Masterizar para Television

#1 por lasteno el 27/08/2009
Hola tengo que entregar un video de musica para que sea trasmitido en la television y tengo 2 dudas..
a cuantos -,0 dbs debo entregar el volumen de audio ya que las televisoras han de tener compresores.. y realmente
no quiero que se sature o se escuche muy bajo..
y mi segunda pregunta si un audio masterizado muchas veces siempre mas bien ya se le puso algun tipo de compresion
al trasmitirse en la TV no se escuchara mal? ya que 2 compresores juntos se ecucha rarro... deberia entregar el audio masterizado pero sin insertarle el compresor? ....mmmm gracias. espero salir de estas dudas..
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--23240--
#2 por --23240-- el 27/08/2009
Hola.
Depende de la empresa: me explico: Normalmente te piden que al audio module en torno a -11.
El otro día, para Canal Sur me lo pidieron a -14.

A mi me parecen niveles demasiado bajos, pero ellos sabrán.

Yo suelo comprimirlo todo bastante, y lo entrego a -11 que no se mueva de ahí ( viva el rango dinámico). Lo cierto es que siempre les parece cojupendo y nunca hay quejas. Si lo entregas en niveles de master Cd, y te pilla un "ingeniero de sonido" te llamará alarmado diciendo que tu audio satura y es inaudible :) (imagino que les resultara dificilísimo bajar analógico o digitalmente el audio a -11 ó -14 cuando están montando)

a ver si aparece Fou y abunda....
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#3 por lasteno el 03/09/2009
va perfecto :) me pregunto si usan el audio a -10 db en las televisoras a cuanto mas o menos seran sus niveles de compresion?
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#4 por claend el 03/09/2009
LAsteno, lo más probable es que limiten con un ataque instantáneo y un ratio por encima de 20:1 para que no pase ni un solo pico por encima del threeshold.
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#5 por Tecladista el 04/09/2009
Me pregunto por que, en algunos canales del cable que se ven en mi país, por ejemplo uno está viendo una película, luego cuando vienen los comerciales el volúmen sube estrepitosamente y cuando vuelve la peli otra vez muy suave.. Obviamente debe ser por el asunto ese de el rango máximo al que está masterizado el audio para cada cosa, pero los que transmiten cable al parecer no están interesados en corregir esas cosas tan horribles.

Lo que ustedes hacen me parece genial, preguntar a los que van a recibir los audios en que formato y el nivel del master. :mrgreen:
muchos saludos

Powermac G5 Quad, 8Gb ram, Interfases MOTU 24 I/O y M-Audio Projectmix I/O, MIDI: MOTU Micro Lite, Monitores Yamaha NS-10M/ Kurzweil K2600XS,Yamaha SY85,Roland Juno60/JV-1080/A70,Kawai K5000S. Fender American Special Stratocaster HSS, Squier Obey Graphic

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#6 por hvmastering el 17/09/2009
Hola, muchachos.

Si de algo les sirve, en los canales de televisión, sobre todo los más antiguos aún conservan la vieja tradición del "piloto" de 1k.

Es una señal sinusoidal perfecta de 1000 Hz que antaño servía para calibrar la velocidad de la cinta con respecto al cabezal, pero aún hoy muchos usan para definir el nivel.

Si uno entrega el material sonoro anteponiendo a éste una señal de 1k cuyo nivel coincida con el del material que uno entrega, ellos van a estar contentos porque tienen la herramienta de calibración que necesitan.

A mí me ha funcionado. :)

http://www.hugovillegas.com

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#7 por Tecladista el 18/09/2009
hvmastering escribió:
Hola, muchachos.

Si de algo les sirve, en los canales de televisión, sobre todo los más antiguos aún conservan la vieja tradición del "piloto" de 1k.

Es una señal sinusoidal perfecta de 1000 Hz que antaño servía para calibrar la velocidad de la cinta con respecto al cabezal, pero aún hoy muchos usan para definir el nivel.

Si uno entrega el material sonoro anteponiendo a éste una señal de 1k cuyo nivel coincida con el del material que uno entrega, ellos van a estar contentos porque tienen la herramienta de calibración que necesitan.

A mí me ha funcionado. :)


Eso suena interesante. Pero, como lo haces ?

Powermac G5 Quad, 8Gb ram, Interfases MOTU 24 I/O y M-Audio Projectmix I/O, MIDI: MOTU Micro Lite, Monitores Yamaha NS-10M/ Kurzweil K2600XS,Yamaha SY85,Roland Juno60/JV-1080/A70,Kawai K5000S. Fender American Special Stratocaster HSS, Squier Obey Graphic

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#8 por hvmastering el 06/10/2009
Muy sencillo: genera una onda sinusoidal perfecta en tu programa o sintetizador favorito, de frecuencia 1000.

Acá pongo un ejemplo que sirve:

http://www.hugovillegas.com/onda_1k.wav

En un proyecto nuevo se crea un track estéreo, se pone este archivo al principio, se deja 10 segundos y luego se pone el archivo de audio que se va a entregar a la tv. En el nombre del archivo final (después del render/bounce) es bueno poner _lead_20sec justo antes del final, por ejemplo:

jingle1_lead_20sec.wav

O, si en total son 10 segundos entre la señal de 1k y el silencio,

jingle1_lead_10sec.wav

Para que el operario allá sepa a los cuántos segundos arranca el jingle. Hay muchas convenciones. Es mejor hablar con el operario antes de enviar.

Es muy importante que se compruebe que el nivel de la señal de 1k y el archivo de audio que sigue tengan el mismo nivel en el medidor RMS. Sino, no sirve para nada todo esto.

Espero que esto ayude :)

http://www.hugovillegas.com

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#9 por Sergiov51 el 06/10/2009
thump_830424grasia-kaniho.jpg
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#10 por lasteno el 13/02/2010
gracias me ha servido de mucho.. los comentarios los he tomado y usado mas que lo que pude encontrar en google o yahoo que casi no ahi nada de eso,,, a-10 db me parece que entregare los videos. a telehit pero por si las dudas hare 2 copias de cada cassete de video con -10db y otro a -5dbs a cero definitivamente NO, se limitara el audio demasiado..
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