Masterizar sin usar pistas de audio

kilek
#1 por kilek el 25/01/2015
Muy buenas, hace bastante tiempo que no escribo ningún hilo, pero nuevamente vuelvo con una duda, esta vez respecto a la masterización.

Verán, tengo entendido que lo correcto o la forma en la que suelen masterizar en estudios donde se trabaja la música de artistas ya conocidos y que escuchamos a diario es guardando previamente las pistas de audio de cada instrumento por separado, sin ningún tipo de efecto, y en formato .wav porque mantiene la máxima calidad mientras que la .mp3 baja un poco la calidad del sonido.

Mi pregunta es: ¿se puede realizar el proceso de masterización sin guardar los instrumentos como pistas de audio? es decir ¿se puede masterizar directamente mientras trabajamos con cada instrumento o lo mejor es guardarlo previamente como una pista de audio .wav y masterizar posteriormente?

Saludos y gracias de antemano! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 25/01/2015
Si entiendo bien lo que dices, creo que has malentendido lo que es masterizar. Aquí escribí algo al respecto, https://www.hispasonic.com/foros/5-cosas-sobre-masterizar-musica/458153 pero hay mucha información incluso en estos foros. No creo que la masterización se haga así como describes. Debe ser algún otro proceso que estás confundiendo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 25/01/2015
Tienes una confusión entre "masterizar" por pistas (full track stereo), por steams, y "mezclar", que son procesos totalmente diferentes.

Primero lee un poco, te informas sobre las particularidades de cada proceso y luego realiza tu consulta.
Saludos!

Hola Joaquin, escribimos simultáneamente.
Un abrazo!
Subir
1
kilek
#4 por kilek el 25/01/2015
Muchas gracias a ambos por las respuestas :D.

En el caso de #2 justamente leí ese post al publicar este hilo jajajaja, por cierto, interesante leí cosas que no sabia :D

Respecto a la respuesta #3 la verdad es que he leido información respecto a masterización, sin embargo, nunca he visto nada sobre la masterización por pistas y la masterización por steams, simplemente masterización en general, pero no sabia que podia masterizarse de diferente por formas.

Sobre si estoy confundido o no sobre los conceptos de masterizar y mezclas os digo un poco la definición que hasta ahora tengo entendida:

Mezclar: Es formar lo que viene a ser la canción con todos los instrumentos y colocar cada sonido donde queremos que suene y algunos ajustes de volumen, pero sin usar ningún tipo de filtro, reverb, ni nada por el estilo. Simplemente dar forma a la canción.

Masterización: Dar el volumen, sonido, y ajuste final a la canción, donde se trabaja con EQ's, reverbs, filtros, etc.

Me gustaria saber si mis definiciones son correctas o no, la verdad que ahora si que no sé jajajaja

Nuevamente gracias por las respuestas :D

Un saludo :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 25/01/2015
kilek escribió:
Me gustaria saber si mis definiciones son correctas o no

No.

Al mezclar una canción la dejas tal cual quieres que suene, con sus efectos, reverberancias, y ediciones que haya que hacer o que según el concepto deba tener.

Luego, si a eso le quieres machacar en algo la dinámica o rebajar frecuencias para lograr mas nivel sonoro (leer loudness war) haces una masterización, o si de plano piensas que una masterizacion va a reparar o mejorar un tema en aspectos artísticos estas equivocado.
Subir
1
Jack
#6 por Jack el 25/01/2015
Mezclar incluye efectos también. De hecho, una buena mezcla ni debería necesitar ser masterizada. La masterización es más bien con el propósito de hacer que varios temas suenen lo mejor posible y de manera coherente juntos en una compilación, como un CD, LP, EP, Album, etc.
En realidad en la mezcla se utiliza ecualización, compresión y fefectos varios como reverb, gran parte de manera correctiva y al gusto (de manera creativa). Un ingeniero de masterización podría adicionalmente añadir un ecualizador correctivo con el fin de mejorar la mezcla, un reverb muy tenue para tal vez añadir coherencia entre todos los instrumentos, y/o un limitador al final para "empastar" mejor todo y quizá darle más volumen. El proceso es todo un arte y cada ingeniero desarrolla sus porpios métodos basado en su experiencia y gustos. Todo un universo.
Subir
1
kilek
#7 por kilek el 25/01/2015
#5 #6 ahora si me ha quedado claro en que consiste cada cosa, tomare más información sobre cada cosa :D

Muchas gracias!!
Subir
Jack
#8 por Jack el 25/01/2015
Algo a lo que se refiere Kami es que a veces los ingenieros deciden (posiblemente de acuerdo con quien va a masterizar) hacer "mini-mezclas" a los cuales se les llama "stems". Estos contienen por ejemplo, una mezcla estéreo de la batería, bajo, teclados, guitarras, voz, etc. O sea que cada pista contendrá de uno a varios instrumentos y será como resultado sólo unas cuántas pistas, resultantes de esas "mini-mezclas". Esto es con el fin de quien hace la masterización tenga mayor control sobre el resultado final. Pero en mi experiencia no es una práctica muy común y los que yo conozco que masterizan casi no prefieren ese método, ya que tienen que hacerla de mezcladores también, y pueden perder la perspectiva más fácilmente. Además de que pueden introducir cambios en la mezcla que posiblemente no sean del gusto de quien les entrega la mezcla. En fin, lo más común es entregar los temas completamente mezclados a quien los va a masterizar. Ya si todo lo hace uno mismo, pues es cuestión de lo que sea más funcional y nos dé más flexibilidad.
También es muy común entre muchos masterizar dentro del DAW, pero yo no recomiendo ese método, por varias razones en las que no entraré en detalle. Para mí es mejor mezclar, y dejar la masterización para después, ya que hay que tener en cuenta que tal vez se hará a varios temas en conjunto.
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 25/01/2015
Mezclar = a dejar tu pieza musical completamente terminada con niveles, panoramas, plugins, efectos, etc. ya que suene perfecta, renderizas el resultado a un archivo .wav y este lo guardas.

Masterizar = cuando ya tengas unas 12 canciones renderizadas a archivos .wav (estéreo), estos los acomodas en un editor de audio y además de tratar el audio con una cadena de plugins para darles mas definición y un volumen similar a todos, también aplicas los tiempos de entrada y salida de cada canción para que no se escuchen cortes bruscos, datos como nombre de disco, canción, autor, año, etc. y algunos datos mas, para que tenga una buena reproducción la música del CD en cualquier reproductor y ya que tengas el CD entonces de este sacas los mp3's para subir a internet.

Normalmente un estudio de mastering te pide los archivos .wav (estéreo) finales de cada canción y solamente que de plano la mezcla sea un completo y absoluto desastre tal vez te pidan que mejor envíes los .wav separados por tracks o stems (por grupos) de cada canción (para mezclar ellos) o de plano te digan que mezcles de nuevo por que tu mezcla es un desastre y no se hacen responsables del resultado de la masterización de tu CD.
Subir
1
kilek
#10 por kilek el 25/01/2015
#8 #9 gracias por la información aportada, realmente me esta siendo de mucha utilidad y me estoy despejando muchas dudas que tenia desde hace tiempo, y por lo que veo entonces la forma en la que yo he trabajado hasta ahora estaba bien pero confundia los terminos de mezcla y mastering y por tanto tambien pensaba que no estaba trabajando correctamente, muchisimas gracias! :D
Subir
Jack
#11 por Jack el 26/01/2015
:ook:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo