Masterizar para tv?!

mixingaudiopost
#1 por mixingaudiopost el 17/12/2008
Hola amigos, mi duda es acerca de como manejar el rango dinamico para que los audios en tv , ya sea para un comercial, documental etc. no me queden ni muy bajos ni muy altos (que saturen).
He buscado por internet pero no he podido encontrar respuestas con claridad....
Tal vez alguien por aca tenga la expeirncia y pueda aclararme un pco el panorama de esta tematica del Rango Dinamico para tv. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 23/12/2008
mixingaudiopost escribió:
Hola amigos, mi duda es acerca de como manejar el rango dinamico para que los audios en tv , ya sea para un comercial, documental etc. no me queden ni muy bajos ni muy altos (que saturen).
He buscado por internet pero no he podido encontrar respuestas con claridad....
Tal vez alguien por aca tenga la expeirncia y pueda aclararme un pco el panorama de esta tematica del Rango Dinamico para tv. Gracias.


Depende un poco del cliente..... algunos no te dan instrucciones concretas y masterizas al maximo (-0,03dbs)... algunos te piden que a -10dbs que parece que es el standar internacional.

La publicidad (spot y cuñas de radio) tiene que sonar "in your face" super comprimida... salvo excepciones que las hay, no hay mas que un nivel en la mezcla, el primerisimo plano.....
En documentales tienes dos planos sonoros: Voz Narradora en primerisimo plano y el resto (M+E, originales, etc...) en segundo plano.
En telefilms por ejemplo tendrias una voz de insertos o titulos en primerisimo plano, muy comprimida... los dialogos en primer plano pero con una compresion mucho mas leve, la música y efectos un segundo plano o primero depende) y te cabe un tercer plano o fondo con los ambientes y tal.....

si hablamos de cine hay cabe todo! Primerisimo plano, segundo, tercero, canales surround fondos........


Hay un criterio lógico:
Nadie sube el volumen de la radio para escuchar mejor algo. La escucha de radio tiene un volumen constante y por tanto no puedes pretender que escuchen a un volumen brutal. Además en muchos casos se escucha la radio mientras se hacen otras cosas y en ambientes ruidosos, una oficina o el coche por ejemplo.

En el caso de la tele la escucha es muy cercana y hay que tener encuenta a los vecinos y demás, de forma que si bien la atencion suele estar centrada en la tele, tampoco se escucha a un volumen brutal y por tanto tienes rango dinamico para jugar, pero tampoco te puedes pasar.....
Además hay teles que emiten en mono..... (hay que joderse)


En un cine tienes un sistema de sonido potente, silencio en la sala y encima en muchos casos puedes hacer una mezcla multicanal..... por lo tanto tienes un rango dinamico bestial, posibilidades de pan y un largo etc..... tambien es verdad que los fallos se oyen mucho mas.....
Subir
Proty
#3 por Proty el 23/12/2008
se me olvida, ten encuenta que tanto radiostation como emisoras de tv tienen un compresor de audio previo a la emisión.....
Es decir, tu archivo para bien o para mal, sera comprimido de nuevo.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 23/12/2008
Proty escribió:
se me olvida, ten encuenta que tanto radiostation como emisoras de tv tienen un compresor de audio previo a la emisión.....
Es decir, tu archivo para bien o para mal, sera comprimido de nuevo.


Y eso puede ser al final una gran cagada para el curro que hagas....igual le viene bien o igual destroza tu sonido, o te lo baja mucho :wink: .
Subir
vicnym
#5 por vicnym el 08/01/2009
Hola que tal, yo hago la post del audio digital para canal 22 en la ciudad de mexico, el standard internacional que utiliza cualquier televisora es abajo de los -10db en ambiente digital, el rango dinamico optimo para trabajar de un modo que no comprimas el audio ni tampoco te quede muy bajo es entre -20 y -10, aun asi Proty tiene mucha razon, el criterio que usan muchas veces la gente de transmision es muy variable, algunos dejan que el audio tenga picos naturales de la dinamica de tu programa (ej. un balazo en una pelicula) y otros en cuanto ven que rebasa el -10db por minnimo que sea el tiempo que sature comprimen tu programa, dando al traste con tu trabajo. lo mejor es dejar que tu sonido "flote" alrededor de los -14db, que no baje de -20 y no suba de -10

Yo trabajo en Pro Tools HD 7.3 y para no pasar corajes al momento de revisar mi trabajo al aire uso un plug- in de waves llamado L2 Ultramaximizer, es un maximizador bastante bueno, sube niveles pero respeta el rango dinamico original de tu prorgama, aplicalo a tu canal master, independientemente de los procesos o inserts que tengan todos los tracks. Manejo el limite a -10.5 y el threshold a -6 con el minimo posible de release y en realidad cualquier maximizador te funciona con estos parametros, solo que este es bastante bueno jejeje

Veras como suben los niveles del audio de tu programa y los picos no los lleva nunca mas alla del -10...
el .5 db extra que le bajo es mera proteccion.


espero te sirva...saludillos illos
Subir
1
NoRobot Audio
#6 por NoRobot Audio el 08/01/2009
Podriais por favor decir de que tipo de dBs estais hablando? no me entero de nada.. supongo q hablais de dBFS RMS, porq entre -10 y -20dBFS de pico me parece terriblemente bajo.. gracias.


aqui hay buena info del tema.

http://www.gearslutz.com/board/post-pro ... s-etc.html


un saludo
Subir
mixingaudiopost
#7 por mixingaudiopost el 09/01/2009
Gracias Proty, perdon por la respuesta tardia, es que he estado de vacaciones y no he tocado un pc desde hace un mes.....
Tengo algo de nocion en el tema del rango dinamico y por mi experiencia haciendo spots de tv, que es donde mas se presentan dificultades de dinamica a mi entender, es un tanto complicado darle la dinamica justa que coincida ,tambien como tu me comentabas, con el compresor que se le añade a la señal de tv.
A fin de cuentas creo que es una cuestion de suerte pegarle con la dinamica justa. Te agradezco el tiempo que te has tomado para contestar mi llamado a la solidaridad je!!!!
Un abrazo y nuevamente gracias.
Subir
Xdaudio
#8 por Xdaudio el 15/01/2009
He trabajado , en doblajes y mezclas de documentales series animadas y demás , en digital , el pico que usabamos en el master eran -10db , de ahí sacabamos el inserto al betacam sp .
Eso si , cuando hacíamos cuñas el pico ,como se ha comentado anteriormente es cuanto más mejor : -0,3 , - 0,1 , que todos sabemos que hablando de calidad de audio no es lo mejor , pero la guerra de volumenes en publicidad es lo que pide " nadie quiere que su cuña o promo suene mas baja que otra"

Un saludo
Subir
luisdoblaje
#9 por luisdoblaje el 16/01/2009
La verdad es que ahora no me queda claro. Para tv, un comercial a -3 db, me imagino que los gates del canal te la patean para abajo...no? por eso hay que ponerla a - 10 db?... o sobrevive? Tambien entiendo que cualquier archivo en aif o wav que mandes a -10 db, al ser insertado al avid queda a -14 db, lo que da una perdida de 4db, y por eso mejor mandarlo a -6, asi llega al avid a -10. No entiendo como Digidesign y Avid no se ponen de acuerdo con sus normas. Igual pasa con el desorden de canales en los omf que manda avid cuando lo abris en pro tools..mejor no sigo hablando porque me voy a arrechar...
saludos
Subir
zsantiz
#10 por zsantiz el 22/12/2009
Muy buen hilo. No se si preguntar esto acá o abrir uno nuevo:

¿y que pasa con la ecualización?

Yo se que hay que ecualizar cada canal por su lado, pero ¿existen algún tipo de corte de eq que se haga en el master para toda la mezcla? A veces escucho mis trabajos (mezclo documentales mas bien independientes que se proyectan en festivales y proyecciones no comerciales, con sistemas de amplificación 2.0) donde hay mucho registro directo en terreno, y tienen una presencia de bajas frecuencias que asusta, muchas veces me veo tentado de meter un Hi Pass a toda la mezcla, y con los agudos, muy agudos, me pasa lo mismo, siento que no hay información útil por arriba de ciertas frecuencias. ¿se corta en la masterización para cine?

¿y que pasa si el mismo trabajo va a proyectarse en sala, pero luego hay que llevarlo a DVD? ¿se masteriza de nuevo?

Por último: ¿sirven los artículos sobre masterización para musica que hay dando vueltas por la web para masterización de audiovisuales? y si no ¿qué libros en español recomiendan al respecto?

Saludos a todos!

(acabo de ver que el último post tiene casi un año. Ojalá alguien responda...)
Subir
xabieresq
#11 por xabieresq el 22/12/2009
Yo lo que tengo entendido es que en tele y radio tienen unos compresores/limitadores muy bestias. Yo creo que sería un puntazo conocer el treshold que se usa lo más aprox. posible.. Algún técnico de radio/tv por aquí? :mrgreen:
Supongamos que es -10. Realmente se supone que no deberíamos pasar de ahí, ya que de lo contrario sonaría como el culo..hiper limitado. De hecho es como creo yo que suena todo por la radio.. mal. La guerra de los niveles ha llegado a los medios.. y todos perdemos. :D
Alguien escribió:

lo mejor es dejar que tu sonido "flote" alrededor de los -14db, que no baje de -20 y no suba de -10

Alguien sabe si en España es igual?

Alguien escribió:

¿y que pasa con la ecualización?

Yo se que hay que ecualizar cada canal por su lado, pero ¿existen algún tipo de corte de eq que se haga en el master para toda la mezcla?

Sí que hay, creo que para radio está en 50hz y 15.000hz


A ver si se anima esto..

Salu2
Subir
zsantiz
#12 por zsantiz el 22/12/2009
Si, eso! que se anime!

Con respecto al umbral del limitador y rango dinámico en general, no encuentro estándares, y a estas altura dudo que los haya (tal vez escritos, pero en la práctica no los veo aplicados, como que cada uno hace lo que le parece). Creo que lo mejor es tomar contacto con le canal de emisión y preguntar, aunque a veces dar con quien lo sepa tampoco es fácil :?

Alguien escribió:
Sí que hay, creo que para radio está en 50hz y 15.000hz


y en tv? y en cine? Es que no me termino de creer que haya que dejar el 100% de las frecuencias sin meter un cortecito por aquí y uno por allá... :oops:
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 23/12/2009
Sobre los niveles pues depende, al menos donde yo curro, de si es un directo o una grabación.

En directo se sale con un nivel de pico máximo de +2dB aprox en mesa analógica (mandando un tono a la cadena que emite ajustado en 0dB) y en grabaciones como muchísimo el pico que se manda a los VTR's es de -12 en digital (mandando tono a -18) (perdonad por no poner la unidad pero se me hace la picha un lío #-o :roll: ).

Pero bueno cada cadena tiene sus niveles de los limitadores y/o compresores configurados de una forma...asi unas están muy comprimidas y otras tambien pero con menos limitación....etc.

Sobre lo de el espectro pues, en recepción analógica creo que se pierden graves y agudos y siempre hay ruído en la señal de la tele que tengas, en digital tal como se emite en este país (hasta donde yo sé) es compresión MP3 a 128kbps....asi que #-o .

Hablo desde mi punto de vista :wink: .
Subir
xabieresq
#14 por xabieresq el 25/12/2009
Alguien escribió:

Sí que hay, creo que para radio está en 50hz y 15.000hz


y en tv? y en cine?


En TV creo que es igual y para cine supongo que no habrá..
Subir
zsantiz
#15 por zsantiz el 26/12/2009
Gracias a todos por responder. Feliz año nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo