McDonalds se marca un festival... sin pagar a los artistas

fast_attack
#16 por fast_attack el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:

Por norma general tanto el público como el cliente -el dueño del local- no tienen mucha idea
Mal empezamos, si el consumidor es el que no sabe...

Ezequiel Arranz escribió:
En este caso te hablaría de locales donde siempre se cobró "XX" y de repente apareció gente ofreciéndose por "X", sabiendo que podrían cobrar "XX" sin problemas.
Yo gente que hace eso no conozco raro, raro. Bajar por bajar... no será como lo cuentas, por que carece de sentido.

Ezequiel Arranz escribió:

Te equivocas completamente (con la ley en la mano). Sí, puedes tocar gratis pero la ley te obliga a estar dado de alta mientras lo haces, ya que tienes la consideración de trabajador del espectáculo, que es a donde quiero llegar. Tú eres un trabajador, exactamente igual que un fontanero (aunque cambies tuberías gratis). Es obvio adivinar que quien toca gratis no se gasta dinero en darse de alta en la seguridad social, por eso digo lo de las inspecciones. Una noticia al respecto:

Mejor que una noticia muestrame la ley esa que tienes en la mano. Por que yo como tecnico de sonído veo bolos en los que apostaría que los actores/músicos no están dados de alta semana si semana tambien muchos de ellos organizados por administraciones públicas ¿Están dados de alta los músicos de la banda del pueblo que sale en las procesiones y van a lo toros?¿no saben eso las inspecciones? En los Karaokes pueden hacer fortuna tambien, se pueden pasar por jams o incluso multar al que lee o los que cantan en la misa. Tal vez tengas razón en lo de la ley, si es así a mi personalmente me parece ridículo.

Alguien con conocimientos de fontanería puede hacer los favores que le de la gana sin tener que estár dado de alta como si los hiciera en su propia casa. No todo el que es capaz de cambiar una tubería es fontanero.

Ezequiel Arranz escribió:

Los músicos somos una raza aparte. Nos quejamos de todo y luego trabajamos gratis. Incluso nos quejamos de la explotación laboral que se sufre en otros sectores, o de las ofertas de trabajo en donde se buscan ingenieros por 400€ al mes. Hostias, ¿400€? Si en vez de ingenieros buscasen músicos se los podrían ahorrar y además todos contentos y anunciándolo en Facebook con fotos y risas.

Sinceramente: que le den al gremio y al músico hambriento. A unos les trincará la inspección de trabajo cuando menos se lo espere, a otros les trincará la mujer mientras tocan, y el resto en general no podrán jubilarse nunca. Para exigir derechos e igualdades laborales hay que hacer lo básico: trabajar. Pero cobrando, obviamente

Yo no soy músico de profesión, no entro en generalizaciones. Para mi tocar nunca ha sido trabajar, si lo he hecho a sido por gusto, se haya cobrado mas o menos o no se cobrara. Nunca pretendí vivir de la música, al igual que juego tres veces en semana al baloncesto y tampoco me pagan y no veo a la asociaciación de jugadores de baloncesto quejandose por los foros de la gente que juegue gratis. Son actividades lúdicas que pueden lleguar a generar benefício, pero a la vista está que no son trabajos al uso aun que puedan llegar a serlo. Está claro que si el planteamiento de alguien es ser músico profesional y se dedica a tocar gratis esta haciendo el gilipollas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fast_attack
#17 por fast_attack el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Apuntillo el post y me voy de la plaza con las dos orejas y el rabo en alto.

Madre del amor hermososo, sueltas el pataleo y te llevas un premio y todo. Comparas la explotación laboral mas atroz , con la gente que hace por afición lo que les gusta a cambio de unas copas. Dos oreja y un rabo... si.

Te despides, con un precioso juicio sobre la dignidad de los demás... vuelta al ruedo.
Subir
Tabu Playtime
#18 por Tabu Playtime el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Tocar gratis lo hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida


Ezequiel Arranz escribió:
Lo de tocar gratis es una vieja guerra dentro del gremio ya que al menos a los que nos dedicamos profesionalmente a esto nos perjudica bastante.



Pues haz memoria y no critiques mucho lo mismo que tu has hecho o se te pone cara de fariseo retrospecter.
Subir
Mari Carme L´oc
#19 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
Estimado Ezequiel, aquí una profunda raíz ammeteurística, son sus costumbres y hay que respetarlas.
Subir
1
Endre
#20 por Endre el 10/03/2015
fast_attack escribió:
Yo no soy músico de profesión, no entro en generalizaciones. Para mi tocar nunca ha sido trabajar, si lo he hecho a sido por gusto, se haya cobrado mas o menos o no se cobrara. Nunca pretendí vivir de la música, al igual que juego tres veces en semana al baloncesto y tampoco me pagan y no veo a la asociaciación de jugadores de baloncesto quejandose por los foros de la gente que juegua gratis. Son actividades lúdicas que pueden lleguar a generar benefício, pero a la vista está que no son trabajos al uso aun que puedan llegar a serlo. Está claro que si el planteamiento de alguien es ser músico profesional y se dedica a tocar gratis esta haciendo el gilipollas.

Aquí hay un error de planteamiento muy común. Jugar al baloncesto como una afición (e incluso federado y en una liga de empresas, por ejemplo) no perjudica al deporte profesional. Al contrario, ayuda a crear afición.

Sin embargo, cuando un ayuntamiento convoca a grupos noveles para las fiestas del pueblo (para tocar sin cobrar) sí que está perjudicando a grupos profesionales. Primero porque la gente asocia que montar un espectáculo (con toda la inversión humana, técnica y económica que eso supone) tiene por objetivo ver a unos chavales pelearse con las guitarras mientras quedan con los amigos a beber un par de cervezas. Baja el nivel de exigencia, se confunde al profesional con el aficionado, se desacredita una profesión e incluso me atrevería a decir que se hace un uso inadecuado de los fondos públicos.

Prueba a ponerte a jugar un domingo por la mañana en un pabellón donde se organicen los partidos de algún equipo de primera división (o como la llamen en baloncesto). Verás qué pronto te acaricia la espalda el servicio de seguridad. Y no olvidemos que muchos de esos pabellones se han construido con dinero público o están avalados por la administración pública.

Creo que fue Luis Royo (aunque no estoy seguro; lo buscaré) quien escribió una carta abierta muy interesante acerca del poco respeto que se tiene en este pais a los creadores de contenidos y artistas en general. Una cosa es ser aficionado, y otra es tener un trabajo "oficial·, y por las tardes dibujar un cómic mediocre y regalarlo a una editorial porque hace mucha ilusión tener una obra publicada. Eso perjudica a los autores y baja el listón de las editoriales, que sólo ven negocio.

En definitiva llegamos al problema básico de la sociedad española: no tenemos conciencia de clase. Y así nos va.
Subir
Mari Carme L´oc
#21 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
Vaya, hemos tardado; pero henos llegado al meollo de la cuestión, o a uno de ellos, que hay más puntos de vista.
Ensayar sin un contrato inminente, para según quién, sería contrario a los interesas profesionales.
Subir
m0squis
#22 por m0squis el 10/03/2015
A tocar con la filarmónica de Londres no invitan a cualquiera. Si en el bar de abajo invitan a cualquiera a tocar es porque es eso lo que necesitan, cualquiera. Y si es gratis mejor.
Subir
fast_attack
#23 por fast_attack el 10/03/2015
Endre escribió:
Jugar al baloncesto como una afición (e incluso federado y en una liga de empresas, por ejemplo) no perjudica al deporte profesional. Al contrario, ayuda a crear afición.
¿Que te hace pensar que con la música no pasa lo mismo?

Endre escribió:
Sin embargo, cuando un ayuntamiento convoca a grupos noveles para las fiestas del pueblo (para tocar sin cobrar) sí que está perjudicando a grupos profesionales. Primero porque la gente asocia que montar un espectáculo (con toda la inversión humana, técnica y económica que eso supone) tiene por objetivo ver a unos chavales pelearse con las guitarras mientras quedan con los amigos a beber un par de cervezas. Baja el nivel de exigencia, se confunde al profesional con el aficionado, se desacredita una profesión e incluso me atrevería a decir que se hace un uso inadecuado de los fondos públicos.

No estoy de acuerdo del todo, (y mira que son muchas la veces que he deseado cortarme la venas en un evento de ese tipo) el circuito profesional, se nutre del amateur, en esos conciertos los chavales de los grupos y sus amiguetes cogen el gusto por ir a un concierto, por disfrutar de la músca en directo, vamos, se crean potenciales consumidores para los profesionales. Tambien se da exposición a lo que se hace en la localidad mejor o peor. Nadie nace sabiendo y tocar en directo es una buena forma para los chavales para seguir aprendiendo y esforzandose en mejorar, es invertir en cantera. No todo va a ser eso, tambien puede haber cabida a los profesionales.

El coste de este tipo de conciertos es infinitamente inferior a un concierto de profesionales. Me parece mas esteril para el municipio (aunqué de mucho da mas trabajo y sean profesionales) tener orquestas haciendo 3 pases una noche tras otra durante todas las fiestas, hay sitios donde tienen mas acogida, pero por donde yo me muevo, el efecto es nulo, 4 matrimonios bailando y 4 mirones poco mas.

Endre escribió:
Prueba a ponerte a jugar un domingo por la mañana en un pabellón donde se organicen los partidos de algún equipo de primera división (o como la llamen en baloncesto). Verás qué pronto te acaricia la espalda el servicio de seguridad. Y no olvidemos que muchos de esos pabellones se han construido con dinero público o están avalados por la administración pública.
Tampoco puedo ponerme a dar guitarrazos en el escenário en el que toca un grupo profesional... Las administraciones públicas invierten en los deportes amateur, tambien en el de formación y en el profesional. En cada uno según diversos critérios, pero todos son apoyados de una manera u otra en casi todos los sitios.

Endre escribió:


Creo que fue Luis Royo (aunque no estoy seguro; lo buscaré) quien escribió una carta abierta muy interesante acerca del poco respeto que se tiene en este pais a los creadores de contenidos y artistas en general. Una cosa es ser aficionado, y otra es tener un trabajo "oficial·, y por las tardes dibujar un cómic mediocre y regalarlo a una editorial porque hace mucha ilusión tener una obra publicada. Eso perjudica a los autores y baja el listón de las editoriales, que sólo ven negocio.

¿Pero las editoriales ganan mas con un comic malo que hace un aficionado por la tarde? Algo está haciendo mal Luis Royo.

Endre escribió:

En definitiva llegamos al problema básico de la sociedad española: no tenemos conciencia de clase. Y así nos va.

No se que tiene todo esto que ver con la conciencia de clase. Tal vez es que somos unos nefastos consumidores y nos tragamos cualquier bazofia como si fuera caviar ruso. Pero vamos me parece que los profesionales de la música tienen muchos problemas como para poner el ojo de su ira en los grupillos de chavales.
Subir
Nyze
#24 por Nyze el 10/03/2015
La noticia en cuestión a mi me ha parecido buenísima, evidentemente no porque Mcdonalds haya intentado "abusar" de los músicos, si no por la respuesta NO Esperada que han obtenido de esos concretamente. Estoy seguro que la gran mayoría abría aceptado, pero estos no. Cuál es la diferencia?

El miedo y la educación.

Esos músicos, ni han tenido miedo (a perder la oportunidad) ni han querido faltarse el respeto a si mismos ni a su profesión porque su educación no se lo ha permitido. Y lo mejor de todo, por encima del dinero.
Seamos claros, es muy probable que de haber aceptado, hubieran obtenido beneficio seguro a corto y medio plazo, con contrataciones posteriores(no de Mc claro) y algo de venta de su música. Pero no lo hicieron, por encima de todo eso, por dignidad!

Ojalá y se extienda como un virus su ejemplo y a todos los niveles.

Además, en este caso, sería muy probable que le saquen partido si se lo montan bien y pueden hacer dinero.
Subir
1
Endre
#25 por Endre el 10/03/2015
fast_attack escribió:
¿Que te hace pensar que con la música no pasa lo mismo?

¿Qué te hace pensar a ti que sí? El ocio de este Estado es el deporte, coronado por su dios fútbol. El resto de opciones son descargables vía internet.

fast_attack escribió:
el circuito profesional, se nutre del amateur, en esos conciertos los chavales de los grupos y sus amiguetes cogen el gusto por ir a un concierto,

Esto es muy bonito, pero la realidad es pertinaz en llevarte la contraria. Los chavales pagan por acudir a conciertos de grupos con grandes espectáculos, ya sean derivados de series musicales o clásicos sexagenarios. Hay un enorme abismo profesional que no llena ni pequeños pubs.

fast_attack escribió:
Me parece mas esteril para el municipio (aunqué de mucho da mas trabajo y sean profesionales) tener orquestas haciendo 3 pases una noche tras otra durante todas las fiestas, hay sitios donde tienen mas acogida, pero por donde yo me muevo, el efecto es nulo, 4 matrimonios bailando y 4 mirones poco mas.

¿Qué te hace pensar que la única salida profesional es contratar una orquesta de verbena? Hay municipios que han apostado por traer músicos populares a sus fiestas patronales y han acabado creando una inercia de asistencia que ya quisieran muchos promotores.

fast_attack escribió:
Tampoco puedo ponerme a dar guitarrazos en el escenário en el que toca un grupo profesional

Si te invita un ayuntamiento y te pone el escenario y un buen equipo no veo el problema. Ahi cobran todos menos los músicos. En un pabellón profesional y en horario profesional me da que no jugarías nunca.

fast_attack escribió:
¿Pero las editoriales ganan mas con un comic malo que hace un aficionado por la tarde?

Pues a coste cero por parte del autor, los beneficios son importantes. Es matemática básica. Cuestión de promoción y tal.

fast_attack escribió:
Algo está haciendo mal Luis Royo.

Intentar vivir de su obra en un país como este.

fast_attack escribió:
No se que tiene todo esto que ver con la conciencia de clase.

La ausencia de conciencia de clase se revela cuando cada uno hace la guerra por su lado. Básicamente.
Subir
pumby
#26 por pumby el 10/03/2015
A mi me ha tocado ser el profesional de pub, el organista de turno que ocupa las tardes de gente con ganas de divertirse.durante muuuuuchos años. En estos lugares que poco a poco se han ido perdiendo casi siempre había un residente al cual combinaban con alguna atraccion diferente con la intencion de variar un poco las sesiones.
Esto generaba trabajo para los musicos y artistas y las empresas se enfrentaban a uno gastos y compromisos que los que organizan esporadicamente y sin ningun presupuesto arruinan.
Si un ayuntamiento corre con el gasto de una orquesta para los mayores,aunque sean pocos esta creando empleo y a la vez cumple otra funcion social como es la de la atencion a los mayores,categoria a la que llegaras con suerte y no te gustaria que se olvidaran de ti, tambien ponen parques y columpios para los niños que curiosamente los maltratan
La conciencia de clase empieza por valorar tu trabajo tu esfuerzo y tu arte,si tu no lo valoras.........
Subir
Mari Carme L´oc
#27 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
¿E ir a comisión de las copas como va el grupo de mi hija?

Ojo, y muchos más famosas y con algún disco...
Subir
pumby
#28 por pumby el 10/03/2015
Esa es otra forma de cobrar nadie ha hablado del precio, pero tiene que haber algun precio
Subir
Mari Carme L´oc
#29 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
¿Y cuando no va nadie?, ah, que eres co-empresario.
Subir
pumby
#30 por pumby el 10/03/2015
Se me olvidaba por otra parte que vivimos en una sociedad en la que el trabajo como tal es cada vez mas escaso y en la que un campo importante es la cultura y el ocio,ya se que alguno nunca se ha planteado ser "profesional", me recuerda la fabula del loco y la Luna
y no quiero que nadie se de por aludido y piense que he llamado loco a nadie, ante todo respeto

"En una aldea rural vivio un loco que lanzaba piedras con la intecion de romper la Luna, jamas llego a la luna,,,,,,pero fue el quien mas
lejos las lanzaba"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo