"Masterizar" samples

Trms
#1 por Trms el 19/02/2010
Buenas!
Llevo unos años recopilando todo tipo de samples (baterías - percusiones, voces, sonidos raros, máquinas, partes de películas, samples cogidos de discos o pelis, guitarras tocadas por amigos, packs de cajas de ritmos clásicas, sonidos hechos por mí con toda clase de sintes y plugins, etc) y el caso es que al ser cientos de ellos y haber salido cada uno de un sitio, siento que hay un caos de niveles, volúmenes y demás que hace que al reproducirlos con una groovebox suene todo... pues eso, cada cosa por un sitio.

Me preguntaba cómo podría "homogeneizarlos" para que suene todo un poco más coherente al usar varios juntos, sin cambiar demasiado las propiedades de cada uno. No pretendo hacer un bloque o una canción usándolos todos, sino aplicarles algún tipo de proceso para que suenen todos con el mismo volumen y no parezca un cajón de sastre al combinar unos cuantos.

Tengo entendido que esto podría compararse de alguna manera al proceso de masterización que se aplica a un disco compuesto de varias canciones para, en parte, darle un sonido más coherente. No tengo la menor idea de en qué consiste en la práctica, eso sí. Podríais orientarme un poco?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 19/02/2010
Y si no los vas a usar todos en un mismo tema para qué los quieres homogenizar?

Dejalos como están y cuando necesites algunos en un tema ahi si los ajustas pero solo esos y de acuerdo a las necesidades concretas del tema.
Subir
DJoe
#3 por DJoe el 19/02/2010
A lo mejor es para soltarlos en directo, en un live...

Yo creo que más que masterizar te valdría con normalizar, para no modificar mucho la señal original del sample, y como sólo modificaste el volumen, ya podrías procesarlos (eq, compresión, etc.) de forma general donde lo vayas a utilizar, bien en producción, bien en directo, etc.

Saludos.
Subir
Trms
#4 por Trms el 19/02/2010
Alguien escribió:
Y si no los vas a usar todos en un mismo tema para qué los quieres homogenizar?


Gracias a los dos por responder tan rápido! Me explico un poco mejor, mi intención es cargar gran un gran número de ellos en una groovebox a fin de poder usarlos en futuros directos maratonianos con cientos de samples, sin temas concretos, solo una jam de horas. Podría decirse que es una única canción en la que voy a usarlos todos, a efectos prácticos.


Alguien escribió:
Yo creo que más que masterizar te valdría con normalizar

Si te refieres a ponerlos todos al mismo volumen, cómo habría que hacerlo?
Subir
DJoe
#5 por DJoe el 19/02/2010
Los editores de audio (y DAWs) tienen una función que se llama normalizar, en la que elevan el pico máximo de una muestra de audio al valor de dbs que le quieras poner como límite (se supone el mismo para todos). No comprimen a partir de un umbral, sino que simplemente elevan el volumen de toda la muestra. No sé si hay software que lo haga automáticamente (probablemente si) para no tener que editar sample por sample, que sería una currada tremenda. De todas formas, si no te queda más opción que hacerlo una por una, yo aprovecharía la edición para limpiar las muestras, cortarlas bien, etc.

Saludos.
Subir
Trms
#6 por Trms el 19/02/2010
Perfecto, muchas gracias. Voy a enredar un poco con ableton a ver qué me dice.
Subir
DJoe
#7 por DJoe el 19/02/2010
Lo guapo sería un soft que le pudieras pasar una carpeta de samples para que te los normalizara todos a por ejemplo -0.5 dbs, y si ya fuera BBB pues la leche. En Ableton se podrá supongo, pero si no, con Audacity, o también puedes probar software gratuito tipo MP3Gain.
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 19/02/2010
DJoe escribió:
A lo mejor es para soltarlos en directo, en un live...


Buen punto no había pensado en eso.... en ese caso si sería conveniente ajustarlos un poco.
Subir
Trms
#9 por Trms el 26/02/2010
Ayudaría en algo un preamplificador? Para sacarlo todo del ordenador y volver a meterlo, pasado por un trasto de estos. Supongo que les daría algo en común.

Tengo mirados estos dos (no hay mucha más pasta)

http://www.m-audio.com/products/en_us/DMP3.html

http://www.presonus.com/products/Detail ... oductId=16
Subir
pacopallas
#10 por pacopallas el 26/02/2010
mete un limitador
Subir
Soundprogramer
#11 por Soundprogramer el 26/02/2010
Yo creo que tu solución es bastante sencilla con un editor como Wavelad.
Si todos los ficheros están en formato .wav reconocidos por el editor
de audio ya es coser y cantar. Existe una opción para procesar
archivos por lotes "bath process" y simplemente añades un normalizador
de señal a la cadena de efectos. El editor normalizará los niveles de todos
los archivos que cargues con el.
La opción que comentas de usar un preamp no te la aconsejo porque
puede enmascarar o transformar algunos sonidos y colorear la señal,
además que el remuestreo de la señal nunca es bueno porque pierdes
algo de caracter original.
Espero que te sea útil.
Subir
Trms
#12 por Trms el 26/02/2010
Alguien escribió:
Existe una opción para procesar archivos por lotes


Te debo dos meses de vida. Aceptas paypal? :mrgreen:

Gracias a todos, voy a probar con audacity que es lo que tengo (estoy en un mac y me suena que wavelab solo existe para PC, verdad?)
Subir
Soundprogramer
#13 por Soundprogramer el 26/02/2010
Triames escribió:
Alguien escribió:
Existe una opción para procesar archivos por lotes


Te debo dos meses de vida. Aceptas paypal? :mrgreen:

Gracias a todos, voy a probar con audacity que es lo que tengo (estoy en un mac y me suena que wavelab solo existe para PC, verdad?)


Zis!! :mrgreen:
De nada pero que es tu solución porque te procesa un mogollón de muestras en un rato.
Yo lo uso bastante para esos menesteres.
Wavelab me da que está solo para PC, aunque igual sacan una versión MAC.
Tener un PC siempre es una salvación para muchas cosas. Se siente ..
Subir
Trms
#14 por Trms el 26/02/2010
Tengo uno pero está para jubilar el pobre. De todos modos lo he probado con audacity y lo que es un minuto, meterlos, normalizar, y exportarlos por separado en una carpeta nueva. Maravilloso, me esperaba varias semanas tirándome de los pelos y carpetas apareciendo por los sitios más insospechados hasta el 2014 (soy un puto desastre organizándome las carpetas) (bueno, organizándome en general :mrgreen: ).

Gracias a todos! Si veo que siguen sonando muy cada uno por su lado después de normalizar volúmenes, probaré con un poco de reverb por envío (y volveré por aquí a dar el coñazo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo