Matematicas en acustica

merrik
#1 por merrik el 17/11/2015
Buenas hispasonicos!
La verdad que necesito ayuda para eso, mis matematicas son horrorosas ademas que la formula tiene su telita.
Ando intentando hacer unos resonadores y no se como despejar la incognita de la profundidad, pues es el unico valor que no se sabe de la formula.
Como he leido posts de gente que los ha hecho entiendo que habran tenido que despejarla.
Si alguno de ellos me ayuda a despejarla o incluso a como manejar la formula ( que igual mi problema es ese ) podria empezar a intentar hacer unas trampas para el estudio.
Muchas gracias a todos y todas.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
merrik
#2 por merrik el 17/11/2015
Perdonad las mayusculas del titulo, no me he dado cuenta.
Perdonen las molestias.
Subir
oriolp
#3 por oriolp el 17/11/2015
Pásalo a Excel, vas cambiando los datos de profundidad y veras como cambia la frecuencia. Así lo encontrarás.
Subir
merrik
#4 por merrik el 17/11/2015
Ostia!!!!!!
mas rapido que un rayo, muy atento, muchisimas gracias.
Solo hay una cosa en la que soy peor que en mates y casualidad es excel pero de todos modos, si tengo que encontrar la densidad del los tableros, los tendre que recortar previo a despejar la profundidad, lo que no me cuadra es que si ya los he recortado para pesarlos ya tengo recortada la profundidad o lo que hay que pesar es el panel resonador.........como veras tengo un pequeño cacao......
se que algo que no entiendo que no se que es.........
Quiza subforo de acustica para principiantes?????
pues no lo se....
Muchisimas gracias y a ver si me puedes ayudar con este jaleo que no se por donde cogerlo.
Sigo atento.
Subir
1
artem mod
#5 por artem el 17/11/2015
Aqui tienes un calculador con todas las posibilidades despejadas:

http://www.mh-audio.nl/acalculators.asp#showcalc
Subir
1
merrik
#6 por merrik el 17/11/2015
hey muchisimas gracias por la calcu. la verdad que esto es la ostia, gracias de verdad.
Pero perdonad que soy un poco melon, pero en la formula no habria dos incognitas???
a parte de la profundidad, la densidad del dm, a ver si me explico, si tengo que pesar el dm y si la frecuencia a sintonizar depende de la profundidad con la que esta construida el resonador............tengo 2 incognitas...densidad y profundidad no????? si no entiendo mal( que seguro que entiendo mal ) la densidad del dm Y la profundidad estan relacionados no????
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 17/11/2015
merrik escribió:
Solo hay una cosa en la que soy peor que en mates y casualidad es excel pero de todos modos


**Editado por la moderacion**

merrik escribió:
hey muchisimas gracias por la calcu. la verdad que esto es la ostia, gracias de verdad.
Pero perdonad que soy un poco melon, pero en la formula no habria dos incognitas???
a parte de la profundidad, la densidad del dm, a ver si me explico, si tengo que pesar el dm y si la frecuencia a sintonizar depende de la profundidad con la que esta construida el resonador............tengo 2 incognitas...densidad y profundidad no????? si no entiendo mal( que seguro que entiendo mal ) la densidad del dm Y la profundidad estan relacionados no????


Ponle un valor a la densidad del tablero, un valor arbitrario, tu no puedes ir a pedir un tablero con una densidad determinada, mas bien te van a vender el tablero de la densidad que tengan disponible, entonces ese valor es arbitrario y lo puedes conocer. Como el valor es masa por unidad de superficie no hace falta que compres un tablero completo, pesa un trozo pequeño antes de comprar toda la madera, eso solo en el caso de que el vendedor no conozca la densidad, mas que no saber cosas no estas intentando resolver el problema, es cosas de buscarle el enfoque que te permita solucionarlo, eso se llama pensar.

Lo mismo la distancia, también puede ser un valor arbitrario, pero mucho mas fácil que eso es saber la frecuencia que quieres atacar, has medido? te vas a poner a fabricar un tablero para solucionar que problema? cual es la frecuencia que te genera problemas? debes conocerla, si conoces la frecuencia, y estableces uno de los valores arbitrariamente la otra incógnita la obtendrás fácilmente, es simple, tu piensa lo siguiente: "para atacar una frecuencia de 130 khz utilizando una separación de 5 cm necesitaré un tablero de densidad x", entonce vas y comprar un tablero con dicha densidad, o si solo hay a la venta tableros de determinada densidad pues la distancia ahora se volverá la incógnita, un valor variará en función del otro.

Y como se despejan las incógnitas te preguntaras? como no estoy acá para juzgarte no te voy a explicar la vergüenza ajena que me da respondertelo, mas bien mejor te explico que simplemente debes multiplicar cruzado, lo que está dividiendo pasa multiplicando, para eliminar una raíz elevas al cuadrado ambos términos de la igualdad, en fin, la idea es pasar todos los valores que acompañan la incógnita al lado contrario de la igualdad realizando la operación inversa, y quedarte a un lado solo con la incógnita, y lo que quede al otro lado será la operación necesaria para obtener la incógnita, vamos, una simple regla de tres, que utilizamos desde pequeños para saber cuanto se demora un tren en recorrer cierta distancia, o cuanto pan podemos comprar con cierta cantidad de dinero sabiendo que el kilo de pan cuesta determinado monto.
Subir
merrik
#8 por merrik el 17/11/2015
Hey harpo! te agradezco muchisimo la respuesta.
Pero yo no he pedido a nadie ayuda con excel,que quede claro.
A Artem le he agradecido muchisimo la calcu y a oriolp su ayuda y a ti tambien.
No he pedido a nadie ayuda con excel.
No metas a mi novia en esto.
Un saludo y muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Subir
merrik
#9 por merrik el 17/11/2015
ahhh perdon, rectifico:
muchisimas gracias por las respuestas a artem y oriolp.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 17/11/2015
merrik escribió:
Pero yo no he pedido a nadie ayuda con excel,que quede claro.


Me hubiera parecido mejor el que pidieras ayuda para aprender como hacerlo en excel, pero si te quedas en que no sabes hacer esto, no sabes hacer esto otro ¿de que manera te podemos ayudar? incluso te pusieron una pagina que calcula sola, y aun así es problema para ti, es decir es mas un tema de actitud.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 17/11/2015
merrik escribió:
No metas a mi novia en esto.


Ah, y te pido disculpas, no era ese el plan, es una pregunta retorica, es decir, te están ofreciendo una solución pero la descartas de plano por que no sabes utilizar excel, y lo que digo yo es que tampoco cuesta tanto enterarse, hay una gran diferencia entre pedir ayuda para solucionarlo a esperar que te lo entreguen ya hecho, que te lo han entregado ya hecho y aun así no sabes como resolver, ayúdate un poco tu también merrik, te lo digo en buena onda.
Subir
oriolp
#12 por oriolp el 17/11/2015
MASAS APROXIMADAS DEL DM ESTÁNDAR SEGÚN GROSOR:

de 2,5 a 3 mm 800 Kg/m³

de 4 a 6 mm 780 Kg/m³

de 7 a 9 mm 770 Kg/m³

de 10 a 16 mm 760 Kg/m³

de 18 a 19 mm 755 Kg/m³

de 22 a 25 mm 750 Kg/m³

de 28 a 32 mm 740 Kg/m³

de 35 a 38 mm 730 Kg/m³

de 38 a 40 mm 720 Kg/m³



MASAS APROXIMADAS DEL CONTRACHAPADO DE PINO

de 3 mm 3 Kg

de 5 mm 7 Kg

de 7 mm 8 Kg

de 10 mm 14 Kg

de 20 mm 28 Kg
Subir
oriolp
#13 por oriolp el 17/11/2015
Para saber la masa superficial de un materia multiplicas la masa volumétrica por el espesor.

ej.
tablero de 4mm de DM: 780(Kg/m3) x 0,004(4mm)

ala, ya tienes una incógnita menos
Subir
merrik
#14 por merrik el 18/11/2015
Muchisimas gracias.
Siento toda esta movida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo