Masterizar, o retocar la mezla?

oidoroto
#1 por oidoroto el 19/11/2008
Hola hispasonicos!!!

Soy nuevito en el foro, y les traigo una consulta.
Hace poco terminamos de grabar un demo en un homestudio (con el que estamos muy contentos), y cuando terminamos nos digieron que ellos nos daban el master y otra version "masterizada", pero que ellos no se dedicaban a eso y que si queriamos una buena masterizacion lo enviemos con alguien que trabaje en eso.

Tambien nos dieron un tiempo para que lo escuchemos y digamos si queremos retocar algo en la mezcla.

Averiguando, en nuestra ciudad nadie masteriza, debemos enviar el master a no menos de 200km y es bastante el dinero que nos presupuestaron. Ademas nos aclararon en varios lugares que si la mezcla no esta bien no vale la pena invertir dinero en una masterizacion "que no hace magia".

A todo esto un amigo me dijo "fijate en hispasonic", que te van a orientar un poco..

Y bueno, por eso me registre y subi 2 temas a hispasonicos... espero su consejo...
http://www.hispasonicos.com/oidoroto
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eljuank
#2 por eljuank el 19/11/2008
Oigo como que la voz esta el mismo nivel que la pista, el drum muy alto guitarra ok algo de eq. creo que hay que eqcualizar mas y sacar algunas frecuencias innecesarias. dar mas cuerpo al bajo. Se puede lograr mejorarla a mi modesta opinion.
saludos

JK
Subir
oidoroto
#3 por oidoroto el 19/11/2008
eljuank te agradesco la molestia de escuchar y responder, porque aqui a quien se lo mostramos dice que esta muy lindo pero nada mas..

Eso de "dar mas cuerpo al bajo" lo dijo el bajista con las misma palabras..

Y de las guitarras que quitarias ¿subgrabes, medios, o agudos?

Lo que no comprendo bien es lo de la voz al mismo nivel que la pista..
¿Deberia estar mas fuerte o mas suave o esta correcta?
Subir
neph
#4 por neph el 19/11/2008
lo importante es que si os gusta a vosotros como esta la mezcla no importa lo que diga nadie,sin menospreciar claro esta ninguna opinion, ahora bien, si quereis mejorarlo podeis mandarlo a masterizar y lo podeis hacer on-line, en la red tienes muchos estudios de mastering on-line que ademas te hacen pruebas de 1 minuto para que veas como te va a quedar y asi no mandarlo a ciegas y tienes diferentes
niveles-precio...eso vosotros elegís.
claro esta que si la mezcla esta mal el mastering no hace milagros,pero eso se refiere a sonido, si suena mal y de baja calidad el mastering no hara un milagro, pero si te gusta como suena prueba a masterizarlo y ganara en calidad, si crees que en tu mezcla debe de ecualizarse... la guitarra, y-o el bajo....mezclar de nuevo :wink:
Subir
Paco1003
#5 por Paco1003 el 20/11/2008
Que tal amigo,te doy mis puntos de vista oki,si mira segun lo que yo oi,el drums esta bien,eso debieran tener como base la bateria,ok lo que si noto aparte del volumen de la voz que esta muy bajo,es esa guitarra con distor la verdad ensucia mucho la musica,o seria bajarle al volumen o en vez de tanto distor hacerla como mas acustica o modelar la guitarra con menos distorcion,bueno eso son mis gustos yo soy telcadista no guitarrista,yo pienso que esa mezcla esta mala. la verdad no le veo sentido gastar mas en masterizacion si la mezcla esta muy desnivelada ok,espero te sirvan de algo mis comentarios,saluditos bye
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 20/11/2008
Hola oido roto.
A mi me parece correcto el sonido, teniendo en cuenta que debe ser una maqueta ¿?
Podrás leer mil opiniones diferentes: a uno les gustará con mas bajo, a otros con menos, a unos la voz más presente, a otros la voz más hundida en la mezcla..., en fin, que se trata de eso, de gustos. No es una ciencia exacta, y precísamente por eso, es arte. Es como la ropa, vestirse: todos vamos bien vestidos, y cada uno de un color y estilo..., pero todos bien, cada uno a su rollo. Con la música pasa lo mismo.
SI A TI TE GUSTA...., lo que digan los demás te debería importar un bledo.
Otra cosa es tener en cuenta la opinión del personal, para cotejar cosas, pero nada más.

Como en todo en la vida..., hay que tener personalidad. En la musica, en el sonido, igual. ¿Te imaginas si hicieras caso, cada vez que alguien te dice que no vas vestido correctamente, o peinado correctamente, o con un corte de pelo extraño?

A mi me parece correcto el sonido de la demo. Podría decir mil cosas: que si esto o aquello del bajo, que si el sonido de la batería, que si blah, blah, blah...., pero sería MI (bemol) manera de hacer las cosas, es decir mi punto de vista. Imagino que, al productor de Withney Houston le parecerá horrendo el sonido de los sex pistols. Asi como supongo que al productor de Soda Stereo no le parecería mal vuestro sonido.

Creo que está para masterizarlo. En el primer tema, es posible que -a veces- se pierde la linea de bajo. Pero también es probable que pudiera ganar algo de claridad con el mastering.

Mucha suerte y salu2
Subir
neph
#7 por neph el 20/11/2008
totalmente de acuerdo, cada grupo deberia mantener su personalidad, creo a mi entender que se ponen demasiados post de "quiero sonar como..." para sonar como...ya estan ellos. es mas encomiable una idea buena en la composición aunque no suena tan pro,que lo de siempre y sonado cañon.



esa es mi opinion :mrgreen:
Subir
techbasic
#8 por techbasic el 20/11/2008
Hola,yo pienso que suena bastante bien,para mi gusto bajar un puntito la guitar y subir el bajo para dar mas graves a los tracks,los timbales a veces resaltan mas de la cuenta,y yo les pondria un pelin de reverb.pero en lineas generales bien.
Saludos.
Subir
threshold
#9 por threshold el 21/11/2008
Casi siempre el estudio de masterizacion te dice como tratar la mezcla antes de masterizar. Al menos cuando hay buena comunicacion suele suceder eso con los mas serios, te aclaran con detalle que corregir o directamente rechazan el trabajo.

Para mi suena bien pero yo no masterizo.

PD.: Esos temas que subiste que version de las que comentas son, las que estan masterizadas?
Subir
anton-1
#10 por anton-1 el 21/11/2008
hola,en el tema, poder encontrar lo dificil para mi es encontrar el bajo osea que coincido con lo de le falta.........cuerpo......en el otro tema tiene presencia pero
quizas lo oigo muy abierto,como siempre es cuestion de gustos y lo expuesto es el mio.
saludos
Subir
oidoroto
#11 por oidoroto el 25/11/2008
Gracias a todos, por opinar y por dar consejos.

En estos dias aprendimos muchas cosas de las que no teniamos idea, para empesar; el porque en el estudio sonaba de una forma y en nuestros equipos de audio sonaba de otra totalmente diferente.

neph escribió:
....]ahora bien, si quereis mejorarlo podeis mandarlo a masterizar y lo podeis hacer on-line, en la red tienes muchos estudios de mastering on-line que ademas te hacen pruebas de 1 minuto para que veas como te va a quedar y asi no mandarlo a ciegas y tienes diferentes
niveles-precio...eso vosotros elegís. [...


Gracias, eso no lo sabiamos, vamos a investigarlo..
Paco1003 escribió:
Que tal amigo,te doy mis puntos de vista oki,si mira segun lo que yo oi,el drums esta bien,eso debieran tener como base la bateria,ok lo que si noto aparte del volumen de la voz que esta muy bajo,es esa guitarra con distor la verdad ensucia mucho la musica,o seria bajarle al volumen o en vez de tanto distor hacerla como mas acustica o modelar la guitarra con menos distorcion,bueno eso son mis gustos yo soy telcadista no guitarrista,yo pienso que esa mezcla esta mala. la verdad no le veo sentido gastar mas en masterizacion si la mezcla esta muy desnivelada ok,espero te sirvan de algo mis comentarios,saluditos bye


Claro que sirven tus cometarios, nosotros no tenemos buena escucha, y eso que mencionas vamos a probarlo, estamos a tiempo afortunadamente...gracias
Si lo tuyo son las teclas, que bueno que no menciones defectos en las teclas de los temas..
caraborso escribió:
Hola oido roto.
A mi me parece correcto el sonido, teniendo en cuenta que debe ser una maqueta ¿?
Podrás leer mil opiniones diferentes: a uno les gustará con mas bajo, a otros con menos, a unos la voz más presente, a otros la voz más hundida en la mezcla..., en fin, que se trata de eso, de gustos. No es una ciencia exacta, y precísamente por eso, es arte. Es como la ropa, vestirse: todos vamos bien vestidos, y cada uno de un color y estilo..., pero todos bien, cada uno a su rollo. Con la música pasa lo mismo.
SI A TI TE GUSTA...., lo que digan los demás te debería importar un bledo.
Otra cosa es tener en cuenta la opinión del personal, para cotejar cosas, pero nada más.

Como en todo en la vida..., hay que tener personalidad. En la musica, en el sonido, igual. ¿Te imaginas si hicieras caso, cada vez que alguien te dice que no vas vestido correctamente, o peinado correctamente, o con un corte de pelo extraño?

A mi me parece correcto el sonido de la demo. Podría decir mil cosas: que si esto o aquello del bajo, que si el sonido de la batería, que si blah, blah, blah...., pero sería MI (bemol) manera de hacer las cosas, es decir mi punto de vista. Imagino que, al productor de Withney Houston le parecerá horrendo el sonido de los sex pistols. Asi como supongo que al productor de Soda Stereo no le parecería mal vuestro sonido.

Creo que está para masterizarlo. En el primer tema, es posible que -a veces- se pierde la linea de bajo. Pero también es probable que pudiera ganar algo de claridad con el mastering.

Mucha suerte y salu2


Si es solo una maqueta, pero para nosotros es un disco de oro...(jaja) Y gracias por alimentar nuestro ego con tu comentario sobre el productor de Soda Stereo.
neph escribió:
totalmente de acuerdo, cada grupo deberia mantener su personalidad, creo a mi entender que se ponen demasiados post de "quiero sonar como..." para sonar como...ya estan ellos. es mas encomiable una idea buena en la composición aunque no suena tan pro,que lo de siempre y sonado cañon.

esa es mi opinion :mrgreen:

Perdon pero no comprendo tu comentario en este caso.
techbasic escribió:
Hola,yo pienso que suena bastante bien,para mi gusto bajar un puntito la guitar y subir el bajo para dar mas graves a los tracks,los timbales a veces resaltan mas de la cuenta,y yo les pondria un pelin de reverb.pero en lineas generales bien.
Saludos.


Como dije antes, no tenemos buena escucha y se agradecen mucho este tipo de comentarios, porque en el estudio tenemos solo unas horas prara hacer las modificaciones en la mezcla... gracias
threshold escribió:
Casi siempre el estudio de masterizacion te dice como tratar la mezcla antes de masterizar. Al menos cuando hay buena comunicacion suele suceder eso con los mas serios, te aclaran con detalle que corregir o directamente rechazan el trabajo.

Para mi suena bien pero yo no masterizo.

PD.: Esos temas que subiste que version de las que comentas son, las que estan masterizadas?


Esa clace de estudio esta muy lejos de nuestro alcance sopongo, porque nadie nos pidio escuchar la mezcla, todos dan su precio nada mas. Y si, son las "masterizadas", las mezclas suenan muy similares pero con mas dinamica y menos intesidad, pusimos estas solo poruqe suenan mas fuerte..
anton-1 escribió:
hola,en el tema, poder encontrar lo dificil para mi es encontrar el bajo osea que coincido con lo de le falta.........cuerpo......en el otro tema tiene presencia pero
quizas lo oigo muy abierto,como siempre es cuestion de gustos y lo expuesto es el mio.
saludos


No manejamos muchos terminos tecnicos perdon por la ignorancia.. "El bajo abierto", a que se refiere?, algo referido al panorama?. Porque el bajo tiene varias pistas pero en mono todas, y al centro..

Buneo, tenia toda la razon mi amigo en mandarme a esta comunidad a preguntar.
Estamos recorriendo el foro y vemos que muchos estan como nostros y como los ayudan UDs., ahora ya tenemos respuesta a muchas de nuestras preguntas "tontas"..

No se imaginan como cambio nuestra percepcion de los temas gracias a sus comentarios. Estamos mas que contentos con lo que se logro en la mezcla, pero ahora tenemos algunas ideas para retocarla, y no solo por este hilo, sino por algunos que leimos en los que vimos cosas que no sabiamos..

Tenemos que esperar hasta la segunda quincena de Enero para terminar lo nuestro... sera cuestion de aguantar la ganas un poco, no falta tanto...

Gracias por tomarse las molestias de escuchar y comentar sus ideas, van a ser muy utiles para nostros..

Un saludo!!!
Subir
demon13
#12 por demon13 el 25/11/2008
seguro que vais a aprender un monton por aqui y a mejorar ya veras,yo lo he escuchado con unos cascos malillos y no suena mal,te mande un privado oidoroto lo vistes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo