Masterizar en Sorround 5.1

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 03/05/2006
Como puedo masterizar un tema en Sorround 5.1??

Suponiendo que ya tenga las 6 pistas. En que archivo he de convertirlo? hace falta un programa especial para ello?
Como he de hacer para crear a partir de ahi un DVD de audio en 5.1?

Estoy muy pez en esto así que cualquier ayuda me vendra bastante bien.

Por cierto, mi secuenciador es Cubase SX
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Juan Ramos
#2 por Juan Ramos el 03/05/2006
Nadie sabe de esto?
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 03/05/2006
No estás preguntando ninguna chorrada y me huele a debate calentito sobre lo inefable.
Si pasas a DTS o a AC3 te acomodarás a los estándares descritos para el uso, principalmente cinematográfico ( desde el plugin de steinberg están todas lo que se considera norma desde el de Logic ni lo se ni me importa: yo era usario registrado y ahora, si me compro un Mac será para ver pelis y navegar por internet que lo hace más bonito). Si hablamos de DVD- Audio puedes usar el Disck Welder o el Wavelab, a partir de la versión 5; pero mástering, tal y cómo lo conocemos, me parece que no: ni hay herramientas que procesen las 6, o más pistas ( savo por hardware), ni el mastering, tal y como lo conocemos se adecúa tan facilmente a u archivo multicanal: Me parece que la única solución es ir dado pasitos, sobre seguro, de pista en pista e ir probando cómo suenan todas jutas.
A mi particularmente me parece que el sonido multicanal es muy útil para cine y para eso las exgencias existen; pero son más de db. y compensación de canales que la recua de sutilezas que empleamos para la audición binaural o estereofónica, que es como percibimos la música.
Quizás me esté saltando las nuevas herramientas de Digidesign para multicanal; aunque me temo que tampoco sirvan para mastering en el sentido estricto. Los profesionales del medio ( brodcast, cine) seguro que usarán este sistema tan universalmente aceptado y tan desconsiderado por mí que no no me juego nada en las opiniones que emito y menos en lo referente al Cine ( mi única esperiencia sorround fue una peli navideña producida a todo trapo en la que al final acabo sacándome la chorra despúes de un villancico, para vergüenza y reprovación de por vida de mi madre, una de las destinatarias de mis copias)
Subir
Juan Ramos
#4 por Juan Ramos el 04/05/2006
Gracias gegel por participar en el hilo.
Entiendo por lo que me dices que desde wavlab se puede grabar un DVD en formato 5.1 para reproducirlo en DVDs domesticos? Desde adobe audition sabeis si tambien?
Si quisiera distribuir por internet un tema músical en 5.1 que tipo de archivo habria de ser? hay algo comparable al "mp3" en 5.1??
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 04/05/2006
Pues la verdad es que no he tenido ninguna curiosidad por el Adobe. Es el sucesor de Cool Edit ¿no?. igual me estoy perdiendo el editor de la repera.
A lo mejor en Sequoia se puede. lo que no sé es cómo se aplicarán plugins tadicionales.
Me había olvidado de el programa más potente, más fiable y más coñazo (si es que puede existir algo más que Pro tú) El Pyramix: con él se puede grabar de forma nativa en altas frecuencias de muesteo y en DSD real, tanto en dos canales, como en multicanal ( (8 canales de DSD por cada tarjeta Mykerinos) Es pura potencia y robustez digital; pero con un interface y una metodología farragosos acorde con las potencialidades del invento:
Los de Lexon me han hecho un par de demos y me convence más con la lista de pros y ventajas que con los sentidos; pero hace que Pro Tools parezca el DAW de la Señorita Pepis.
De toda formas, me parece que ni este sería capaz de despejar la incógnita que tú planteas.
En cuanto a los MP3 multicanal no existen. Lo que existe es es un formato multicanal con una compresión/bitrate más guarretes que el PCM sin comprimir. Osea son 6 canales que son como 6 mp3 en vez de 6 PCM ( No voy a mirar en el Gogle; pero creo que es MPG4) :La TV de Alta definición creo qe va a utilizar este tipo de compresión para emitir el audio multicanal. Será como los Div X. Yo en mi vida he tenido ni tiempo ni curiosidad por este tipo de compresión; pero si tiene algún amigo friki que todavía pierda su tiempo en lograr meter un DVD en un CD, que tenga capítulos y no pixele ( gran mérito, por otro lado), seguro que sabe más que yo de este formato.
¿ Cómo difundirlo en el Web?.ni idea, ¿como no sea por Straming?. ¿Tendrá el flash en su última versión, que no conozco, o en próximas versiones capacidad para multicanal?¿ Quick Time?,¿ RealPlayer? Por aquí creo que irán los tiros. Porque AC3 a secas hay pocas aplicaciones qe lo reproduzcan, aunque el sonido envolvente es una especificación PCdesde hace ya varios años.
Pero una cosa es la difusión, que alguno que sepa más de Web design y broadcast nos aclarará mejor y otra el enunciado de tu pregunta que implicaría a los habituales polemistas, que todavía no se han sumado a este hilo y que confío que pronto se animen para enriquecerlo
Subir
Juan Ramos
#6 por Juan Ramos el 04/05/2006
Alguien escribió:

Pero una cosa es la difusión, que alguno que sepa más de Web design y broadcast nos aclarará mejor y otra el enunciado de tu pregunta que implicaría a los habituales polemistas, que todavía no se han sumado a este hilo y que confío que pronto se animen para enriquecerlo


Pues si, a ver si se anima la gente...
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 04/05/2006
También puedes abordar la masterización como dos partes estéreo: L y R, por un lado y LS y RS por otro y luego la central y la de subgraves, como dos mastering en mono.
Para monitorizar, nada mejor que con decodificadores/codificadores a tiemp real de Dolby ( en algunos estudios de Broadcast los tienen), me apuntaba hace un momento un amigo.
Subir
Juan Ramos
#8 por Juan Ramos el 04/05/2006
Alguien escribió:

También puedes abordar la masterización como dos partes estéreo: L y R, por un lado y LS y RS por otro y luego la central y la de subgraves, como dos mastering en mono.

Si, creo que es lo mejor y en principio lo mas logico.
Alguien escribió:

Para monitorizar, nada mejor que con decodificadores/codificadores a tiemp real de Dolby ( en algunos estudios de Broadcast los tienen), me apuntaba hace un momento un amigo.

De momento voy a experimentar, ya que en lo que quiero hacer el objetivo es puramente artistico, así que voy a trabajar la imagen Sorround con un modesto equipo de M-audio el Lx4. Aunque para mezlcar y masterizar los temas por separado utilizare otros monitores mas fiables.
El tema del Sorround parece que puede ser apasionante pero de momento no se si lo voy a explotar lo suficiente para invertir demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo