matrix

#1 por superastur el 19/10/2013
tengo interes en ver que uso dais a las matrix.. espero de vosotros lo mas ingenioso.
Subir
#2 por Dreamer. el 19/10/2013
te refieres a las matrices de fibra optica o algo similar?

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

Todo va bien.........hasta que deja de ir.

Subir
#3 por Arnau Pro Audio el 19/10/2013
Hay mucha gente que las usa como envio a SUBS.
Eso te ahorra ensuciar ese rango de frecuencias con canales innecesarios.

Luego pues para hacer mezclas independientes para otras fuentes aparte de la PA.
Por ejemplo Streaming online del directo con micros de ambiente al publico que no mandarás a PA.

Técnico Freelance y Postproductor de Audiovisuales
http://www.linkedin.com/in/arnauproaudio

Subir
1
#4 por carmanyol el 22/10/2013
Arnau Pro Audio escribió:
Por ejemplo Streaming online del directo con micros de ambiente al publico que no mandarás a PA.

Es un clásico hacer una mezcla para broadcast desde matrix incluyendo los ambientes.
También para poder hacer grabaciones a 2 pistas con un control mas fino de la mezcla. O si tienes un multipistas pequeño (8ch) poder enviar los subgrupos por separado con el mismo fin.

No se la verdad es que algo ingenioso ahora mismo no se me ocurre.
Subir
#5 por superastur el 22/10/2013
si algun dia perdeis un crossover (desgracias varias) y no podeis reemplazarlo en situ siempre podreis enviar convenientemente "cortadas con su eq correspondiente" las matrix que os hagan falta para enviar a las etapas.engorroso ..pero funciona para salir airoso del problemita.
Subir
#6 por elraton el 03/04/2014
Re-Floto el hilo con una pregunta quizas para muchos ... tonta.
Pero realmente me trae de cabeza...

Pero para hacer un envio a SideFill, la señal de estos debe ser enviada antes a 2 auxiliares ( En pre o en Pst Fader ?? ) para luego ser enviada a las 2 Matrix correspondientes ( En pre o en Post Fader ?? ) ??

La verdad es que me confunde un poco,tener que gastar 2 Auxiliares para luego gastar 2 Matrix ... O_o

Lo mismo pregunto para los envias a FrontFill y OutFill ... ¿ Van en Pre o en Post Fader ?? aunque comprendo que estos se hagan desde el Master de la mesa L - R ... evitando así el tema de los auxiliares que "SI" me harían falta para los SideFill ... ¿ Verdad ?

Gracias de antemano ... Salute !!

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

Subir
#7 por mahannett el 06/04/2014
Al ver el hilo reflotado me han salido dudas: ¿existen matrix a partir de canales de entrada? ¿Cómo puedes hacer una mezcla diferente en matrix?
Subir
#8 por IOI el 06/04/2014
mahannett escribió:
¿existen matrix a partir de canales de entrada?


Depende de las consolas. Las M7 de Yamaha y similares permiten enviar a Matrix aunque, de hecho, se convierten en envíos de auxiliar, con la diferencia que puedes enviar señales a ellas desde otras matrices.

mahannett escribió:
¿Cómo puedes hacer una mezcla diferente en matrix?


Las posibilidades de uso dependen del ingenio de cada uno y sus necesidades, es decir, las matrices no son sólo para un o dos cometidos: puedes hacer con ellas lo que quieras (y puedas).
Ejemplos:

- Una PA LR con un FrontFill. Haces tu mezcla normal para LR, cuya señal luego irá a sus procesadores, bla bla bla. Asimismo, de esos dos canales (LR) envías la misma señal a la matriz número 1 (sumarás L y R a un único BUS) que serán las que alimentaran el frontfill en mono (pq lo has montado en mono). Podrás controlar el nivel de volumen del frontfill de manera independiente e incluso insertar ecualizadores y procesadores de dinámica específicos o simplemente diferentes a los de LR. Incluso retardos (delays) si es necesario.

El mismo sistema anterior para poder enviar señales a radio/televisión (léase broadcast) con nivel independiente o sin el inserto de ECU que utillzas en PA puesto que esa ecu soluciona los problemas de la PA y para TV quedaría mal. O un envío a camerinos, bla bla bla.

- Mezclas diferentes.
Haces una mezcla para LR y la misma para televisión que lo emiten en directo. Pero sabes que a causa de los estándares EBU, en TV la dinámica es mucho menos. Una opción es la anterior: envías LR a 2 matrices (por lo de estéreo) y controlas toda la mezcla de TV independientemente de tu nivel de PA (básicamente, reduces algo en dB y listos). Pero, te dicen que a causa de la compresión la voz se escucha muy baja y te piden que subas sólo la voz. En directo suena bien, no subirás la voz para TV. Entonces a la mezcla LR que envías a la matriz 1-2 para TV le "sumas" algo de la voz. El cómo lo haces depende de la mesa: si es una M7 o similar bastará con el potenciómetro por canal que tienen, si es una MIDAS analógica, por ejemplo, deberás primero enviar la voz a un subgrupo que no irá a LR y de ahí enviarlo a la matriz correspondiente... Manual de usuario.

También puedes complicar este ejemplo un poco más: creas subgrupos (en una formación de rock tradicional) para base (batería y bajo), eléctricas, voz principal y coros. En total 4 subgrupos que envías a 4 matrices (x2 por ser estéreo). Podrás "subir/bajar" las secciones en función de lo que te pidan TV.

Puedes tener un front-fill por el que sólo quieras enviar algo de la mezcla y no todo (por ejemplo porque la distancia entre LR y front-fill no es demasiada): utilizando el Matrix puedes hacerlo como quieras.

elraton escribió:
Pero para hacer un envio a SideFill, la señal de estos debe ser enviada antes a 2 auxiliares

Es la misma respuesta a mahanett: depende de la consola. Con una M7 el comportamiento de las matrices es similar a la de los auxiliares. En otras consolas primero agrupas en subgrupos y luego envías a matrices. El nombre matriz se utiliza porque en realidad es una matriz: una especie de parte de la consola donde las señales se cruzan en vertical y horizontal. Antes, en época analógica, se veía textualmente (mira la parte central de una Heritage por ejemplo). El salto al digital ha aportado más versatilidad y, a su vez, la no visualización directa de este elemento.

elraton escribió:
¿ Van en Pre o en Post Fader ?

Depende de cómo lo quieras hacer.
Paso a paso. Tienes una señal estéreo LR que, después de salir de la mesa, entra en un procesador que se dedica a dividir la señal (LR+Sub) y procesarla convenientemente. Luego sabes que tienes un frontfill y DECIDES (atento a esto) que quieres meter la MISMA SEÑAL que LR, exactamente la misma.
Una opción es "puntear" la salida de señal de LR y FrontFill y listos. Pero empiezan los problemas. Por ejemplo, que sencillamente no puedes controlar de manera independiente la señal LR de la FrontFill. Prefieres tener control de ese nivel de volumen. ¿Solución? Envías todos los canales a LR y, a su vez, a un subgrupo... como que esto es tedioso, aparecen las matrices: envías TODO LR a una matriz. Ahora tendrás EXACTAMENTE el mismo sonido/respuesta a LR que a FrontFill, pero con la ventaja que puedes controlar independientemente el volumen. ¿Pre o Post? Pues como quieras. Lo suyo sería en PRE, pero claro, si "muteas" LR no muteas FrontFill; o si decides bajar la mezcla entera porque está un poco fuerte debes hacer lo mismo en LR que en FrontFill. Ahí decides: o pre o post. Normalmente yo me lo encuentro en POST.

Otro handycap: el frontfill o suelen ser un par de cajas en el centro o una ristra de ellas en modo lineal en la línea frontal de escenario. ¿Debe ser en estéreo? Normalmente son señales en mono y lo fácil sería suponer: le envío L o R y listos. Pero claro, eso no te permite hacer paneos bestias, pues tienes el 50% de posibilidades que se escuchen o no en el FrontFill. ¿Solución? Si es una señal mono enviarás L Y R a la matriz 1. Otra gran ventaja.

¿Tienes insertado un ECU en LR para ajustar tu mezcla al sonido particular de la PA de esta noche? Entonces lo suyo sería no utilizar ese ECU para el FrontFill puesto que son cajas diferentes y en cometidos diferentes. Depende del modelo y complejidad de cada consola, deberás hacer el envío en PRE-FADER, entendiendo que es la única manera de evitar el inserto de ECU del bus master (hay consolas que puedes decidir el punto de inserción independientemente de los insertos y condiciones pre-post fader), recordarlo y saber que si bajas LR no bajas FrontFill. Además, es probable que las cajas de FrontFill les quieras matar todo lo que esté por debajo de 100 Hz, puesto que justo debajo tienen los subs. entonces insertarás un ecu o filtro pasa-alto específico para ese FrontFill.

Si además tienes OutFills puedes repetir lo anterior a los envíos 3-4 de matriz y así sucesivamente.

Todo se puede complicar tanto como quieras y muchas veces superar las limitaciones propias de la consola que tengas en ese momento. Más ahora en el dominio digital. Personalmente no es cuestión de seguir unos parámetros estándares, sino de conseguir lo que quieres con las herramientas que tengas.

Un ejemplo de mezcla por matrix independiente:
Hace años en una retransmisión deportiva que me tocó hacer. Mezcla de todos los micrófonos ambientes del partido y locutores. Pero con la "dificultad" que tenías que hacer esa retransmisión para 3 (3!) canales de televisión distintos e independientes. Lo que se hace es hacer una mezcla del sonido ambiente y enviarlo a una matriz 1-2. Y luego las siguientes 2 matrices para cada uno de los canales de televisión distintos y con sus locutores: 3-4 para el canal 1, 5-6 para el canal 2 y 7-8 para el canal 3. Luego, sumaba/mezclaba para cada canal de televisión su correspondiente mezcla: 1-2 + 3-4 para el canal 1; 1-2 y 5-6 para el 2 y 1-2 y 7-8 para el 3. Evidentemente iba a ciegas el 66% del tiempo.
Subir
1
#9 por mahannett el 06/04/2014
Me confundía porque para mí matriz era un bus donde envías salidas, un auxiliar donde envías entradas, y un grupo donde envias a 0dBs. Supongo que es cuestión de terminología y marcas . Saludos y gracias
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo