¿Masterizar o no?

blacklife
#1 por blacklife el 05/05/2010
Hola, tengo un grupillo nuevo de HIP HOP y tengo un par de dudas:

1- Hacemos bases con FL estudio y con la ayuda de un Roland EG 101 (Mi mano derecha jeje) La pregunta es es necesario limpiar y masterizar las bases terminadas


2- Y las Voz, es necesario hacerlo? tenemos para grabar un Shure PG 41


Para limpiar masterizar y demas usamos Adobe Audition 3.0


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/05/2010
No, masterizar es un proceso que se hace a la mezcla terminada, no se masteriza las pistas independientemente. Una vez mezclaste las voces con las pistas tienes lo necesario para masterizar.
Subir
jang
#3 por jang el 06/05/2010
Despues de la mezcla tienes que fijarte bien en el RMS de tu proyecto, pues si es alto, creo que solo tendrias que mejorar cada pista y no meterte a masterizar, que es un tema complicado, que te puede hechar a perder todo, sin embargo, logico que hay que probar, pero con tus demos, mmmm
Subir
Samy Romero
#4 por Samy Romero el 06/05/2010
jang escribió:
Despues de la mezcla tienes que fijarte bien en el RMS de tu proyecto, pues si es alto, creo que solo tendrias que mejorar cada pista y no meterte a masterizar, que es un tema complicado, que te puede hechar a perder todo, sin embargo, logico que hay que probar, pero con tus demos, mmmm


Creo que no estoy deacuerdo, las mezclas tienen un volumen bajo normalmente, y ademas, se supone que no pueden pasar de -3dBs de pico maximo.
Las mezclas una vez acabadas, deben ser masterizadas para hacer pequeños retoques y aumentar el volumen hasta el maximo posible sin llegar a la distorsion, hay que comprimir, aplicar EQ etc etc.
Me parece que el paso de la masterización es imprescindible para que tu tema suene como los que escuchas normalmente y tengan un volumen adecuado.
Con una mezcla, no obtendras ese volumen, ya que no puedes permitir que clipe y los volumenes son por lo general bajos.

Es mi opinion
Subir
jang
#5 por jang el 06/05/2010
Hola MQN.
He mezclado poco en mi vida a lo mejor incluso no dbei haber opinado, pero hay temas que en mezcla se me han subido un poco en RMS con todo eso de las compresiones individuales y vst virtuales que igual aplican compresion y equalizacion, en algun tema deje escapar a los tracks por asi decirlo y despues ya no pude masterizar pues el RMs estaba demasiado alto y no habalr de aplicar un compresor multibanda, el resultado fue mjucha saturacion y lo deje asi como estaba en la mezcla, sonaba mejor :lol:
de hecho hasta me falta el equipo adecuado (mezclo con unos Pioneer SE 205 Hifi!) y todo eso, pero era un alcance el que le decia al almigo como igual es principiante.
Saludos.
Subir
Ak-47mc
#6 por Ak-47mc el 06/05/2010
MQN escribió:
jang escribió:
Despues de la mezcla tienes que fijarte bien en el RMS de tu proyecto, pues si es alto, creo que solo tendrias que mejorar cada pista y no meterte a masterizar, que es un tema complicado, que te puede hechar a perder todo, sin embargo, logico que hay que probar, pero con tus demos, mmmm


Creo que no estoy deacuerdo, las mezclas tienen un volumen bajo normalmente, y ademas, se supone que no pueden pasar de -3dBs de pico maximo.
Las mezclas una vez acabadas, deben ser masterizadas para hacer pequeños retoques y aumentar el volumen hasta el maximo posible sin llegar a la distorsion, hay que comprimir, aplicar EQ etc etc.
Me parece que el paso de la masterización es imprescindible para que tu tema suene como los que escuchas normalmente y tengan un volumen adecuado.
Con una mezcla, no obtendras ese volumen, ya que no puedes permitir que clipe y los volumenes son por lo general bajos.

Es mi opinion

+1
Subir
Samy Romero
#7 por Samy Romero el 07/05/2010
jang escribió:
Hola MQN.
He mezclado poco en mi vida a lo mejor incluso no dbei haber opinado, pero hay temas que en mezcla se me han subido un poco en RMS con todo eso de las compresiones individuales y vst virtuales que igual aplican compresion y equalizacion, en algun tema deje escapar a los tracks por asi decirlo y despues ya no pude masterizar pues el RMs estaba demasiado alto y no habalr de aplicar un compresor multibanda, el resultado fue mjucha saturacion y lo deje asi como estaba en la mezcla, sonaba mejor :lol:
de hecho hasta me falta el equipo adecuado (mezclo con unos Pioneer SE 205 Hifi!) y todo eso, pero era un alcance el que le decia al almigo como igual es principiante.
Saludos.



yo no soy pro ni mucho menos, pero mi opinion entonces es que algo falla en tu mezcla, a mi nunca me suelen llegar a 0db, siempre quedan por debajo y luego en la masterizacion (que no se apenas nada) aplico algo de Eq para retocar y comprimo con el multibanda y luego con el ozone 4 subo el volumen hasta comprir 2db o asi como mucho:)

saludos
Subir
jang
#8 por jang el 07/05/2010
Mientras grabes sin llegar al clip (asi parece que se llama el chasquido) digital, le puedes subir muchos decibeles sin que sature.
Con saturar me referia a que la mezcla estaba audible, pero, al masterizarla se quedaba inaudible, demasiado alta.
Considera mi equipo de trabajo y que grababa a 16 bits (hace unos dias me compre una interfase de 24), bendiciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo