Masterizar con un preamplificador, se puede? o es leyenda?

  • 1
federico1950
#1 por federico1950 el 15/02/2015
Buenas a tod@s,

Tengo una duda, que no se si es verdad o es leyenda pero.... se puede masterizar con un preamplificador?, es decir.... (a ver si me explico), imaginemos que estamos con nuestro DAW, y echamos mano a los VST (y quien no), y a algun sinte externo, y a la hora de escuchar , de haber hecho los mixings, el master y de terminar el tyema, te das cuenta que los sonidos del pc suiena a plastico (al menos en mi caso me pasa).... la gran duda..... el sonido de los VST aun siendo por PC ..... hay alguna manera de que suenen analogicos? o al menos engañar ese sonido y que suene asi? alguna alquimia o formula?, se podria usar un preamplificador para eso? me han dicho que si, pero no se si hay algo de verdad en ello, o es solo una leyenda.

Desearia que alguien me iluminara acerca de esto.

Muchisimas gracias a tod@s por dedicar vuestro tiempo a este post.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 15/02/2015
#1

Hola!

Vaya tela con los experimentos...

1- Suena mejor un buen soft que un cutre-hard
2- Un buen hard vale tanto como un coche
3- ¿Ese regustito analogico que buscas lo va a escuchar todo el mundo en un equipo analogico o va acabar digitalizado y reducido a mp3 en un Ipod?
4- Si suena a plastico (yo no se como suena el plastico) no creo que sea por los vsts o plugins, ten por seguro que la culpa sera en mayor medida por la mezcla que has hecho.
5- ¿Sabes masterizar?. Se requieren años para eso. No dudo si sabes o no, solo te digo que para eso hay profesionales con muchos estudios y horas detras.
6- Con el preamp vas a sumarle el noise del equipo y puede que distorsion.
7- Si me equivoco en algo que me corrijan.

Saludos!
Subir
federico1950
#3 por federico1950 el 15/02/2015
Muchas gracias por la respuesta!

La verdad es que esto, lo hable tambien con una persona, y me dijo que lo del preampli podria ser una gran solucion. Se que hay buenos pluggins, lo que pasa es que algunos no son tan buenos (sobretodo si echamos manos a los gratuitos) y ese es el problema. Que aun metiendole efectos, aun queda ese sonido ahi...

De todas maneras gracias por contestar y poner luz :)
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 15/02/2015
AΩ escribió:
el noise


El ruido

Por lo demás estoy de acuerdo, personalmente soy de restar más que de añadir en los masterings, incluso toda esta moda de los magnetofones me parece bastante chorra, por más que suenen a gloria, que habría que ver cuáles sí y cuáles no.
Subir
1
Dogbert
#5 por Dogbert el 15/02/2015
AΩ escribió:
4- Si suena a plastico (yo no se como suena el plastico) no creo que sea por los vsts o plugins, ten por seguro que la culpa sera en mayor medida por la mezcla que has hecho.


Yo diría que por ahí va el tema. Comenzando inclusive por el contenido musical mismo, además de la mezcla como tal.
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 15/02/2015
Es que eso de plástico creo que es una forma de describir lo que está falto de gracia, de carácter o cosas similares.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 15/02/2015
Si suena a plástico es algo raro.

Los VSTs vienen tan bien sampleados que hay poco que hacer, de la única manera que pierdan "caracter" es que los toques o programes fuera de rango.

Creo que hay que preocuparse mas de la mezcla, y si no tienes buena escucha (monitores) hay rangos de sonido que perderas de trabajar y todo te sonara a "plástico".
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 16/02/2015
Bueno, hay que comenzar entendiendo que es un preamplificador. La misión del previo es hacer crecer en amplitud la señal que estés grabando ya sea desde un micrófono, o algún instrumento grabado por linea.

Este amplificador tendrá una serie de componentes que conforman el circuito amplificador, cada uno de ellos responderá a la señal de manera distinta, y el resultado a la salida del amplificador será una señal con cierto grado de distorsión (se entiende distorsión en este caso como una "transformación" de la señal, no confundir con un sonido saturado, que puede llegar a existir saturación, pero en este caso como termino general que refleja el grado en que se ha alterado la señal se utiliza en termino distorsión), ese grado de distorsión, tiende a ser en ordenes bastante bajos, manteniendo básicamente la señal casi como a la entrada, por lo tanto un previo no es una gran herramienta de transformación, si se alcanzas niveles de distorsión que audiblemente pueden resultar desagradables o agradables, pero en definitiva será prácticamente la misma señal, es decir que si suena a plástico, pues pasada por un buen previo sonará a plástico, del bueno, pero plástico a fin de cuentas.

Lo único que puedes hacer por obtener un sonido mas natural es utilizar instrumentos que suenen mas natural y mezclarlos de la mejor manera posible. Yo no puedo asegurar que es lo que hace que suenen a "plástico" tus mezclas, mucho ayudaría poder oírlas, pero de seguro que no tiene nada que ver con utilizar un previo, eso a ciegas te puedo decir que no es el problema.
Subir
Jack
#9 por Jack el 16/02/2015
Por regla general, cuando quieres un sonido bueno, graba un sonido bueno. Si son instrumentos virtuales y no te gusta como suena, busca otros que te gusten, porque es mucho más probable conseguir un buen sonido si se comienza ya con algo "bueno", que tratar de corregir un sonido malo. Pienso que la clave va a estar en la selección de instrumentos, que no es tan fácil, especialmente con gratuitos, pero aún allí hay bastantes buenos. Por otro lado, si te suenan bien por sí solos, pero no en la mezcla, pues entonces vas a tener que estudiar un poco la manera de hacerlos encajar. En otras palabras, aprender a hacer una buena mezcla, que se lleva su tiempo y experiencia y algo de investigación.
Con todo y eso, concuerdo en que preamplificación no es la solución en este caso.
Subir
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 16/02/2015
Lo dicho!... siempre somos los mismos...
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 16/02/2015
También se pueden usar plug ins de emulaciones de equipo analógico de Eq, compresores, grabadoras de cinta, etc para alcanzar un sonido más "analógico".

Pero aun con eso si los sonidos desde la fuente no son buenos pues nada va a hacer magia.
Subir
federico1950
#12 por federico1950 el 16/02/2015
Muchas gracias a tod@s por las respuestas!

Ya me ha quedado claro que no era mas que una leyenda. Tenia mis dudas acerca de esa duda. Y si, tendre que mirarme el tema de la mezcla, aunque aun y asi, aun habiendo visto tutoriales y manuales y haber seguido lo que decian, aun sigue sonando igual.

De todas maneras muchisimas gracias por aclararmelo.
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 16/02/2015
federico1950 escribió:
Ya me ha quedado claro que no era mas que una leyenda. Tenia mis dudas acerca de esa duda. Y si, tendre que mirarme el tema de la mezcla, aunque aun y asi, aun habiendo visto tutoriales y manuales y haber seguido lo que decian, aun sigue sonando igual.


Es que si crees que se consigue en un mes vas mal, vas a tardar años de practica.

Vamos te podrían poner frente a una consola API con toda la cadena analógica y te aseguro que tampoco le vas a sacar buen sonido en un mes, se necesita mucho tiempo para conocer como mezclar, como usar efectos, etc.
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 16/02/2015
De todas formas el titulo ya tiene guasa... De masterizar con Waves o Izotope, pasamos a hacerlo con un preamp. Se venderian preamps como churros, y los ingenieros, echar el cierre.
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 16/02/2015
Conozco a gente que lo hace, gente de prestigio, hacen todo bien y ocasionalmente usan la distorsión eufónica de determinados convertidores (el Hed 192 de Crane song) para modular la señal, algunos usan previos sutiles, otros la cinta.
Yo, particularmente, ya lo comenté, cuanta menos mierda en el mastering mejor, de hecho, lo primero que hago es un proceso similar al de restauración, si quiero calorcito lo acerco a un radiador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo