Masterizar una sesión

Jordy Max
#16 por Jordy Max el 28/01/2013
MichaelM escribió:
Mi recomendacion para masterizar es q una vez q tengas la pista wav (44.100hz a 24bits) la normalices si existe una notable diferencia entre volumen de un tema con otro, y despues metas un limitador pongas el output a 0dB y la entrada la muevas hasta q obtengas unos -10 dB RMS (menos dB RMS me parece abusivo)


Otro problema de conceptos. Hay que ser exigente desde la fuente, sino, ¿para que quieres grabar a 24/32 bits si la música proviene de mp3? Con que la grabes a 44.100Hz/16 bits, sobra. Sobre la masterización... bueno, aquí hablaríamos de normalización en todo caso. Ten en cuenta que, si cómo digo, las fuentes son mp3, cómo mucho colorear la mezcla final, un poco de amplitud... pero poner en 0dB de salida y -10dB RMS no resuelve nada, hay que preprocesar y máxime cuando en un set, hay tanta variación de un tema a otro en todos los aspectos. Pero bueno, éste apartado da para muchas páginas... por ahí hay un post que habla de la ecualización en la mezcla que tiene algunas pinceladas al respecto que pueden ser interesantes.

La cuestión aquí no es masterizar, empieza por lo que debería ser básico antes de tanta etiqueta de DJ, algo tan sencillo cómo leer y comprender. Luego seguiremos dando pasos. Pero correr sin saber caminar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R
#17 por Carlos R el 28/01/2013
Creo que es uno de los posts mas surrealistas y con mas despropositos que he leido en mucho tiempo.... :susto:
Subir
Jordy Max
#18 por Jordy Max el 28/01/2013
#17 , no te creas... pero está cerca de entrar en el Top Ten ;)
Subir
Sustancia
#19 por Sustancia el 28/01/2013
A muchos portátiles (la gran mayoría) se les puede configurar la entrada de micrófono como Line-In o Mic-In, según se necesite :hola:
Subir
MichaelM
#20 por MichaelM el 28/01/2013
Jordy Max escribió:
¿para que quieres grabar a 24/32 bits si la música proviene de mp3?


esto lo decia porque si despues haces cualquier postprocesado mejor q este a una profundidad mayor, por supuesto al final tienes q hacer dithering y bajar a 16 bits, e incluso despues pasarlo al mp3 si lo vas a rular por internet, aunque a 16 es igualmente valido.
Subir
MichaelM
#21 por MichaelM el 28/01/2013
Sustancia escribió:
A muchos portátiles (la gran mayoría) se les puede configurar la entrada de micrófono como Line-In o Mic-In, según se necesite


Aun asi es preferible con una tarjeta externa q tenga un previo de linea y un buen convertidor AD, aunque si no se tiene pues te hace el apaño la tarjeta integrada.
Subir
Jordy Max
#22 por Jordy Max el 28/01/2013
MichaelM escribió:
esto lo decia porque si despues haces cualquier postprocesado mejor q este a una profundidad mayor


Ya, pero la profundidad de la fuente no suele llegar a éso, no veo a mucha gente con wav's a 16 bit. Más bien con mp3, archivos ya comprimidos que por mucho que quieras trabajarlos en post, si la ausencia de determinadas frecuencias es notoria, nada o casi nada se podrá hacer ahí. A menos que quieras "pintar" las frecuencias :fumeta:

MichaelM escribió:
mp3 si lo vas a rular por internet, aunque a 16 es igualmente valido.


A 16 bits se lleva haciendo durante muchos años y sin problemas, hasta que se pudo procesar a mayores profundidades gracias a los avances tecnológicos. El archivo a 24/32 bits pesa bastante más, no todas las tarjetas lo soportan y la gran mayoría ni se entera de las diferencias.

#21 , la integrada va perfectamente bien para el 90% de los DJ's de hoy... y no se si me quedo corto. Pero apoyo la idea de una externa con su previo, el apaño es peor que la mejor de las chapuzas. De todas formas, volviendo al inicio del hilo... aquí lo que toca entender es para que sirve cada cosa y su porqué.
Subir
San Lopez
#23 por San Lopez el 28/01/2013
Entrada de linea tengo en el iMac puesta asi que grabare por ahi
Subir
Spyn
#24 por Spyn el 30/01/2013
Hola. Entre todo lo que te han comentado, el tema de la calidad del sonido, pasa por todo el equipo. Tus Pioneer están muy bien, pero llegan a una Behringer (que encima es la que mas modifica el sonido ya que ecualiza y nivela...) y el cableado... el cable que utilizas de RCA a Jack 3,5 puede ser de los chinos o de alta calidad. Hay bastante diferencia.
Y aparte de los graves, faltan tambien agudos. Para ver mejor la diferencia, escucha el tema en un Pioneer y luego pon el mismo en tu sesión.

En cuanto a tu post... Cojete una tarjeta de sonido externa por 25-30€ que tienen entradas y salidas RCA y mejorará bastante el resultado respecto a lo que tienes ahora. Seguramente ya te olides de masterizar...
Subir
San Lopez
#25 por San Lopez el 30/01/2013
En una DJM de Pioneer estaba pensando en comprarme, pero respecto a las tarjetas de sonido externas las que hay valen mas de 70-80€ que sean medianamente normales (por lo que yo he visto). ¿Qué tarjeta me recomendarías para grabar las sesiones?

Gracias y un saludo!
Subir
MichaelM
#26 por MichaelM el 30/01/2013
San López escribió:
2x Pioneer CDJ-1000 MK3
1x Behringer DJX750
1x Maya44 USB
1x Technics RP-DJ1210
1x Pioneer HDJ-1000
1x AKG K 701
Traktor Scratch Pro 2
FL Studio 10
Ableton Suite 8
Cubase 5


Este es tu equipo o lo tienes de adorno? Usa la Maya 44 para grabar!!!!!!!!!!!!!! y Cubase!!!!!!!!!
Subir
Jordy Max
#27 por Jordy Max el 30/01/2013
#26 , deberías leer el #14 :fumeta:
Subir
1
San Lopez
#28 por San Lopez el 30/01/2013
#26 la maya44 graba fatal, solo la uso para traktor con los vinilos
Subir
Jordy Max
#29 por Jordy Max el 30/01/2013
San López escribió:
#26 la maya44 graba fatal, solo la uso para traktor con los vinilos


No no, perdona, la Maya no graba nada, en todo caso, lo hace Cubase, Maya es un interfaz de audio. Y con las especificaciones que tiene y lo leído por aquí, creo que tienes que revisar el equipo que tienes, el cableado y conexionado. Porque algo, necesariamente, tienes que estar haciendo mal.
Subir
San Lopez
#30 por San Lopez el 30/01/2013
Pero si con la Maya he probado de mil formas y me distorsiona el sonido, por eso uso la salida del microfono porque me graba mejor que la maya. Revisare los cables de todos modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas