Material para empezar a mezclar y/o producir

Federico Isaias Ramos
#1 por Federico Isaias Ramos el 20/07/2013
Buenas! Sinceramente soy muy nuevo en el foro y en la musica electronica. No asi en la musica en gral. Llevo muchos años tocando y componiendo Rock. Sin embargo, estoy en este punto donde la electronica se ha vuelto el centro de mis deseos musicales. No quiero empezar preguntando demasiado solo si hay algunas guias o tutoriales con los primeros conceptos musicales para introducirme en este nuevo genero. Escucho electronica hace al menos 10 años pero nunca me le anime a la composicion o la mezcla.

He usado reason para samplear algunos sonidos y crear algunas pistas pero nada mas. Primero querria saber a nivel Hard ( placa de audio, bandeja, disparador midi, etc... ) que es lo que necesito. Y luego supongo q empezar a leer cosas mas teoricas como las armonias que se emplean la forma de sintetizar... y sinceramente hasta ahi puedo ser lo mas claro que puedo ser! XD


Se que es mucho estudio, que son muchas cosas... pero por algo hay q empezar!!!


Desde ya muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 22/07/2013
Si llevas muchos años tocando y componiendo Rock, tienes mas idea que un Dj que lleva toda su vida solo sobreponiendo canciones y samples.

Y esto es por que la mayoría de sintetizadores e instrumentos virtuales tratan de emular no solo los sonidos, sino la interfaz y forma de trabajar de su contraparte analógica o digital, así que no lo veas como una nueva forma ya que es el mismo componer música, sea esta de genero rock, salsa, jazz, electrónica, etc. y si tienes suficiente creatividad, sabes como estructurar una canción (intro, estrofa, puente, estribillo, etc), crear cadencias armónicas, melodías, etc. lo único que necesitas es aprender a controlar los sintetizadores e instrumentos virtuales y usar las herramientas para grabar (controladores, DAW's).

Lo básico para componer y grabar música con un DAW e instrumentos virtuales, es muy similar que para grabar instrumentos electrónicos o acústicos, ya que los principios son los mismos, una cadena de audio que te permita hacerlo con calidad y de mayor a menor importancia es esta.

Tratamiento acústico - monitores - instrumentos/micrófonos - previos - interfaz de audio - computadora - daw.

Tanto para componer como grabar y mezclar necesitas escuchar con claridad y para esto un lugar con una acústica controlada es lo mas importante, ya que no solo sirve para obtener el 50% de la calidad en una grabación, si no támbien si escuchas con buena calidad el sonido recogido en esta aun que tengas conocimientos básicos de los instrumentos y herramientas que usas, tendrás mas posibilidades de obtener un buen resultado final.

Entonces como primer paso y el mas importante es tratar acústicamente el lugar donde trabajaras, un estudio profesional insonoriza para que el sonido no entre y salga del recinto para que no haya interferencias y que los vecinos no se quejen, pero ademas de esto trata acústicamente el lugar para balancearlo y que este no juegue en contra de la grabación o la escucha. En un home studio el insonorizar no se hace ya que es muy caro, así que solo se trata acústicamente el cuarto para evitar que juegue en nuestra contra, yo recomiendo los kits por que ya vienen con instrucciones de como colocar los paneles, trampas, rezonadores, etc. para obtener un optimo resultado en cualquier lugar.

http://www.primacoustic.com/index-rm-kits.htm

El segundo paso y que va junto con el tratamiento acústico seria con que escuchar con calidad tanto lo que toques con los sintetizadores e instrumentos virtuales, como lo que grabes con ellos y principalmente ya que tengas todos los tracks grabados el proceso de mezcla que hagas con todo, entonces para esto hay que buscar monitores activos de campo cercano con un buen sonido pero también plano, para que no te mienta el sonido que recibas de ellos tanto a la hora de escuchar los detalles en la grabación como en la mezcla, unos como estos.

620a8b1a741a2afbb68dc298dee0e-3627229.jpg

Como tercer paso, en una grabación con instrumentos acústicos o electrónicos lo mas importante son los mismos instrumentos, amplificadores y micrófonos para captar el sonido lo mas real posible, pero como se van a utilizar sintetizadores e instrumentos virtuales estos se entiende sus muestras (samples) ya fueron grabados con buen equipo y cuidando los niveles óptimos de grabación, etc. con lo que nos podemos saltar este paso, solamente que vallamos a grabar voces que acompañen nuestras composiciones virtuales, entonces se recomienda para esto un micrófono de condensador de diafragma grande como este, ya que recogerá el sonido de la voz con mas calidad.

e5a19a30c1e925d7ff8d6d7f686cd-3627229.jpg


El cuarto paso de la cadena son los previos para los instrumentos y microfonos, pero actualmente la mayoría de interfaces de audio incluyen por lo menos un par de previos por si quisieras grabar algún instrumento o microfono, así que nos saltamos también este paso.

El quinto es la interfaz de audio que sera la encargada de la conversión del sonido analógico de los micrófonos al sonido digital que es el que procesa el ordenador y a su vez de la conversión del sonido digital al analógico que escucharas por tus monitores, una interfaz entre mas calidad tenga de construcción, circuteria, previos, etc. te brindara un sonido mas transparente para todo esto, si tiene mas o menos canales, previos, es por USB, firewire o PCI es la forma en que se conecta y esto sera cuestión de necesidades, gustos o disponibilidad de puertos en el ordenador, algo como esto.

Imagen no disponible

Despues sigue en la cadena el ordenador, que va a procesar los programas musicales que le instalemos y nos servirá como almacen de librerias y nuestros proyectos. Para utilizar instrumentos virtuales si debe ser bastante potente ya que estos consumen muchos recursos del sistema, así que se recomienda actualmente como mínimo que tenga un procesador intel i5 o similar, 8 Gb's de ram, HD 1 TB a 7200 rpm, video 256 mb's, DVD quemador y suficientes puertos USB 2.0.

Imagen no disponible

Y terminamos con el DAW (Pro tools, Sonar, Cubase, Reaper, FL, etc) donde no hay uno mejor que otro, todos te sirven para exactamente lo mismo, utilizar los sintetizadores e instrumentos virtuales o instrumentos acusticos o electronicos que tengas para grabarlos, este o la computadora no te ofrecen una mejor o peor calidad de sonido, la calidad de sonido la obtendras con los primeros 5 pasos de la cadena de audio, si crees que comenzando de atrás para adelante, osea computadora - daw - interfaz, etc. puedes obtener una buena calidad de sonido en tus grabaciónes, mezclas y proyectos finales, corre bajo tu cuenta y riesgo.

Los accesorios son los controladores y aqui yo creo el mejor es el que tenga mas posibilidades que te puedas permitir, yo creo que un teclado controlador con 4 o 5 octavas y bastantes pads, potenciometros y faders que te permitan controlar el DAW, los instrumentos virtuales y tocar un teclado con varias octavas para no encasillarte demasiado es una buena opcion algo como esto.

Imagen no disponible

Y para mezclar un controlador como este.

Imagen no disponible
Subir
Federico Isaias Ramos
#3 por Federico Isaias Ramos el 23/07/2013
Muchas Gracias Raul por esta genial introduccion!!!. Ahora hay q empezar a marchar. Lo unico q podria ser un problema es lo de la acustica ya que vivo en un monoambiente pero bueno... se lo que es la musica y muchas veces es un estilo de vida con el que convivo. Mi maquina tiene un i3... tendria que ver si el socket y el bus me permiten extenderla ( estudie bastante analista de sistemas tambien asi que algunas cosas hard puedo manejar ) si no tendria que comprar otra. Los monitores si que era lo que mas necesitaba orientacion. Entiendo lo de campo cercano y aquello que ddebe sonar lo mas plano posible. Grabe 2 discos pero siempre como interprete.
Hoy estuve viendo controladores midi. Hay cosas de bajo costo que me van a servir a penas para las nociones basicas pero es lo que mas rapido tengo a mi alcance ( a no ser que pueda pedir a algun amigo musico un sinte o controlador grande ). De todas formas me diste mas que un empujo para ponerme en marcha. Tambien vi algunas placas externas para la pc. ahi si supongo me estirare a comprar algo lo mas caro y mejor que pueda, similar a la Tascam que me adjuntaste.
Supongo que empezare a intentar mezclar, quizas con un poco mas de practica vere si puedo armar algun remix ( aunque no se si todas las pistas que quiera se conseguiran en internet... ), para despues caer en la composicion q es lo mas arriesgado ( probablemente me meta en un estudio de grabacion, para grabar ciertas cosas analogicas como la voz y quizas algunas guitarras y bajos )
En fin, siempre los comienzo son cuesta arriba pero la determinacion lo es todo.

Muchas Gracias otra vez y me has sido de muchisima ayuda!!!

Saludos!!!

Estamos en contacto!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/07/2013
Tascam es una marca de gama media, similar a presonus, focusrite, cualquier interfaz de estas marcas para empezar esta bien.

No te recomiendo interfaces M-Audio o Behringer USB yo se que el mercado esta atascado de estas dos marcas, pero lo barato sale caro en audio y estas marcas o similares son gama media - baja y ni tienen buen sonido, ni buenos drivers y por lo mismo son muy problematicas a la hora se usarlas con la PC.
Subir
1
Federico Isaias Ramos
#5 por Federico Isaias Ramos el 23/07/2013
Bueno... entonces voy a empezar por esto... por tratar de conseguir la mejor placa que pueda. Que es lo que tengo que tener mas en cuenta de la placa?. Recuerdo que un amigo que estaba empezando a estudiar la carrera de audio se habia comprado una M-Audio con Pro-tools en un PC y siempre tenia problemas de latencia. A lo cual tenia que retrasar el Audio 100 ms para que quede a la par.
En fin, buscare de Tascam para arriba. Lo mismo supongo va a pasar con los monitores. Tengo unos parlantes buenos ( T & V kurbis ) a lo que respecta una pc pero me da la impresion de que no son para nada lo suficiente asi que esas 2 cosas son el primer objetivo.

Por otro lado empece a bajar soft. Sobre todo para empezar a investigar. Cubase es el que siempre habia escuchado junto con nuendo. Este ultimo lo empece a ver obsoleto y que ya pocos lo usaban aca, no se si respecta a una modo o Cubasse prevalecio en estudios al fin. Baje Ableton y Omnisphere. Hoy iba a bajar Izotope. De estos ultimos tengo que leer a Raudales. supongo que tambien volvere a Instalar reason y a retomar que alguna vez habia empezado... asi que por mas que falte el hard sigo con trabajo por hacer...


Una vez mas Gracias... y bueno... ya te voy a andar molestando seguido XD.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 23/07/2013
Nuendo es el software de Steimberg para audio y video y se maneja en estudios de grabación que cada vez abren mas su mercado, en cambio Cubase se mueve por lo general mas en home studio por estar dirigido solo a audio.

Primero el tratamiento acústico básico en el lugar donde vallas a trabajar sin este todo lo demás sirve de muy poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo