Máximo de canales Focusrite 18i8?

#1 por Saimon el 24/07/2015
Hola gente del mundo. Estoy dando mis primeros pasos y por lo tanto averiguando muuuucho para acceder a lo que tengo pensado. La cuestión es la siguiente: según pude averiguar en la web (inmensa) el USB 2.0 transfiere realmente (aprox) 35 mbps y una señal stereo 24 bit 96 kHz lleva (aprox) 2.304 mbps. Entonces podría grabar 15 canales en simultaneo como máximo con estas características en la Focusrite 18i8? Aclaro que todavía no compré nada ya que estoy haciendo cálculos de la real utilidad que me podrían brindar los productos, es decir, optimizando.
Desde ya muchas gracias. Estos sitios son de inconmensurable ayuda y la gente que aquí anda es también muy generosa con el otro. Gracias de nuevo.
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#2 por Tio Harpo Molon el 24/07/2015
Esta todo mal eso hombre.

Para empezar no existe absolutamente ninguna necesidad de grabar a 96 khz y luego no son 35 mega bits por segundo, son 35 mega bytes por segundo, un byte son ocho bits. Luego esa referencia sale de pruebas con unidades de almacenamiento tipo flash, donde el cuello de botellas en realidad es la memoria flash no el puerto, pero independiente de eso, el valor no tiene nada que ver con el rendimiento de una interfaz de audio.

Lo que si hay que señalar es que USB no es un tipo de conexión que asegure una transmisión constante, pero a día de hoy las implementaciones de audio sobre USB son capaces de manejar toda la cantidad de canales que dice tener la interfaz.
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#3 por Saimon el 24/07/2015
Ok, muchas gracias. Entonces no tendría inconvenientes en utilizar el máximo de canales con la máxima calidad en lo que respecta a transferencia de datos.
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#4 por Tio Harpo Molon el 24/07/2015
Saimon escribió:
con la máxima calidad


La máxima calidad la vas a lograr aprendiendo sobre grabación no subiendo la frecuencia de muestreo, que ya te he dicho es parte de lo que está mal en tu planteamiento.
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#5 por Saimon el 24/07/2015
Okey, estoy recién empezando, por eso pregunto y así aprendo también. La consulta final y te agradezco, es: si no voy a tener problemas de ancho de banda grabando en simultáneo el máximo número de canales con esa frecuencia de muestreo. Sólo eso, es una ecuación que quiero saber asi me quedo tranquilo.
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#6 por Tio Harpo Molon el 24/07/2015
#5

Siendo yo uno de los principales detractores de la grabación a 96 khz, mas aun realizada por gente que recién esta empezando, por tanto carente del criterio suficiente para tomar decisiones acertadas en este aspecto, entenderás que voy a evitar cualquier tipo de indicación que tienda a validar esta practica, que a mi en lo personal me resulta una burrada. Por lo que no esperes leer de mi una confirmación que de pie a ignorar lo que realmente es importante.

¿Y que es lo realmente importante? que el productor sepa donde colocarle el micro a la guitarra (por dar un ejemplo), si no sabe colocarlo en la posición correcta, da lo mismo que grabe a 96 khz, sonará feo igual. Lo importante es que el productor trabaje con buenas herramientas y no pretenda con 96 khz suplir las carencias de un micro de 200 euros y los previos integrados en una interfaz. Es importante que se entienda la real función de la frecuencia de muestreo y que la calidad viene determinada por la fuente, por lo que estas queriendo capturar y no por cuantas muestras por segundo registras.

Haciendo la pregunta de esa forma no vas a obtener la respuesta que buscas, y mas te diría prueba, resuelvelo tu mismo, si finalmente te das cuanta de que no es posible, pues tampoco pierdes nada por no poder utilizar la frecuencia máxima.
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#7 por Saimon el 24/07/2015
Gracias otra vez. Por ahí te olvidaste que no compré la interfaz, estoy averiguando si el USB 2.0 se banca los 18 canales en simultáneo. Nada más que eso. Gracias por tus aportes anteriores pero preferiría que me responda algún usuario de la 18 i8.
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#8 por Tio Harpo Molon el 24/07/2015
Saimon escribió:
Gracias otra vez. Por ahí te olvidaste que no compré la interfaz, estoy averiguando si el USB 2.0 se banca los 18 canales en simultáneo. Nada más que eso. Gracias por tus aportes anteriores pero preferiría que me responda algún usuario de la 18 i8.


No me he olvidado de nada, tu te olvidas mas bien que yo sé la respuesta el que no te quiera responder lo que esperas que te responda es otra cosa y si es esta u otra interfaz con similares características tendrá que ser USB,

Para empezar Firewire/thunderbolt hoy en día está relegado al mundo de Mac, y son pocos modelos los que han incorporado la conexión thunderbolt, son mas caros y funcionan solo en la plataforma de la manzanita, si estas mirando una scarlett me imagino que no es pretensión tuya aspirar a una interfaz thunderbolt si no mas bien USB o Firewire. Y es ahi donde no te das cuenta de que en todo momento la respuesta te la estoy dando desde un principio.

Harpo Reloaded escribió:
Lo que si hay que señalar es que USB no es un tipo de conexión que asegure una transmisión constante, pero a día de hoy las implementaciones de audio sobre USB son capaces de manejar toda la cantidad de canales que dice tener la interfaz.


En cuanto a Firewire es un protocolo que va de salida, en PC ya no encuentras esta conexión, quizás con tarjetas PCI le puedas agregar puertos FIrewire pero tampoco son tan comunes hoy en día, es un puerto de comunicaciones que va en retirada, si te das una vuelta por el foro y lees hilos similares (es tu misión estar en contexto, te sugiero resolverlo por tu cuenta y ves mas fácil sentarte a esperar que alguien te lo cuente) por lo que yo se que no es opción Firewire, como no es lo que preguntas no lo abordo desde ese punto de vista, pero es el escenario donde haces la pregunta, donde firewire no es opción, en PC ya no existe prácticamente y en Mac tampoco lo encuentras en todos los modelos y eventualmente desaparecerá en favor de thunderbolt, el cual es retrocompatible, con la salvedad que necesitas un adaptador, pero con el tiempo Firewire morirá definitivamente y sus reemplazos naturales seran thunderbolt y USB,

Y cuando te comento eso de que actualmente las interfaces USB son capaces de gestionar todos sus canales es por que hemos llegado a un grado de desarrollo de la implementacion en el cual se hace innecesario Firewire, pero eso ya esta resuelto, debes coger la información y contextualizarte con el escenario actual y lo vas a entender inmediatamente, el que no quiera explicitamente reafirmar la necedad de preguntar por los 96 khz lo hago por temas de coherencia, son otras cosas las que debe tener claras el principiante y no voy a fomentar que se crezca con esas distorsiones que finalmente llevan a tomar decisiones equivocadas.

Entonces, yo se que a fin de cuentas te vas a tener que comprar una USB, no tienes otra opción, yo no te estoy ayudando a decidir entre un puerto u otro, eso ya esta determinado y en ese escenario eventualmente te compraras una interfaz y será USB, momento preciso para aprendas en la practica que es lo que puedes hacer con ella, no hay mejor conocimiento que el que te deja la propia experiencia y tampoco hay debate respecto a que conexión, Firewire está muerto, thunderbolt si tienes Mac y la pasta necesaria, PCI hay pocas opciones y son mas de gama alta y te obligaran a invertir en previos externos, es un tipo de solución mas cara, que te queda? USB, y si hubieras planteado la pregunta de esa forma lo tendrías claro desde el principio, mucho mas si investigaras al respecto, que en este foro se ha hablado innumerables veces respecto a los diferentes tipos de conexión.

Entonces, no ves que la respuesta ya la tienes? si quieres que sea mas explicito y te conteste para el caso particular que preguntas, ya te he explicado que no lo voy a hacer porque no soy partidario de fomentar la creencia en que debe grabarse con la máxima tasa de muestreo, pero ya te lo digo, las interfaces (la gran mayoría por lo menos) es capaz de gestionar sin problemas todos sus canales.
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#9 por Saimon el 24/07/2015
Buenisima data. Agradecido.
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#10 por Tio Harpo Molon el 24/07/2015
Saimon escribió:
Buenisima data. Agradecido.


Y ya sabes, cuando tu decisión esta influenciada por el querer grabar a 96 khz, va a ser una mala decisión, si buscas interfaz con ese criterio quizás pases por alto otras cosas mas importantes, por ejemplo que tenga buenos previos. Hoy en día por ejemplo steinberg ofrece excelentes interfaces USB y con previos bastante decentes para el precio, con los años las compañías han sabido ofrecer mejores previos por el mismo precio, y obviamente no se comparan con previos dedicados, pero son mas que suficientes para un entorno home studio, pero quizás con ese criterio elijas una firewire no se, de la marca M-Audio, que quizás no tendrá la misma calidad en previos y con el riesgo de quedarte sin opciones a futuro por el abandono del puerto por parte de la industria.

Entonces, mi intención es deshacer ese concepto que viene prefijado en la mente de muchos respecto a que mas frecuencia de muestreo es necesariamente mas calidad, eso prefiero yo que lo evalúe el usuario una vez aprenda bien lo que tiene que aprender, pero independiente de eso no me parece el mejor criterio para elegir la interfaz, de hecho, si la fuente de reloj no es de calidad a 96 khz o 192 khz los errores van a ser mayores, eso nadie lo tiene en consideración, no necesariamente la calidad de los componentes de la interfaz va a ser mejor y con eso grabar a mayor frecuencia no soluciona nada. Al final no es por donde va encaminada la calidad y si se quiere sobre maestrear ya 48 khz es mas que suficiente.

Lo de poder usar todos los canales, a estas alturas yo creo que puedo contestarte directamente ya que mi punto supongo quedó claro :desdentado: , y la respuesta es no :twisted:

No hombre, ADAT tiene la limitación de 8 canales a 48 khz, si subes la frecuencia disminuye la cantidad de canales que puedes transmitir por ADAT. Y si miras bien las especificaciones esas 18 entradas de la 18i8 contemplan 8 canales que vienen por ADAT.

En este caso no se trata de una limitación de USB, es la conectividad digital que te permite expandir las entradas físicas mediante un dispositivo convertidor externo la que plantea las limitaciones, y si estas grabando todas esas entradas, sumando las físicas como las digitales pues vas a tener que utilizar la misma frecuencia de muestreo para todo, lo que te va a limitar siempre a no poder alcanzar la frecuencia máxima, pero no por problemas con la gestión de puerto USB, si no mas bien por las particularidades del puerto de expansión ADAT que es donde se encuentran 8 de las 18 entradas que posee la interfaz.
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