Al masterizar

cntborja
#1 por cntborja el 29/12/2006
hola! dentro de poco me van a mandar masterizar un disco recopilatorio de grupillos, y más tarde grabaré una maqueta y habrá que hacer lo propio.
el problema es que he probado alguna vez con wavelab (el tutorial famoso), y si empezamos a cargar plugins en todas las pistas llega un momento que la máquina ya no puede con 70 plugins. yo había pensado en hacerlo con cubase, y poner los plugins como envíos... es correcto esto? cómo podría hacerlo si no? gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cedu
#2 por Cedu el 29/12/2006
Joer ¿Que pones 70 plug in para masterizar? :shock:
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 29/12/2006
cntborja creo que lo mejor es que cambies tu filosofía al masterizar.
Subir
Xticma
#4 por Xticma el 29/12/2006
Yo no pongo mas de 10.... Aunque bueno realmente nunca he llegado a los 8 xD

Saludos
Subir
javierperez
#5 por javierperez el 29/12/2006
yYo tambien creo que debes cambiar tu forma de masterizar, 70 plug ins son una exageracion con tres o cuatro es suficiente, un EQ, un compresor y un limitador esta mas que bien para una masterizacion digital, cuando mas le puedes poner un S1-imager y un simulador de cinta como el magneto de steinberg si en verdad es necesario, recuerda que el master es para realzar algunas cosillas ausentes, atenuar otras muy presente, añadir pegada a tus tracks y ajustar los niveles, 70 plug ins pueden dañar tu mezcla y tu cancion.
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 29/12/2006
Alguien escribió:

cntborja creo que lo mejor es que cambies tu filosofía al masterizar


Pues yo creo que primero deberia aprender.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 29/12/2006
Carlosrubio esta vez fui yo el diplomático jejeje

Un abrazo.
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 29/12/2006
Alguien escribió:

Carlosrubio esta vez fui yo el diplomático jejeje


Un dia tu, un dia yo ;).
Subir
cntborja
#9 por cntborja el 29/12/2006
está bien, está bien, tranquilidad. si escribo aquí es porque quiero aprender, no se si te habrás dado cuenta, carlosrubio.

con 70 plugins yo quería exagerar un poco para que viéseis mi problema, pero por ejemplo un cd con 18 pistas, javierperez ha dicho que con 3/4 es suficiente, pues con 15 pistas ya hemos puesto 60 plugins si van 4 por pista.

por eso he preguntado entre otra cosa lo de los envíos/en el master, porque un EQ por envío no se me ocurre, pero tal vez un limitador por envíos nos podría ser útil, ya que podríamos aplicar los mismos parámetros a todas las pistas. el problema es que nunca he oído hablar de mastering por envíos, siempre en el master/en la pista, y quisiera saber por qué esto no se suele hacer, y qué opciones hay.

en resumen: si tengo muchas pistas, de qué manera cargo los plugins?

muchas gracias y perdón por haberme expresado mal antes
Subir
KOMPLOT
#10 por KOMPLOT el 29/12/2006
nooooo... debes masterizas el MASTER... no pista por pista, sino la salida principal.
yo , para masterizar, ocupo otro software, el T-Racks, masterizo en unos 15 segundos y tengo excelestes resulltados. escuchas algunos de mis mp3 como Quiero kaka, creo que es el mejor mezclado. bueno, espero haberte ayudado
saludos!!
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 29/12/2006
cntborja perdónanos, es que somos unos radicales... jeje

Yo estoy como tu en el tema de masterización, es decir, aprendiendo. Yo hasta ahora todas las purbeas que he hecho ha sido con el wavelab masterizando tema por tema y dejando los demás abiertos como referencia.

Lo que si he visto hacer en algunos estudios es masterizar con protools. Dejan en pistas separadas los tracks y es en la pista master donde ponen los plugins. También he visto que ponen todos los tracks en una misma pista de audio todas seguidas, poniendo localizadores para cada una de los tracks y es así en insertos donde ponen los plugs.

De todas formas habrá que seguir atentamente el hilo. La duda que planteas puede extenderse a la siguiente: ¿masterizais tema por tema o todos los temas en un mismo proyecto?

Un abrazo.
Subir
Carlos R
#12 por Carlos R el 29/12/2006
Alguien escribió:

está bien, está bien, tranquilidad. si escribo aquí es porque quiero aprender, no se si te habrás dado cuenta, carlosrubio.


Nada hombre, puro sarcasmo. Es normalque la gente se sorprenda cuando alguien dice que va a "masterizar" un recopilatorio, cuando aparentemente no tiene los suficientes conocimientos como para llevar a cabo tal tarea con un minimo de calidad.

No voy a ser yo el que te indique como hacerlo, ya que es muy probable que tenga menos idea que tu del tema, hay muchos profesionales en el foro que seguro te hecharan una mano.

Lo que si esta claro, que los 3 o 4 plugs que comenta javierperez son para todos los tracks, no para tracks individuales.

Un saludo.
Subir
KOMPLOT
#13 por KOMPLOT el 29/12/2006
ocupen T-racks y se olvidan del problema... lo conocen? por aqui alguien puede asegurar que el wavelab es mejor que T-racks?
saludos!
Subir
MerengueBomba
#14 por MerengueBomba el 29/12/2006
Alguien escribió:

nooooo... debes masterizas el MASTER... no pista por pista, sino la salida principal.

Se puede hacer por pistas tb y mas cuando quieres ir oyendo todos los temas a la vez, en nuendo yo lo he echo mas de una vez asi, cojes todas las pistas las cargas en diferentes track y le aplicas el master individualmente a cada una así vas retocandolas todas para que te queden mas o menos parecidas.

Alguien escribió:

Lo que si he visto hacer en algunos estudios es masterizar con protools. Dejan en pistas separadas los tracks y es en la pista master donde ponen los plugins. También he visto que ponen todos los tracks en una misma pista de audio todas seguidas, poniendo localizadores para cada una de los tracks y es así en insertos donde ponen los plugs.

Lo primero es igual a lo segundo, tendrías que poner en track diferentes y aplicar a cada track los insertos, saludos.
Subir
Carlos R
#15 por Carlos R el 29/12/2006
Alguien escribió:

ocupen T-racks y se olvidan del problema... lo conocen? por aqui alguien puede asegurar que el wavelab es mejor que T-racks?
saludos!


Son 2 aplicaciones distintas, no se pueden comparar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo