Masterizar un tema

  • 1
rockerhome
#1 por rockerhome el 22/07/2010
Hola, quiero masterizar un tema.
Pero es que hago una mezcla, y ya me quedo ahi no se que mas hacer, soy nuevo en esto.
Mezclo la voz con la base( es rap).
Y luego para masterizar, no se que tengo que hacer, limitar? he leido cosas por hispasonic, pero a mi no me dan buenos resultados...
Que plugins utilizais algunos de vosotros y que le aplicais?¿ No quiero nada profesional, solo quiero que suene fuerte y sin distorsionar nada...
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Chechu Martínez
#2 por Chechu Martínez el 22/07/2010
Hola Rockerhome:

No te preocupes, todos hemos tenido esas dudas al principio...

En el mastering puedes hacer varias cosas, de momento empieza con esto, que ya es bastante...
- Revisar EQ (Dar a más o menos agudos a la mezcla en general, por ejemplo)
- Comprimir ligeramente la mezcla (con el obejtivo de evitar grandes difrencias de dinámica entre varias partes de la misma canción)
- Añadir Efectos (Hay muuucha gente que siempre le gusta dar un ligerísima pincelada con su Reverb favorita (Estoy hablando de un 7% de efecto, por ejemplo)
- Igualar el volumen de una canción con otra.

Hay bastantes más cosas por hacer, pero para darte una pista de por dónde empezar, creo que es suficiente...

Un saludo
Subir
rockerhome
#3 por rockerhome el 22/07/2010
y como iguale el volumen, con otra cancion?
Saludos!
Subir
Advaita
#4 por Advaita el 25/07/2010
Buenos dias desde Barcelona, España.

Me presento, aunque estudié música mucho tiempo atrás, soy muy novato en estos temas tengo en modo prueba muchos plugins y uso FL.

El problema está que si quiero masterizar no se si debo hacerlo en todos los canales o simplemente aplicar los plugins que más arriba se describen en el Master.

¿Podríais echarme un cable?.

Un saludo a tod@s.
Subir
reciorecord
#5 por reciorecord el 25/07/2010
HOla advaita, el mastering es la conclucion final de tu tema, cuando llegas hasta hay es por que ya has graduado todos los canales a tu gusto personal y con concluiras con el resultado final buscando un sin numero de cosas dentro de las que chechu martinez menciona muy claramente.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#6 por Oscar Aullon aka NOLuA el 25/07/2010
Yo uso este, no va mal. Tiene presets muy eficientes para estilos musicales.
Si no eres muy experimentado es lo mejor, asi no te complicas porque el mismo plug ya pone un limitador, compresor, eq y todo lo que hace falta para que quede bien la mezcla final.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos!
Subir
Advaita
#7 por Advaita el 25/07/2010
Muchas gracias compis por vuestras respuestas.

Entonces entiendo que, por ejemplo, el iZotop Ozone debo colocarlo en cada instrumento/canal para que al final con el mixer suba o baje volúmenes para que quede a gusto mi masterizacio.

¿Entiendo bien?

Un saludo
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#8 por Oscar Aullon aka NOLuA el 25/07/2010
Advaita escribió:
Muchas gracias compis por vuestras respuestas.

Entonces entiendo que, por ejemplo, el iZotop Ozone debo colocarlo en cada instrumento/canal para que al final con el mixer suba o baje volúmenes para que quede a gusto mi masterizacio.

¿Entiendo bien?

Un saludo


Yo lo uso en el master, abro un preset de master y listo, despues tu ya subes y bajas los volumenes de cada canal a tu gusto.
Pero los plugs de masterización siempre en el master. Otra cosa es que quieras darle un efecto a un canal en concreto, por ejemplo un beat o kick que quieres que suene más profundo y aunque le has asignado el ozone al master no te acaba de gustar, pues le pones un bass boost al canal donde esta el kick y solo profundizará el kick, lo demás seguirá igual.

Saludos!
Subir
Advaita
#9 por Advaita el 25/07/2010
NebOOlean, no sabes cuánto te agradezco la ayuda. Aunque he leído tropecientos post, si no pregunto no me entero. Ahora sí tengo ya por donde empezar.

1000 gracias, ahora solo queda toquetear y conocer el Izotop :D

Un saludo.
Subir
rockerhome
#10 por rockerhome el 26/07/2010
La verdad muchas gracias, pero en el izotope, que me recomendarias, una eq en el master? un limitador y que mas? un compresor y ya esta?
:)
UN SALUDO, POR cierto si quieres hacerlo en un canal solamente, eso no seria masterizacion, eso seria la mezcla no?
Subir
mythmonkey
#11 por mythmonkey el 03/08/2010
Una cadena básica de masterización:

EQ > Compresión de 3/4 bandas > Limitación

Eso es lo mínimo que necesitas para un mastering decente.
Subir
David Aguilar
#12 por David Aguilar el 29/10/2012
Yo exportaría en wav a 24 bits tu mezcla finalizada sin nada en el master y luego proceder a masterizar , usaría primero una correpcion eq de fase lineal hay varios vst en el mercado , luego procedería a comprimir con api . 2500 de waves me gusta mucho conjunta las piezas de la canción , comprimiria unos 3 db con un ratio de 1.5 o 2.0 con un knee medio mas o menos , luego compresor multibanda , ahi dependeria de la cancion lo que si recomiendo es siempre estar atentos del bombo y la caja que no se pisen a la hora de configurar ataack y release , procedería a usar eq si es necesario subiendo en graves , esto es depende del estilo y de tu tema en general mucho oido :) , luego uso limitación limito de 5 a 6 db , detras de este puedo usar un poco de saturacion y otro limitador , limitando un db , un saludo todo es probar . .. am luego exporto mp3 a 16 bits con dithering triangular. Si he cometido algún fallo corrijan :)
Subir
Fran Deliro
#13 por Fran Deliro el 30/10/2012
Hola muy buenas!
Voy a aportar mi granito de arena en el hilo...

Primero que nada, veo contradictorio decir que quieres masterizar y que no quieres nada profesional... recordemos que el mastering es un proceso para que nuestro tema acabe por tener un sonido más comercial y profesional... llamemos las cosas por su nombre...

El problema es que hay quien quiere solucionar sus defectos de mezcla "masterizando", osea, poniendo plugins en el master... Eso es un error muy grave, ya que no debemos olvidar que un tema bien mezclado prácticamente no necesita ningún tipo de mastering.
Sería como intentar arreglar un edificio con la estructura dañada pintando la fachada...

Se podría decir que el proceso de mastering es una forma (muy valida e incluso imprescindible) de solucionar problemas de mezcla a pequeña escala, pero no a gran escala.
Mi consejo es que antes de nada aprendas a hacer una mezcla perfecta, analizar todas las pistas de tu composición, saber que tipo de pistas ocupan un rango de frecuencias u otro, distribuir la mezcla por el panorama etc...
Cuando todo eso lo hagas bien, tú mezcla sonará cojonuda, a partir de ahí podrás ir a solucionar los minúsculos problemas que se suelen solucionar en el proceso de Mastering.

Os mando saludos! y buena Música!
Subir
1
fernando_srap
#14 por fernando_srap el 30/10/2012
Fran Deliro escribió:
Mi consejo es que antes de nada aprendas a hacer una mezcla perfecta, analizar todas las pistas de tu composición, saber que tipo de pistas ocupan un rango de frecuencias u otro, distribuir la mezcla por el panorama etc...
Cuando todo eso lo hagas bien, tú mezcla sonará cojonuda, a partir de ahí podrás ir a solucionar los minúsculos problemas que se suelen solucionar en el proceso de Mastering

+1000

Por lo que comentas de mezclar la voz con la base , corrígeme si me equivoco, la base está en un track y la voz en otro, osea lo que sería mas bien un copiar y pegar más que mezclar.
Lo que te dice Fran es lo más correcto puesto que nivelar las pistas te da uniformidad, pero si no sabes panearlas , ecualizarlas, comprimir, etc... no podrás nunca tener un buen resultado desde antes de hacer el Master , y evidentemente no se puede masterizar algo mal mezclado sin que suene peor que la mezcla en si.
De todos modos yo soy partidario de que una mezcla hecha por ti no deberia ser masterizada por ti, puesto que el Master trata de aporta pequeños matices que le pueda faltar a la mezcla, algo ilógico si lo has mezclado tu porque deberian haber sido corregidos con anterioridad; asique lo unico que "deberias aplicar al finalizar tu mezcla , seria un limitador por tal de subir volumen a tu mezcla.
Un saludo
Subir
fernando_srap
#15 por fernando_srap el 30/10/2012
Ostras!! acabo de ver la fecha del post...si es que madrugar..tiene estas cosas... ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo