hacerlo luego tu mismo. En esta caso deja bastante espacio en la cabeza del audio que vas a entregar, pues en la masterización podría ser necesario. Advierte al ingeniero que deseas que el master cumpla con el criterio k-20 y que le faltan unos pocos db extras para promediarlos. Tu ingeniero debería mantener mantendrá en todo momento el máximo rango dinámico.

Si tu tema tiene una balance entre partes fuertes y débiles extremo puedes obtener valores altos de PEAK, por ejemplo -3 dB sin suponga un problema especial, pero lo normal son valores menores. Si la mezcla es correcta y has estado atento a indicador medio o integral RMS sea K-20 (aproximado) los picos irán en su lugar natural.

En una imagen que te adjunto de una grabación de orquesta y coro puedes ver en acción: -19,6 dB RMS, rango dinámico amplio. PEAK= -20 dB menos -16 dB en rojo = - 5 dB de peak máximo en alguna ocasión. Para este tema estos serían los valores. Posiblemente los reduzca un poco más.

Espero aclararte algo con esto. En definitiva: piensa en promedios y en la dinámica general de la obra.
Archivos adjuntos:
rango_dinamico.png
BBCode:

La Palma, Canarias. RME FireFace UFX , Neumann KM 184 y 182

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo