Masterizar Voz ¿Que usar?

  • 1
derbomber
#1 por derbomber el 31/05/2011
Bueno, me voy por la parte de principiante, y debo decirles que soy muyyyy principiante, pero me apasiona el mundo de la música y he realizado unos cuanto inventos con mucho que desear, pero bueno, quiero mejorar, y mi pregunta es:

¿que se debe o que recomiendan usar para masterizar voz? ¿que software usan, q ecualizador, q efectos usan? Alguien que me de alguna idea! Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CumbiaLenta
#2 por CumbiaLenta el 31/05/2011
Mira, masterizar se masteriza, en gral, una mezcla final ya terminada, para darle algun tipo de ambiente en particular al tema y normalizarlo y dejarlo listo para grabar a un cd.
Subir
derbomber
#3 por derbomber el 31/05/2011
jajajaja what?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 31/05/2011
#3

Pues lo que te han dicho, está clarisimo.

Si no entiendes te presento una herramienta muy útil

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&q=&action=search

Se llama buscador y puedes utilizarlo para encontrar hilos donde se hable de los temas que no hayas escuchado nombrar nunca antes.

Este también ayuda bastante:

http://www.google.com

Por cierto, me parece poco respetuoso preguntar de esta forma "jajajaja what?" no creo que haga falta explicar por que.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 01/06/2011
derbomber escribió:
jajajaja what?

Tu falta de respeto no merece respuesta
Subir
derbomber
#6 por derbomber el 01/06/2011
Ok, disculpen entonces hermanos, realmente muy poco se de esto, y realmente me reía de mi mismo porq no entendí ni papa jajajaja...con google fue que llegue hasta este foro! Saludos!
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 01/06/2011
#6

Lo que ocurre es que no te podemos enseñar el vocabulario que necesitas manejar para entender. No es lo mismo saber que significa Masterizar que saber como masterizar. Nosotros podemos ayudarte a aprender como masterizar, pero no te podemos estar enseñando que significa cada palabra dentro de la explicación.

Bueno la explicación que te dan está a prueba de.. pero de todas formas trataré de hacerla mas amigable.

Primero grabas, y por lo general lo haces registrando cada instrumento en una pista independiente. Con todas esas pistas tu misión es conseguir una sola pista donde se integren todos los instrumentos. No basta con hacer sonar todas las pistas a la vez, hay que ordenarlas, darles un espacio propio tanto en el panorama estéreo como en el espectro de frecuencia, también la dinámica es importante, las herramientas que utilizaras serán ecualizadores, compresores, filtros, efectos, en fin, todo tipo de artilugios para lograr dar forma a la mezcla.

Una vez que tienes una mezcla, pues lo que haces es generar un solo archivo o un solo track y este es ele que masterizas. Ahora trabajaras el sonido en forma global, ya tienes todos los instrumentos integrados en un todo, y a ese todo debes retocarle la dinámica, la imagen estéreo y la respuesta en frecuencia.
Subir
1
zoolansky
#8 por zoolansky el 01/06/2011
Exacto; no se masteriza la voz, sino que se masteriza todo un álbum, o a veces se habla como mucho de masterizar un tema entero (que no es muy apropiado pero puede aplicarse, si lo mismo se hace con el resto de temas que en conjunto componen una obra). Por tanto tu pregunta sería en realidad: "Procesar voz, ¿ qué usar ?".

En cualquier caso es normal no estar familiarizado con los términos, si eres principiante (todos lo fuimos alguna vez, y algunos todavía lo somos en muchas áreas). No te cortes en preguntar, pero primero intenta buscar un poco por el foro, que hay información a mansalva sobre la mayoría de temas.
Subir
1
derbomber
#9 por derbomber el 01/06/2011
ahhh ok, entonces estoy bastante perdido, de verdad un millón de gracias por tomarse el tiempo de explicarme. Entonces mi pregunta esta mal formulada. En realidad lo que quise preguntar es como se mezcla la voz, q se debe tener en cuenta, que procesos se deben seguir, que herramientas son las mas apropiadas! Gracias de nuevo!
Subir
Klon_One
#10 por Klon_One el 02/06/2011
Yo creo que podría decirte lo que cualquiera;

1-Un ecualizador
2-Un compresor
3-Un limitador
4-reverb/delay (al gusto)

Ya de donde los saques, dependerá de que Daw utilices (de que programa anfitrión), hay muchos y de lo mas variados, Flstudio, Cubase, Sonar,Nuendo, Adobe auditión... Todos ellos llevan estos fx de serie, conforme vallas aprendiendo ay plugins externos que podrás utilizar y que son mejores que los que vienen de serie. Sera cuestión de que elijas un Daw y que te pongas con el...

Una vez sabiendo que se suele utilizar para procesar las voces, sera cuestión de que lo investigues por separado, te sera mas fácil; ¿Como comprimir voces? ¿Como ecualizar voces? etc..

He intentado darte una respuesta, lo mas clara y sencilla posible ya que si eres "principiante" es lo que necesitas, en muchas ocasiones, por aquí parece ser que la gente olvida que cuando eres principiante en algo, no sabes nada, ni que existe un buscador, ni que este tema esta mas que hablado por aquí, ni que no se dice "masterizar" si no "procesar", igualmente, también te digo, ahora como ya sabes lo que es el buscador, seguro que lo utilizaras mas (fíjate en el apartado hilos similares de aquí arriba).

Espero que te sea de utilidad mi respuesta. Saludos.
Subir
derbomber
#11 por derbomber el 02/06/2011
Miles de gracias por responderme amigo, de hecho me estoy leyendo los tutoriales acerca de "mezcla" pero igual hay algunas cosas que me cuesta entender, pero bueno, poco a poco aunque debo admitir soy un poco desesperado. Una pregunta, que plugins externos recomendarías para cada uno de los procesos, ecualizacion, compresor, limitador y reverb?

klon_beats escribió:
He intentado darte una respuesta, lo mas clara y sencilla posible ya que si eres "principiante" es lo que necesitas, en muchas ocasiones, por aquí parece ser que la gente olvida que cuando eres principiante en algo, no sabes nada, ni que existe un buscador, ni que este tema esta mas que hablado por aquí, ni que no se dice "masterizar" si no "procesar", igualmente, también te digo, ahora como ya sabes lo que es el buscador, seguro que lo utilizaras mas (fíjate en el apartado hilos similares de aquí arriba).

Espero que te sea de utilidad mi respuesta. Saludos.
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 02/06/2011
Si me aceptas el consejo... no caigas en el consumismo indiscriminado de plugins. Solo vas a conseguir confundirte más todavía y perderás tu objetivo primordial : aprender a ecualizar, aprender a comprimir, etc, etc...

Sé que es super goloso ponerse a preguntar por plugins, empezar a descargar como un poseso e ir probando uno tras otro toooodos los presets que trae el ecualizador tal... Y luego ver las lucecitas tan chulas que tiene el compresor tal... y lo real que parece la aguja del vumeter de este otro plugin...

Eso sólo te va a llevar a confundirte, perder el tiempo y llenar tu PC de mierda.

Ya sea que estés con Pro Tools, Cubase, Samplitude, Sonar, Audition, etc... tienes ecualizadores, compresores, reverbs, delays, puertas de ruido y demás plugins de sobra para aprender la teoría y saber lo que estás haciendo.

Una vez que sepas lo que es cada cosa, para qué sirve y cómo se utiliza, entonces es un buen momento para que te plantees qué echas de menos en los plugins que trae tu programa y busques algo mejor. Pero te garantizo que no vas a ecualizar mejor por tener el ecualizador X en lugar del Y. Todo lo que esté fuera de esto que te digo es juguetear y pasar el rato.

Y no te lo digo por ser aguafiestas, sino por experiencia personal. He perdido muuucho tiempo y he malgastado mucho dinero a causa del afán consumista de plugins. Y mientras tanto, iba postergando lo inevitable : sentarse delante del PC y decir, "bueno, tengo esta herramienta y necesito que esto suene ASI... a ver cómo se hace ".

Suerte.
Subir
Josue Martinez
#13 por Josue Martinez el 02/06/2011
Y otra cosa: Tampoco caigas en el procesado " por que sí ".

Me explico... No por narices todas las pistas que grabes necesitan ecualizador, compresor, limitador, reverb...etc...

Una sana costumbre que también me costó adquirir con el tiempo es la de sentarme y escuchar todas las pistas antes de tocar nada ; cuando tengas toooodas las pistas grabadas, dale a l play y ponte a escuchar atentamente. Aprovecha una primera escucha para poner cada cosa en su volumen mas o menos indicado, como si ya estuviera todo mezclado y nada más que tuvieras que asentar los niveles.
Una vez hecho esto, haz una segunda escucha. Aunque suene tonto, también te diré que hagas esa escucha CON LAS OREJAS y no con los ojos... Yo soy el primero que le da al play y se queda con la boca abierta viendo pasar las formas de las ondas de sonido. Si es necesario, incluso puedes apagar el monitor para escuchar.

Y durante esa segunda escucha, planteate las necesidades reales que tiene la mezcla.... la voz ¿ cómo suena ? ¿Necesita cuerpo, definición, " aire ", esta bien como esta ? ¿ Qué quiero que destaque en cada parte de la canción ? ¿ Como puedo conseguirlo ? ¿ Que otros instrumentos voy a sacrificar en momentos puntuales para enfocar otros ?

Una vez tengas tu plan de ataque, te puedes poner a ello. Pero también por experiencia te digo que es muy facil caer en el sobreprocesamiento y empezar a cargar plugins como loco sin saber realmente hacia dónde vamos.

Perdona que me ponga nuevamente como ejemplo. Yo no pretendo ser ejemplo de nada, en todo caso soy ejemplo de muchas cosas que NO se deben hacer... pero te hablo de mi experiencia porque es lo poco que se , no me muevo en un entorno de productores para hablarte de la tendencia general porque no la conozco... sólo se las cuatro cosujas en las que me he equivocado yo.

Un saludo !!
Subir
zaek
#14 por zaek el 02/06/2011
Ciertamente opino lo mismo que muchos de los compañeros, dale tiempo al tiempo, primero acostumbrate a usar cada cosa del DAW que tu utilices pasando poco a poco con cada uno de los plug-ins integrados de dicho DAW y ya mucho despues que sepas manejar bien estos plug-ins y sepas mejor que efecto tiene cada cosa sobre un track podrias ponerte a buscar eq,compresores y demas de terceros por asi decirle, pero todo poco a poco recuerda eso.

Con respecto a lo que puso el compañero josue martinez te explico muy bien muchas cosas que deberias hacer antes de hacer cualquier otra cosa cualquier cosa los post a los que me refiero son los #12 #13 me parece bien explicado lo que deberias hacer antes de al igual como te lo han estado explicando cada uno de los otros hispasonicos

saludos!
Subir
derbomber
#15 por derbomber el 03/06/2011
La verdad no he podido pedir mas, ahora tengo una idea de por donde debo comenzar, menos mal que vine a parar a este foro, muchas gracias a todos, empezare entonces apuñalandome paso a paso con los tutoriales que aquí tienen para ir aprendiendo y luego cualquier duda recurrir a ustedes. Una vez mas miles de gracias...admiro el conocimiento de todos ustedes y deseo sin faltarle el respeto a nadie poder aprender, espero pronto comenzar a ver los frutos jejeje, saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo